En el pasado os he ido explicando como regular un reloj mecánico usando aplicaciones para Android que actúan a modo de cronocomparador. Os lo mostré primero con Wildspectra y después con Tickoprint.
Hoy voy a hacerlo con una App todavía más fácil de utilizar: Clock Tuner, e intentando hacerlo paso a paso, para que los no iniciados os animéis. Los relojes mecánicos, ya sea de carga automática (automáticos), o de remonte manual (cuerda), son máquinas mecánicas que nunca llegarán a ser tan precisas como un moderno reloj de cuarzo.
Cuando se fabrican las maquinarias, movimientos o calibres, lo más habitual es que ni siquiera se ajustes. Es decir, así salen de la cadena de montaje que es casi al 100% automatizada, se venden o se meten en relojes. Nadie revisa su precisión, y nadie los regula. Sencillamente el fabricante asume que un porcentaje muy elevado de las unidades producidas estarán dentro del rengo de tolerancia acreditado, y de las que no lo estén, algunas irán al SAT en uso de garantía. El manufacturador hace sus propios números, y decide que eso le sale a cuenta.
La consecuencia es que un reloj automático no certificado es cuestión de suerte. Algunos darán un rendimiento excelente, y otros pésimo. Marcas como Orient siempre se han caracterizado por una buena exactitud, mientras que otras no. Nuevamente, incluso en Orient podemos tener mala suerte y que no vaya tan bien.
Donde todo esto es mucho más relevante es en los relojes baratos chinos, el control de calidad ni existe y muchas veces las condiciones de fabricación quedan muy lejos de ser óptimas. Es lo que ocurrió con el Bobroff BF-0015, una marca española, pero que de español sólo tenía eso, la marca.
Se atrasaba más de 40 segundos al día. En una semana, 5 minutos de desfase. Algo inadmisible, y que puede corregirse con una sencilla operación de unos pocos minutos de duración.
Lo primero es abrir el reloj, con tapas de rosca, lo mejor es que os hagáis con una llave específica. Funcionan bastante bien, y son más baratas que una jaxa especializada.
El reloj debe estar totalmente cargado, y con mucho cuidado procedemos a abrirlo con la llave. Es importante que intentéis no tocar con los dedos ninguna parte interna del reloj, así no se verá feo, ni perderá precisión. Si lleva armis o brazalete es mejor quitarlo, y así trabajaremos con más comodidad. Sin embargo no es estrictamente necesario, porque en la mayoría de casos podrás abrirla la tapa roscada con él puesto.
Una vez abierto, veremos que donde la rueda de escape hay una palanquita que se puede mover. Si la movemos de manera que su extremo vaya al símbolo de (+) el reloj se acelerará, ganará tiempo. Hacia el (-) retrasará, perderá tiempo.
Muy poco a poco vamos moviéndola y comprobamos el resultado con el cronocomparador. Muchas veces será imposible dejarlo en 0 segundos/día, pero habitualmente entre -10 y +10 segundos/día es relativamente fácil.
Terminada la operación, aplicamos un poco de aceite de silicona a la junta, y procedemos a cerrarlo de la forma inversa a como lo hemos abierto.
Tan fácil como eso, ahora ya tienes un reloj ajustado y mucho más preciso que al principio. Como véis, el Bobroff ahora va clavado.
Un reloj mecánico, que es uno de los últimos ejemplos en tecnología tradicional, necesitando de una app y todo un smartphone para funcionar. Es bastante irónico.
Muy icónico cecilio. Además precisamente de un smartphone, uno de los mayores competidores de la relojería.
Lo que ha pasado con los smartphones es increíble y fantástico a partes iguales. Son tan versátiles que fácilmente sustituyen con suficiente precisión instrumental que antes era muy caro de conseguir para el aficionado medio.
Baste decir que hay programas universitarios para recolectar smartphones en deshuso y convertirlos en instrumental y sensores de laboratorio.
Es cierto Fernando. Un teléfono móvil de ahora, no solamente es lo que vemos a simple vista. Potencia de cálculo, una RAM impensable hace años y todo en tamaño reducido. Es también cámara, micrófono, acelerómetros… Un sin fin de hardware integrado, y que efectivamente hace no demasiado tiempo, requería de instrumentos de precisión especializados.
No me sirvió de nada. quería ver cómo utiliza la aplicación y no sale nada. Dónde podré conseguir el manual de Clock Tuner?
Muchas gracias por apreciar el trabajo realizado Ricardo Padilla. Te recomiendo que en caso de problemas o dudas te pongas en contacto con el desarrollador de la App.
Un saludo.
Tal y como dice Ricardo Padilla, si el título dice como regular un reloj con Clock tuner, lo mínimo es que digas algo de la app. Pero no, solo dices cómo hacer que pierda o gane segundos.
Vamos un clckbait de libro
Bienvenido Antonio. Cuando escribí este artículo, me pareció que Clock Tuner era la app más fácil de utilizar. Había explicado cómo funcionaban Wildspectra Mobile y Tick-O-Print, así que pensé en centrarme en lo que no había tocado tanto en los anteriores reportajes, el ajuste del reloj en sí mismo, algo que también es crítico en el proceso. Ahora uso un Weishi MTG1000 y ya no necesito Apps.
Por supuesto respeto tu opinión, así que por coherencia, ya que explicar cómo funciona Clock Tuner es lo mínimo, me imagino que tras dejar tu comentario te pusiste a describir en detalle el funcionamiento de la App. Ya lo debes haber terminado así que si no tienes ningún sitio donde publicarlo estaré encantado de hacerte el favor e incluirlo aquí.
Hola buenas noches, yo sabía usar la aplicación clock tuner, lo que sucede ahora que tengo en mi dispositivo Android 12, dice que el sistema operativo es muy superior, que fué pensado para un sistema operativo inferior, la verdad me decepcionó esa parte, las pocas aplicaciones que andan en mi dispositivo son watch acuracy, tickoprint, atomic clock 0.30 o algo así , toolve y timegrapher, con timegrapher toque algo que se pone en pantalla algo de email, escrito en inglés, yo de inglés no entiendo, así que esa aplicación timegrapher, la tuve que desinstalar y borrar
Bienvenido José Domingo Reyna. Lo que cuentas es al final el problema de las soluciones software. Si vas a darle un uso regular, te recomiendo que vayas a por un cronocomparador dedicado: Weishi timegrapher NO 1000 / MTG1000.