El transcurso del tiempo tiene sonido, al menos lo tiene para todos los que amamos la horología. Ya con mi primer reloj, un Sandoz de cuerda que os expliqué en mi historia relojeril, ese tic-tac del correr del tiempo me pareció cautivador.
La sensación de encontrarme en una habitación silenciosa y oir los compases del reloj mecánico que me acompaña siempre me ha resultado algo agradable. Quizás la constatación del significado de la expresión «Marcar el tiempo», o marcando el tiempo como dicen mis amigos de ZonaCasio.
Con la popularización de la tecnología de cuarzo y los relojes digitales, olvidé un poco la importancia del tic-tac. No es que la olvidara realmente, sino que quedó eclipsada por la señal horaria de mi Casio F-87W. Era como tener la complicada sonería de un reloj de pared en mi muñeca. Un discreto sonido que sonaba a cada hora en punto, y que en cuanto te acostumbrabas te permitía saber la hora sin tener que mirar el reloj.
Cuando retomé la afición relojera, me encontré buscando un reloj de sobremesa que tuviera señal horaria. Desgraciadamente pocos relojes analógicos de cuarzo, o digitales para el hogar cuentan con esta función o complicación. Así que me conformé con el Technoline WS 8009 que carecía de ella. En el fondo me sentía algo desorientado teniendo que mirar sus grandes dígitos para saber la hora. Me faltaba algo como la señal horaria que, como decía antes, me fuera marcando el tiempo.
Muchos prefieren el silencio total en su casa, otros la música sin parar, y algunos más el sonido de fondo de un televisor. Para mi la experiencia completa es un elegante tic-tac, y un recordatorio de los cuartos. Una experiencia por la que tuve que esperar hasta tiempos muy recientes gracias al Hermle Linford, irónicamente, basado en una tecnología de hace más de 300 años…
Tener un «tiempo que se siente» es una experiencia completamente distinta. No importa que sea por el tic-tac de su mecánica, por un sonido electrónico, o por su sonería. Tanto es así que con el Hermle os explicaba que estaba en proceso de acostumbrarme a esas interrupciones que en forma de melodía de Westminster interrumpían el silencio cada 15 minutos. Ahora es completamente distinto, y cuando lo desactivo, encuentro como si faltase algo.
Los elevados precios en los que se mueven los relojes mecánicos de pulsera, alejan las sonerías con su repetición de minutos de los bolsillos normales. A lo sumo podemos aspirar a una alarma de un reloj soviético. Como ocurre con los calendarios perpetuos. Sin embargo, con los módulos de cuarzo cada vez más baratos, tampoco encontramos bonitos relojes analógicos que tengan indicación de cuartos o señal horaria. Tendré que esperar a Eble de cuco.
personalmente nunca me gustaron las señales horarias porque prefiero el silencio (quiza porque pocas veces puedo disfrutar de el, lo aprecio mas), el sonido de un tic-tac me resulta desesperante (aunque hay gente que le encanta, incluso se duerme con el).
Lo que me parece muy curioso y llama mucho la atencion es que no haya ningun cuarzo de pared o escritorio que tenga señal horaria, incluso que de los cuartos, como dices. Hacerlo no cuesta nada, y supongo que sera mas bien por el tema del consumo.
En lo que a los digitales de Casio se refiere, nunca olvidaremos la señal horaria cada media hora del DW 5200, función desaparecida en Casio cdedesaparecida en Casio desde hace décadas. Volverá algún día?
Es muy extraño de verdad cadenacuatro.com, ¡y he estado buscando que no te lo puedes ni imaginar! No se si la batería es el motivo. Si tienen alarma, y esta suena 20 o 30 segundos, el consumo es el mismo que la señal horaria. Incluso algunos podemos compactos tienen luz, que consume todavía más energía.
A mi sólo se me ocurre que o bien la gente no lo demanda, algo que no entiendo, porque en un reloj de pared es más útil la señal horaria que la alarma, o bien que hay pocos fabricantes de módulos para ese tipo de relojes, y han decidido no invertir en nuevos añadidos. Aunque si lo pienso, bueno, muchos tienen radiocontrol con DCF que es mucho más complejo que una simple señal horaria.
Yo también los echo de menos Miguel Angel Santelmo. De hecho el 5600C, sería perfecto si tuviera señal medio-horaria, como el DW-5200C, pero también como el DW-5000C. Me gustaría que fuera algo que pudiera volver a los relojes de cuarzo actuales, no sólo digitales. Señal horaria, las medias, o los cuartos, todo seleccionable por el usuario.
Porque otra cuestión es que apenas hay relojes de pulsera analógicos con señal horaria. Pasa como con los de sobremesa o pared.
Hablando de sonido de tic-tac… Recientemente me hice con un reloj de pulsera Timex Weekender, que me cautivó por si esfera increíblemente clara de leer y el «invento» del Indiglo para verla de noche… Pero me ha sorprendido aún más el tic-tac tan sonoro que tiene para ser de cuarzo, de hecho por la noche tengo que guardarlo en un cajón porque aunque lo ponga en la otra esquina del dormitorio el jodío se escucha y no te deja dormir! Es de lejos mi reloj más ruidoso, por encima de todos los mecánicos que tengo… Cosas veredes…
¡Qué tiempos Sir_Eider. Yo usaba Adblock.
Eeeh… No acabo de entender su comentario… Considera que he hecho Spam?
Un saludo
Disculpa Sir_eider. Ha sido culpa mía. Esa respuesta iba para Pepe Casio aquí: La publicidad en internet. Pero con las prisas, me traspapelé de hilo.
Al tic tac te acostumbras. A mi me sorprendieron hace muchos años los Swatch de cuarzo precisamente por eso. Desconozco que motivo habrá para que suenen tanto, pero lo hacen más que algunos mecanismos de cuerda. En mi caso los sonidos regulares me ayudan a dormir, ese tic-tac inalterable.