Cuando yo era niño, Casio era la marca más deseada en lo que se refería a productos para nosotros: calculadoras, teclados electrónicos y sobretodo relojes.
Mi primer reloj no fue un Casio, sino uno de esos modelos de bajo precio que mostraban solamente hora y minutos, sin embargo, en mi 10º cumpleaños, mis padres me regalarían el que sería mi tercer reloj, y mi primer Casio.
Tras mucho investigar en catálogos de la época, y cotejándolo con mis recuerdos, he descubierto que era un F-87W. Estoy tan seguro de ello, porque lo elegí yo mismo tras visitar varias tiendas hasta dar con el que más me gustaba. Fue un modelo efímero fabricado solamente durante 1984, al igual que su predecesor el F-86W de 1983. A partir de ahí la política de Casio cambió al respecto, y el F-84W que los sucediera estuvo disponible desde 1984 hasta la actualidad.
Aunque los relojes digitales eran comparativamente económicos, costó en 1985 la cantidad de 1700 pesetas, es decir, más caro inclusive que lo que hoy viene a costar su sucesor de similar tecnología y funcionalidades, el F-91W, que todo hay que decirlo, se sigue vendiendo desde 1991. Bien es cierto que por aquellos años se fabricaban en Japón en vez de Malasia, la hebilla era metálica en vez de plástica, y el cristal algo más caro.
Los relojes digitales, seguirían acompañándome, y acabaría teniendo muchos más modelos parecidos a éste: F-77W, W-66, W-59, F-91W, y otros algo más innovadores como el TGW-10, W-210, W-756D. Para no olvidar los analógicos, mencionaré el longevo MQ-61W, y el raro MW-304, ambos con el popular módulo 494. Por desgracia, la resistencia de la correa de resina al paso del tiempo dejaba bastante que desear, por lo que salvo contadas excepciones que tuvieron correa genérica de reemplazo, fueron sustraídas en un robo, y otros que sufrieron una caída, la mayoría de ellos vieron el fin de su vida útil, no por dejar de funcionar, pues el reloj seguía haciéndolo perfectamente, sino por falta de correa.
Los Casio básicos son como los bolis BIC: es mucho más fácil que dejen de estar disponibles por cualquier causa (pérdida, deterioro…) que porque se les agote la batería/tinta.
El último 91W que tuve fue al tiempo mi último reloj de pulsera. Ni me molesté en cambiarle la batería cuando se agotó; a partir de ese momento, a tirar de teléfono móvil. Es curioso que hayamos retornado al método de nuestros abuelos de «sacar la hora del bolsillo» en vez de tenerla siempre a la vista en la muñeca.
A ver si me funciona el disco duro neuronal: el botón de arriba a la izquierda era el de la luz; su compañero de abajo rotaba por los menúes, mientras que el solitario del otro lado (abajo) seleccionaba ítems. Me parece que era así. Habría apostado a encontrar algún emulador en JScript, pero no.
Por cierto, si escribes Casio F91-W en Google y dejas que «autocomplete», uno de los resultados es «Casio F91-W turn off alarm». ¡Hostia, tiene tantos botones que cuesta menos buscarlo en Google que intentar uno a uno! ¬¬U
Juas, si el 87 no fué mi primer reloj digital seguro que fué uno de sus hermanos… qué tiempos.
Te aseguro que no se olvida mced. Has recitado a la perfección la función de cada botón, pero si cayera en tus manos un Casio clásico de 3 botones, te garantizo que sabrías como conectar y desconectar la alarma en menos de 10 segundos. Y es que todo el tiempo que estuvimos de pequeños con ellos, grabó en nuestro cerebro a fuego el funcionamineto.
¡Qué tiempos Fernando.
¡Ah! Creo que ya lo comenté hace años en un artículo sobre ¿una calculadora?, pero una cosa que siempre me ha parecido que tiene un encanto enorme son los clásicos manuales de usuario de Casio: pequeñitos, en formato apaisado y a una sola tinta. Los adoro, quizá porque forman parte de esos minicontenedores de nostalgia (como ciertos olores o canciones) que te teletransportan a una época de la vida donde todo estaba por descubrir y no tenías tantas preocupaciones.
A mi me pasa lo mismo, aquellos manuales (y los actuales son iguales), eran una delicia que con el paso del tiempo sólo ha hecho que aumentar su nostalgia. Porque acostumbrados a manuales en papel lamentables, los de Casio siguen estando bien traducidos, y con una calidad más que aceptable.
hola, tengo un casio F87W de mi abuelo, no se si va bien hace cosas raras tal vez sea la pila, como eres un nostálgico de este modelo si quieres te lo puedo regalar, yo lo encontré por casualidad en un cajón y como un milagro parece tener vida (pila). Igual te gustaría tenerlo como recuerdo.
Por supuesto que me interesa carlos. El F-87W fue mi primer Casio, que aún conservo, pero en un estado de conservación pésimo, debido a su uso. Le tengo mucho cariño, así que me haría mucha ilusión.
hola amigo, me venden un casio f-87w en buenas condiciones, me cuesta como en 22 euros, esta bien la venta amigo.
saludos
jose sanchez ya has podido leer que le tengo mucho cariño al F-87W, que fue mi primer Casio, así que por 22€, si está en buen estado, es un precio excelente. Recientemente me hice con un Casio F-87W, y tras cambiarle la correa, la junta y la pila, está casi como nuevo. Aunque en los próximos días escribiré sobre él, como primicia, te adjunto unas fotografías de como ha quedado.
No le veo diferencias con respecto al F-84W, casi que parecen el mismo reloj, hoy me ha llegado el F-108W.
(El del comentario 8 se llama igual que yo)
Bueno, había una diferencia fundamental Pepe Casio. El F-87W llevaba cristal mineral, como la mayoría de F de la época. Hoy en día, ni siquiera los W lo llevan. Una gran pérdida.
Les ha dado por abaratar costes, la única ventaja que le veo al cristal de resina es que ante un impacto fuerte parece que resisten más que el cristal mineral, en mi familia he visto unos cuantos Casios en los 80 con los cristales rajados.
Es cierto, además los cristales de resina se pueden pulir fácilmente. Pero eso no quita que en general sean peores. A veces he pensado en ello, y me pregunto que diferencia de precio hay, a nivel de coste entre un F-91W con cristal de resina y otro mineral… ¿50 céntimos como mucho? Yo creo que todos nosotros pagaríamos ese sobre precio.
Entonces me vuelvo malpensado, y lo que acabo concluyendo es que montan cristales de resina para así dar más prestigio a los modelos caros con cristal mineral. ¿Quién compraría un DW-6900 a 100€ si fuera casi igual que un F-91W?
Da la impresión que es por abaratar costes mayormente.Y en algunos casos se cargan la imagen de algunos modelos míticos.
Me viene siempre a la mente el w-720.
El vintage made in japan y el mas reciente made in china.Que además este ultimo para mas inri el cristal sobresale incluso de la caja,no así en el japan,sino voy mal.
Quedando así mas expuesto a rayadas.
Es incomprensible,desde luego.
Cierto que el de resina es mas facil de pulir,pero no podian haber dejado ese modelo en lo «alto»?A que viene esa chapuza?
Y otro modelo que también bien podría haber traido mineral es el hdd-600.
Perfecto que no se olviden de la gama HD digital,pero al menos si haces un guiño al pasado con una calidad magnifica de los HD de antaño,que menos que acercarte un poco,no quedarte a la mitad.
El hdd-600,el «gold»,esteticamente me gusta mucho,el polarizado amarillo cuando le da el sol le da un aspecto precioso,pero después me «sabe a poco»,si quieren abaratar en el sencillo modulo,al menos lo hubieran sacado con mineral y wr200,que menos.
Es como un quiero y no puedo.
Cosas de Casio.
Como bien dices, lo del W-720 es una chapuza, claramente Pedro L. La explicación que tengo es que como el cristal de resina es más grueso que el mineral, simplemente cambiaron uno por otro. Sin modificar el diseño de la caja haciendo que el de resina fuera montado más dentro y así no sobresaliera. Al final, queda expuesto a los golpes, y eso es un problema.
Correcto Guti.
Parece como si lo hubieran hecho deprisa y corriendo,sin importar como quede aprovechando la caja y echando a perder el conjunto del magnífico w -720.
Este modelo es un claro exponente del sabio dicho ‘cualquier tiempo pasado fué mejor’.
A veces,no siempre,es cierto.
Solo quienes hemos tenido un Casio sabemos el pedacito de historia que fue…si alguien alguna vez quiere donarle uno de esos pequeños tesoros con gusto lo recibo..❤️
Bienvenido mj y totalmente de acuerdo. Piezas de relojería en principio de usar y tirar, que sorprendentemente y para nuestra alegría, han transcendido durante el tiempo.
O tal vez por pensar positivo, solo lo hicieron buscando que hubieran menos F con el cristal rajado. Yo en estos digitales basicos soy sincero si digo que prefiero aqui la resina. Como una excepción y solo aqui. En el resto de relojes prefiero mineral o Zafiro mejor aun.
Quizás sí ARB Cuentatiempos. No obstante para mi el principal problema es la falta de recambios oficiales. En general si tienes un Certina, un Formex o cualquier marca más o menos seria, encontrarás recambios oficiales con cierta facilidad. En Casio no es así, de manera que tras pulir la resina varias veces, llegado el punto de que no se pueda pulir más, ¿qué haces? Te quedan sin opciones salvo encontrar otro modelo igual usado que tenga el cristal en buenas condiciones.
Por eso prefiero el mineral, que al menos es más duradero, y por eso cada vez me cuesta más coleccionar relojes antiguos de resina.
Aqui usamos para pulir un material verde oscuro que provenia de las bases militares (procedencia sovietica) usado alli como conservante recubrimiento de armamento. El caso es que pule de maravillas la «piedra verde» como se le dice por acá. Se moja el disco pulidor rotatorio en un poco de keroseno o petroleo y despues se le pasa la piedra verde que viene en bloques rectangulares mas o menos como los de mantequilla. Es muy buen pulimento y por experiencia le digo que Casios F de clientes que vienen han aguantado hasta 7 pases de pulido sin problemas.
Me imagino que esa piedra será como una lija, pero nunca las he visto por estos lares arbcuentatiempos.
Pues no amigo D Javier, no tiene nada de «lijoso» al tacto. Es como una pasta tan fina que es muy suave de tocar. Debe tener algun abrasivo muy fino pues sirve para pulir las cajas y armis de acero tambien. Debido a esto, sus pulidos quedan tan bien, que a simple vista, no parecen tal.
En la proxima galeria le enviare en una foto conjunta, la piedra verde retratada al lado de un reloj para que puedan verla.
Acabo de recibir las fotografías ARB Cuentatiempos, muchas gracias. Me han parecido muy curiosas. Una piedra que no parece tener nada especial salvo su color, pero que a la vista del resultado es de una eficacia tremenda. Para los lectores, están ya todas preparadas para la galería de septiembre.
Muchas gracias amigo Javier por su rapido y eficiente trabajo y tambien por el interes divulgativo para el beneficio de todos.
Gracias a ti por la lectura y el comentario ARB Cuentatiempos. Estos relojitos merecen ser recordados, cambiaron el panorama de la relojería allá por los años 80.
Se parece algo al F-91 que llevo puesto ahora mientras escribo esto
Mi primer Casio fue el CMD-10.
Y no porque mi economía fuera muy bollante sino porque como pagaban mis padres a ellos no les gustaba ésta marca.
Decir que el Lotus que tuve en mi comunión costaba tanto como tú W-780 en su época ( 5000 de las antiguas pesetas ) pero a mí me hubiera gustado más el W-780.
Son esencialmente lo mismo Sargon, un pedazo de historia relojera. Si, si, el W-780 es uno de mis tesoros. Resulta increíble que en su época costase 40€.