Hace un tiempo tuve un sueño extraño. En él aparecía una calculadora de la familia Casio Classwiz, pero era un modelo que no existe, lo había creado mi mente, la Casio fx-997SPX II. Era exactamente igual que la Casio fx-991SPX, sólo que era calculadoras programables en el «Casio BASIC» que todos conocemos.
Los franceses son, como los japoneses bastante especialitos, tanto es así que suelen tener productos específicos para su mercado. No solamente de lo poco que fabrican ellos, sino también de marcas extranjeras. Por ejemplo en cuanto a calculadoras, tienen la GRAPH 25+E que es como una fx-7400GII o la GRAPH 35+E que es como una fx-9750GII. Tiene algo de sentido porque son modelos adaptados a las regulaciones académicas del país, sólo que en vez de mantener el nombre añadiéndolo u sufijo, tipo fx-7400GII-FR, pues deciden crear el suyo propio.
Lo anterior sería una crítica, si no fuera por el nuevo modelo que he descubierto, la Casio fx-92+ spéciale collège. En esencia es una fx-82 SPX II a la que le han añadido algunas características de la fx-570 SPX II como generación de códigos QR. Pero es que además, la han hecho programable. En realidad no utilizan el término programable. En eso Francia está como España y el resto del mundo. Los profesores, en su desconocimiento, asumen que una calculadora programable es un foco de «chuletas» en los exámenes. Prefieren no molestarse y simplemente prohibirlas, así que en Casio Francia lo han denominado como capacidades algorítmicas.
Cuando cursaba bachillerato, y me obligaban a estudiar latín, yo no lo comprendía. Estaba en la rama de ciencias puras, así que mi profesora primero me argumentó que era algo útil para las ciencias: símbolos matemáticos, catalogaciones biológicas, denominaciones planetarias y estelares… Aquello no me convenció, así que su argumento pasó a ser que si bien el latín era poco útil, era algo muy bueno para estructurar la mente. Por supuesto, me convenció aún menos. Yo ya llevaba años programando y pensé, programar sí que ayuda a estructurar la mente. Sorprendentemente, los tiempos parece que hayan retrocedido, y si en los años 80 y 90, había multitud de calculadoras programables, ahora la variedad es muy inferior, y además siguen siendo de gama media-alta, por lo que suelen ser caras. Tanto o más caras que hace 30 años.
Hasta que llegó la Casio fx-92+ (spéciale collège), porque después de Exprimiendo la Casio fx-CG50, volvemos a hablar de programación. En su nuevo modo de «algorítmica» permite programarla en el que para mi es el lenguaje ideal para iniciarse: Logo. Ciertamente es un dialecto limitado, contiene sólo 16 primitivas, y ofrece una capacidad para los programas de 900 bytes (máximo 104 bytes cada uno), no es gran cosa, pero sí más que suficiente para que los niños puedan iniciarse en esta disciplina. Me gustaría imaginármelos que en vez de hacer Like en Instagram o jugar a Fortnite, estuvieran con su calculadora experimentando y haciendo programitas. La veo también un juguetito divertido para frikis como yo, y para retronostálgicos. Un dispositivo barato, con cantidad de autonomía en las pilas, y que nos permite pasar el rato calculando sucesiones de Fibonacci, dibujando fractales, … Sí, aunque no os lo creáis, a algunos nos gusta programar.
Para hacerme una idea, descargué el emulador de la calculadora, descargué los PDF de «Mode d’emploi» y «Utiliser sa calculatrice fx-92 Spéciale Collège en classe», y pasé un rato con ella.
Veis que además de mejorar un poco con vuestro francés, todo el proceso es muy intuitivo. La selección de funciones por menús, y la introducción de parámetros usando diálogos de entrada la hace muy ágil, no hay que ir buscando teclas para escribir ClrGraph, ni hay que memorizar comandos. La cantidad de primitivas es más que suficiente para hacer bastante cosas, y además, la representación gráfica del resultado ayuda a comprender la ejecución del programa. Ello quiere decir que eventualmente y como muchos deseamos, las Classwiz podrían incluir capacidades gráficas básicas, ayudando a los estudiantes a visualizar resultados, sin necesidad de invertir el dinero que cuesta una fx-7400, y con la comodidad de ser resistente y duradera.
Parece ser que la realidad ha superado a la ficción, con Logo como una mucho mejor apuesta ante CASIO BASIC, y además con representación gráfica en 2D. Si una fx-991SPX, o incluso una Casio fx-85SPX II, ya son útiles y muy divertidas, imaginaros esta fx-92 Plus. Un capricho que además no es caro:
¿Para cuando un modelo global de ella? ¿Os imagináis todas las funciones de una fx-991SPX, con su alimentación solar, sus cerca de 600 funciones, qué además tuviera un intérprete de Logo y gráficos?
Teniendo en cuenta que yo aprendí a programar con Logo a los 9 años esta calculadora se pone en la lista de esas cosas que serán muy bien recibidas como regalo… el 9 de agosto sería una buena fecha ;P
Yo fui de los que primero trasteó con BASIC Fernando. Unos mínimos, porque para un niño de 7-8 años, la mayoría de conceptos se me escapaban. Por eso cuando descubrí Sinclair Logo, aluciné. Eran primitivas con representación gráfica que yo podía comprender, y que me dieron una base para poder dominar BASIC después, y código máquina.
Con C me ocurría algo parecido. Había empezado con ensamblador, pero los direccionamientos de memoria indirectos se me hacían raros. Con C entendí los punteros, y después de él, ensamblador era coser y cantar.
¿Y la actual que 85 que he visto que es azul pastel en vez de verde también es igual? ¿O es una evolución de esta? Lo digo porque indagando estos días por Amazon me salió por los productos sugeridos o vistos también por otros usuarios, y me recordó a esta. De esa creo que leí en un comentario que sí incluía el idioma español y el inglés en la configuración, aunque por defecto va en francés. Pero no sé si tiene Logo como ésta.
Sigo con el rún rún de probar alguna programable. Pero sin tener ni idea de programación, que sería vamos, un principiante total, no sé si incluso una calculadora programable así sería demasiado xD.
El tema de los colores Alejandro es sólo una forma de facilitar que el profesorado identifique claramente el modelo, y por tanto pueda ver que está «homologado». Sobre la fx-85 puedes ver la prueba de la Casio Classwiz fx-85 SPX2. No deja de ser una fx-82 pero con alimentación solar y un bonito color azul que es lo que me enamoró. SIn embargo ninguna es programable y sólo esta fx-92 lleva logo.
No, no me refería a esa Fx-85 Guti… pero además es que me lié yo. La que dije que vi y creía recordar que era para francia es la Fx-83GTX, que para Reino Unido, y es en un azul turquesa pastel. Pero no, he buscado ahora, y no tiene la funcionalidad de programación en Logo.
Me pareció recordar que era francesa y que por eso quizás fuera una nueva versión (o más potente) que la Fx-92 Speciale College.
Tengo que darles una vuelta a lo de alguna programable BBB… a ver si me empapo un poco más, y sobre todo, si les encuentro alguna utilidad más que el curiosear, que así será más probable que las use más. Por eso al ver esta que es de lo más sencillo, pues igual sería una opción.
La fx-83GTX Alejandro creo que es la versión para UK de la fx-82SPX. Ya tenían en el pasado la fx-83 GTPLUS. Siempre la he visto en rosa, al principio pensaba que era para el público femenino, pero de nuevo creo que es una forma de diferenciarlas de las otras versiones regionales destinadas a la escuela.
Guti: la selección de funciones/comandos por menú realmente es algo tortuoso, horrible. Yo tengo varias Casio modernas y programables aún siendo sencillas, y son solares (esto es lo que me hizo gracia, que fueran solares y programables): creo que son la fx-3650PII y la fx-50FHII.
En estas dos, que son muy parecidas (se diferencian en el aspecto y en que una tiene integrales definidas y la otra a cambio de las integrales tiene una fórmulas en ROM), tienen los comandos de programación todo por menús. El resultado es que para crear un programa tardas un montón, se hace farragoso y muy molesto, es prácticamente inusable. Para que fueran útiles tendrían que tener todos los comandos de programación en teclas, que por ejm al pulsar Prog (estando ya dentro del modo programación) y después una tecla dada se introdujera el comando correspondiente.
Si en las Casio antiguas sencillas pero programables (¡qué limitadas eran!) los comandos estaban cada uno en una tecla, era por algo, porque así sí se podían programar cómodamente (a pesar de lo limiatdas que eran) y de forma eficiente.
Además no hace falta imprimir esos comandos en la carcasa, pueden ser algo opcional, donde un usuario que no lo usara mucho para programar lo haría con el acceso por menú a los comandos, pero donde el que las programara mucho usaría el otro método directo. Por ejm podrían incluir un overlay semitransparente que se pusiera sobre el teclado o una «chuletilla» con la correspondencia comandos de programación-teclas. Un «programador» con el uso en poco tiempo sabría dónde estaría cada comando sin la chuletilla o el overlay.
Si en el buscador pones «overlay HP 48» podrás ver muchos ejemplos de overlays (tanto de transparentes como semitransparentes como sólidos, tanto para aplicaciones específicas como otros en blanco para que el usuario cree sus etiquetas en el overlay) porque la HP 48 fue diseñada para ellos: tiene como unas ranuras para que encajen en su cuerpo, sobre el teclado, y no se salgan. Vendían por ejm un kit el «HP 82220A» que era un conjunto de overlays para blancos para ser etiquetados por el usuario.
Aunque yo soy un gran defensor de los menús David G, estoy de acuerdo contigo. Me explico, la función CATALOG o los menús es una herramienta que facilita el aprendizaje y la familiarización con la calculadora, todo ello sin tener que recurrir al manual. Todo lo que sea hacer su uso más accesible me parece positivo. Ahora bien, si ello se implementa al coste de eliminar los accesos por combinación de pulsación de teclas que teníamos antes, entonces los usuarios avanzados pierden esa agilidad que antes tenían, y deja de ser un producto globalmente mejor.
Se convierten en un paso atrás, algo que por desgracia es la tendencia habitual en Casio como hemos visto con la Casio fx 991CW.