Muchos ya no recordaréis a Terrance «Terry» Colligan, el fundador de Rational Systems luego renombrada a Tenberry Software y que entre otras cosas desarrolló el extensor DOS DOS/4G que se recordaría por su versión recortada DOS/4GW incluida con Watcom C.
Doom, Descent, Duke Nukem 3D, Mortal Kombat o Rise of the Robots entre otros fueron los títulos que explotaron toda la potencia de los 32 bits gracias al trabajo de Terry.
Nacido un 25 de julio de 1947 en Arizona, había cumplido 70 años en el momento de fallecer a la edad de 70 años el pasado 18 de mayo de 2018. Extrañamente he tenido que ser yo, junto con Rugxulo el que nos hayamos percatado del triste acontecimiento 3 meses después.
Igual que centré mis esfuerzos en integrar la versión más reciente de DOS/32 Advanced dentro de OpenWatcom, hice lo mismo con DOS/4GW.
Desde 2009 trabajaba como ingeniero principal en Genesys Aerosystems, antes Cobham Avionics, pero lo que verdaderamente le apasionaba, era el software libre de errores. A falta de una imagen suya actual, quedará como recuerdo una de sus creaciones:
Contacté con Terry, quien amablemente me dio permiso de distribuir el último dos4gw.exe 2.01a con OpenWatcom, eso fue hace tres años. Terry tenía que buscar el paquete completo de DOS/4GW, y aunque me autorizó a incluirlo si lo encontraba no fue así. Después se corrompió su equipo, y tenía que buscarlo en las copias de seguridad… Así pasó el tiempo.
En septiembre de 2017 me reconoció que iba a enfrentarse a una importante cirugía cardíaca. Que tenía problemas de salud, pero se encontraba tranquilo y animado. No quise presionarle con mis «tonterías» del DOS4GW, y no hablamos durante 5 meses. A partir de ahí dejó de responderme los emails, y empecé a temer lo peor.
Es una noticia triste, alguien que fue un pionero de la programación, y que la mayoría han olvidado. Nuestras obras nos parecen transcendentales, pero muchas veces las olvidamos. Tanto es así que ha debido ser un «mindundi» como yo, situado a 8.000 kilómetros de su domicilio el que haya tenido que escribir este homenaje.
Pensamos que nuestras obras nos transcienden, que siempre serán recordadas, o que a los 70 años, uno todavía tiene tiempo de hacer muchas cosas.
Todavía tenemos disponible las siguientes URL, quién sabe por cuánto tiempo:
– Mirror de www.tenberry.com.
– Página en Facebook en Recuerdo de
– Perfil en LinkedIn
– Obituario online
Terrance Colligan RIP. DEP.
Actualizado a 25 de noviembre de 2018. 07:17:
Se ha puesto en contacto Sharon Hwang Colligan, la hija de Terry. Por lo visto su hermana encontró este post, y quería agradecerme el trabajo.
Está poniendo en marcha una página de homenaje a Terry, que me parece una idea fabulosa:
https://terry-colligan-memorial.blogspot.com
Tremenda perdida, honestamente lo recordare por los buenmos momentos que pude pasar en mi vieja 486 sx 25 mhz. jugando Doom, Mortal Kombat y otros juegos.
Tremendo programador, lastima que el mundo no lo recuerde como deberia ser
Muchas gracias Samuel, Terry fue con DOS4GW un pionero que cambió el mundo rompiendo la barrera de los 640K.
🙁 que lastima.
Es un pena, me acabo de enterar de la muerte de esta leyenda.
Quería comunicarme con él por LinkedIn para ver la posibilidad de que DOS/4G se convierta en código abierto (software libre), pero lamentablemente la oportunidad se ha perdido. ¿Será que su hija podrá encontrar el código fuente?
Esperamos que si, es posible contactarla??, tienen su correo o algo así?
Encontré este artículo http://www.arcades3d.net/textos/tutdosbox_extras.var , que ventajas tiene Dos/4g sobre Dos32A??
Martin Iturbide, ojalá tengas suerte. Yo lo estuve intentando durante años, como cuento, de hecho mi idea era incorporarlo en OpenWatcom, pero no fue posible.
El site dedicado a Terry de su hija sigue en privado, pero tal vez puedas contactarla: https://terry-colligan-memorial.blogspot.com
Mantennos informados.
Principalmente DOS4G en su versión Profesional proporcionaba memoria virtual, creo que con las DOS4GW no era posible. En todo caso DOS4GW fue el primer extensor base 0 para Watcom, de manera que el resto intentaron imitarlos. No es el más rápido, tampoco el más compacto, pero sí que suele ser el más compatible. En todo caso, ya sabes que yo soy también un amante de DOS/32A, en el que de hecho, estuve participando activamente.
Ok, gracias por la explicación 🙂