Lavis

Recuerdo que de niño mi abuela materna tenía una televisión en color de una marca que no había oído nunca. Era una Lavis, y no se cuántos años tendría en aquella época, pero ya unos cuantos.

Me decían que era una marca que fabricaba radios y televisores de muy buena calidad. Incidentalmente, en el pueblo había un servicio técnico oficial de Lavis del que aún recuerdo su cartel, lo que podría explicar como esa marca, llegó a un pueblo tan alejado y pequeño.

La calidad de la televisión de mi abuela, queda demostrada, porqué duró unos 20 años más desde aquello, algo inaudito en comparación con los productos de hoy en día. De hecho cuando se reemplazó por un nuevo televisor, seguía funcionando bien, con la salvedad que los botones de cambio de canal, saltaban al ser despulsados.

El caso es que cuando investigaba acerca de ELBE, aproveché para profundizar en Lavis.

Labelson (Laboratorio Electrónico) fue fundada en el año 1960 en Barcelona, y se dedicó inicialmente a la fabricación de receptores de radio basados en los novedosos transistores. A diferencia de muchas marcas españolas del momento, que operaban como licenciatarias de enseñas extranjeras, Lavis era producción totalmente propia.

Con el auge de de la televisión, Lavis se apuntaría al carro, cosechando un buen éxito de ventas, de nuevo gracias a su calidad.

En 1979 cerraría sus puertas como tal, integrándose en la japonesa Sharp, finalizando de esta forma una historia empresarial relativamente corta.

Lavis

12 comentarios en “Lavis”

  1. …que geniales esos avisos que cosquillean el alma Guti , por acá no se conoció esa marca , pero si un montón que desaparecieron del mercado , me siguen hipnotizando (literalemente hablando) los afiches y la forma de comunicarnos los productos por esa época, realmente son muy disfrutable …si a eso le sumas la inestigación particular y local del artículo…zás…combo completo.

    Saludos desde Uruguay.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ocurre exáctamente igual Leo Serrón, la forma de vender de la época, tenía un estilo y un encanto, completamente distinto al que conocemos ahora.

    Por desgracia, la globalización causa que todo sea cada vez más parecido, y que pequeñas marcas que existían, hayan ido poco a poco dejando de hacerlo.

  3. …Si es cierto , la globalización ha traído cosas como esas…pero también ha traído cosas sensacionales!!…conocer cosas de otras gentes , otros países, culturas, gustos, sentimientos…vaya que es sensacional !! …de otra forma muchas vivencias quedaban atadas a tener la oportunidad de viajar (y la economía necesaria) …Abrazo grande.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente cierto Leo. De hecho, sin la globalización, no habría sido posible que me leyeras.

  5. Georges Jean Calassa Muller

    Realmente no fue la globalización lo que acabó con Lavis, sino el fin de la autarquía impuesta en España, cayeron todas y cada una de las marcas, Lavis, Roselson, Vieta-Cosmos, Faro, Inter, Iberia, Vortex, Bettor, Vanguard, Elbe, Sanyo española y mil mas que me dejo en el tintero.
    Lo mismo le pasó a la fabricas de automoción, Pegaso, Seat y todas las marcas de motos con salvedad de Montesa que a pesar de ser solo un nombre propiedad de Honda, lo siguen conservando. Derbi pudo resistir 20 años mas, antes de acabar en manos italianas y finalmente desmantelada.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Georges Jean Calassa Muller. Es una buena matización la que haces, y me parece acertada. El fin de la autarquía y el mercado cerrado es lo que derivó la crisis, pero la existencia de la globalización es la que causó el cierre. La lectura es sencilla, con la competencia extranjera las marcas vieron que ya no eran competitivas. Decidieron copiar el modelo y mirar a corto plazo, fabricar fuera remarcando. Es decir, pretendieron forrarse sin aportar valor. Les funcionó unos años, hasta que los consumidores nos dimos cuenta que no tenía sentido comprar un Elbe si podías comprar una marca blanca fabricada en la misma fábrica mucho más barato.

  7. Electrónica Arán / Juan Antonio Arán Mundo

    Lavis no la adsorvio Sharp, creo que la adsorvio Lavis por Inter y este adsorvido por Grundig.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Electrónica Arán / Juan Antonio Arán Mundo. Por el nombre pareces un entendido en el tema, al menos más que yo, sin embargo no he encontrado ninguna referencia acerca de la relación de Lavis y Grundig. Quizás tu puedas concretarlo, aunque parece que es algo de lo que tampoco estás seguro. Por contra, varias fuentes mencionan Lavis y Sharp, por ejemplo:

    «11 oct 1979 — La empresa Lavis, SA, dedicada a la fabricación de aparatos de radio y … con la empresa japonesa Sharp para intercambio de tecnología.»

    En cuanto a Grundig, ciertamente adquirió Inter, pero no he visto ninguna relación entre Inter y Lavis:

    «Inter fue una empresa española dedicada a la fabricación de aparatos electrónicos.

    Fundada en la calle del Roselló de Barcelona, el 15 de diciembre de 1948, el primer presidente del consejo de administración y director gerente fue José Gómez Serrano.

    Se dedicó principalmente a hacer receptores de radio, pero también tocadiscos, magnetófonos y posteriormente televisores.

    Fue adquirida en 1978 por la alemana Grundig y continuó fabricando bajo el nombre comercial «Inter-Grundig» hasta principios de los años ochenta cuando cambian a Grundig, desapareciendo el nombre de Inter.»

  9. Efectivamente Lavis se unio con Sharp durante un tiempo, despues cerro a Lavis que tenia unos 3000 empleados y sharp se unio con Elbe que tenia 300 empleados

  10. Un tal Juan Antonio Aran comenta por aquí arriba que Lavis fue absorbida por Inter y Grundig lo cual es totalmente falso.
    Ya tengo una cierta edad y recuerdo como si fuera ahora una campaña de comunicación en diversos medios donde se anunciaba la fusión de Lavis con Sharp Corporación y se vendía como un beneficio para el consumidor al sumar las tecnologías de ambas empresas.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Justamente esa es la información que yo tenía entendida RAMON y que explico en el artículo. A raíz del comentario por parte de Electrónica Arán / Juan Antonio Arán Mundo indagué acerca de pruebas documentales al respecto sin éxito. Como Juan Antonio Arán Mundo no volvió a aclararlo yo diría que es simplemente una confusión por su parte y que ni Inter ni Grundig tuvieron nada que ver.

Deja un comentario