Continuamos hablando de calculadoras de Casio en general, después del artículo Falsificaciones de calculadoras Casio, esta vez, conjeturando acerca de posibles características que harían de ellas un producto aún mejor.
Casio ClassWiz fx-991 SPX2
Las Casio Classwiz seguramente sean las calculadoras más flexibles del mercado. Siendo además bastante asequibles. Cuando salió ya expliqué lo que me gusta de ella y lo que no
- Incorporación de la tabla periódica que tiene el modelo equivalente japonés (fx-JP900N).
- Incorporación de la programación o algorítmica que ya vimos en la Casio fx-92+ spéciale collège.
- Indicador de modo de alimentación mejorado. Actualmente una etiqueta representa cuando la carga obtenida es parcial o completamente solar. Un indicador adicional que muestre además cuando la alimentación es pacial o totalmente por pilas nos permitiría conocer cuando las estamos descargando y cuando no.
- Soporte de gráficos. Si el intérprete de logo puede trazar representaciones gráficas sencillas, esta capacidad debería estar disponible en la propia calculadora. Evidentemente no hace falta que llegue al nivel de una calculadora gráfica, pero al menos funciones de dos variables.
- Sustitución de la pila de botón LR44 por una pila AAA como llevan las fx-570PX, que complementada con la célula solar, otorgaría mayor autonomía y una mayor facilidad a la hora de comprarla.
- Adición de un reloj, cronógrafo y temporizador. Hace tiempo que ya no vemos calculadoras con reloj, una característica que sería muy útil. Sin embargo, y de cara a un examen o una prueba en donde está prohibido el uso de teléfonos móviles, e incluso de relojes, poder consultar la hora, una cuenta regresiva con el tiempo restante, o un contador del tiempo transcurrido sería muy valioso. Podríamos pensar hasta en alarmas que sonasen cuando quedaran unos minutos para el plazo fijado. ¿Os imagináis usando vuestra ClassWiz como despertador? ¡Sería genial!
Casio fx-CG50
La calculadora gráfica estrella de Casio, la fx-CG50 también tiene puntos de mejora:
- Implementación de hora, fecha, temporizador, cuenta regresiva y alarmas como sugeríamos en las fx-991 SPX, podríamos pensar en funciones PIM como las que tenían las Casio PocketViewer: Calendario, Contactos, Lista de tareas, o incluso señal horaria… Algo parecido a lo que nos ofrece gbl08ma Utilities.
- Agregar un intérprete de logo como en las Spéciale Collège, si una ClassWiz que es más básica lo tiene, esta también debería.
- Un lenguaje de programación BASIC (Casio Basic) más potente, es algo que llevamos pidiendo desde hace décadas. El hardware ha evolucionado notablemente, pero la capacidad de programación sólo de forma ligera. Eso hace que sea insuficiente para muchas de las tareas que queremos resolver, ¡incluso crear juegos!
- Posibilidad de resolver de integrales indefinidas, porque las definidas ya se soporta. Una operación que nos resuelva que la integral de x^2 es x^3/3 + K.
- Con el coste que tiene la calculadora, podría venir de serie con pilas recargables en vez de alcalinas. Teniendo en cuenta su consumo, el usuario lo agradecería. Además, Panasonic el tradicional socio que las suministra es quien cuenta con las mejores pilas recargables, las Eneloop.
- Falta un SDK, si bien es cierto que se utiliza el SDK de la fx-9860GII parcheado, un kit de desarrollo oficial permitiría que la comunidad desarrollase nuevos Add-ins.
- Una opción que vimos al probar la CG50 es que mientras estaba conectada por USB, reducía el consumo energético de las pilas, puesto que se alimentaba de la corriente suministrada por el cable. Podemos ir un paso más allá, y hacer que cuando está conectada, además se recargasen las pilas. Al final de cuentas, el sistema ya tiene establecido si éstas son o no recargables.
Casio ClassPad fx-CP400
La calculadora CAS de la marca, la fx-CP400 es como cualquier producto susceptible de ser mejorado. Todas las sugerencias comentadas para la CG50 son válidas en la CP400, pero además podemos añadir:
- Falta un SDK. Si nos quejábamos de ello en la fx-CG50, con la fx-CP400 es aún peor, ya que no hay ninguno compatible. Es una pena que no pueda haber aplicaciones de terceros que aprovechen un hardware tan bien diseñado como este. No es normal que la joya de la corona de calculadoras de la marca sea la que menos posibilidades de expansión tenga.
- Intérprete de Python como se ha incorporado en la fx-CG50.
Me superas. Yo que me basta y me sobra con la 2nd Edition, y veo que aún pides más, bufff! Por supuesto todo lo que sea mejorar bienvenido sea, aunque de todo lo que has pedido me quedo con lo de las indefinidas esas (porque una calculadora potente debería calcular todo lo habido y por haber, a ser posible) y el SDK, que creo animaría a muchos a adquirirla.
Si nos referimos a las ClassWiz yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg, el hardware es estupendo. De hecho creo que es algo extensivo a toda la gama de calculadoras de Casio. De manera que la mayoría de mejoras consisten solamente en tocar el software. Que tuviera reloj o cronógrafo por ejemplo. Otras, son también a nivel de software, pero están ya disponibles en otras calculadoras, ese es el caso de intérprete de Logo, o la posibilidad de graficar funciones.
Hay que tener en cuenta que si las calculadoras permiten graficar funciones o programación, no serán válidas en muchos exámenes oficiales, lo que quitaría muchos potenciales compradores (especialmente pensando en la fx-991, que ya roza el límite porque en algunos exámenes está permitida en otros no).
Me planteaba yo también ese inconveniente aarroyoc, sin embargo, la solución sería tan fácil como dotarla de un modo examen, igual que tienen la fx-CG50.
También que la planilla de calculo de la 991 no se borre al apagarla
Bienvenido Angel Horacio, interesante idea. Gracias por compartirla.
Algo muy util sería que en modo cálculo se pudiera ampliar el tamaño de la fuente en la 991, es algo que me hizo decantarme por el modelo ES, con menos resolución y funciones pero mucho más legible para los que ya nos va flojeando la vista. Los modelos ES 2nd Edition a mi modo de ver ahora mismo son los mejor posicionados en relación calidad/precio, si no necesitas la funcionalidad ClassWiz, una 570 ES 2nd Edition se puede comprar por 17 ridículos euros, en muchos momentos en Amazon mientras que la 991 SPX es dificil que baje de 32-33 euros, es casi la mitad.
Tengo la fx-991 ES Plus K!ke y tienes razón en que los dígitos son más grandes. No diría que se ven mejor porque también es cierto que su color azul da algo menos de contraste.
En todo caso la idea de poder ampliar los dígitos sería algo muy útil, aunque me imagino que debe ser caro porque es algo que modelos más altos como la fx-CG50 ni siquiera tienen.
Pues, mejoraría con un par de funciones de algebra:
Polinomio característico
Matrices con complejos
Y añadiría mantener la memoria en cualquiera de sus aplicaciones al apagar
Bienvenido Toni Gar y gracias por tu aporte.
Yo, que ya llevo para cerca de un año añadiría una mejora más a la Fx-991SP X II (aunque igual podría ser un buen añadido para todas las Classwiz), pero aclarando que no sé si la misma pantalla podría soportarlo o no sin sacrificar línea para resultados:
Y es que igual que tiene un ajuste para poder mostrar más líneas e información con una fuente algo más pequeña, pues que tuviera una opción para que fueran los dígitos más grandes. No sería mucho (creo) pues pienso básicamente en que con esa opción activada los dígitos fueran no más anchos, pero sí más altos. Para muchos usos creo que podría mejorar la legibilidad.
También en esa línea, quizás poder elegir entre dos estilos de dígitos. Por ejemplo el estilo que tienen las Classwiz por defecto, y otro estilo en el que se representaran por segmentos, o un estilo de matriz de puntos más clásicos (como en las Fx-XXXES Plus anteriores).
No todos los estilos tienen la mejor legibilidad ni practicidad para todas las situaciones o prioridades. O incluso por preferencias: tienes la Fx-991SP X II por potencia pero en la mayoría de ocasiones te gustaría poder usar solo dos líneas o incluso una con ese ancho de pantalla que permite sin problemas sobre 20 dígitos… pero sí te gustaría que los dígitos se vieran y mostrasen más claros, similar a los de una Fx-82 2nd Edition.
También yo pensé en algo parecido Alejandro, será también porque con la edad cada vez apreciamos más la legibilidad. Pienso que siendo su pantalla completamente de matriz de puntos (dot-matrix), sería algo perfectamente factible de cara al hardware. Es sólo que el hardware lo soporte. Además dígitos más grandes, imitando los de una calculadora normal de sobremesa pueden hacer que muchos le pierdan el miedo a las científicas. Un aparato que incluso para cálculos básicos funciona muy bien; pero con las ventajas de una científica (por ejemplo poder ver o editar operaciones anteriores).