El artículo acerca de la historia de Varón Dandy, me dio la idea de completar el análisis que realicé sobre los mecheros Zippo, así que he decidido, escribir sobre la historia de esta legendaria marca.
La historia de Zippo Manufacturing Company comienza con su fundador, George G. Blaisdell, hijo de un propietario de taller de maquinaría, cuando en la década de 1930, en el Country Club Bradford de Pensilvania, se da cuenta de los problemas que tienen un amigo para encender un cigarrillo con su mechero austriaco. Éste funcionaba bien, y resistía el viento, pero necesitaba usar las dos manos para encenderlo, y era demasiado frágil.
Así que en 1932, tomando aquel encendedor como base, le añade una bisagra, y refuerza su construcción. Aquel sería el primer encendedor Zippo, que empezaría a comercializarse en 1933 por 1,95$. Sin embargo, el primer mes, sólo se vendieron 82 unidades. Desde aquel momento, decidió apostar por la garantía de por vida, con el lema: «It works or we fix it free™» («Funciona o te lo arreglamos gratis»). En 1934, solicitó la patente de su diseño, y le fue concedida en 1936.
El nombre dela marca Zippo, fue también idea suya. Le gustaba el sonido de la palabra «zipper» (cremallera), parecido a lo que le ocurrió a Phil Katz con PKZip. Estuvo probando diferentes combinaciones, y al final se quedó con la que le parecía ofrecía un sonido más moderno: Zippo.
Desde entonces, fueron haciéndose cada vez más populares, gracias a su durabilidad, y la capacidad de funcionar, hasta en los climas más adversos. La Segunda Guerra Mundial, los hizo aún más conocidos, lo que unido a sus apariciones en el cine, lo convirtieron en el éxito que hoy conocemos. Su época dorada sería durante los años 1950, con la altísima tasa de fumadores, sobre todo en USA.
En la década de 2000, sufrieron una importante crisis, precisamente por lo contrario, el declive del tabaco. Pero gracias a excursionistas, coleccionistas y a nuevos productos como los hand warmers, la compañía vuelve a gozar de felices momentos. Se estima, que sólo en USA, hay más de 4 millones de coleccionistas.
Los mecheros Zippo, siguen en el mercado, casi idénticos a como eran los de 1932, y manteniendo sus cualidades de fiablidad, lo que les ha permitido superar los 500 millones de unidades vendidas.
Muy buen resumen sobre la historia de la marca. Mencionar que otra de las ventajas de los Zippo es que algunas de las tareas de mantenimiento las puedes hacer sin herramientas, usando partes del propio Zippo. Por ejemplo, cambiar la piedra.
Sin duda la segunda guerra mundial fue su prueba de fuego y lo que les dio una gran fama, porque se fumaba mucho y gasolina había de sobra, así que un poco de algodón de la enfermería, mecha y piedras, y ya tenías encendedor para usar donde quisieras.
Gran artículo, Guti.
Hola, BiaNamaran. No se me había ocurrido lo de tu segundo texto. Excelente apreciación.
Un saludo a los dos.
A mi en cambio, me ha resultado una puntualización más interesante la primera. Es algo que todos sabemos, pero lo cierto es que nunca me había parado a pensar, que esa sería una de las claves de su éxito en la época. Y así es, podemos darle mantenimiento, sin necesidad de cargar con herramientas para hacerlo. Una filosofía, que desgraciadamente está siendo abandonada, con cada vez más especialización innecesaria.
Lo de la Segunda Guerra Mundial, tengo mis dudas. Obviamente, fue su período de auge, por ser encendedores duros y fiables, y por elevado porcentaje de fumadores. Pero no se si porque la gasolina estuviera disponible. La gasolina destinada a combustible, se evapora en pocas horas, y no sería lo más conveniente. Claro que tal vez el queroseno, u otro derivado inflamable si que fuera un buen sustituto.
Guti, buscando en Internet, hallé que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Zippo tuvo que cambiar de materiales y desarrollar encendedores pintados y horneados, por que el material metálico de buena calidad era apartado para el «War Effort», y el acero barato que les quedaba, se corroía mu fácilmente. Lo que es mas, el gobierno americano requisó toda la producción de Zippo para mandarla a los Boys
Este sitio te va a gustar: http://www.zippo-windproof-lighter.de/blackcrackle/WWII.htm
Respecto al líquido, al parecer siempre le ponían alcohol o diesel.
¡Qué enlace más interesante Kabe! Me encantan las fotografías originales de la época.
Por supuesto, que usaran Diesel, es algo que ya me encaja, porque éste no se evapora con tanta facilidad como la gasolina. Me ha gustado mucho lo del pintado para proteger al acero malo que se usaba. Muy ingenioso y práctico. Digno de la mejor mentalidad industrial que tenía Estados Unidos en la época.