Hace unos días reflexionaba sobre la La falta de diseño chino concluyendo en el siguiente paso evolutivo de la relojería asiática. Han mantenido precios bajos poco a poco lanzando piezas más sofisticadas, con mejores materiales y mejores acabados, pero sin demasiado énfasis en su estética propia o su diseño. Como la excepción es la que marca la regla, hoy traigo el Boderry Urban Skeleton, un reloj de precio asequible y con una base muy similar al del Boderry Urban Series Titanium BDA002T que ya probé.
Tras el Mitch Mason Chronicle y el Ceccacci Elegance Gent hoy probaremos un reloj técnicamente avanzado, pero además con un diseño diferente, todo ello por apenas 150€.
Ficha técnica
Género | Hombres |
Caja | Titanio. 40mm de diámetro sin contar la corona. 12mm de alto |
Corona | A presión de titanio |
Esfera | Plateada |
Bisel | Fijo de titanio |
Cristal | Zafiro |
Lumen | Sí |
Trasera | Roscada de exhibición |
Correa | Cuero verde de 20mm de ancho |
Funciones | Hora, minutos, segundos, día del mes |
Resistencia al agua | 5 ATM |
Peso | 62g |
Movimiento | Hangzhou 7500. 28.800 vph, 21 rubís |
Complicaciones | Carga automática con rotor unidireccional. Remonte manual. Parada de segundero |
Prestaciones | 72h de reserva de marcha. -20/+30 segundos/día |
Origen | Made in China |
Garantía | 2 años |
PVP | 199$. Oferta 152$ con el 15% de descuento (~129€ al cambio) |
Distribuidor | Boderry Watch |
Presentación
La experiencia con el packaging en el Urban Titanium BDA002T fue magnífica, así que queda comprobar si en este Urban Skeleton Titanium BDA001T se repite. Todo empieza igual, una caja de embalar que lleva la identidad corporativa de Boderry Watch, un detalle que me gusta mucho.
Al abrirlo nos encontramos que no viene ya la bolsa de regalo de Boderry, pero en cambio tenemos toda la caja de presentación protegida por un plástico transparente que antes no existía.
La caja es también diferente, un protector deslizante de cartón negro firmado por la marca en el mismo color en vez de una caja completa. No es tan aparente como en el otro modelo, pero cumple sobradamente.
Da paso a una caja, ahora sí idéntica a la del BDA002. Construida en imitación de cuero negro, con los pespuntes de las costuras visibles en el mismo color y firmada en letras de pan de oro.
Cuando la abrimos vemos un interior esencialmente negro, bien terminado y de buen aspecto, pero en mi opinión, menos conseguido que el del Urban convencional que tenía varios detalles en rojo.
La dotación consiste en el reloj con su etiqueta y el manual de instrucciones.
Un conjunto muy bueno, ya que no debemos olvidar que hablamos de un reloj mecánico de precio asequible.
Introducción
En la prueba del Boderry Urban Series Titanium BDA002T ya halagaba lo que transmitía la marca. Una empresa joven y reciente, fundada en 2017, y para la que no pretenden fingir un supuesto pasado histórico en suiza ni el patrocinio de actores de Hollywood o carreras de coches del máximo nivel. En Boderry Watch se dieron cuenta del elenco de marcas que realizan todo el trabajo de desarrollo relojero en China, así que decidieron optar a ese tipo de producción de calidad bajo su propio sello. Evitando intermediarios, lo mismo que hace Christopher Ward en BD lograron traspasar ese ahorro a los consumidores. Quizás lo que más me gusta es que en cuanto a maquinarias automáticas, se sienten orgullosos de los Hangzhou que se diseñan y producen en China, y no recurren a maquinarias de Seiko ni de Miyota.
A diferencia del nuevo lanzamiento de Boderry Watches, el Windmill (BDA001R) este Boderry Urban Skeleton Series Titanium BDA001T forma parte de la colección Urban Titanium, al igual que el Boderry Urban Series Titanium BDA002T; si bien tanto el Windmill como el Urban Skeleton. Eso significa que sorprendentemente, no se engloba dentro de la línea men skeleton automatic watches de manera que en Urban tenemos tanto el modelo que ya probamos con esfera convencional, como este de tipo abierto:
– BDA001. Urban Skeleton Rubber: Caja de acero, esfera esqueletonizada disponible en 4 colores y correa de caucho, de cuero o brazalete de acero. 199$.
– BDA001T. Urban Skeleton Titanium: Caja de titanio, esfera esqueletonizada disponible en 4 colores y correa de caucho, de cuero o brazalete de acero. 199$.
– BDA002. Urban: Caja de acero, esfera disponible en 4 colores y armis de acero. 159$.
– BDA002T. Urban Titanium: Caja de acero, esfera disponible en 4 colores y armis de acero. 169$.
Con ello nos damos cuenta que esta versión esqueleto no está disponible con armis de acero, lo podemos comprar a parte por 49$.
La versión en rojo que cuenta con un bisel interno del mismo color era la que más me gustaba, sin embargo sé el poco contraste que ofrecen los colores oscuros en esferas esqueletizadas, motivo por el que también descarté el gris, así que me quedé con la versión amarilla que es la que se ve más legible, y también la que más destaca. Como ya había probado la correa marrón, en esta ocasión elegí la verde oliva.
Diseño y construcción
La caja es de titanio, aunque la marca no detalla que grado es. A diferencia del Urban normal, su diámetro es de 40mm en ven de 41,5mm sin contar la corona, mientras que conserva el mismo grosor de 12mm que hace que sea bastante plano. Sin embargo poniéndolas una al lado de la otra parecen idénticas, incluso en cuanto a tamaño. He procedido a medirlas y me han dado unos 41mm en ambos casos, es decir la cifra del Urban es la más cercana a la realidad. Que sean iguales es algo positivo, me parece una caja bonita, robusta y además muy ligera. Eso hace que el peso del reloj sea enormemente ligero, más aún que el de esfera cerrada: 62g contra 69g.
El bisel exterior es fijo, fabricado también en titanio e idéntico al de su hermano el BDA002T.
La corona es a presión de titanio, va firmada y es del mismo diseño y material que en el Urban Titanium. La diferencia es que la parte frontal lleva un acabado tipo PVD negro mate y que el perfil es de un color amarillo metalizado como si fuera dorado, a juego con el resto de elementos de esta variante cromática.
La esfera está muy conseguida con la mayoría de elementos en color negro, imitando la rejilla de refrigeración de un motor que nos deja ver la mecánica de por detrás.
Los índices van aplicados y como sorpresa agradable llevan material luminiscente aplicado. Es un lume no particularmente brillante ni duradero, pero que en caso de apuro cumple. El resto de elementos van impresos en color amarillo, incluyendo el detalle de los marcadores minuteros y la marca. Sobrepuesto al volante que podemos ver girando aparecen los textos «72H POWER RESERVE» y «AUTOMATIC 21 JEWELS».
Las manecillas son también similares con diseño tipo espada o spade. Sin embargo son de color negro y esqueletizadas, y el extremo está pintado en color amarillo vivo, al igual que la segundera que es toda de ese color.
Monta un cristal de zafiro plano y parece llevar tratamiento antirreflejos. Como se puede apreciar su visibilidad es perfecta. El único defecto es que sobresale de la altura del bisel ligeramente, apenas se nota a la vista pero sí al tacto, de manera que debe ser del orden de 0,2mm.
Es conocida también la trasera. La misma de titanio que va roscada a la caja y que cuenta con una ventana de exhibición para que podamos contemplar el movimiento y el rotor personalizado en color dorado que le han añadido.
En cuanto al tipo de correa ya explicaba que opté por la de piel verde oliva. Es de un color verdoso-amarronado con 20mm de ancho en las asas. El tacto es igual al de la de color marrón del BDA002 que ya probé, muy agradable y de una calidad que sin ser excepcional es mejor que la esperada. La hebilla es de acero inoxidable en vez de titanio, pero va firmada.
Por último recordar que todo el conjunto es resistente al agua 5 ATM (50M).
Movimiento
En su interior tenemos un calibre Hangzhou HZ7500 (7510A), el mismo que desde Hong Kong se vende como PTS Resources Limited PT7500. Una maquinaria mecánica de carga automática unidireccional que cuenta con 21 rubís y oscila a alta frecuencia (28.800 vph o 4 Hz). Su mayor ventaja competitiva es que pese a que cuenta con un sólo barrilete para almacenar la cuerda, ofrece según el fabricante 75 horas de reserva de marcha, 72 horas según Boderry Watch. Me parece increíble que hayan llegado a esas cifras sin disminuir frecuencia como han hecho otros fabricantes. En cuanto a precisión declaran que está en el rango de -30/+30 segundos/día, un valor oficial que aunque muy discreto, mejora a lo que nos ofrecen los ETA 2824-2 en su acabado más básico, y por supuesto a los SII y Miyota más básicos.
Como es un movimiento que nativamente va sin fechador, no experimentamos esa incómoda sensación de la posición fantasma de la corona a la hora de ajustar la hora, es decir, esa posición que no sirve de nada.
El HZ-7200 en el Urban Titanium se comportó muy bien, aunque no llegué a ponerlo sobre el cronocomparador Weishi 1000 para certificarlo.
El resultado ha sido magnífico, porque demuestra que no se trata de un calibre bonito y con buenas especificaciones oficiales, sino que a la práctica demuestra una estabilidad y una precisión asombrosa, todo ello combinado con sus 72 horas de reserva de marcha. ¡Ya quisieran muchos Powermatic 80 en grado básico llegar a esas cifras!
Sensaciones
El titanio en combinación con la correa de piel, también muy ligera hace que el conjunto sea tan liviano que apenas se nota que lo llevas. No molesta en los movimientos, y al ser tan plano convive perfectamente con cualquier tipo de puño.
La esfera con los elementos en negro mate en vez de los más comunes relojes esqueletizados que usan el plateado o el dorado le da un aspecto moderno y deportivo, pero además proporcionan un contraste que en general no se ve en ese tipo de relojes.
En cuanto a relojes abiertos, el Boderry Skeleton es el reloj más legible que he probado. Y es que la legibilidad de las manecillas es buena, especialmente la segundera que encontraremos a golpe de vista. Para la horaria y la minutera tampoco hay problemas, si bien requiere un proceso de escaneado.
En la muñeca se comporta de forma muy parecida al BDA002, algo que demuestra que ambos comparten muchos elementos. En realidad este BDA001T, aunque lo he reseñado con posterioridad es anterior al BDA002. La marca lanzó primero esta versión esqueletizada y luego la adaptó a un diseño más convencional. Quizás eso es lo que falta para alguien que tenga los dos, un poco de variabilidad.
Conclusiones
Por calibre, diseño, acabados y materiales este reloj parece mucho más caro de lo que en realidad su precio parece indicar, lo cual es algo muy positivo y nada sencillo de conseguir. Sólo la correa, muy bonita pero de una calidad que no está a la altura del reloj hace que refleje el precio que verdaderamente tiene. Para ponerlo en contexto son unos 150€ oferta incluida, que se quedan en solamente 129€ al usar el cupón de descuento BODERRY15 que nos lo rebaja en un 15%.
Si buscas un reloj abierto, el WQT Watches Eclipse o el Peacemaker 53 Skeleton M son mucho más caros. El Neckmarine Automatic Sport comparable en precio y muy similar en especificaciones sale vencedor por acabados que son algo mejores, mientras que Boderry gana la batalla gracias a su diseño más conseguido y al uso del titanio.
▲ Más | ▼ Menos |
Diseño abierto bonito que mantiene una buena legibilidad Rendimiento del calibre |
Correa mejorable Pocos cambios sobre el BDA002 |
madre mía… Prefiero no dar mi opinión con semejante engendro, solo diré que en todo el post aún mirando y remirando las fotos, no he podido saber la hora que es 😀
Lo de las 21jewels todo pegado me ha matado, eso sin mencionar el 72 que parece un 12 horas de marcha, totalmente separado sin equilibrio ninguno entre ambos lados. En mi opinión te han estafado, ese reloj deberían pagarte por comprarlo, no pagarles a ellos. Es que peor diseño no puede haber.
En la realidad te acostumbras rápido Yulia. El problema es que la vista se te va al segundero todo amarillo, y te cuesta encontrar las elipses de las horas y los minutos. Pero una vez acostumbrado, sin ser una maravilla de legibilidad, en ese sentido es de los mejores open heart que he visto.
En lo que sí me parece que tienes razón es en el desequilibrio de las leyendas, me da la impresión que han querido meter demasiada información y no han respetado los espaciados.
Buenos días D. Javier y D. Yulia, también al resto de amigos de bitácora.
Buena reseña y aunque el reloj no coincide en mis gustos y le veo algunos contra; no resta tu trabajo y el valor del reloj (son gustos y cada cual tiene los suyos).
Pros: la maquinaria, según tu descripación de la cual me fío, le da sopas con honda a muchas maquinarias con precios de dos ceros. Me gusta el amarillo con el negro.
Contra: la visibilidad al menos en las fotos; al mimetizar toda la menecilla con la esfera salvo el ápice creo que se pierde la agudeza visual. El skeleton no me suele gustar nada, nada, nada.
Son opiniones. Feliz domingo y mes felicitaciones a las «Amparo» y mi pensamiento en todas aquellas personas que estan desamparadas. FUERZA.
El calibre a nivel de prestaciones es una pasada Sergi, sólo le falta la carga bidireccional, pero que al fin y al cabo, tampoco tiene un mucho más caro Miyota 9000. Los controles de calidad siguen siendo bajos. Como estos de Hangzhou mejoren un poco van a poner en aprietos a más de uno.
Tampoco son un fan de su legibilidad ni de los esqueletizados, pero era un poco por cambiar, ya tengo el Urban más convencional. Y otra cosa que recalco es el titanio, un metal que nos quieren vender como elitista y de lujo, y que ya vemos, los chinos son capaces de trabajar casi a precio de acero.
Acerca de la elevada reserva de marcha del movimiento Hangzhou 7500, intuyo que lo conseguirá gracias al uso de un muelle reforzado en el barrilete. El movimiento Tissot Powermatic 80 [1] tiene una reserva de marcha de 80 horas gracias al uso de un muelle de estas características y a bajar la frecuencia a 3 Hz.
En este apartado gana el Hangzhou 7500, dado que trabaja a 4 Hz.
[1] https://calibercorner.com/tissot-caliber-powermatic-80/
Buenas tarde amigos/as!
Me uno a la opinión que, según leo, resulta mayoritaria. No me atraen los «skeleton». Al menos en general. Está unidad no resulta la excepción. Sin duda, me parece más atractivo el Boderry Urban «normal», lo que no quita que a otros niveles, aparte del estético, resulte una máquina digna de admiración. Me fascina el titanio y admiro la maquinaria Hangzhou. De hecho, en mi escasa colección no hay ningún esqueletizado, pero de haberlo, creedme que este Boderry estaría, sin duda, muy alto en la lista de posibles.
Mis más sinceras felicitaciones Javier.
Un afectuoso saludo a todos!
Guti, sinceramente: si esta es toda la competencia que pueden dar los chinos, el resto de fabricantes pueden dormir tranquilos 😀
Respecto al titanio veo que sigues empeñado en meter a todos los titanio en el mismo saco. Ese es un debate que viene de muy largo en el mundo del ciclismo, porque suele haber muchas diferencias de precio entre los cuadros de titanio de algunas bicicletas producidos en China que son mucho más baratos que su símil producidos en USA. Aparte del proceso de producción (que no tiene nada que ver con la calidad o la experiencia, en China pueden hacer cuadros tanto o de más calidad como en USA, pero claro, entonces no serían competitivos en cuanto a precio) uno de los elementos diferenciadores eran las impurezas para hacer el titanio más fácil de trabajar, que es precisamente donde más se encarece el producto. Según se dice, la mayoría del titanio chino está lleno de «impurezas» con tungsteno, vanadio y aluminio. Por desgracia no existe una normativa internacional – a diferencia del oro, por ejemplo – que te diga: «tanto por ciento es titano», solo existen los grados industriales (Grade I, II…) que en relojería no se aplican.
O sea, ese reloj puede tener de titanio lo mismo que un taco de madera. O no, quién sabe. Pero nadie te lo puede asegurar, y obviamente el fabricante no te lo va a certificar.
Es la diferencia cuando adquieres titanio de una marca de confianza, que sabes que realmente la caja es titanio (sino 100%, claro, que sería muy poco práctico, en un alto porcentaje). ¿O aún nos creemos que – y menos aún los chinos – nos dan duros a pesetas?
No soy fan de los esqueletos, pero el artículo me gustó mucho y el reloj, aceptable. Gracias Guti, saludos a todos.
Lo peculiar un relojista es que los calibres de Hangzou no suelen incorporar doble barrilete, es decir es todo cuestión del muelle real. De alguna forma han conseguido que el material pueda ser mucho más fino y flexible, doblando de este modo la reserva de marcha típica, pero sin reducir frecuencia. En el caso del Powermatic me parece menos revolucionario, solamente reduciendo la frecuencia como han hecho, ya elevan la reserva de marcha hasta casi 60 horas. Por cierto que aunque Boderry indica 72 horas de reserva, los de Hangzou dicen nada menos que 75. Otra nota interesante es que los Sistem51, la base de estos Powermatic 80, declaraban 90 horas (también a 21.600 como los Powermatic).
Efectivamente es un bonito y relativamente asequible capricho Eneko. El normal es mucho más recomendable como reloj para todo.
Llevas razón Matilda. Pero también en relojería hay titanio grado 2, es decir con más impurezas como el Spinnaker Tesei de más de 600€, claro que en ese caso, también el brazalete es de titanio. Evidentemente ni el metal es el mismo en todos los casos, ni su tratamiento ni su acabado. Precisamente hace poco pagué 200€ por un brazalete para el Formex Pilot Auto Chrono, es decir el armis me costó más que este Boderry entero. No son comparables, lo cual a mi modo de ver no quita lo mucho que este Boderry ofrece por 150€.
El reloj tiene de todo Ricardo, aunque como digo, ese diseño y esa estética no son aptos para todo el mundo.
@Guti, en todo caso esto lo que nos indica es que está llegando a su fin la era en la que los fabricantes chinos se limitan a copiar movimientos de terceros ya probados y cuyas patentes han expirado, añadiendo a veces pequeñas mejoras. Algunos de estos fabricantes chinos empiezan a introducir mejoras de entidad y, al menos por ahora, mantienen los precios bajos.
Cuando estos fabricantes empiecen a tomarse en serio los controles de calidad y la distribución, alguno de Suiza y Japón va a tener un competidor jugando en su misma liga.
Que conste que yo estoy, al igual que muchos, en contra de muchas de las cosas que la fabricación china representa un relojista. Pero viendo que suiza, e incluso japón, lo único que hacen es subir precios sin ninguna innovación, me alegro por los chinos que nos ofrecen ese tipo de placeres, marcas que si fueran digamos alemanas, nos cobrarían al menos 1.000€. De manera que retomando tu conclusión, ojalá que mejoren esos controles de calidad y la distribución, será aire freso para todos los aficionados.
Buenas tardes a todos. Guti como siempre agradecerte que nos ensenes de manera tan detallada nuevos modelos de relojes, me encanta. Por lo que respecta al modelo no me gusta nada, creo que falla en el principal cometido de un reloj, mostrar la hora, para mi gusto muy difícil de leer (tampoco me agradan los open heart en general). En el tema del titanio diré que el objetivo de ponerlo en un reloj es reducir el peso del mismo y 62gr de caja me parece un peso realmente reducido (mi Citizen Titanium pesa 85gr, si bien tiene correa de titanio) , también debe ser lo suficientemente ´´puro´´, para no causar alergias ( como el 316L) por lo demás no tiene sentido más allá de la exclusividad ( como el uso de la plata y el oro en cajas) por lo que si el titanio usado cumple estas dos exigencias ya vale. En lo que soy mas escéptico es en el movimiento, tanto mi experiencia personal como la de algún amigo con relojes mecánicos chinos ( Invicta y bisinger o como se escriba) los primeros meses dan la talla y luego tras el uso diario alguno de sus elementos se fatiga de tal manera que no vale la pena repararlos ( como dicen en Alemania primero Ui! luego pfui….) Sobre el papel increíble claro 72 Horas y a 4Hz tremendo ( yo descarté un Hamilton porque al ver la secundara me pareció que no se movía a 4hz y efectivamente llevan un powermatic ) estaría bien que la reseña incluyera algún test de durabilidad (no sé ni si existe, imagino que si). dicho esto desearos que acabéis de tener una feliz tarde de domingo amigos!
Tienes razón en lo de la durabilidad juan. Aunque para mi no es lo mismo un Invicta con un calibre Seiko que un Binger con un clon de Miyota. Siempre me ha apetecido emular aquellas pruebas de larga duración que se hacían antiguamente con los coches, aunque con un reloj es más complicado. Como mucho lo podría usar unos meses constantemente, y si fuera dejarlo en el watchwinder tampoco sería real, sólo probaría la maquinaria y el movimiento, no el reloj. La verdad que me encantaría hacerlo, pero no sé cómo.
El titanio además a mi me parece muy cálido y agradable, no produce alergias y es antioxidable, me parece perfecto para la relojería.
Está molón. No me desagrada. La marca no sé qué significará, pero me suena bien, a fresco, divertido, y el logo no está mal.
Esa es la gran dificultad que tienen China. Son la fábrica del Mundo. Pero están en su mayoría; centrándonos en la relojería; como muchas marcas de moda que han pretendido y pretenden tomarse con una cierta seriedad su mercado de complementos relojeros. Es decir, si a muchas de estas les ha costado definirse y ser reconocibles sus productos sin necesidad de verles la marca, pues China que se dedicó a eso, o a copiar, o a captar tecnología y fabricar en gran serie… ¿ahora en base a qué te haces una imagen reconocible? Si no tienes apenas una historia en la sostenerte… Seagull por ejemplo sí, algo tiene con unas buenas décadas de edad en lo que sostenerse. Pero otros muchos o casas nuevas, no es tan sencillo. Es como CASIO cuando empezó, que se tuvo que diferenciar además de innovando, y quiso hacerlo y sostenerlo (al menos durante unos años).
El calibre tan sólo por su carga, ya lo veo un peligro de los Powermatic y System51 de Swatch… anda, echadles un galgo, helvéticos de Basselworld, con sueldos y precios cada vez menos justificables…
Pero es que más o menos en ese rango de precios… OJO, porque con ese mismo diseño, en vez de ese automático si se sacan de la manga un calibre de cuarzo preciso, fiable (sin recargarlo de funciones ni cronógrafo siquiera), eficiente y BONITO (que llene la caja, metálico, acabado doradito o en latón sin pulirlo en exceso, reparable… algo así como muchos Ronda) y… tiembla Edifice.
¿Qué no? Pues tengo mi EF-308 que era eso, un Edifice de los primeros de en torno a 100 euros, Miyota multifunción (sin cronógrafo, hora y subesferas de día de mes, semanario e indicador 24 horas) muy fiable pero «ya está», calibre tapadito, reloj todo en acero con tapa roscada, corona a presión, cristal mineral y WR100M. La esfera oscura con cierto patrón de de textura bonito que cambia según le da la luz sí, las agujas horaria y minutera tipo espada pulidas con algo de lumen, la segundera y las de subesferas en amarillo deportivo, y los numerales pulidos con un punto de lumen.
Pues si estos cogen este reloj, del esqueletizado se marcan una máscara conseguida sobre un calibre de cuarzo que sea agradable y bonito de ver por simplemente ser metálico y dejar ver algún adorno o rubíes, por 100-150 añade la caja de titanio y el cristal de zafiro, pero sin ser una copia… Anda, decidme que no podría ser un gancho al hígado a la gama de acceso y media de los Edifice de CASIO.
Precisamente Alejandro. Por eso me gusta mostrar piezas de relojería china que ofrecen algo distinto. Porque demuestran lo ineficientes o inflados que están los precios en Suiza, y cómo es posible hacer cosas que estén bien a buen precio. Como siempre decimos, en cuanto empiecen a mejorar diseños y controles de calidad, cosa que es fácil de ver que están haciendo ya, cuidado a la industria establecida. A veces miro posts de relojes chinos de hace 3-4 años, y el cambio ha sido asombroso. En 3-4 años más, veremos cómo está el panorama.
¡A mi marido le encantará este post, ya que es un amante de los relojes! Muchas gracias por la información. Un saludo.
Bienvenida Clic aquí. Con tu permiso elimino lo de CincoNoticias que creo que no aportaba nada al contenido. Esperamos contar con la presencia de tu marido por aquí.
Saludos.
Vaya con los Boderry esqueletados D Javier. Nada mal su reserva de marcha, espero esa mejora no se traduzca en un muelle espiral mas debil y sujeto a roturas mas tempranas. Muy bien fundamentado todo lo comentado. Quisiera añadir información util en este post de fecha pasada pero que toca un tema importante de conocer por parte de novatos en el hobby.
En Chinos e incluso en otros relojes no chinos de relojeria gruesa existe un parametro diferenciador del que no se habla mucho amigo, y que para un comprador conocedor avezado debe tener una importancia igual a la que se le concede a las calidades «visibles» y rapidas de detectar (como las referidas en este post sobre relojes chinos de mala calidad. Es conocimiento avanzado solo dominado en la mayoria de la veces por relojeros de experiencia. Que se por experiencia no son muy dados a hablar de estos temas, por eso es información que circula poco fuera de estos circulos. Aqui va:
Se trata del tiempo entre mantenimientos que necesita un calibre determinado. Esto no aparece ni siquiera en la mayoria de específicaciones de muchos fabricantes serios. Por poner un ejemplo. Un Rolex que dicho sea de paso no es considerado alta relojeria por muchos espertos en la materia, necesita mantenimientos mucho mas espaciados y sufre de desgaste por uso, mucho menores que otros relojes mecánicos como Orient o Seiko de las gamas bajas. Relojes estos ultimos muy buenos en su segmento de precio y con calibres superiores y mas probados por el paso del tiempo, que la mayoria de calibres chinos. Aqui teneis la razón por la que no compro relojes mecanicos chinos de ningun tipo. Si esto pasa con Seiko y Oriente que se puede esperar para los Chinos. Espero sea de ayuda y complemento a este excelente post
Una observación muy interesante ARB Cuentatiempos. Reconozco que alguna vez me he planteado incluir esta información en las reseñas. Finalmente no lo he hecho porque me da la impresión que las especificaciones que da la marca no sirven de mucho. Me explico.
Lo habitual es que las marcas te digan que debes revisar el reloj cada como mínimo 3 años (algunas dicen 4, 5, 6 y otras como Vostok 10 años). También te dicen que todo depende del tipo de uso y del reloj, pero no lo concretan. Me explico, en un coche está más delimitado; te indican revisión cada 2 años o 20.000 kilómetros, lo que antes ocurra.
Pero hay otro dato más importante, y es que hagas o no la revisión, ellos no garantizan nada. La excepción es por ejemplo el Calibre 400 de Oris, se ha optimizado para no requerir una revisión hasta los 10 años, pero además te dan una garantía sobre el movimiento de 10 años. Eso sí es una garantía, valga la redundancia, ellos se comprometen a que durará 10 años sin mantenimiento, y sino lo arreglan gratis.
En Hamilton, por poner un ejemplo que recuerdo te dicen que hagas una revisión cada 5 o 7 años. Pero si haces esa revisión ellos no te dan ninguna garantía, no se «mojan» diciendo que entonces el calibre volverá a funcionar bien 5 o 7 años más. Así que me parece que es todo una táctica para sacarte dinero con el mantenimiento y para curarse en salud.
En mi caso tengo mecánicos con más de 10 años a sus espaldas que sin ningún mantenimiento siguen funcionando correctamente, y otros que al cabo de solamente 4-5 años empezaron a hacer cosas raras.
Influyen muchas cosas en esto D Javier. Desde la calidad de los lubricantes usados por cada marca. (Algunas tienen formulas especiales que son secretos tecnologicos, por poner un ejemplo el reciente Frederique Constant Slimline Monolith en su sistema regulador de escape alta frecuencia monolitico usa un lubricante especialmente creado para el, pues los normales son muy viscosos para su altisima frecuencia) pasando por la calidad de los puntos de rozamiento (joyas) y especialmente y muy importante la eficiencia del diseño del calibre mecánico. Todas estas características juntas y puede que alguna mas que se me escape, contribuyen a que un reloj tenga una larga o corta vida util, y a que sus ciclos de mantenimiento sean mas o menos extensos. Tambien cambia distinto y depende del calibre la precision que poseen acabado de limpiar y lubricar con respecto a cuando ya está próximo a su siguiente mantenimiento. En esto ultimo tambien hay unos mejores que otros. Se le llama precision que no es lo mismo que exactitud. Un reloj puede ser bastante exacto sin ser preciso. Acabado de dar mantenimiento sale exacto y al cabo de 2 años ya no lo es. Uno preciso sale exacto del mantenimiento y al cabo de 2 o mas años sigue siendo exacto, este ultimo si cataloga como reloj preciso. (Por eso los digitales son tan precisos aunque no sean todo lo exacto que pudieran ser como un termocompensado). Son cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir un reloj mecánico del tipo de los chinos y tambien de algunos de marca con calibres no tan buenos en estos aspectos. Segun los relojeros de academia de mi localidad por ejemplo, los Orient 3 Stars como el de la cabecera de la galeria ultima (Un pura sangre Japones de los tiempos buenos) tienen mejores calibres que los Orient 3 Stars de ahora. Clara muestra de involución (seguramente intencional) del diseño en calibres económicos de la marca referida.
Claro que sí arbcuentatiempos, hay muchas cosas en juego. Todas las que citas, y también la frecuencia que cuanto más alta, más desgaste y por tanto mejores aceites se necesitan. Lo que quiero decir es que en relojería debería ocurrir como en otras cosas. Si pasas la revisión oficial del reloj entonces que siga durando la garantía, eso sí que sería un compromiso de la marca.
Te agradezco mucho que nos transmitas la opinión del relojero sobre los «Tres Estrellas». No tenía ni idea de que su calidad hubiera cambiado. Dado que el diseño es casi el mismo y que los materiales son mejores ahora que antes sólo se me ocurre que hayan ido recortando en cosas para así hacerlo más barato, aún a costa de comprometer la durabilidad.
Asi es D Javier. Segun ellos, el calibre no es exactamente igual. Lo modificaron en algunos componentes clave para dotarlos de obsolescencia programada a largo plazo. Osea que los de ahora son muy duraderos, pero si tienen problemas a partir de los 14 o 15 años y a veces antes. Lo que primero da lio segun ellos es el mecanismo para el cambio de fecha que ahora es plastica una de las piezas. Los antiguos a los 20 años estaban en plenitud de facultades todavia y me consta por experiencia propia. Por dejarlo bien claro, todo esto solo sucede en los 3 estrellas. Las gamas superiores no presentan estas deficiencias hasta donde yo se.
Me imaginaba lo de los componentes plásticos ARB Cuentatiempos, algo que sé que también ocurre en los Seiko 4R35/4R36. Efectivamente suelen formar parte del fechador, algo que los fabricantes consideran tiene poco desgaste. Por pongámoslo en contexto, en 20 años el disco habrá girado 7.300 veces. Demasiado para una pieza plástica.