Ayer 13 de abril, coincidí con un rodaje más de los muchos que se llevan a cabo en la Pl. Europa de L’Hospitalet de Llobregat. Supongo que el aire de modernidad de la zona, o las facilidades que pone el ayuntamiento, hace que proliferen, hasta el punto de llegar a ser tres o cuatro cada mes.
Reserva per filmació
Prohibit estacionar des de les 22.00 H. del dia 12 d’abril fins les 24.00 H. de día 13 d’abril.
(Plaça Europa, Carrer Interior, 45 metres)
Gràcies per la seva col.laboració
Que traducido al castellano, vendría a ser:
Reserva por filmación
Prohibido estacionar desde las 22.00 H. del día 12 de abril hasta las 24.00 H. del día 13 de abril.
(Plaça Europa, Calle Interior, 45 metros)
Gracias por su colaboración
El cartel se comprende fácilmente. Nos avisa que no aparquemos en determinados días, pues se va a llevar a cabo un rodaje. ¿O no está tan claro? Veamos, nos impide estacionar nuestro vehículo durante dos horas, es decir, entre el 12 de abril a las 10 de la noche, hasta el 13 de abril a las 12 de la noche. Pero lo que me llamó la atención, es que el 13 de abril por la mañana, aún estaba acordonada la zona, y no se permitía el aparcamiento.
El ayuntamiento cometió el error, que por otro lado es relativamente habitual, de pensar que el 13 de abril a las 24.00 H. es cuando termina el día, aunque en realidad es justo lo contrario, es decir cuando empieza. El error viene acentuado por escribir 24.00 H. cuando lo correcto es 00.00 H., de manera que ahora si que se ve claro que empieza el día, y ellos mismos se habrían dado cuenta del gazapo.
Así que como el entrañable Coco nos decía de pequeños, los días empiezan a las 00:00, y terminan a las 23:59. No existe la hora 24:00.
Es una de las experiencias que hemos aprendido los que hemos tenido un Casio de los de toda la vida, y que se puede ver muy bien en el simulador de F-91W. Cuando llegan las 23:59:59, se avanza un día, y se vuelve a las 00:00:00 en el modo de 24h, o bien a las 11:59:59pm pasamos a las 12:00:00am del modo 12h.
Que curioso Guti, es cierto, y aunque parezca una tontería no es fácil darse cuenta (te felicito por ello). Es el problema de los horarios 24 horas analógicos, que al contrario que en los digitales que mencionas, aquéllos suelen llevar el 24 🙂 Ejemplo:
http://zonacasio.blogspot.com/2014/11/nuevas-variantes-racing-para-edifice.html
http://zonacasio.blogspot.com/2014/02/nuevos-sheen-she-3030-con-subesfera.html
Entonces claro, como bien señalas induce a error y se tiende a pensar que el 24 «existe», y hoy en día como la gran mayoría de gente lleva relojes de este tipo…
Gracias Nelbu. Ciertamente es la influencia positiva que han tenido los relojes digitales en nuestra generación. Te permite tener una idea clara de como funciona la división horaria a lo largo del día.
Lo curioso del caso, es que por extensión, muchos piensan que también existe el minuto 60, o el segundo 60. Que ocurre igual con los grados sexagesimales, al pensar que existe el rumbo de 360º. Incluso es habitual leer la expresión de «dio un giro de 360 grados», que en realidad quiere decir, se quedó exactamente como estaba, aunque probablemente lo que se quiera expresar es que dio un giro de 180º.
En cambio con los días no ocurre este problema, nadie considera que exista el día 32 del mes, ni el mes 13. Incita a la reflexión la poca base horológica que tienen la mayoría de mortales.