Casio ATC-1200

Hace unos días, os hablaba del Casio W-66, y el Bitcoin de cobre. Por sorpresa, ese mismo paquete de Bianamaran, tenía una sorpresa. Y ¡menuda sorpresa!

Se trata de un Casio ATC-1200, de la linea Protrek o Pathfinder, que pasa por ser uno de los primero relojes de la marca ofreciendo triple sensor ABC (Altitud/Barómetro, Termómetro y Brújula). Se trata de un modelo lanzado en 1996, y que como os podéis imaginar, sentó las bases de lo que recientemente sería el GW-9400 (Rangeman) y el Casio Protrek PRW-3100T. Recordemos que hasta hace no mucho, modelos como el GW-9200 (Riseman), sólo tenían dos sensores.

Casio ATC-1200

Monta el módulo Casio 1170 de 1996, que visto lo anterior, os podéis imaginar lo completísimo que es. Estéticamente, nos muestra ese aspecto futurista y robótico, estilo nave espacial, con el que Casio nos deleitaba de tanto en tanto en los años 90. Para Luis, fue un reloj muy buscado, y que logró conseguir en buen estado. Para mi, el reflejo de una época, desde que viera a su predecesor, el Casio Protrek ATC-1100 en la película Hackers (Piratas informáticos de 1995, con la hoy famosa Angelina Jolie. El ATC-1100, probablemente se escogió por su estética futurista, y por sus cualidades en cuanto a lo que se entendía por reloj tecnológico en el futuro.

Casio ATC-1200

El guión de Hackers, adelantaba tecnologías, que si bien ya se conocían, no existían en aquel momento. Se menciona el sucesor del Pentium, cuando aún no había aparecido, sería el Pentium Pro; y se mostraba el juego de Sony Playstation Wipeout, que no había sido lanzado al mercado. No podía haber mejor candidato para Hackers, que el Casio ATC-1100, que incluso a día de hoy la marca considera como un pionero, al ser el primer reloj (1994) con tres sensores.

El ATC-1200, era una evolución de aquel ATC-1100 de 1994, sin demasiados cambios, y que a su vez, daría lugar en 1998, al maravilloso PRT-4000 completamente de titanio. El ATC-1200, es también de los primeros modelos en incluir la denominación Protrek, que no se introdujo hasta 1995 con el DPX-500.

Casio ATC-1200

Otra característica interesante, nos la indica su tapa trasera, con el Japan M, denotando un Made in Japan, que ya en aquellos días, se limitaba solamente a los relojes de mejor estirpe de Casio.

Casio ATC-1200

La correa textil que lleva, con los bonitos adaptadores Protek, parece ser que es la correa «B» que incluían algunas ediciones especiales del reloj. No se ven muchas, y las pocas que hay, están en pésimo estado, por lo que es un argumento más que lo hace especial. Me encanta la pantalla principal repleta de información, día de la semana, día del mes, mes, y hasta el año. Algo que ha ido cada vez a menos, y que refuerza todavía más su aire tecnológico.

A pesar de haber sido concebido en uno de los períodos más complicados de Casio, que estaba comenzando a salir de su crisis, fue un adelantado a su época. Un reloj capaz de rivalizar e incluso superar, a muchos de los que se venden actualmente. Con a mi modo de ver, sólo un problema, las dos pilas de botón SR927W que monta, y que apenas le dan una autonomía de 18 meses.

Casio ATC-1200

16 comentarios en “Casio ATC-1200”

  1. Gran reloj! Me compraron uno mis padres cuando fueron a Canarias y ha sido uno de los regalos que más ilusión me ha hecho. Te sentías poseedor de una tecnología de otro planeta!

  2. Sí que te ha dado fuerte con el Luis ese de las narices XDDD

    Sí, como bien cuentas fue uno de los modelos con los que Casio aspiraba «a salir adelante», ya que en relojería estaba por detrás de los grandes suizos y japoneses, su baza era hacerlo en tecnología, ofreciendo algo en donde los japoneses saben pelear muy bien, que es la miniaturización. Máxime en un tiempo donde la mayoría del peso de desarrollo dependía de Casio, mientras que ahora cualquier chino puede sacar un producto así simplemente comprando sensores y montándolos.

    Lo de las pilas es sin lugar a dudas su punto más flojo, pero así era la Casio de aquellos años, hay que recordar que los G-Shock, incluso los Collection, llevaban pilas que tenían una autonomía muy pequeña comparado con lo que podamos encontrar en la Casio de hoy (en eso hemos mejorado), como era el W-740, sin ir más lejos.

    Como dice Alfonso, en aquella época un reloj de estos te hacía sentir como si fueras un ser con poderes especiales, imaginémonos simplemente lo que era llevar una brújula digital en la muñeca…, solo eso, dejando de lado los demás sensores, ya era inusual. Y su estética…, bueno, si aún hoy continúa impresionando, qué se puede decir. Es sin duda uno de los Pro Trek más impactantes.

    Creo que a ninguno de nosotros que nos gusta la tecnología no hay modelo de aquellos años de Pro Trek que no nos guste, cualquiera de ellos tenía unas formas futuristas impresionantes. Por necesidad, ergonomía, ventas o lo que fuera, ya no volvería Casio a hacer algo así. Yo guardo uno (más humilde que ése), que no funciona ni nada, pero precisamente por eso: por su imponente aspecto. Es uno de mis PRT preferidos (siempre fui más de Twin Sensor que de Triple Sensor), el PRT-350:
    http://img03.aucfan.com/item_data/image/20150904/yahoo/h/h206571993.1.jpg

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eran una pasada Alfonso. Relojes que ofrecían lo inimaginable. Como bien dices, tecnología de otro planeta.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡No se que tendrá el tal Luis, pero no para bianamaran! La tecnología de que hacía gala Casio por aquella época, y temo decir que el ATC-1200 empezó a ser el principio del fin de aquello era asombrosa. El diseño de otra galaxia, los sensores, era todo el conjunto. Lo que cualquier amante de la tecnología deseaba, y en tamaño muñeca.

    Intuyo que las pilas tenían su encanto en aquella época. Era como los coches que gastaban 30 litros a los 100 Km/h, la potencia se pagaba, y nos gustaba que fuese así.

  5. ¡Ojo, que yo me llamo Luis! jaja.

    Buen ejemplo, Guti, sobre los coches que gastaban 30 litros y se pagaba la potencia. Yo tuve alguno que consumía casi lo mismo (Carburadores) y eran una gozada.

    Un saludo a los tres.

  6. Si, el consumo de la pila era impresionante, yo pronto lo aprendí y usaba las funciones con cuentagotas jeje!. En el fondo creo que el sensor más útil era la brújula y el barómetro. Recuerdo que el primer día que lo usé el sensor de presión atmosférica marcó una acusada linea descendente, miré el manual (que era casi como un libro) a ver que quería decir, y comprobé que eso significaba que podría llover…pues a los 5 minutos comenzó a diluviar y yo ohh magia!!
    Por contra, el termómetro se contamina con el calor del cuerpo y exige quitarse el reloj unos 20 minutos y el altímetro, al estar vinculado a la presión atmosférica es muy aproximado con errores, que en ocasiones alanzaban casi los 100 metros…

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Debió ser increíble esa previsión de lluvia en aquella época Alfonso. La teoría es sencilla, pero cuando la vi en directo hace 4 o 5 años con el Casio Rangeman, me quedé anonadado. No puedo ni imaginar tus sensaciones de eso mismo 20 años atrás.

  8. Buenos días, que pena, ya que veo que es un gran conocedor de relojes me gustaría saber si me podría ayudar dándome información de un reloj que tengo, es un Casio oceanus md512, quedo atento, muchas gracias, buen día, me disculpo nuevamente!

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Jose Torres. No debió ser un modelo muy popular el MD-512. De hecho he estado buscando y si bien hay muchas referencias sobre el MD-511 y el MD-513, del MD512 apenas se encuentra nada. Tal vez algunas fotografías ayudarían. De momento, ¿has encontrado algo de información?

  10. Madre mía qué bicharraco…

    En aquellos años, recuerdo que mi padre alguna que otra vez me dejaba caer viéndolos en alguna relojería, o en la sección de Hipercor o ECI… «mira qué guapo, Ale, ¿no te gusta?» en plan «va que te lo compro». Yo que parece que ya tenía cierto ojo, decía «claro que me gusta… pero no, eso tiene pinta de tragar pilas como un condenao». xDDD

    Oigan, que en aquel entonces, la eficiencia energética bajo pilas saliéndose de los CASIO que conocemos, era un tema delicado. Que se te podía ir un dinero fácil o sencillamente no poder disfrutar como esperabas de ese aparato y su función. Lo que le duraban a la Game Boy clásica 4 pilas AA bien frescas, que te podías tirar 2 meses jugando a diario con ella, esa era una excepcionalidad que cuando te la encontrabas, dabas palmas con las orejas. En aquellos años que a diferencia de hoy, el surtido y variedad así como disputa tecnológica en los receptores de radio de bolsillo DE VERDAD era más amplia, lo mismo: lo normal es que un radio de bolsillo incluso sólo a auriculares, se zampara 2 AA ó 2 AAA en 30 horas de audición a volumen moderado como mucho fácil, más si ya era digital. Los buenos, llegaban a 40 horas. Pero cuando SONY (y bajo AIWA) se sacaron algunos con 2 AA digitales y hasta con RDS (que valían su dinero, pero lo valían) que daban 40 horas o algunas más con esos servicios, o que modelos sin RDS que funcionaban con 1 AA ó incluso una AAA (los radios ultraportátiles, tamaño mechero) con una única pila te daba esas horas e incluso más de escucha, eso era (y es) una maravilla. Eso sí que es eficiencia.

    Pues con estos cacharros que en cuanto jugaras un poco o que los usaras de verdad en un año o menos te vieras cambiándole las pilas, y nada menos que dos… ojo, que no era ninguna broma. Por poco menos que eso ya muchos otros relojes con una única pila se quedaban abandonados en los cajones tras un cambio de pila o dos.

    Hace poco vi unos de los últimos que tuvo CASIO de este estilo y corte de caja, pero de los que vendieron ya más remozados y actualizados hasta hará 10-15 años. Uno, hasta la versión con brazalete si no de titanio, en ese color. ¡Estuve por comprarlo! La rabia, que me dio un coraje inmenso cuando lo vi de cerca es que era anadigi. A como un metro de distancia en el expositor que estaba, a mí me pareció verlo digital, con ciertas máscaras organizando la pantalla, lo normal. Cuando lo vi de cerca, se vieron esas agujas RIDÍCULAS que empezó CASIO a meter en muchos relojes que en su diseño, evidentemente eran sólo digitales en origen. Pues nada, que dos agujas ridículas que de cerca se ven ahí como flotantes además con una legibilidad de las mismas pésimas. Pero no se las he podido perdonar porque son un pegote en toda regla… ahora lo ves a eso, a 1 metro o así que las agujas ni las ves, ¡y vaya preciosidad de Triple Sensor!

    Ese tipo de cajas Pro-Trek eran y son muy guapas y míticas… muy «orgánicas» como era la moda en los ’90, pero con ese toque robótico, de un futuro relativamente cercano y hasta de los ‘Transformers’. Y mucho ojo, que todavía no había ni una película de los ‘Transformers’ de este siglo, que los que había eran los originales de los dibujos animados. Llega a haber esas películas entonces coincidiendo en época, y me da que estos relojes los habría vendido CASIO como pan caliente… al menos por eso sí.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonitos recuerdos y bonitos tiempos Alejandro. Creo que todos los aficionados precoces los compartimos. Y en mi caso además se mezclaba la pasión relojera por la pasión tecnológica. Claro que mi primera reacción no era como la tuya, acerca del elevado consumo de pilas, sino de su precio. Así que terminaba diciéndome, bueno, cuando yo trabaje me lo compraré.

    Claro, es que las pilas eran muy caras. A mi me pasó con la Nintendo Game and Watch. La usábamos mi madre y yo, y eso era 2 pilas de botón por mes. En un bazar compramos un lote creo que de 20, y de ahí nos apañábamos.

  12. Guti buenos días , una duda que tengo haber si sabes decirme.
    Se me ha rayado un poco la pantalla de mi Prt 400 , muy parecido al tuyo.
    Son micro-rayaduras Sabes de qué tipo de cristal son estos relojes ? Si acrílico o mineral?
    Muchas gracias .

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Según he estado viendo Videtti, se dice que el Pro Trek PRT-400 montaba cristal mineral. Sin embargo encontré esta foto en eBay y parece ser ligeramente abombado, algo que no es normal en Casio cuando son minerales, y sí cuando son plexis/resinas.

    Por lo que dices de tener micro-rayas, yo diría que debe ser plexy, es decir, que la web que encontré que decía mineral estaba equivocada. Si es plexy tienes el sistema casero de pasta de dientes y tu dedo, que podrás pulirlo eliminando los arañazos superficiales. Si quieres algo que funcione mejor: Polywatch.

  14. buen día grupo, tengo desde hace un tiempo el atc-1100 que compre de segunda mano y me encanta. muy bonita la caja y toda la tecnología que tiene para su año de fabricación, tengo varios Casio y este es uno de mis favoritos. el único problema y aquí viene mi pregunta por si alguien sabe que puede ser. le he colocado pilas marca Renata, Maxell y Sony y todas me duran con mucha suerte 1 mes, las ultimas que fueron Renata me duraron dos semanas. Sera un problema electrónico que este generando un sobre consumo? me dan ganas de desarmarlo completamente y lavarlo con alcohol isopropílico, pero estaré haciendo lo correcto? bueno, si alguien tiene alguna recomendación porque tengo unas ganas de usarlo pero las pilitas no son gratis. ya me viene en camino otro pack de 10 Renata. gracias y a comentar.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido David Brons. Lo que dices suena a cortocircuito en la placa. Definitivamente una buena limpieza con alcohol isopropílico no le iría mal. Aunque si el daño es físico y no debido a la suciedad tendrá difícil solución.

Deja un comentario