En el artículo de Calculadoras programables, os explicaba como en su momento opté por sustituir mi FX-4000P por una FX-6300G, no porque realmente necesitase representaciones gráficas, sino porque era la evolución tecnológica lógica.
Pues bien, a día de hoy, y tras estar con la Casio FX-991SPX durante casi dos años, con un excelente resultado, ha entrado la nueva calculadora científica, gráfica y programable de Casio, la Casio FX-CG50.
Contexto
Debo aclarar, que la fx-CG50, no viene a sustituir a la FX-991SPX, no hablamos de una renovación generacional, como fue el paso de la FX-991ES Plus a la FX-991SPX, sino que es verdaderamente un cambio de categoría.
Por un lado, desde que me quedara impresionado al ver la Casio FX-7000G hace más de 30 años, siempre quise tener una calculadora verdaderamente gráfica. Naturalmente la FX-6300G no contaba. Pero también echaba de menos las capacidades de programación, algo que ya os expliqué hablando de la FX-82ES Plus, y la FX-991ES Plus hace 5 años. En este sentido, no me convencían ni las FX-9750FX-9860 que tuve ocasión de probar gracias a los emuladores/simuladores de Casio. En efecto eran muy potentes, pero en ciertos aspectos, estaban por detrás de las más modernas, y mucho más baratas Classwiz como la FX-991SPX II. Se notaba sobre todo con el Natural Textbook Display o Visually Perfect Algebraic Method (VPAM), es decir, en la forma en la que representaba en pantalla las expresiones algebraicas que introducíamos con el teclado. Con la FX-5800P, ocurría eso mismo, y a nivel de programación la FX-5800P era demasiado escasa en cuanto a capacidad de memoria.
Entonces llegó la Casio fx-CG50, presentada en 2017, y a la que se denomina Prizm, se ofrece adaptada para el mercado francés como Graph 90+. Por lo demás, no hay ediciones separadas por territorios como ocurría con las ClassWiz. Así que esta es una calculadora verdaderamente global, que está disponible en varios idiomas. Sustituye a la fx-CG20 (lanzado en 2011), siendo el doble de rápida que ésta, probablemente por equipar un procesador similar al de la fx-CP400 y la fx-CG500 (Classpad II), del que no he logrado averiguar sus detalles. Su predecesora tenía un SH4 de 32 bits a 58 Mhz. La FX-CP400, lleva un SH7305 a 116 Mhz. Además ahora tiene soporte de gráficos 3D que antes eran un Add-in, una reducción en el consumo energético que redunda en una autonomía superior en un 20%, y una pantalla mejorada pese a mantener la misma resolución. Obviamente, mucho más capaz que las anteriores FX-9860GII. Su arquitectura dispone de 2 Mb. de RAM, 16 Mb. de ROM, y 16 Mb. de almacenamiento Flash.
Características
Aprovecha, y al mismo tiempo mejora, todo lo que Casio ha aprendido con las últimas Casio Classwiz (FX-82SPX II, FX-350SPX II, FX-85SPX II, FX-570SPX II, FX-991SPX II), algo que se nota, incluso externamente. Pues se inspira en el elegante diseño de éstas, lo que ofrece una mucho mejor apariencia, y un tamaño ligeramente más compacto.
Si una FX-570SPX o FX-991SPX dispone de más de 500 funciones, la fx-CG50, ¡llega hasta las 3.000!. Si quieres más comparaciones, la FX-82SPX y la FX-350SPX tienen cerca de 300, la FX-7400GII tiene 2.100 y la FX-9750GII tiene 2.800. Así que estamos ante una calculadora verdaderamente potente.
La pantalla de 3,17 pulgadas, LCD a color de 216 x 384 píxeles, con 16 bits de profundidad de color (65.536 colores), es espectacular. Se ve clara y nítida, y caben 8 lineas de 21 caracteres. Una FX-991SPX II tiene 192 x 63 píxeles, y las FX-9860GII/FX-9750GII/FX-7400GII solamente 64 x 128.
Sus dimensiones externas son de 188,5mm X 89mm X 18,6mm, muy similares a las de una FX-991SPX II. O sea, 2,5cm más alta y 1cm. Donde notamos la diferencia es el peso, pues con 230g es más del doble que ésta. Claro que gran parte de ese peso, son las pilas.
Mientras que los ingenieros, han logrado reducir el consumo hasta solamente 0,6W. Así que las 4 pilas AAA (LR03 o AM4) que necesita para funcionar, llegue a rendir entre 170 y 300 horas de uso continuado. Esta es una cifra mejor aún que la ofrecida por las actuales calculadoras gráficas de la marca con pantalla en blanco y negro retroiluminada (FX-9860GII), y muy cercana a las de pantalla LCD sin iluminación (FX-9750GII y FX-7400GII). La cifra sube hasta 1 año cuando está apagada (standby). Las FX-7400GII/FX-9750GII consumen 0,3W, y las FX-9860GII 0,7W. Curiosamente mi fx-17 consumía 0,33W. Pero obviamente, no podemos compararlo con los 0,0006W de una FX-570SPX II/FX-991SPX II. Precisamente ese es el primer defecto que le encuentro. Su alto consumo energético impide que con la tecnología existente actualmente, sea capaz de funcionar con energía solar. Lo mismo que vemos en otros dispositivos electrónicos con elevada demanda energética, como los smartphone. Como buen detalle del fabricante, se entrega con pilas alcalinas incluidas.
Los mencionados 16 Mb. de memoria Flash, que almacenan el sistema operativo de la calculadora (CASIOWIN), y que son actualizables. Se nota el incremento en la complejidad del software, comparado con los 1,5 Mb. de las FX-9860GII. En cuanto a memoria para programas del usuario, tenemos libres 61.000 bytes, son suficientes, aunque la FX-9860GII tuviera 62.000, y la FX-9860G 63.000. Parece que los nuevos añadidos en el lenguaje, limitan ligeramente la capacidad de los programas.
No dispone de ranura SD como otros modelos, lo que permitiría ampliar el espacio de almacenamiento disponible si fuera necesario.
En cuanto a capacidades de programación, que era el aspecto que más me interesaba, tenemos la clásica sintaxis de Casio (Casio Basic), así que nos vale todo lo que podamos recordar desde 1985. Sin embargo, aquí contamos con la segunda generación, que se introdujo en 1996, y a ella, esta fx-CG50, le añade entre otras interesantes novedades, la posibilidad de manipular cadenas de caracteres o strings (StrLen, StrCmp), el soporte de bucles While, … Aunque hay disponibles hasta juegos, no deja de ser un lenguaje sencillo y porque no decirlo, limitado para propósitos generales. Es interpretado, por lo que su rendimiento no es excelente en ningún caso. No permite la creación de funciones definidas por el usuario (DEF FN), que podamos invocar desde los programas. Sin embargo, es fácil de aprender, y fácil de utilizar, que para la finalidad que nos ocupa, es lo verdaderamente importante, si no queremos llevar el manual de instrucciones siempre encima para usarlo como referencia. Hablamos de casi 700 páginas, divididas en dos libros, la corta, que abarca el hardware (390 Kb. en formato PDF), y la larga que se ocupa del software (5,55 Mb. en formato PDF).
Por desconocimiento, la mayoría de centros educativos prohíben el uso de calculadoras programables, así que en Casio, han ingeniado una característica, sencilla, a la par que original. Se trata del modo examen, homologado para Bachillerato Internacional, que cuando está activo, restringe las funcionalidades más avanzadas de la calculadora, incluyendo la programación.
Debería decir, que lo que se restringe, son las funciones más peligrosas. El modo memory, donde podríamos tener guardados textos o fórmulas, pero desgraciadamente, también el program. Una vez activado, la pantalla tiene un marco de color verde, con el fin de que el profesor pueda verificarlo, y así quedarse tranquilo. Obviamente, si hay add-ins no oficiales, que nos permiten hacer overclock a la CPU de la calculadora o emular una Nintendo Gameboy Color, habrá algún add-in para colorear el borde de la pantalla en verde. Sé que muchos maestros y profesores leen mis artículos de calculadoras, gracias a la División Educativa Casio. Que no cunda el pánico, porque en caso de duda, podremos presionar ALPHA-(-) y se abrirá una ventana con el tiempo transcurrido desde que se ingresó al modo examen. Si finalmente, el estudiante, fuera capaz de imitar esa ventana, y el icono parpadeante de (R), es que sin duda se merece hacer el examen con una calculadora programable.
Packaging
La fx-CG50 viene en un blíster similar al de las Casio ClassWiz. Me gusta, porque te permite ver el producto casi al completo. Las leyendas en el frontal, destacan las características más importantes, como los 16 Mb. de memoria Flash, o la conectividad USB. Mientras que la parte posterior, nos ofrece algunos detalles más. Al ser un producto global, todos los textos están solamente en inglés. No es un problema de que no se entiendan, sino de que quizás estábamos mal acostumbrados con las ClassWiz, que los tenían en español, catalán, gallego y euskera. Es admirable que pese a la avanzada tecnología que incluye, Casio siga manteniendo los 3 años de garantía en el producto. Da mucha confianza.
El envase de plástico, no se porque no me gusta la palabra blister, es algo voluminoso, especialmente por su grosor. Uno podría intuir que se debe a lo completo de su manual de instrucciones, pero no es así. Se incluye solamente una guía de inicio rápido, de 9 páginas. En realidad son 10 guías en diferentes idiomas, además de las tarjetas de garantía correspondientes.
Es comprensible que no puedan incluir el manual de la calculadora de 600 páginas en formato papel, pero al menos uno de 50 o 100 páginas a modo de guía de referencia sería muy atractivo. En mi caso, aprovecho ratos muertos en el metro o en el sofá para resolver dudas, y los PDF no son lo más cómodo para ese menester. Tal vez en epub o mobi sería más conveniente. De nuevo vemos el inconveniente de ser un modelo internacional. Tenemos casi 90 páginas de papel, sólo contando las guías de inicio rápido en los diferentes idiomas, pero ninguna que nos recuerde, por ejemplo, que funciones tenemos disponibles en cada modo.
El dispositivo viene con 4 pilas alcalinas de tipo AAA, producidas por Panasonic. Muchas veces adquirimos aparatos que funcionan con pilas, pero vienen sin ellas, lo cual es frustrante, al no poderse usar de inmediato. Con la fx-CG50, podemos simplemente abrir el envoltorio, y empezar a usarla.
Se acompaña de un cable de conexión al ordenador, del tipo USB a Mini-USB, e incluso de uno para enlazar dos calculadoras, de tipo jack a jack. Otro punto positivo para esta Casio, pues en muchos casos, nos encontramos que estos accesorios, se venden a parte. No es sólo el precio que nos cuesten, sino que muchas veces, son difíciles de encontrar en tiendas.
Como vemos, un contenido muy completo, y que nos permite hacer de todo con la calculadora, desde el momento de comprarla. Habría sido un gran detalle una bolsita que nos permitiera guardar la documentación, los cables, e incluso pilas de reserva, todo en un mismo sitio. Un blíster una vez abierto, resulta inútil, y en eso las clásicas cajas de cartón, si que eran superiores.
La mayoría de dispositivos electrónicos, pueden operar con pilas recargables. En la CG50, el propio fabricante declara que es capaz de operar con las de níquel e hidruro metálico. Cuando el consumo es elevado, es sin duda un gran ahorro. Luchando con la TI-Nspire CX de Texas Instruments o la HP Prime de Hewlett Packard, debería venir con este tipo de pilas de fábrica, y con el correspondiente cable y transformador para recargarlas directamente en la calculadora usando una toma de corriente, lo mismo que hace un teléfono DEC. Pienso que se podría aprovechar el cable USB para la recarga. De esta manera no sólo ahorramos comprar las pilas, sino además tener guardado el cargador de pilas junto a la calculadora. Lo que siempre veo problemático, son los modelos que vienen con baterías recargables especiales, porque cuando se estropean, es un lío encontrar reemplazo. Con pilas estándar, tenemos la ventaja de poderlas comprar en cualquier sitio.
Conclusiones
La fx-CG50, es una calculadora completísima, pero con un precio que ronda los 150€, no hablamos de una herramienta económica precisamente. Ciertamente, es sólo algo más de lo que cuesta la 9860GII, muy inferior a la fx-CG50. Así que lo que deberíamos plantearnos, es si realmente necesitamos tanta potencia y características. Tal vez tengamos bastante con una FX-7400GII, o una FX-570SPX II. Es su principal barrera, máxime, cuando en Estados Unidos se puede encontrar la fx-CG50 por menos de 110$.
La Casio FX-CG50 es una de las calculadoras más bonitas de Casio (con permiso de la FX-82Solar II, la otra que me encanta, aunque por desgracia esta último no tenga teclas en blanco, una pena). Y si a eso unimos que es, además, una de las más potentes que ahora tienen en su catálogo, poco más se puede añadir sobre sus bondades y atractivo.
Sobre el consumo, es que los gráficos 3D deben tirar una barbaridad, no se cómo los habrán implementado, me suena mucho a los que gestionaba la máquina virtual de Java, pero no sabría decir si le han metido un intérprete ahí con una máquina virtual (vale, estoy soñando ya… :D), pero es que solo pensar que hace no tanto era todo lo que podías hacer en un ordenador (y los plugins VRML de hace «cuatro días» tampoco eran mucho más), y que ahora una calculadora lo haga, pues es un paso bestial, visto fríamente.
El pack de venta está genial, como bien mencionas, con muchos extras, como son las pilas y los cables que no es que sean caros, pero sí que casi nunca se encuentran sueltos en las tiendas. Me recuerda los Nokia de antes, que te traían también de todo. Por desgracia, esa es una práctica que se está perdiendo y que cada vez menos compañías lo hacen.
Gracias por los links directos a los pdf, por cierto. Seguro que con solo verlos hace que muchos se interesen por esa calculadora.
Cada uno tenemos nuestras preferencias bianamaran. Coincidimos en la fx-CG50, pero para mi, aunque la fx-82 Solar II es preciosa, sigo prefiriendo la estética de las Classwiz. Ya sea la FX-991SPX que se ve en el artículo, como la FX-85 SPX2 con ese color azul tan diferente.
Escribo esto tocando madera, pero de momento Casio, sigue haciendo las calculadoras bien. Todo es mejorable, pero no hay nada de máquinas virtuales. Los programas (addins), son código nativo escrito en C, y eso se nota. En caso contrario, 16 Mb. de memoria no habrían dado ni para los runtimes de Java, bueno el JRE, que éstos, a todo le dan su propio nombre.
Tienes mucha razón. Lo que hace unos años estaba al alcance de pocas cosas, ahora lo hace una calculadora. Irónicamente, esa calculadora es mucho menos potente que la mayoría de teléfonos móviles que llevamos en el bolsillo. E irónicamente también, esa menor potencia hace muchas más cosas que nuestro teléfono móvil, que al fin y al cabo el 90% del tiempo, sólo renderiza contenido web. Hablando de VRML, o del 3D Construction Kit anterior, o del Autodesk Animator, … cosas que nos parecía reales y tecnología punta en su momento:
– Freescape
– VU-3D
Antes de tener la calculadora, ya me la estuve imaginando con los manuales. Es esa sensación que tenías de niño cuando tenías que esperar a que un mayor te ayudara a montar el equipo, pero mientras eso ocurría tu ya te habías estudiado los libritos. Creo que eso hace que te aumente la ilusión por el producto, y siendo objetivo, que lo conozcas mejor antes de comprarlo. Claro que a día de hoy, la mayoría no lo leerán, imagino que por eso Casio ha decidido no incluir una copia impresa. Un coste relativamente grande, al que casi nadie le sacará partido. En cambio, han incluido los cables. Exactamente como tu dices, accesorios baratos, que lo difícil es poder comprar porque no los tienen en ningún lado.
Aunque concuerdo que para las tareas ordinarias no hace falta una calculadora con tantas funciones, el tener una pantalla más grande es bastante adictivo al tener una gran cantidad de cifras visibles en caso de cálculos largos. Felicitaciones por el post
De hecho una de las principales ventajas que vi al pasar de las ES Plus a las SPX, fue el aumento de 15 a 16 dígitos. Tal y como indicas Robinson Paul Molina Coronado, es mucho más cómodo, porque puedes ir acumulando más operaciones sin tanto scroll. En la CG50, la cifra sube hasta 20 dígitos, además es retroiluminada, por lo que puedes trabajar con ella aunque las condiciones de iluminación no sean óptimas.
Sigue al tanto, porque en breve tendremos más posts de calculadoras. Dos artículos más, ahondando en todo lo que esta fx-CG50 nos ofrece, y una primicia, la fx-85 SPX II.
Muchas gracias, seguiré al tanto de las siguientes publicaciones. Ojalá pueda conseguir un modelo con las funciones de álgebra simbólica CAS, las cuales ya son realmente un cambio sustancial incluso frente a calculadoras tan avanzadas como la del post. Aunque en la vida práctica con la classwiz más básica probablemente tengamos de sobra y mucho más para las operaciones rutinarias.
Es verdad Robinson Paul Molina Coronado, la FX-991, es más que suficiente para la mayoría. Una CAS es algo que tengo pendiente, desde los tiempos de Derive en el PC, que siempre he utilizado el álgebra simbólica en ordenador, no en una calculadora. Una cosa que tengo pendiente con la fx-CG50, es instalarle un port de Eigenmath que hay para ella.
Estuve revisando y una de las diferencias del modelo cg-50 con las 9750/9760 es que el display no es multilinea automáticamente sino que hay que configurarlo del modo Math a line, y aunque tiene mucha mayor cantidad de píxeles al final entran menos números en la pantalla. Sin embargo me parece adecuado que hayan logrado un consumo tan bajo incluso con la pantalla a color. Por lo costosa por lo pronto me quedo con las classwiz que se puede configurar la pantalla multilinea y es muchísimo más económica.
Si es necesario, se puede configurar para que el modo de introducción Math sea el predeterminado, no hay mayor problema en eso. Lo que si es muy cierto De Robinson Paul Molina Coronado es que el precio es elevado. Claro que estamos pagando una pantalla en color, y la conectividad USB, pero quizás sean características de las que la mayoría de usuarios podrían prescindir. Es decir, algo como las antiguas fx-9750.
YMe he comprado esta calculadora, pero me está volviendo un poco loco el tema de poder meterle pdf. Para las fotos me he instalado el Casio Picture Conversion Engine, pero los pdf ni idea de como cargarlos y luego en que apartado de la calculadora visualizarlos.
Hola José Manuel, los PDF los puedes cargar en la calculadora como si fueran un archivo más. El problema es que la calculadora no ofrece la posibilidad de visualizar archivos en ese formato, así que no te serviría de nada.
Aún así tienes varias opciones:
1) Convertir el PDF a JPEG, hay bastantes herramientas que lo hacen, y luego visualizar esos archivos JPEG en la calculadora.
2) Convertir el PDF a TXT como hemos hecho con el libro El amor en el siglo cien.
No te pierdas la continuación de este artículo:
– https://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-fx-cg50-primeras-impresiones/3229
– https://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-fx-cg50-operaciones/3237
Un saludo.
Hola, quisiera saber que calculadora seria mejor la cg50 o la cp400, cuales son sus diferencias?
gracias!
Hay muchas diferencias alvaro. La CP-400 es un sistema CAS como explico en Casio fx-CG50 (Primeras impresiones).
Es difícil ser más concreto sin conocer tus necesidades, por lo que te insto a que revises las tablas comparativas que ofrece Casio en WES: CG y CP.
Cualquier duda que tengas, ya sabes donde encontrarme.
Saludos.
Hola, estudio ING industrial me gusta la idea de se ama eficiente con lo tiempos de resolución de problema y visualización de los mismos en gráficos, o quiero usar el celular me distrae y la noteebok igual, en los exámenes seguro no me la dejan usa a ninguna programable, la quiero para corroborar durante mis ejercitaciones previa y post examen. Y además es algo que dura muchos años con lo cual puede ser útil para algún trabajo o investigación científica de post grado.
Estoy entre no prime, Texas inspire, casio fx cg50, está última me parece muy similar A las fx 991lax que tengo actualmente, por lo cual entiendo que su uso sería algo similar.
Por favor algún consejo al respecto.
Voy a intentar ayudarte Martin, o al menos orientarte, porque como tu tengo la FX-991 X y antes tuve la FX-991 Plus. Ya has visto que en mi caso, he optado por la fx-CG50, y estoy muy satisfecho con ella.
Por lo que explicas, la fx-CG50 es la calculadora que necesitas. Con mayores capacidades que la fx-991LAX, gráfica y programable. Si no lo has leído, te recomiendo que primero empieces por aquí:
– Casio fx-CG50 (Operaciones)
– Casio fx-CG50 (Primeras impresiones)
Es una calculadora que efectivamente te durará muchos años. En tus estudios, pero luego también durante tu vida profesional como es mi caso. En cuanto a la prohibición de usarla durante los exámenes, en este mismo artículo explico el «modo examen», una restricción que suponiendo que el maestro o profesor tenga los suficientes conocimientos, no debería impedir su uso en pruebas evaluatorias.
Mencionas tus dudas sobre la TI Nspire. Supongo que te refieres a la Nspire CX que sería uno de los rivales de la Casio fx-CG50. Ante esa situación, yo escogería, y he escogido, la de Casio. Son tecnológicamente bastante similares, y como tu mismo dices, la Casio tiene en su favor que funciona de manera muy similar a las otras calculadoras Casio. Es decir, si has sido usuario de Casio, su curva de aprendizaje es menor.
La otra es la TI-Nspire CX CAS, un modelo más caro, y que es CAS. En este caso su rival es la Casio FX-CP400 (ClassPad II). No he tenido oportunidad de probarla a fondo, ojalá pueda hacerlo pronto, pero pese a todo, creo que escogería también la Casio por los mismos motivos.
Si sigues teniendo dudas sobre qué calculadora comprar, ya sabes donde encontrarme. Te recuerdo que puedes probar una calculadora Casio antes de comprarla usando los simuladores gratuitos. Es la mejor forma de ver si la CG50 es lo que buscas.
Hola estuve buscando la fx cg50 no ingresa a mi país, Argentina, y por cuestiones económicas la tengo que comprar en cuotas. Mi tarjeta de crédito no me permite pagar cuotas en el exterior.
Entonces lo único que me queda es la hp prime, Texas nspire cx. O sino la casio 9860 g2 , pero no se si esta última quedará muy vieja durante mi cursado.
Como dije antes quizás la siga utilizando luego de recibido.
Salvo que encuentres la Casio fx-9860 G2 a un precio excelente Martin, yo no la escogería.
La HP Prime, supongo que te refieres a la G8X92AA, rivalizando con la TI Nspire CX yo escogería la segunda, que es también ligeramente más económica. En todo caso, no he tenido la oportunidad de probarlas de primera mano.
Hola Guti, yo tengo una fx9750 y la he incorporado el software de la 9860 y la verdad es que me quedé sorprendido de las capacidades de esta máquina. Claro que mi última calculadora fue una Casio FX 6500 g que compre en 1987 y con la que hice toda la carrera.
De la ex 9750 9860 me gustó que tuviera también funciones financieras. La cg50 tiene estás funciones? Me merece las pena cambiar a una como la cg50?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog, yo también soy un superfan de Casio.
Bienvenido Francisco De los Rios Rodriguez. Te recomiendo que leas los siguientes artículos que continuaban con este:
– Casio fx-CG50 (Operaciones)
– Casio ClassPad fx-CP400 y Casio fx-CG50 frente a frente (y conclusiones)
En cuanto a tu pregunta, sí, puedes pensar en la fx-CG50 como la sucesora de las fx-9860, así que incluye funciones financieras. De hecho más que la tuya. Me imagino que el motivo de que ambas generaciones coexistan en el catálogo es un por lado la diferencia de precio, y por otro, que la pantalla en color de la CG50 es un bonito añadido, pero algo prescindible para la mayoría. aquí tienes una comparativa.
Mi opinión es que no es necesario que te actualices salvo que necesites el color, necesites más capacidad de memoria o de almacenamiento, o quieras programar en Python o LUA. Dale vida a tu fx-9750 mientras te aguante el hardware que conociéndolo serán muchos años y luego reemplazala. Otra cosa sería si buscases algo diferente, como la fx-CP400 que tienes en el enlace de arriba, y ahí si que la diferencia se nota.