Los hermanos Josep y Jordi Magrià, empezaron su actividad creando artículos de madera, en la localidad de Torelló (1945), actividad que fueron ampliando con la fabricación de juguetes, y que les obligaría a disponer de un local de mayor tamaño en el barrio de Sants (1947).
Su actividad va enfocándose poco a poco a la juguetería, y en 1954 toman el nombre de Airgam S.A., y en 1965 se trasladan a su ubicación definitiva en la Carretera del Medio 157 (ahora Carretera del Mig 157), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Allí fabrican con éxito una guitarra eléctrica, y un pinball de juguete entre otros artículos, hasta que en 1976, nacen los Airgam Boys, hasta que la empresa cierra en 1987.
Las cajas indicaban claramente su procedencia Made in Spain, y citaban la ubicación de la factoría:
Fabricado por Airgam S.A. – Hospitalet de Llobregat (Barcelona – España)
Hace algunas semanas descubrí que el edificio que viera nacer y morir a los Airgam Boys, donde se ubicaba la fábrica, y todos los departamentos relacionados, seguía en pie, casi como lo estaba en aquellos lejanos años 60. Así que aproveché un fin de semana para acercarme a dar una vuelta por allí, y hacer unas fotos para el recuerdo. Mío, y por supuesto si lo queréis, también vuestro.
Pese a estar ocupada ahora por Oliver, han tenido el elegante gesto de mantener parte de los rótulos de Airgam, que nada más verlos, nos traen a la memoria aquellos Superstars, toda una muestra de admiración y respeto por su parte.
Si no podéis acercaros hasta allí, cosa que os recomendaría, Google Maps, os permitirá daros un pequeño tour virtual, y ver como es el edificio con sus logotipos.
Hola,solo quiero comentar que en el año 1977 tuve el privilegio de trabajar en Airgam y, mi labor era la impresión de la cara de los muñecos que se hacía con una máquina circular.Era un trabajo muy bonito y por supuesto a mis hermanos no les faltaban ningun modelo.
Muchas gracias por tu comentario Carmen. Estoy seguro que tu comentario llenará de nostalgia los corazones de nuestros lectores. Debió ser una época maravillosa.
Curioso, el nombre de la marca es el apellido al revés.
Saludos. y felicidades por tu blog
Me alegra que te haya resultado interesante Juan Antonio Navarro Jiménez.
Caray, he estado mirando en google maps… ¡y casi podría ir andando! Así que más tarde o más temprano, cuando encuentre un hueco, intentaré acercarme.
Muchas gracias por este aporte, excelente trabajo! 🙂
Ya que estás cerca, te animo a que te pases. Te aseguro que tu imaginación no parará de volar. Soñando con el mundo de fantasía con todo lo que allí se fabricaba. Puedes acercarte también a EXIN, de la que apenas queda nada, pero sobre todo, te recomiendo Comansi.
No cabe duda de que me pasaré, aunque aún no porque tengo asuntos muy importantes que me tendrán ocupado por lo menos hasta abril.
Al final no pude resistirme y me compré 2 naves de la serie espacio a un precio razonable… es decir, lo menos caras que pude encontrar y en buen estado. También venían algunos muñecos.
Aunque también me encantan otras figuras de acción, los airgamboys tienen algo especial, no sé si la nostalgia, pero el caso es que parece que estaban fabricados con amor. No sé si compraré más, pero estoy contento de haber recuperado un trozo de mi niñez.
Gran compra la serie espacio tpksharkrpg. Y sí, estoy de acuerdo contigo. Los Airgam Boys tienen un algo especial, tal vez estar fabricados con amor, tal vez el cariño y la diversión que nos dieron.
Han pasado 2 años, pero por fin hice la visita al mítico edificio. Aunque el artículo que escribí es menos bueno que el tuyo, creo que te gustará.
https://tpksharkrpg.blogspot.com/2019/03/ruta-nostalgica-la-fabrica-airgam-de.html
Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario tpksharkrpg. Estarás de acuerdo conmigo que lo importante es haberlo visitado, no importa si has tenido que esperar dos años. Mientras exista el edificio, es algo que hay que aprovechar. En mi visita era una empresa de artículos navideños, ahora dices que de bicicletas. Quizás de aquí a no mucho no quede ni edificio. Debo felicitarte por el post, y agradecerte la mención.
Me alegra que lo disfrutaras recordando tiempos pasados y en compañía de tu esposa. Un honor haberte servido de inspiración, aunque debo admitir que yo no hice ningún vídeo.
Hola Javier, Feliz año. Quería hacer una pequeña puntualización. He vuelto a mirar detenidamente las fotos que hice en mi visita, en el cartel pone «venta de patinetes y bicicletas electricas». Estoy harto de patinetes, pero tengo la esperanza de que no derriben el edificio, ya que es bastante aprovechable para cualquier empresa que quiera instalarse allí.
Un saludo!
Igualmente tpksharkrpg. Creo que tal y como está la especulación inmobiliaria, y ojalá me equivoque, esos recuerdos tienen los días contados. Lo comprará una inversora, lo derruirá o restaurará eliminando sus recuerdos, y lo hará oficinas de alquiler.
Cada fin de semana más o menos pasó por la calle donde está el edificio, y siempre miro sus laterales, observando con nostalgia lo que esa marca de juguetes significó en mi infancia, este último fin de semana, aquella pequeña ilusion que tenía cada vez que miraba la marca en sus paredes, desapareció por completo con un poco de tristeza,los laterales del edificio han sido tapados con paneles, ya no se ven la marca AIRGAM.
Vaya que lástima Fernando López Muñoz. Tenía intención de volverme a acercar porque temía que no duraría demasiado, pero he llegado tarde. Gracias por la información.
Gracias Fernando López Muñoz por la información, aunque no sea una buena noticia. Me queda el consuelo que, con la imprescindible ayuda de Guti, pude pasarme por ahí antes de que fuera tarde, de hecho si hubiera tardado 11 meses más no hubiera podido sacar esas fotos y hacer ese video.
La lástima es que tenía pensado volver a pasar por ahí cerca la semana que viene (aprovechando otros asuntos), pero no va a ser como antes. Un saludo a todos, y Feliz Navidad anticipada, Guti.
Es triste tpksharkrpg, y más en estas fechas navideñas en que los recuerdos de los Airgamboys vienen a nuestra mente. Por otro lado, aunque cada vez queden menos rastros, al menos tuvimos el privilegio de conocerlos y de disfrutarlos, incluso en ambos casos de retratarlos.
Es curioso como el tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Lo que era «nuestro mundo» y nos llenaba de ilusión las semanas prenavideñas y navideñas… estos legendarios emporios del juguete ya no existen. ¡Lo que se han perdido los chavales de las generaciones posteriores… si lo supieran!
Felidades, Javier, por este regalo.
Por otra parte… Podría alguien decirme… ¿Qué referencias tenían el mosquetero negro y el guardia rojo del cardenal Richelieu? Un amigo me ha comentado que recuerda que salió también una caja con cuatro mosqueteros… ¿Alguien sabe año y referencia? ¿Cuándo dejaron de fabricarse los Airgam Boys?
Bienvenido Antonio Morán. Muy cierto como ha cambiado todo y las cosas que se han perdido. Seguramente por eso somos tantos de esa generación que mantenemos la nostalgia. En cuanto al tema de los mosqueteros no puedo ayudarte. Sin embargo en cuanto al año en que dejaron de fabricarse y los Airgamboys de Saica: Preguntas y respuestas sobre Airgamboys–
Me hace mucha ilusión volver a ver ese edificio, ya que trabaje en 1972 en la fábrica metiendo los juguetes en las cajas.
Bienvenida Mercedes. A mi también me alegra mucho tener por aquí a alguien que tuvo una relación tan cercana con la fábrica. Es un placer.