FileOptimizer 8 lleva ya un tiempo entre nosotros, concretamente desde finales de 2015, sobre el que he ido aplicando ya 4 actualizaciones. Sin embargo desde Estadísticas de FileOptimizer, que nos os mantenía al corriente.
La falta de tiempo, y porque no, también la creciente complejidad del proyecto, unido a que no hay colaboradores que ayuden a su mantenimiento, ha hecho que su progreso se frene notablemente. Los esfuerzos se han centrado en actualizaciones de herramientas, plugins y la corrección de bastantes errores (tanto propios, como vinculados a plugins de terceros).
Ello no quita que no haya nuevas características, como el añadido de ECT o UPX; nuevas opciones y configuraciones (EXEEnableUPX, LeanifyIterations, DisablePluginMask, AllowDuplicates, TempDirectory, …); y mejoras de rendimiento. En este caso, no es el bluf que siempre se indica (acompañado de la frase «otras correcciones menores»), sino una mejora real, que redunda en hasta 10 veces más rendimiento a la hora de añadir archivos a la cola.
El código se ha ido saneando, sacando provecho de las características de C99, mejorando muchos componentes, y puliendo advertencias del compilador, y de análisis estáticos.
Lo que no ha habido, es ocasión para grandes cambios. Algo que es cada vez más complejo, y que por una notable disminución de mi tiempo libre no ha podido ser.
Sí es cierto, es que un software como éste, que acumula ya cerca de medio millón de descargas, con una media mantenida de unas 3.000 semanales, y un uso fiel de los usuarios, apenas ha conseguido despertar el interés de la gente. Nunca he pretendido vivir de FileOptimizer, y afortunadamente no lo necesito, pero os doy una aproximación: Si tuviera que comer de los donativos que genera FileOptimizer, ello me permitiría hacer una comida a la semana, a veces dos. Todo ello excluyendo desayunos, cenas, y hablando de restaurantes de 10€ el menú. En resumidas cuentas, pasaría hambre. En contrapartida, obtener esas comidas pidiendo dinero en el metro, apenas requeriría de unas pocas horas de «trabajo» mensuales.
Estoy muy contento con la participación de la gente, gracias al nuevo sistema de tickets o incluso en el foro, o en el nuevo mirror de Github. Sin embargo, aún no ha aparecido ningún colaborador ni ningún mecenas; de modo que hasta el momento, y descontando la satisfacción personal, sólo me reporta más trabajo de soporte y mantenimiento.
aparte de la satifaccion propia, no esperes mucho rendimiento economico en este tipo de apps. Si fuera una app para smartphone otro gallo cantaria, por eso la mayoria de desarrolladores estan migrando hacia los sdks de desarrollo de aplicaciones moviles, hay una saturacion en el mercado brutal.
Es mas guti, fijo que la mayoria de los que se descargan por dar no dan ni las gracias. Para que. Como todo en internet es gratis y diseñarlo, escribirlo, compilarlo y ponerlo al publico para su descarga altruistamente es algo orgasmico, pues ya te lo paga tu propio pc en placer. Eso debe ser lo que la inmensa mayoria piensan de estas aplicaciones.
Dicho de otra forma, que en lugar de mujeres muchos deben creer que los que programamos altruistamente -o escribimos, o dibujan y diseñan con ordenador…- nos excita mucho mas ver encenderse un pc… 🙂
De hecho puedo hablarte de ello casi de primera mano bianamaran. Tengo un compañero que por hobby ha desarrollado una App para Android, y que integra in-app puchases. Si bien su número de descargas y de usuarios, está en el mismo orden de magnitud de FileOptimizer, sus ingresos, la superan en uno o dos órdenes. Vamos, que ingresa casi 50 veces más.
Y sí, vivimos en la mentalidad que nada en la red tiene valor, pero claro, luego todos quieren cobrar su sueldo… Por suerte no lo necesito como medio de vida, y es sólo un hobby entre otros (también las mujeres, jeje), pero o todos gratis, o todos pagando.
Lo bueno de este enfoque, es que no tengo ninguna obligación ni moral, ni contractual. Si un día me canso, ahí se queda, y si decido hacerlo de pago, pues más de lo mismo.
Vivir de donaciones no deja (a no ser que sea un proyecto enorme, de alcance internacional, etc). Yo de mis proyectos ni un centavo, pero me da gusto que alguien los pruebe y le sean de utilidades, he sacado mas dinero con reseñas en mi blog que con mis programas jejeje.
Creo que ni aunque fuera un proyecto internacional sería suficiente. De hecho, la mayoría de donaciones de FileOptimizer vienen de USA, pero creo que el donationware, no es una fórmula rentable. Vamos que dudo que Firefox, o Chromium, pudieran mantenerse si no fuera por las subvenciones de Mozilla o Google.
Lo que me da rabia, es que la gente es capaz de pagar 1$ por tonterías para su iPhone, y luego en su PC, no sean capaces de compensar al autor…
la gente es capaz de pagar 1$ por tonterías para su iPhone, y luego en su PC, no sean capaces de compensar al autor
———-
Pues si, pero así funciona esto 🙁