Llegamos al número 43 de los comentarios de libros:
– A man and his watch (Matt Hranek): 8/10. Inicialmente era reacio a este libro del exitoso blogger de relojes Matt Hranek, pensé que era oportunismo para darse bombo. Sin embargo son historias de 20 o 30 personajes famosos que hablan de su historia relojera y comparten un modelo con nosotros. Lo malo es que es muy cortito.
– Aquellos días en Viena (Lou Carrigan): 7/10. Con la gran localización de la capital austríaca mezclando el frío y el arte, la trama está bien aunque el final no es de los mejores de Baby.
– Asesoría política (Lou Carrigan): 6/10. Ameno como es habitual, pero en mi opinión repitiendo dinámicas ya conocidas. Pese a todo cumple su cometido, pura literatura evasiva.
– Avakum Zajov contra 07 (Andrei Guliashki): X/10. En los 60 con el éxito de Bond, los países soviéticos tenían vetada su lectura. Así que el autor, desarrolló al agente Avakum Zajov, mucho más inteligente y técnico que Bond, y que en la novela que nos ocupa, acabaría enfrentándose a este, pero bautizado como 07 en vez de 007 para evitar problemas legales.
– Canal URSSA (Lou Carrigan): 6/10. Dinámica aventura de «Baby», con bastante imaginación en su base, pero con un desarrollo que no sorprenderá a los aficionados de Carrigan.
– El arte de la intrusión (Kevin D. Mitnick y William L. Simon): 8/10. Recopila historias de diferentes hackers en sus diferentes disciplinas. Son amenas, e interesantes, y siempre desglosan los comentarios expertos del autor.
– El cielo envenenado (Arthur Conan Doyle): 7/10. La primera novela que leo de la saga del profesor Challenger, ciertamente inquietante y con mucha fuerza, pese a que el final sea lo más flojo de todo.
– Especial Erius el Inquisidor (VA): 7/10. Relatos protagonizados por Erius, escritos por Fenix Hebron, J.G. Chamorro, Lublaj Raffle y Bia Namaran.
– Exiliado en el futuro (Ismael Santiago Rubio): 7/10. Libro de descarga gratuita y que por ello merece ya una buena nota de partida. El principio es excepcional, aunque a medida que avanza se nota la falta de conocimientos tecnológicos por parte del autor..
– Fábulas (Robert Louis Stevenson): 8/10. Con la excusa de «El relojero» volví a releerlo completo, algo que no hacía desde la adolescencia. Son lecturas cortas y en general sencillas, pero cargadas de reflexión y a veces de sorpresa.
– Galaxia Corporation (Lou Carrigan): 6/10. No es de las mejores aventuras, pero los malos son tan malos, y su plan global tan maléfico, que además de entretener aporta una interesante variedad.
– Harrison Bergeron (Kurt Vonnegut): 7/10. Breve relato distópico amado por unos y denostado por otros que me ha parecido muy interesante. Cierto que deja con un regusto amargo, tal vez demasiado real, pero merece la pena.
– Historia del tiempo (Stephen Hawking): 8/10. Una obra que no es tan densa como podría parecer, explicada con naturalidad y palabras lo suficientemente sencillas como para que el 80% del contenido pueda ser entendido por el 80% de los lectores.
– La novela de una fábrica de relojes (Estelle Fallet): 5/10. Con motivo del 140 aniversario de Tissot en 2003 se publicaba este libro, también en español. Un agradable detalle que pese a combinar historia y relojería es bastante aburrido. Todo es coincidencialmente Tissot de una forma increíble. La historia, la ficción y los datos se exponen de forma bastante desordenada. Se me ocurren autores que escriben mejor una ficción relojera.
– Los casos de la inspectora Castela (A. Bial Le Métayer): 7/10. Relatos independientes que narran las aventuras de esta peculiar inspectora de policía.
– Los misterios de Erius (A. Bial Le Métayer): 7/10. Recopilación de relatos de Erius «El Inquisidor», en esta ocasión con temas más parapsicológicos y angelicales que físicos.
– Los ordenadores. Biblioteca Salvat (VA): 7/10. Interesante monografía de 1973 compuesta en base a entrevistas y textos divulgativos de la propia editorial que pese a lo avanzado del tema para su época lo hace muy interesante-
– Made in USA (Lou Carrigan): 6/10. La agente «Baby» vuelve a la carga al más puro estilo norteamericano. Entretenida como todas las aventuras de la espía internacional, aunque ni de lejos la mejor. Desde el punto de vista histórico merece la pena, una USA décadas por delante de la España del momento.
– Medidas de seguridad (Lou Carrigan): 6/10. Otra aventura de la super-espía, tampoco de las mejores, pero amena y muy evasiva. El día que encuentre una de ellas que me parezca aburrida, creo que todo habrá terminado.
– Narcos (Carlos G, Reigosa): 6/10. Una historia ambientada en los narcos gallegos, y por tanto posterior al libro Fariña, lo que le hace perder originalidad. Me ha gustado que describa una Galicia que apenas ya recuerdo, aunque a partir de la mitad se empieza a hacer poco resolutivo.
– No te escaparás de La Inquisición. Pinchazos (Lublaj Raffle): 7/10. Una aventura ambientada en los polémicos y actuales pinchazos a jovencitas discotequeras. Muy amena y con algún giro de guión agradable. Personajes encontrados y a su vez que se complementan perfectamente.
– Peligro en el Mediterráneo (Clive Cussler): 8/10. Primera obra protagonizada por el aventurero Dirk Pitt de un autor que no conocía y que perdimos en 2020. Una aventura muy dinámica y muy variada. Estoy ansioso por leer el resto.
– Siempre prisioneros (Lou Carrigan): 6/10. La agente Baby vuelve a la carga en este bolsilibro que tiene todos los ingredientes que caracterizan a la mejor y más guapa espía del mundo, pero que sin llegar a ser una de sus mejores aventuras.
– Taylor (Gabriela Pirlo): 7/10. Una desconcertante novela, tanto por lo peliagudo de su temática, como por estar narrada como una ficción dentro de la ficción. Sorprendentes finales (son varios).
– Telón de acero (Bia Namaran): 7/10. Aventura corta rodeada de acción y de sorpresas. Además del aspecto humano que tan bien desarrolla el autor, la ambientación me ha parecido muy conseguida al tiempo que accesible.
– Visado para el futuro (Luis Miravitlles): 5/10. Trata de analizar la evolución humana hasta el momento (1969), y las posibilidades futuras si bien es poco profundo en todas ellas.
Veo que has leído mucho Lou Carrigan últimamente 😀
Quería continuar una novela que me gustaba mucho, pero cuyo autor dejó inconclusa. Le ofrecí terminarla pero me dijo educadamente que no, porque quería acabarla y venderla para sacarle algún beneficio. A día de hoy, por lo último que supe, sigue sin concluir. Pero me gustó tanto que decidí entonces empezar de cero una con una ambientación similar, pero dado que en su caso transcurría durante la Guerra Civil española, yo la llevé a la Guerra Mundial. Lo más tedioso fue la documentación, no porque tuviera que sumergirme en mucha materia, sino porque específicamente del tema que trata la novela hay muy poca, así que tuve que escarbar para arañar cualquier cosilla minúscula, fue ciertamente frustrante. El resultado final, sin embargo, creo que mereció la pena y logré rematar un relato histórico -modestia aparte- «muy guapo».
Gracias por la mención 😉
Con Carrigan he tenido suerte Bia Namaran. Es un estilo que me entretiene, y siendo el autor más prolífico de la historia, por más que haya leído 50 o 100 de sus novelas aun me quedan muchísimas más.
Los tuyos también me gustan mucho, son entretenidos, y algo más profundos que los de Carrigan. Lo malo es que tu no eres tan prolífico y cuando los devoro, me quedo sin lectura.
Lo que comentas es un poco el perro del hortelano, ni lo termina ni deja que otro lo termine. Aún así, creo que no hay mal que por bien no venga, y que hayas decidido empezarlo desde cero es un reto mayor, y además que puede obtener mejores resultados. Mi caso con Fenix Hebrón lo conoces bien, y fue justo lo contrario. Él estuvo encantado de que continuara.
Desconocía que al agente Bond le hubiera salido competencia al otro lado del muro, qué interesante.
Muchísimas gracias por la mención de mi novelita Taylor. Creo que su trama me agotó y dejó sin energías, ¡ja, ja, ja! Saludos desde México.
Unas novelillas muy interesantes las de la agente Baby Jostma que nada tienen que envidiar a las de Bond. A diferencia de Fleming, que no llegó a la decena, Carrigan tiene más de 500, así que es entretenimiento para rato. Sableado de la Wikipedia, menciono aquí algunos títulos:
– A la caza del hombre
– A solas con Charly
– Adiós, espía
– Adiós, good-bye, sayonara
– Ahorcaron tres hombres en Valle Alacrán
– Akán y Ema
– Al encuentro de los ángeles
– Alá sea contigo: Baby no contesta
– Alarma general
– Alfombras de visón
– Aliento de ultratumba
– Alucinaciones
– Amada bruja mía
– Amor científico
– Amor desde las estrellas
– Amor mío, vamos a Río
– Ames & Wallen, tejanos
– Artista invitado
– Asesinar es muy fácil
– Asesinato artístico
– Asesinato maravilloso
– Asesinatos a largo plazo
– Atención a mi revólver
– Atrás queda un muerto
– Auto-stop
– Ayer y mañana
– Baby: los bichos
– Bajo el cielo de Texas
– Biografía de un monstruo
– Brava oeste
– Buena suerte, amigo
– Cadáver no identificado
– Cabalgando en el arco iris
– Camino infernal
– Caminos de hielo
– Campamento salvaje
– Campo de prisioneros
– Carne quemada
– Cazador de tigresas
– Cementerio particular
– Centro comercial
– Cerca de Babilonia
– Colgarás por el cuello
– Cirugía de emergencia
– Cita en el invernadero
– Clínicamente asesinado
– Club para gente encantadora
– Comando con traición
– Comprador de recuerdos
– Compradores de gloria
– Con la velocidad del rayo
– Con la vida de otro
– Confidencia por confidencia
– Corazón de oro
– Cota 527: infierno
– Coyotes sin madriguera
– Cuando el sol se ponga
– Cuartel de rurales
– Cuatro y un burro
– Cuervos
– Cuestión de valor
– Cuidado con las señoras
– Cumple con tu deber
– Desde mi lujosa tumba
– Desembarco nocturno
– Diligencia al infierno
– Dinero, siempre dinero
– Don Diego
– Donde Exista el Valor
– Dulce asesinato
– Dulce y angelical Ophelia
– El aliento del Kaiki
– El ángel del desierto
– El baúl de los diamantes
– El cadáver de tu enemigo
– El comprador de recuerdos
– El diablo sopla en el Caribe
– El espía alemán: Matar un cuervo
– El fantástico universo
– El F.B.I. miente
– El gran brujo
– El gran cementerio
– El hombre que mató a ‘Killer’ Kennedy
– El hombre y el miedo
– El hundimiento del «Stella Maris»
– El jardinero de la luna
– El jugador del Mississipí
– El más granuja de todos
– El makimono
– El observador
– El pájaro repugnante
– El pistolero y la soga
– El placer de matar
– El regreso de los pájaros
– El reino de los infiernos
– El salario de los espías: Si parla italiano
– El secuestro de la Tierra
– El silencio de los muertos
– El tejano de la espuela de oro
– El tesoro de Waldo Loomix
– El tiburón rojo
– El tren de Wichita Falls
– El tigre y la mariposa
– El último camino
– El valle que quedó en el olvido
– El valor del miedo
– El vals de los besos
– El vendedor de Uranio
– Embriones y residuos
– En compañía de los muertos
– En estado de muerte
– En la boca del lobo
– En una noche de estrellas
– Entre tinieblas
– Ese hombre con revólver
– Esos que nunca volverán
– Especial para tristes
– Espía de pacotilla
– Espías de alquiler
– Espionaje se escribe con sangre
– Esta bala es para ti
– Estudios sobre el miedo
– Experiencia premortuoria
– Factor psicológico
– Fantaficción
– Fantasmagórico
– Fauces sangrientas
– Felices en su ataúd
– Felicitemos al asesino
– Fetichistas
– Flores de hibisco
– Flores para dos muertos
– Flores para los cerdos
– Frío cementerio
– Frío de muerte
– Función para un solo espectador
– Fusión planetaria
– Ganador y colocado
– Garras encantadas
– Génesis
– Gente caprichosa
– Gente encantadora
– Granja experimental
– Ha llegado tío Henry
– Ha llegado el puma
– Ha muerto tu cerebro
– Ha muerto un tejano
– Ha pasado un marshal
– Harry & Harriet
– Herencia peligrosa
– Hermandad de brujas
– Hombre de revólver
– Honores al desertor
– Hoy por ti mañana por mí
– Huellas peligrosas
– Huye el cobarde
– Huye un hombre
– Invasión de seres horrendos
– Invasión invisible
– Jardín siniestro
– Jenny ‘Matahombres’
– Jinetes en el cielo
– Juega en Montecariño
– Juego limpio
– Juegos de cementerio
– Juegos del paraíso
– Jugando el juego
– Juramento anual en Ponza
– Justos y pecadores
– Kiai de amor y de muerte
– La belleza de la serpiente
– La caja negra
– La camada
– La campana: Contrato para una espía
– La carne en el asador
– La carroña está servida
– La cucaracha
– La escuela de la muerte
– La extraña ley del juez Marsh
– La fiera acorralada
– La fría calma de la venganza
– La furia de los instintos
– La gloria o la muerte
– La gran evolución
– La gran serpiente
– La guerra en serio
– La ley de Lix
– La luz del poder
– La magia de Pepe Chang
– La mansión de los placeres
– La muerte en un segundo
– La muerte es sueño
– La muerte insaciable
– La muerte, mi amiga
– La muerte no tiene amigos
– La ninfa en la bañera rosa
– La pieza en la madriguera
– La putrefacción de la carne
– La red llena de peces
– La rubia asesina
– La ruta de la fortuna
– La serpiente en tu cuello
– La sombra del F. B. I.
– La tercera de la izquierda
– La venganza de Rock Mackey
– Las bestias
– Las bestias humanas
– Las damas del Loving Club
– Las palomas asesinas
– Las raíces del odio
– Las víctimas adecuadas
– Llegan los Benson
– Lo peor de Texas
– Lord Fabesham
– Los asesinos se aburren
– Los comillos del lobo
– Los espías mienten siempre
– Los hijos de Romanoff
– Los malvados seres de Urrh
– Los nenúfares hambrientos
– Los nidos de la muerte
– Los pajaritos ciegos
– Los pérfidos ojos del muerto
– Los simbiontes
– Luna de miel en Malibú
– Mala gente
– Mamá computadora
– Manos que perdonan
– Mar galáctico
– Marimba, tierra de amores
– Markiano, rey de Marte
– Más allá del odio
– Matanza para un hombre solo
– Match-ball
– McCody, el tejano
– McNamara
– Me enterrarán en Texas
– Memorias de un muerto
– Mereció una oportunidad
– Mi bella monstruo
– Mi viejo revólver
– Miedo en la oscuridad
– Mil veces espía
– Misión sin mportancia
– Morgan tiene un problema
– Morir es para siempre
– Morir por otro
– Morir y dejar morir
– Mortalmente tuya
– Motel Arcoiris: coto de caza
– Motivos para matar
– Muchachos para todo
– Muertes a subasta
– Muertos de risa
– Muertos y enterrados, amén
– Multiman
– Muñeca de cera
– Muriendo serás feliz
– Mutaciones infinitas
– Nadie muere por capricho
– Naranjas de la China
– Ni muerto te olvidaré
– ¡No dispares, preciosa!
– No engañaréis al espía
– No existe el perdón
– No importa morir
– No lleves luto por mí
– No me cuentes tu vida
– No molesten al tigre
– No olvidéis llevarme flores
– Noche tenebrosa
– Noches de amor eterno
– Nuestro desconocido agente
– Nuestros pequeños visitantes
– Nunca fuimos ángeles
– Nunca olvides tu revólver
– Nunca vayas a Marte
– Objetivo 777
– Obsequio del F.B.I.
– Oiga, Pistolero
– Octopus contra Estrella de Mar
– Operación ‘Chimpancé’
– Operación cosmonauta
– Operación estrellas
– Órdenes son órdenes
– Organización ‘Octopus’
– Pandemonium City
– Paraíso para demonios
– Patrulla de combate
– Pelea entre lobos
– Perdón y venganza
– Photolasser
– Pistola calamidad
– Pistolero a bajo precio
– Plataforma espacial
– Pompas fúnebras, S. A.
– Por corazón una placa
– Por teléfono, desde Las Vegas
– Por un perro que maté
– Prestigio de pistolero
– Procedente del universo
– Provisionalmente vivo
– Pueblo maldito
– Puzzle
– Quemado
– Quien roba a un ladrón
– ¿Quiere usted ser espía?
– Recetario
– Regresa un hombre
– Reserva india
– Resultado: ¡cero!
– Rojo de labios
– Rosas en el jardín
– Rubíes por diamantes
– Rural contra rural
– Safari
– Salvaje tempestad
– Sangre con cuentagotas
– Sangre en la nieve
– Se busca por asesino
– Se cierra el círculo
– Se reclama un cadáver
– Se vende un país
– Sed de venganza
– Secta celestial
– Seres superiores
– Serpiente venenosa
– Si eres espía estás muerto
– Si vas por el camino del diablo
– Siempre acuden los buitres
– Siempre ganan los rurales
– Siempre prisioneros
– Siempre queda un hombre
– Siempre surge la muerte
– Siempre un rural
– Siniestro
– Sirena de Capri
– Sollozos
– Solo para hombres
– Solo soy un pistolero
– Sonrisas Gannet
– Soplo de muerte
– Su majestad, el granuja
– Su primera muesca
– Subasta en Capri: No tiene rival
– Te espero en Hong-Kong, cariño
– Te espero para morir
– Tejano a la fuerza
– Terror party
– Testigo de la muerte
– Tiempo muerto
– Tienen que morir
– Tierra de hombres
– Todos eran escorpiones
– Todos los meses en Grecia
– Tormenta mental
– Torrentes de fresco champaña
– Trágico desenlace
– Trampa para un rural
– Travesía de lujo
– ‘Travesti’ en Miami
– Tren a Texas
– Tres canallas formidables
– Tres hacia Texas
– Tres tumbas para dos hombres
– 300.000 años en globo
– Tu fría calma de la venganza
– Tu vida vale un centavo
– Tus monedas, Judas
– Tumba india
– Un balazo al corazón
– Un beso olvidado
– Un caballo cabalga en un gusano
– Un cuento chino
– Un demonio disparando
– Un dólar de plomo
– Un hombre busca a otro hombre
– Un hombre llamado Samurai
– Un hombre viene del río
– Un jugador al oeste
– Un lugar de Texas
– Un maldito pistolero
– Un millón de dólares
– Un mundo para Thunderman
– Un palacio en las nubes
– Un panal de rica miel
– Un precio por su cabeza
– Un pueblo llamado Springfield
– Un revólver indultado
– Un revólver llamado Nathan
– Un revólver tejano
– Un ser abominable
– Un solo espectador
– Una bomba menos
– Una flor como carnada
– Una flor en la mano del muerto
– Una muerte en cada vida
– Una noche de estrellas
– Una placa para dos
– Una vez en la vida
– US Marsall
– Vacaciones en la Tierra
– Vacaciones en Las Vegas
– Vado Canallas
– Valle Paraíso
– Velocidad del rayo
– Ven a charlar esta noche
– Ven a morir a Río Grande
– Venganza apache
– Viaje alrededor de la muerte, Nin-jutsu
– Viaje extravagante
– Visita al planeta muerto
– Visita al zoo
– Voodoo
– Vuelo 401
– Wanted
– Y murió en la violencia
– Y tu enemigo una tumba
– York, pistolero
– Zoocosmos
Se merecía la mención Gabriela. De hecho aprovechando la edición en físico que su autora tuvo la gentileza de dedicarme, se merecía mucho más que eso, pero la falta de tiempo siempre me hace aplazarlo.