Lo que hace de Everything, un buscador de archivos diferente, es que en vez de utilizar FindFirst/FindNext para enumerar los archivos, lo hace directamente desde la MFT de NTFS, como hiciera en su día NDFF.
Utiliza una pequeña base de datos, con todos los nombres de archivos, para buscar sobre ella lo que nos interese, lo que permite que los resultados se obtengan de manera instantánea. De momento hasta aquí, bien realizado, pero nada único por otro lado.
Sin embargo, la composición de esta base de datos de índices, requiere del orden de solamente 10 a 20 segundos, que si se compara con los 5 o 10 minutos que por ejemplo necesita Locate32, es de nuevo un tiempo casi inmmediato, lo que lo convierte en un software que para nada es intrusivo.
Además, como el programa es capaz de analizar las páginas del Journal de NTFS, las actualizaciones con los cambios son transparentes y también inmediatas, de manera que no es necesario tenerlo siempre cargado para acceder a él. Podemos abrirlo solamente cuando lo necesitemos, si nos conviene incluso con shortcuts globales, y cerrarlo cuando hayamos acabado con él. Él se encargará del resto.
Es un programa gratuito, que está disponible en castellano, y que se mantiene de forma bastante regular. Funciona de modo portable ocupando menos de 1 Mb de espacio en disco, mientras que los índices, no suelen sobrepasar los 5 o 10 Mb adicionales.
El interfaz no es para mi gusto tan atractivo y usable como lo pueda ser el de Locate32, por lo que está claro que le quedan muchas cosas por hacer, aunque serían más bien mejoras, que cosas indispensables, incluyendo el port x64, la vista de miniaturas o la selección de paths.
Como cosas más estrambóticas, David Carpenter, su autor, incluye un servidor FTP/ETP y uno HTTP que pueden activarse opcionalmente, para permitirnos realizar búsquedas ultra rápidas sobre equipos remotos.
Si no te conformas con la descarga de la versión 1.2.1.371 (272 Kb. en formato ZIP), puedes probar en el foro de noticias, donde encontrarás la versión 1.2.1.451 alpha (350 Kb. en formato ZIP).
Lo veo y no lo creo. Ha escaneado 55 000 archivos en un abrir y cerrar de ojos. Yo quiero algo así para EXT3/EXT4.
mced, te veo tan sorprendido como yo lo estuve. No es sólo que la indexación inicial sea rapidísima (tu mismo lo dices 55.000 archivos casi de inmediato), sino también lo son las búsquedas, y la actualización de índices.
En cuanto a la solución para EXT, hasta donde yo se, también tiene un MFT, y un journal, por lo que sería posible. En Solution for Linux, se dicute de ello y David comenta que lo tendrá en cuenta para el futuro, parece que inmmediato.
Lamentablemente no está tan claro que el binario pueda ser nativo Linux, pues si ya hay problemas en compilarlo para Win64, debe ser que el código no es tan portable como podría parecer, así que habrá que tirar de Wine, o esperar un proyecto equivalente para Linux, que por otro lado, es curioso que todavía no exista.
Te cuento: en una instalación de Debian por defecto, se crea un script que "escanea" el sistema todos los días a primera hora de la mañana, de tal forma que la base de datos esté más o menos actualizada.
El rascado de disco duro es lento como él solo (de manera similar a lo que comentas de Locate32) y la actualización tiene las limitaciones evidentes: archivos creados más allá de las últimas 24 horas.
En todo caso, una vez creado, la búsqueda es inmediata. Sólo haría falta que el "indexado" asimismo lo fuera.
Investigaré esto del MFT y preguntaré en foros serios.
Si descubres algo al respecto, estoy interesado en ello mced.