Hemos superado la veintena, y seguimos con los comentarios de libros:
– Caballeros permanezcan sentados (Robert A. Heinlein): 7/10. Un cuento corto, original, con mucho ritmo, y bastante emoción.
– Crimen en marte (Arthur C. Clarke): 7/10. Un cuento corto que se lee bien, con un desenlace muy bien justificado.
– Desgraciadamente (Fredric Brown): 7/10. Brevísimo cuento que nos habla de una extraña civilización en Arturo.
– El astronauta muerto (J. G. Ballard): 7/10. Cuento ambientado en esa atmósfera triste y desoladora de Ballard, donde se da una vuelta de tuerca a la basura espacial, y las instalaciones abandonadas.
– Flashforward (Robert J. Sawyer): 8/10. También conocida como Recuerdos del futuro, nos plantea una historia mucho más elaborada y menos heróica que la serie. Ambientada en el LHC del CERN, se desarrolla de manera interesante, y con bastante base científica. El final es un poco extraño.
– La linea de la vida (Robert A. Heinlein): 6/10. Como otros cuentos de Heinlein, este tiene un ritmo muy entretenido, pero la historia no ha acabado de engancharme.
– La luz (Poul Anderson): 7/10. Interesante, ameno y original cuento.
– La última orden (Arthur C. Clarke): 5/10. Cuento bien escrito, pero no me ha dicho nada especial y a ratos hasta me ha aburrido un poco.
– Lección de historia (Arthur C. Clarke): 7/10. En la linea de Clarke, un cuento con mucha ciencia, pero al mismo tiempo, fácil de leer.
– Los locos (J. G. Ballard): 6/10. Este cuento nos plantea una posible forma de tratar la locura, no hacerlo en absoluto. Empieza bien, pero a partir de la mitad va perdiendo.
– Masa crítica (Arthur C. Clarke): 6/10. Un cuento corto bien escrito, y con un planteamiento original, aunque algo falto de garra.
– Miles de millones (Carl Sagan): 8/10. Última obra escrita por Sagan en 1997, que resume a la perfección sus valores científico-humanistas, abordando problemas, por desgracia todavía de actualidad como la capa de ozono, el calentamiento global, la deforestación, los presupuestos militares, y hasta su enfermedad.
– Punto decisivo (Poul Anderson): 8/10. Anderson plantea en este cuento corto una original solución ante una posible civilización alienígena, que aunque menos avanzada que nosotros, evolucione mucho más rápido.
– ¿Quién está ahí? (Arthur C. Clarke): 6/10. Un cuento breve que se lee muy bien, aunque al terminar deje una sensación de incompleto.
– También paseamos perros (Robert A. Heinlein): 8/10. Anticipo en forma de cuento de las empresas de servicios llevadas al extremo, con bastantes toques de thriller.
– Un procesador de textos accionado por vapor (Arthur C. Clarke): 8/10. En este cuento de 1985, se nos introduce en la vida de Charles Cabbage, un reverendo que decide construir en el siglo XIX una máquina para componer sermones. Muy interesante.
– Visones peligrosas III (Harlan Ellison): 6/10. Con pocos cuentos buenos, mantiene la originalidad de la anterior entrega.
– Vive y deja morir (Ian Fleming): 7/10. Segunda novela de Bond tras Casino Royale, esta vez con menos acción y glamour, pero bastante emoción igualmente. Como ya es habitual, impresiona la cantidad de conocimiento geográfico que atesora Fleming.