Vigesimoctava edición de la galería de relojes de los lectores conteniendo vuestras imágenes enviadas durante marzo y abril, agradablemente con mucha participación, tanto de nuevos participantes como de viejos conocidos.
JavierGT
En primer lugar, te felicito por el blog y canal de YouTube. Aprovecho esta sección para enviarte una foto de mi Orient Kamasu de color verde. Lo compré hace unos días en Amazon y me encanta, en especial cuando toma el sol. Tenía mis dudas porque tengo muñeca delgada. Es verdad que noto cierta vibración del mecanismo (casi imperceptible), lo cual me encanta. Por otro lado, el bisel tiene una sensación poco premium, me refiero al girarlo más que en el acabado. En otra ocasión, te enviaré foto de mi primera adquisición: un Seiko, edición especial SNE587P1. Un saludo
Gabriela Pirlo
Te adjunto los 5 relojes que, los dioses mediante, formarán parte de la galería de los lectores número 28.
1) Swatch Original Skin de 1999
Entre los múltiples y casi infinitos modelos y series que Swatch ha lanzado al mercado, se encuentra la serie Skin. Se empezaron a comercializar en 1997 y su característica distintiva es que fueron, en su momento, los relojes de plástico más delgados del mundo (3.9 mm). Mi reloj pertenece al modelo Original Skin, y como podrán apreciar en las fotos, es de muy difícil visualización. El reloj, sin embargo, es muy cómodo.
2) Ansonia Sun Watch de 1922
Este reloj de sol tuvo un uso muy extendido entre los Boy Scouts de Estados Unidos hacia principios del siglo XX.
El movimiento Boy Scout nace en Inglaterra en 1908 y en 1910 se crea el primer grupo en USA. Quien fuera uno de los mayores responsables del movimiento Scout en tierras americanas, el agrimensor e ingeniero Daniel Beard, pide a Ansonia (la recordada manufactura relojera estadounidense) la fabricación de un reloj de sol portátil y práctico que los Scouts pudiesen llevar consigo durante los entrenamientos de supervivencia y orientación. Y es así como nace este reloj: además de brújula, posee el estilo de lectura, las coordenadas fijas (35 grados de latitud) más una tabla conversora en el interior de la tapa, por si se utilizaba en otra latitud distinta.
3) Lanco Sport, circa 1980, calibre ST 96
Lanco supo ser una gran manufactura relojera hasta principios de los años ’60, cuando quiebra y cierra sus puertas. En 1971, sin embargo, revive por unos pocos años, y saca relojes con calibres FhF 96 (o ST 96, que es lo mismo). Lanco desaparece en los ’80 y vuelve a aparecer varias veces en estas últimas décadas, a veces vinculada con Swatch, y otras veces, con grupos inversores.
4) Jager LeCoultre ‘Ados’, reloj de dos días de cuerda, de viaje y con alarma
Hacia 1920 JLC decide lanzar al mercado un reloj de viaje y con alarma con dos días de reserva de marca. Estos relojes recibieron el nombre de ‘Ados’. Los Ados poseen una gran variedad de estilos en su decoración de las tapas exteriores: con gamuza, cuero, metal liso o laqueado. El mío es laqueado con un tono marrón muy bonito. Entre los coleccionistas se suele decir que los Ados son los ‘JLC de los pobres’.
5) Impex Transistor, reloj de mesa y despertador.
Este simpático reloj Impex es un regalo que me ha hecho un amigo y muy apreciado por mí. El reloj es a transistores, y además, funciona con un simpático espiral con patente ATO.
Javier: muchísimas gracias por tu ayuda, tu dedicación y apoyo.
Rigo
Quiero aprovechar para por primera vez mostrar uno de mis relojes en tu galería. Se trata de mi Casio Edifice EF-324l, un reloj cuadrado con correa de piel y calendario en las esferas de la caratula. Ya le hice cambio de batería el año pasado pues me atreví viendo tutoriales de canales como el tuyo tanto en español cómo de inglés. Dura 3 años la pila aproximadamente. La correa es piel original y suelo usarlo con ropa formal y semiformal y según yo, se me ve muy bien. Me he fijado que la gente se fija en el sin decírmelo y la verdad que sólo he visto un reseñado en español por un youtuber creo de Argentina y que le cambió correa porque se le rompió. Yo lo uso c/3 meses más o menos por la abundante colección que tengo y en mi ciudad no me he encontrado a nadie con un reloj igual a pesar de ser Casio, pero si lo he visto que aún lo venden en Internet. Tiene corona firmada y una resistencia de 100 mts aunque la corona no es roscada. Adjunto fotografías. Saludos a todos los lectores de Bitácora.
Oscar Hostyn
Este es el primer Divers Watch 200 metros que incorporo a mi colección y a parte mi primer Orient. Supongo que ya lo conoces 🙂
Me ha llegado la Tropic y la verdad es clavada a la original y super cómoda, te diría que está muy por encima de las de AliExpress (China). La verdad es que eso que me ha costado ha valido la pena, no me esperaba está calidad tan buena.
Al fin y al cabo todos vienen de la Luminova de Nemoto. La verdad es que el Orient me la la impresión que brilla más que el Lumibrite de Seiko. Las manecillas son Swiss Super Luminova C3. A si que este Orient le gana con creces a muchos Seikos y relojes suizos.
Con el Tempore Lux Ocean 200. Wow es la primera vez que veo algo digno que se ensambla en España y lo hace un relojero por lo que pienso se montan a mano y no en fábricas. Ha sido la mejor compra que he hecho.
Bia Namaran
Relojes que son reminiscencias de un mundo que ha dejado de ser lo que era.
Sergio R.V.
Juan González
Con la esperanza de que Guti vuelva a sus deliciosas reviews que tan a gusto devoraba (YouTube lo miro pero debe ser que me hago mayor y no es lo mismo…) adjunto mi último compañero de aventuras, que si bien llegó no hace mucho, se ha convertido en el elegido prácticamente para todas las ocasiones.
Saludos a todos!
Ayer tuve la oportunidad de visitar la Monumental de Barcelona (una de las dos? Plazas de Toros de Barcelona) dado que se organizaba una fiesta infantil (nada recomendable por cierto), entre los aspectos positivos me quedo con el reloj central que puntualmente mostraba la hora 🙂
Eloy Gago
¡Buenos días Javier!. Te mando unas fotos del reloj Delma que compré en Galería del Coleccionista hace muchos años y que todavía comercializan. Cuando encuentre el brazalete te mandaré las fotos de su magnífico acabado en oro IPG, creo que así lo llaman. Fíjate en la corona que no entra a fondo, no «engancha». Este reloj fue el segundo que me mandaron, el primero lo devolví pero no me acuerdo del fallo que tenía. Muchísimas gracias por tu trabajo, lo valoro enormemente pues nos ayudas mucho. Un abrazo!!.
Te mando las fotos del brazalete. Podrás observar, Javier, la calidad «swiss made».
JulianM
Saludos Guti, como siempre agradecerte por compartir tu contenido en el canal y en el sitio web.
Comparto para la galería de los lectores algunas fotos de uno de los tantos modelos de Casio que a veces pasan desapercibidos, el MTP-S120. Es un reloj de campo, solar, con caja y tapa trasera en acero, cristal mineral, y 100 m de resistencia al agua. Aunque el bisel es fijo, me gusta que hayan incluido la numeración en lugar de dejarlo estéril. La pasta luminosa no es sobresaliente, pero está por encima del promedio de los Casio en cuanto a duración.
La correa original que traía se puede ver en una de las fotos, era en nylon verde, y es lo único que no me agradó. Es muy incómoda y los hoyos tienen demasiada holgura. La sustituí por la correa de un Casio Duro que tenía guardada, y que parece hecha a la medida de este reloj.
Me queda la duda de si el movimiento del reloj es de manufactura Casio o si es un Miyota, como ocurre en la mayoría de Casio análogos. Sin embargo no quiero abrir el reloj para verificarlo, ya que para mí la magia de los relojes solares radica en que no hay necesidad de abrirlos en mucho tiempo
Gracias de nuevo, saludos
Guardatiempo
Disfrutando el Hanhart 417ES Flyback Panda.
Gracias a todos los que os habéis mandado fotografías. Si tú también quieres participar, envíame tu foto o fotos del reloj que quieras, el nombre con el que quieres aparecer, y una pequeña descripción de las imágenes a:
No olvides poner en el asunto la palabra «Galería». Y recuerda que las imágenes deben de ser recientes e inéditas. La galería será publicada cada mes en el que se reciban al menos 20 fotografías o 10 participantes, guardándose todo lo que enviéis hasta el mes siguiente.
Que pasada de edición, variada a la par de interesante como siempre.
Guti da gusto verte con ese Hanhart, se te nota que la estás pasando bien con el.
Gabriela como siempre es una caja de sorpresas, un encanto de relojes, tan inusuales. Muchas gracias.
Saludos con aprecio y gratitud
Muchas gracias Cesar José Maestre. El Hanhart me encanta. Pronto habrá review en el canal, pero el resumen es que me siento un poco como Steve McQueen cuando lo llevo.
Me han encantado el despertador transistorizado Impex y el reloj solar Casio MTP-S120.
Acerca de la tecnología utilizada por el despertador, la desconocía por completo. Acabo de pasar unos minutos curioseando acerca de ésta y por lo que veo, en la evolución de los relojes mecánicos a los de cuarzo hay muchos más eslabones tecnológicos que los «sospechosos» habituales, como los relojes de Bulova o los electrónicos de LIP. Un capítulo interesante de la horología en el que profundizar.
En cuanto al Casio MTP-S120, sólo le falta tener un buen bisel rotatorio. Casio tiene en la gama MTP-S buenos relojes solares que merecen mucha más atención de la que reciben; lo mismo pasa, a mi juicio, con sus relojes de buceo de la línea MTD.
A ver si llego a la próxima galería. Asuntos personales y de trabajo me tienen muy ocupado últimamente.
Estupendas aportaciones. Una galería para todos los gustos, a mí personalmente me ha enamorado el Orient Kamasu. Seguramente más pronto que tarde caiga esa versión del Kamasu con el dial negro, degradado en gris, me encanta.
Tienes un montón de material para mostrar un relojista, pero las obligaciones nos entierran. Así que sin prisa.
Muchas gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. El Kamasu es un relojazo calidad-precio, por más que quien se lleve la fama sea Seiko.
Cómo se nota que has creado escuela, en la composición de las fotos y en los textos que las acompañan.
De nota, para todos. Mención especial a Gabriela por el espectacular variedad. Con ella he recordado mis primeros viajes al extranjero con un reloj despertador de viaje, cuando aún era un crio.
Gracias a todos.
Entre todos lo hemos hecho Sergio. Me encanta el nivel y la variedad de esta sección. Yo también echo de menos esos despertadores, me gustaban mucho los Europa. A ver si me hago con uno!
Muchas gracias por tu iniciativa, disfruto muchísimo de éste espacio para ver estas lindas piezas con sus breves historias. Gracias a los que suben sus fotos también! Exelente!!
Muy amable Rigoberto Valladares. Gracias de mi parte por tu participación en la siguiente entrega.
Un saludo.
Gracias a los participantes, me han gustado especialmente los despertadores y el Tempore Lux con caja y armis negro.
Gracias a ti por verla Jostma.
Que sección más bonita la verdad y que variedad ! Desde un Orient con un azul espectacular hasta un reloj de sol pasando por un casio “de un mundo que ha dejado de ser lo que era” chapeau !
Es una sección que disfruto un montón Juan. Casi 30 ediciones y mejorando una tras otra, con piezas que no interesan a revistas, foros y otras webs, pero que me encantan.
Seré el raro, pero a inel que me ha gustado es el despertador jaeger
Raro para nada Noel. A mi me gustan todos, y ciertamente el JLC es insólito.
Antes que nada, disculpas por llegar tarde a comentar en esta excelente sección de tu bitácora, estimado Javier. Gracias a los compañeros que han comentado con respecto a los despertadores; sobre todo el Impex.
Sí, es verdad que existen eslabones perdidos entre el salto de lo mecánico al cuarzo. Estos eslabones perdidos no suelen tener mucha visibilidad ni estudio, y creo que se los ha dejado a un lado de manera muy inmerecida. Los ’50, ’60 y ’70 han sido épocas de gran experimentación y cruce tecnológico: relojes eléctricos-cuarzo; cuarzos-transistores; transistores-mecánicos; mecánicos-eléctricos. También subrayo la irrupción del espiral ATO, al que casi por completo se ha olvidado y ha sido, en su momento, una enorme evolución mecánico-magnética.
Con respecto a los relojes que se muestran en la galería, deseo comentarle al compañero Rigo que tuve ese mismo Casio (lo regalé hace ya unos años atrás). Por lo demás, muy interesantes piezas las mostradas por los compañeros.
Saludos muy cordiales.
Muchas gracias Gabriela, y bienvenida de nuevo al mundo virtual. Espero que pronto podamos vernos y nos hagas un resumen de tus últimos éxitos literarios.
Es muy curioso como marcas o tecnologías que ya no tienen interés comercial parecen quedar en el olvido, todo ello por más que aportaran a la industria. Es evidente que hoy en día lo que no se vende, no interesa. Por eso valoro tanto esta galería de los lectores, y también tu canal de Youtube en el que haces un estupendo trabajo. A todos los seguidores, me permito recomendarlo: https://www.youtube.com/channel/UCjXWx3PV_D5PNVF6xFsGXFw
Como siempre gracias a Guti por mantener este espacio disponible, y a todos por compartir sus magníficos relojes. Me encantó el despertador JLC «de pobre» y el Orient Kamasu. Saludos
Muchísimas gracias Javier por la ayuda y el empujoncito que tanto valen para mí. Mi canal es muy modesto, muy sencillo y muy poco elaborado. Casi diría que está dirigido a nostálgicos, o los que tienen añoranzas o poseen recuerdos de tiempos en los que todo causaba asombro y curiosidad. Y de paso aprovecho para felicitarte por tu incansable trabajo de divulgación, ¡10 puntos! Abrazos.
Muy amable JulianM. Es increíble, pero siempre que me pongo a preparar la galería con lo que me mandáis, descubro relojes que no había visto jamás.
Gabriela tienes una base enorme, y precisamente esa nostalgia olvidada es de la que merece la pena hablar y divulgar. Para hacer un vídeo del Tissot PRX, ya tienes cientos, incluso en la página web oficial.
Geniales aportaciones. Estoy pensando comprar un baby hulk de Seiko (sne583), pero me estoy conteniendo a la espera de encontrar alguna alternativa mas económica.
Relojazo el Seiko Prospex SNE583P1 JavierGT, pero como dices, con un precio elevado. No digo que no lo valga, pero a un PVP de casi 600€ es cuestión de mirar mucho.
Aprovecho de saludaros a todos, me encantaron vuestros relojes.
un saludo especial para vos Gabriela.
De nuevo un placer tenerte por aquí Fernando Burón.