Aunque ya hablé hace algún tiempo de los productos textiles hechos en España, voy a volver a retomar el tema, por una situación curiosa que me ocurrió.
De unos años para acá, vengo defendiendo la calidad, en la forma de productos bien hechos. Lo que yo entiendo por producto bien hecho, es aquel que además de cumplir su misión (abrigar, dar la hora, ser cómodo, bonito, …), es duradero.
La durabilidad de un producto, depende fundamentalmente de sus materias primas o componentes, y de la mano de obra y maquinaria que lo ha producido. Así buenas telas, con malos operario, genera un mal pantalón, o malos módulos digitales, con una buena fornitura, acaban produciendo un mal reloj.
Por motivos filosóficos, he acabado prefiriendo el Fabricado en España, de hecho, cuanto más cerca de donde yo vivo, mejor. Creo que la proximidad, reduce costes medioambientales. Pensad en la cantidad de energía consumida por el transporte de estos productos, sus componentes, y sus materias primas en barco, avión, carretera, … Así que los productos locales, son simplemente más sostenibles. Considero que son mejores unos zapatos de 100€ que duren 1 año, que unos de 10€ que duren 1 mes. Aunque económicamente el escenario low-cost pueda ser a veces algo más ventajoso, acarrea las molestias correspondientes a reemplazar ese artículo con frecuencia, invirtiendo por tanto tiempo de nuestra vida en ello, y con la incomodidad de saber que posiblemente llegarán a su vida límite, en el momento que más falta nos hagan. Así que salvo que sientas la necesidad, artificial por otro lado, de renovar tus productos cada poco, mejor que escojas calidad.
Ahora bien, ¿cómo saber si un producto está fabricado en España?. Pues simplemente mirando si tiene una etiqueta que diga Made in Spain o similar (Elaborado en España; Hecho en España; Producto de España; Manufacturado en España). Ojo, porque Diseñado en España, y otros calificativos parecidos, solamente indican, que el concepto se ha hecho aquí, mientras que el resto de producción se ha ejecutado fuera, probablemente en países asiáticos con mano de obra barata.
Tampoco sirven las leyendas del tipo: Fabricado por Javier Gutiérrez S.A. Barcelona, ya que lo que significa, es que le producto lo ha confeccionado mi empresa en este caso. Sin embargo, mi empresa con la sede central en Barcelona, puede haber adquirido sin problemas una factoría en Vietnam, así que aunque lo haya fabricado yo, de Barcelona, no necesariamente es Made in Spain. Así que repito, para serlo, tiene que ponerlo, así de claro.
En cualquier caso, cabe aclarar, que la etiqueta de Hecho en España, sólo se garantiza que el ensamblado final del producto, se ha realizado aquí, pero de forma similar al Swiss Made, o la Made in Japan, no es garantía absoluta de que todo el proceso se ha llevado a cabo es nuestras tierras.
Hay que tener especial cuidado con las etiquetas donde figura Fabricante o Importador, ya que eso quiere decir, que se ha importado, y por tanto no se ha fabricado aquí. En este tipo de etiquetas, se obliga a que la empresa importadora incluya sus datos fiscales (CIF, razón social, etc).
El caso es que pensaba en renovar mi ropa interior, y decidí recurrir a Abanderado, algo con una tradición patria sin igual. Desgraciadamente, desde que pasaron a formar parte del grupo DBApparel, que ya no producen aquí. De manera que me recorrí dos o tres tiendas de barrio, buscando esos productos fabricados en España. Debo admitir que en general me sorprendió el desconocimiento de las dependientas, con ayuda de las que tuvimos que ir cribando hasta encontrar las enseñas que producían en España.
Finalmente, la labor terminó bien, con bastantes marcas que producían en España, muchas de ellas de Barcelona: Ferry’s (Teixits Blanc-Color, S.L.), Set (Vilaseca, S.A.), Natural Vermont (Vidreres 2000 S.L.), …
En cualquier caso, las marcas de aquí, son también importantes, son a ellas a las que podemos convencer para que vuelvan a fabricar aquí, como ha hecho Paredes con las Competición
voy a darte un click en la publi que hace mucho que no lo hago anda, medio céntimo digo yo que caerá 😀 Que duro es ser pobre…
Llevas mucha razón con lo de las etiquetas. Tu tiras por las zapatillas y yo por las bicis 😛 Cuando compré la Beartrack estuve mirando y remirando por todas partes el «Made in Spain», hasta que me dí de bruces con la realidad de que no lo ponía. En la anterior BH (Over X) te viene una pequeña etiqueta en la parte del desviador donde te pone: «Made in Spain». ¿La diferencia? Pues siete años, en siete años han pasado de producir en España a producir no se sabe dónde (BH tiene una planta por ahí por «la China», pero como también hace cuadros de producción de otros lados, a saber de dónde vendrá tu bici nueva…).
También hay que romper una lanza en favor de otras marcas, yo cada vez veo más -y más grande- muchos fabricantes que ponen bien claro: «hecho en España» (ya no un «made in spain», sino en español, para que todo el mundo se entere), y otros como Orbea han cerrado sus plantas de fuera y han decidido volver a fabricar en el País Vasco. Claro que Orbea son palabras mayores, fabrican aquí pero los precios que tienen… bufff… Eso sí, hacen bicis muy buenas.
Sin duda se agradece ese clic bianamaran. En particular porque no se si será de los de 1 céntimo o de 8 o 9, jaja.
Del Hecho en España y Orbea, me has hecho recordar mi vieja Orbea Furia. Voy a tenerle que hacer un post de homenaje. Creo que es la evolución natural. Que un producto esté hecho aquí, es algo que solamente valoran los entendidos. O sea, poco volumen de ventas, y por economía de escala, precios mucho más altos.
Quiero decir, el que sean carísimos, no depende tanto de dónde se fabrique, sino de cuántas unidades se vendan. Por suerte, aprecio que en general se va valorando más el Made in Spain, y vuelve a irse extendiendo. Poco a poco los precios se irán normalizando, acabando en un 25%-50% más caros que unos chinos.
Me ha parecido muy interesante esto. ¿Conocéis http://www.origencertificado.es ? Coincido en todo lo que dices en el artículo. OEC puede que te parezca interesante. Un saludo
Muchas gracias por el aporte. No conocía esta iniciativa de Origen Certificado y me parece muy interesante Tuco. Sin embargo, veo pocas empresas afiliadas. Tal vez el proceso sea caro, o bien complicado. O quizás, simplemente sea poco conocida.
En todo caso, me alegra que Industrial Juguetera S.A. (Injusa) forme parte de ella.
Agradecerte esta publicacion, me ha parecido muy interesante y muy util para concienciar al consumidor y al fabricante.
Un saludo.
Gracias a tu Pepi Martos por la lectura, y por apoyar el Made in Spain.
hechoenespaña.com
Buena indiciativa Jándalo. Creo que agrupar y difundir las empresas españolas y las que fabrican aquí es algo muy útil. Una idea por la que llevo apostando desde hace años como podéis ver en
Textil hecho en España, Marcas de ropa deportiva españolas o incluso en Marcas de relojes españolas.
No obstante, y sin presentación previa, vais a permitirme que desactive el enlace, y es que ofreciendo servicios de pago, tengo dudas de hasta que punto buscáis defenderlo o hacer negocio con ello.
Muchas gracias. Trato de consumir producto made in spain y a veces ni es fácil. Gracias por tu trabajo
Bienvenido Fernando. Cada vez somos más los que lo intentamos, pero me da la impresión que ahora son las empresas las que nos ignoran. Puedes leer Las empresas de ropa deportiva de España no responden emails. En cierta forma es como clamar en un desierto… Así que si a muchas de ellas las cosas no les van como deberían, que luego no se quejen. Evidentemente hay unas pocas que lo hacen bien, que se intentan hacer un hueco. Y esas si que tendrán de mi apoyo desinteresado, tanto en base a dinero (comprar su artículos) como a tiempo (darlo a conocer aquí).
Buenas tardes Javier
Nos encanta el sello que has hecho de Fabricado en España, nos gustaría poder usarlo en nuestros equipos, somos una pequeña empresa de equipos tecnológicos que montamos equipos diseñados también por nosotros y que nos gustaría indicar que los mismos son fabricados aquí.
Al ser tu sello el que más se identifica con nosotros. Nos gustaría que nos dieras autorización o requisito para poder usarlo.
Saludos
Bienvenido Manuel Gámez. Muchas gracias por tu mensaje. El logotipo es Creative Commons, aunque no es de mi autoría. En todo caso, tienes mi autorización de reutilizar o modificar todo el contenido de mi página, ya que aplica explícitamente la licencia CC BY (atribución). Tienes más detalles en http://www.creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.
Gracias por todo Javier
Saludos
Al contrario Manuel Gámez. Encantado de apoyar el Made in Spain y darle difusión.
Buenas tardes. Me encanta lo que pone de Made in Spain, y sobre todo porque desde la pandemia vengo leyéndome las etiquetas de todo lo que compro, y no me puedo creer que haya tantas que digan «Made in P.R.C.» y pone un sitio en Valencia o Madrid, en vez de Fabricado en España o Made in Spain, como las he visto siempre. Quería preguntarle dónde hay que escribir para reclamar que esto no se haga público, que uno piense que los electrodomésticos Fagor existen y ya no precisamente por los chinos, que las cafeteras de café a mano son italianas, y tampoco lo son, porque están fabricadas en Cataluña pero dice Made in PRC, porque no estoy y estamos el público seguro de acuerdo con esta impronta nueva. Así no me extraña que los chinos se crean que el mundo es suyo, cuando pone en las etiquetas de todo Made in PRC, que no está hecho allí y lo encuentro inaceptable. Tiene que haber una solución para diferenciar en las etiquetas, y sobre todo si el domicilio fiscal de la empresa está en España, tiene que ser ese el lugar de Made in Spain, no en China. Que se ponga «con partes de», «mano de obra de», pero no hecho en China. Muchas gracias y espero su respuesta
Gracias por tu mensaje María Drolma. Te entiendo perfectamente, y creeme que pasé por lo mismo que tu. La normativa para lucir el Made in Spain es afortunadamente clara, y por eso motivo la mayoría de productos no pueden llevarlo. De hecho yo estaría más porque se aclararan los otros términos. Qué significa «Diseñado en España»? He visto multitud de productos que lo llevan, y en la mayoría de casos en España no se hace nada salvo encargar a la factoría china las especificaciones que quieren y el logotipo que deben poner. Eso sí es engañoso!
Hola Javier,
Gracias. Pensaba que se quedaba en un intercambio de emails, pero me parece bien ponerlos aquí, claro:
Creo que hay una ley que regula el «made in». Tengo que mirarla.
Se muy bien que es el diseño, como las patentes, porque soy dra en historia del arte asiático – japonés precisamente.
Por lo que pones, entiendo que el diseño o pensar la obra, independiente de materiales, sí es español, barato o no, pero español.
Un saludo,
María Drolma