Google Cloud regala un Chromebook

Me ha sorprendido la nueva campaña de Google Cloud regalando un Chromebook. Recibí un pequeño paquete, que contenía una cajita con lo que parecía ser una funda para una tableta. Venía acompañado de una tarjeta que firmaba Erik Haddad (Director de Google Cloud), donde me decía que estarían encantados de hablar conmigo mediante Google Hangouts, y que, ahora que ya tenía la funda para guardarlo, me harían llegar un Chromebook.

Google Cloud regala un Chromebook

No lo dudé ni un momento, rellené el formulario que indicaban en la una URL, introduciendo el código que me facilitaban. Terminado el registro, se me confirmó con el siguiente texto:

Si has introducido una dirección válida, en los próximos días recibirás tu Chromebook. Además, contactaremos contigo para programar una videollamada con un experto sobre la nube. Estamos deseando contarte como puede ayudarte Google cloud Platform con tus necesidades empresariales y a prepararte para lo que está por llegar.

En seguida recibí un email de confirmación, aunque subeditaban el envío a que la dirección especificada fuera correcta.

Google Cloud regala un Chromebook

Realmente parecía cierto, Google iba a enviarme el dispositivo, aunque no contratara Google Cloud. De hecho, en la actualidad GCP es el tercero en discordia, tras Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Al día siguiente me contactó un comercial con email para programar la mencionada videollamada con un comercial. Le fui muy franco. Le dije que conocía Google Cloud, y que no tenía prevista cambiar a él. Por tanto, prefería que ni él ni yo tuviéramos que perder el tiempo.

Rellené el formulario el 26/09, y al ver que el dispositivo no me llegaba, le volví a contactar. Me comentó que no había ningún problema, salvo retrasos logísticos, y que en breve lo recibiría. El pasado 16/10 lo recibí. La iniciativa, es como poco agresiva, pues según se dice, va dirigida a usuarios de Windows Azure, como era mi caso

Google Cloud regala un Chromebook

El dispositivo en cuestión es un HP Chromebook 11 G5, un equipo que sin ser un pepino (esa nunca fue la idea tras un Chromebook), está muy bien. Procesador Celeron N3060 (Dual Core a 1,6 Ghz), 4 GB. de memoria RAM, un disco SSD de 16 GB de capacidad. y valorado en 270€. Si bien es cierto que en Amazon.com, lo he visto a 199$, sigue siendo un regalazo.

Google Cloud regala un Chromebook

Recientemente han aparecido versiones que ofrecen 32 GB de espacio de almacenamiento, una característica, que veo innecesaria en un Chromebook, pero que si seguís leyendo, puede ser muy interesante de cara al futuro.

Porque lo que ocurre es que el concepto Chrome OS, está lejos de lo que permite la tecnología actual. Un hardware modesto, no es capaz de mover con soltura un kernel Linux sobre el que se monta una interfaz basada en tecnologías web que corren sobre Chrome. Las aplicaciones web no son ligeras, ni en términos de uso de memoria, ni en términos de uso de CPU. Sólo lo son, en cuanto a espacio en disco se refiere, puesto que éstas, se descargan de la red, como si fuera una página web.

Además, la cantidad de aplicaciones es pequeña, básicamente la suite online de Google, y un modo para ejecutar aplicaciones nativas de Android. Pero nada de Office o LibreOffice. Tampoco SMplayer, GIMP, ni el resto de herramientas que uso para el blog. Tampoco era lo óptimo para dejarlo 24/7 en descargas P2P con Shareaza.

Un dispositivo compacto (11,6 pulgadas de pantalla), ligero (1,2 Kg. de peso), y que por tanto es ideal para navegar por internet. El teclado y el trackpad son cómodos, y la resolución de 1366 X 768, lo hace apto incluso para trabajar. Mejor aún, su batería ofrece hasta 11,5 horas de autonomía. Nada que ver con mi MSI Apache Pro.

Desgraciadamente, ese buen hardware, con un precio de venta tan atractivo, se desperdicia en el puro entretenimiento. Su productividad es casi cero, debido a la poca cantidad de aplicaciones útiles de verdad.

Google Cloud regala un Chromebook

Lo suyo era instalar Kubuntu, Lubuntu, GalliumOS o incluso Windows, y así poderlo aprovechar de verdad. Por ejemplo en Tom’s Hardware, lo explican muy bien. ¿El problema? El Chromebook trae una protección física contra-escritura del firmware que evita que podamos instalar algún otro sistema operativo. La solución es abrirlo, y quitarla, así que en breve tendréis más noticias.

Google Cloud regala un Chromebook

Puede parecer que Google está pagando un precio excesivo a la hora de concertar una visita, pero si hay alguien que disponga de esos recursos, ese es Google. Además, este tipo de obsequio, va perfectamente dirigido a su cliente potencial. Personas que pueden lograr ese empujoncito a Google Cloud. En caso contrario, tienen una segunda oportunidad, pues se quedan con un dispositivo, que es totalmente afín a Google. Su propio sistema operativo, su propio navegador, y su suite de aplicaciones preinstaladas. Es más las aplicaciones de terceros, están también controladas por ellos gracias a Google Play. En pocas palabras, un regalo, que te atará a Google, y te hará verlo a cada rato.

No soy el primero que lo explica, porque ya en Petri se hicieron eco de ello, pero si que soy el primero en hacerlo en español.

12 comentarios en “Google Cloud regala un Chromebook”

  1. Es un detallazo, y me alegra que se lo den a gente que, como es tu caso, va a saber sacarle partido (y no que lo anden regalando a empresarios, como normalmente ocurren este tipo de detalles -Google regala muchíiiiisimas cosas-, que lo acaben tirando en un rincón o dándose a sus hijos para que lo desarmen).

    Por otro lado, no quiero ser mal pensado, pero eso demuestra también lo poco que nos tienen en cuenta a los desarrolladores que testeamos (bueno, en mi caso más bien «testeaba») muchas de sus herramientas, y nunca se acordaban luego de nosotros (eso sí, ellos bien que le sacaban bastante partido, por eso dejé de hacer el tonto en trabajar gratis para estas multinacionales). No así en el caso de Microsoft, porque tengo que reconocer que ellos sí se molestaban más que Google, recuerdo que cuando hacía de tester para ellos, sí me daban detalles (en forma de software), licencias para sus sistemas en la nube y cosas así. No era nada físico, pero al menos uno sentía que realmente lo tenían en cuenta. Google, sin embargo, nunca se acordó para nada, claro que tienen a tanta gente trabajando por el morro para ellos, que si tú lo dejas no pasa nada, hay cien mil más en sus proyectos que se desviven solo porque en sus foros les den una palmadita en la espalda y les otorguen sus cinco minutos de gloria. Qué engañados nos tienen…

    Disfruta el aparatejo, Guti, porque encima es de buena marca, un HP nada menos. Eso sí, yo, al igual que tú, correría a instalarle un sistema operativo «de verdad» (no lo rompas en el proceso! :D).

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón en que la mayoría de casas de software, apenas cuidan a sus colaboradores. Ya sean desarrolladores voluntarios, betatesters, evangelistas, da igual. Yo también conozco algunos. En el mejor de los casos, son licencias gratis, y algún detalle de merchandising como hace Microsoft, Conexware, y alguna más. Google, Avira, y otras, ni siquiera eso.

    Parece mentira que ellos, que están acostumbrados a pagar sueldos por esas tareas (no hablo de colaborar en MAME), sino de sueldos en Chrome, en Avira Antivirus, desarrollando, traduciendo, o moderando foros, luego tengan la «desfachatez» de no compensar de ningún modo al resto. Claro que la culpa es nuestra. El mundo está lleno de informáticos con buena voluntad. Visto de ese modo, hay pocas cajeras de supermercado que te dejen salir sin pagar porque les caes bien.

  3. Es verdad Guti, como casi siempre haces, lo sintetizas y lo explicas muy bien. El ejemplo de la cajera de supermercado es muy gráfico, y realmente así es. Ya hablaste de ello en este mismo blog otras veces. Algunos desarrolladores dicen que eso lo hacen para coger experiencia…, vale, pero oye, yo no conozco ningún ingeniero que me haga un chalet «para coger experiencia», ningún fontanero que me instale un baño nuevo «para coger experiencia», ni ningún restaurante que regale menús «para coger experiencia». Creo que para ello (si realmente se necesita) hay otras vías y, en última instancia, siempre se puede desarrollar cosas freeware para uno mismo (y para todos los que quieran usarlas) sin necesidad de trabajar gratis para estas multinacionales multi-multi-multimillonarias que, encima luego, se aprovechan de tu trabajo.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Siempre he pensado que la programación, tiene más de arte que de ciencia. Por mucho que nos quieran vender lo contrario, con patrones de diseño, y unit testing. Es algo que se basa en el conocimiento (técnica), pero que a la vez tiene una gran componente intuitiva. Es como pintar, o la escultura. Obviamente, debes tener los conocimientos, la experiencia, y el material adecuado para hacerlo.

    Me doy cuenta, que seguimos estando como en el siglo XVI. Los artistas sólo sobreviven por mecenazgo (empresas que dan empleo a trabajadores). Y lo mismo es extensible a músicos, pintores, guionistas, … Incluso muchos crean sus propias obras freeware, para disfrutarlas ellos, y el resto si quieren. Totalmente gratis. Aún no he conocido a ningún fontanero que lo haga.

  5. Hola:

    Hace meses que sigo de cerca el tema de los Chromebooks, me interesan mucho como dispositivo para aumentar mi productividad al mínimo precio.

    Básicamente busco un dispositivo con el que poder escribir, escribir y solo escribir. Para ello utilizo el WordPress, incluso para mis libros, no solo posts. Con lo que, a priori, me parecía una buena opción, ya que su precio es más que atractivo.

    Ya nos dirás que tal funciona y si merece la pena, este post puede que sea el empujoncito que me faltaba para decidirme a comprar uno, jejeje.

    Un saludo

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pablo, si todo lo que haces es basado en web, un Chromebook es lo que necesitas. Escribir contenido en un WordPress, navegar internet, escribir en Google Docs, ese tipo de cosas.

    Piensa en él como en un Netbook económico, que viene con Linux y Chrome, y donde en principio no puedes salir de ahí.

    El rendimiento es muy bueno, el disco, aunque pequeño, es SSD, y con 4GB de memoria, puedes abrir una cantidad suficiente de pestañas de Chrome, sin que se ralentice.

    El inconveniente que yo le veo, es que en mi caso, si que necesito más. Suelo escribir en un editor de texto, o en un procesador de texto cuando el artículo es largo, necesito poder editar y recortar imágenes, y además accedo por FTP para tocar el tema.

  7. Buenas tardes, Esta semana he recibido una funda de Chromebook con el codigo y como un loco he metido el codigo y estoy a la espera de la llamada del comercial y tambien a la espera del Chromebook. No se si me metido en un «fregao» que no debia, pero hecho esta. A mi lo que me interesa es el Chromebook por probarlo, Google Cloud nunca lo voy a usar. No he facilitado mi cuenta de Google, ¿Es necesario? Como contacto dicen que me llamaran por telefono, no por Hantougs. ¿Para recibir el portatil me tengo que dar alta en algún servicio de Google o algo similar? Gracias, Un saludo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Hola Alejandro. Gracias por tu mensaje.

    Por lo que a mi me ocurrió, no hace falta darse de alta en ningún servicio de Google, ni contratar nada. Al menos es lo que indicaba mi folleto. Así se lo hice saber al comercial, y aunque la espera fue más larga de lo esperado, al final recibí el Chromebook gratis como prometían.

    Puedes leer lo que hice con él en El HP Chromebook 11 G5 que regala Google.

  9. Gracias Javier por tu comentario,

    Hoy he estado hablando con los de Google Cloud, me han comentado sus servicios de los cuales hay uno de ellos que me pueden venir bien y muy pronto lo contratare, por lo tanto me han dicho que el Chromebook ya esta en camino, asi que pronto lo tendre conmigo, dicen que no suele tardar mas de 15 días.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estupendo Alejandro. Cuéntame cuando lo tengas si es el mismo modelo que el mío.

    Saludos.

  11. Lo que no llego a entender Javier es, ¿porque a mi?

    ¿Porque he sido elegido para recibirlo? Yo solo utilizo los servicios de Google Drive, Herramientas del Webmaster Google, Google My Bussines, Analytics y ya esta, ni estoy subcrito a ningun canal de desarrolladores, ni nada de programación ni he pagado un solo euro por algún servicio de Google.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En su momento Alejandro, fuimos una selección aleatorio de gente que había probado alguno de los servicios de Google. Desconozco si en tu caso aplicaste para alguna trial o no.

Deja un comentario