Después del éxito cosechado por del arcade al Spectrum, retomo la temática, comentando a continuación los que para mi son los mejores juegos desarrollados para Spectrum, independientemente de que fueran títulos originales, o bien adaptaciones.
En el caso de las conversiones, además muestro la pantalla del juego original, junto a las características técnicas de ambos entornos, para poderlos comparar.
R-Type
Arcade:
– Fabricante: Irem 1987.
– CPU: NECV30 a 8 Mhz y Z80 a 3,57 Mhz.
– Sonido YM2151 a 3,57 Mhz.
– Pantalla: 384×256 512 colores.
– Capacidad: 1002 Kb.
Spectrum:
– Fabricante: Electric Dreams 1988.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 135 Kb.
1942
Arcade:
– Fabricante: Capcom 1984.
– CPU: Z80 a 4 Mhz y Z80 a 3 Mhz.
– Sonido 2xAY8910A a 1,5 Mhz.
– Pantalla: 224×256 1536 colores.
– Capacidad: 205 Kb.
Spectrum:
– Fabricante: Elite Systems 1986.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 48 Kb.
Commando
Arcade:
– Fabricante: Capcom 1985.
– CPU: Z80 a 4 Mhz y Z80 a 3 Mhz.
– Sonido 2xYM2203 a 1,5 Mhz.
– Pantalla: 224×256 256 colores.
– Capacidad: 272 Kb.
Spectrum:
– Fabricante: Elite Systems 1985.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 47 Kb.
Pac-Mania
Arcade:
– Fabricante: Namco 1987.
– CPU: 3xM6809 1,5 Mhz y HD63701 a 6,14 Mhz.
– Sonido YM2151 a 3,57 Mhz.
– Pantalla: 224×288 8192 colores.
– Capacidad: 1212 Kb.
Spectrum:
– Fabricante: Grandslam Entertainments 1988.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 52 Kb.
Target Renegade
– Fabricante: Imagine Software 1988.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 114 Kb.
Light Force
– Fabricante: Faster Than Light 1986.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 47 Kb.
Chase HQ
– Fabricante: Ocean Software 1989.
– CPU: Z80 a 3,5 Mhz.
– Sonido AY8912 a 1,25 Mhz.
– Pantalla: 256×192 16 colores.
– Capacidad: 118 Kb.
Inevitable que comente un post de esta temática XD
Como mejores juegos, me quedo con ellos en este orden:
Target Renegade
R-Type
Chase H.Q.
Pacmania
Commando
Light Force
1942
Como mejores conversiones:
R-Type (lástima que no usara sonido 128K's)
Pacmania (la máquina no era gran cosa técnicamente y no fué dificil convertirla, podría haberse mejorado el color)
Commando (casi igual de divertido que el original)
1942 (el uso del color lo mata en comparación con la recreativa)
kachorro, coincido contigo con el sonido para 128K, una gran ausencia, pero viendo la de espacio que ocupaba, ¡creo que simplemente no cupo! De Pacmanía, es cierto que técnicamente no era nada del otro mundo, pero el arcade me resultó original y adictivo, tal y como dices, la conversión a Speccy, fue buena. Sobre comando, totalmente de acuerdo. En cuanto a 1942, mi opinión es que con el hardware de Sinclair, simplemente no era posible hacer mucho más.
Debemos de ser de generaciones de Speccy distintas, porque ni uno oiga. Mis favoritos ya los puse en cierta página de opinión, pero voy a repetir:
– Turbo Esprit
– Batman
– Green Beret
– Match Point
– Sabre Wulf
– Sir Fred
Yo diría solamente que teníamos gustos diferentes mced. Para mi Turbo Esprit, y Green Beret eran excelentes títulos.
Batman (no el The Movie), y Sabre Wulf, tenían un magnífico nivel de programación, pero no me llamaron la atención.
Yo del Spectrum mira que son años sería el 85 una cosa así lo tenía un primo y recuerdo que el primero que vi lo iniciaba poniendo un Cassette y los juegos estaban en cinta… luego se compro otro y este ya tenía el Cassette puesto jajaja ya luego vi alguno diferente uf ¡Qué momentazos! De los juegos ni me acuerdo…
Si muchos buenos momentos Miguel Angel. El primero sería un Spectrum 16K, 48K o Plus. El segundo era un +2 con toda seguridad.
Gracias por tu comentario.
Muy buen trabajo.
De nuevo gracias por estos reportajes.Viajo con ellos.
Creo que tuve el 48k.Porque del plus no lo recuerdo para nada ahora.
Madre mia,como me gustaba jugar al 1942,commando y el pacman,jajaja.
El tema de los cassetes,el tiempo congelado mientras esperabas que se cargasen,para mi,ahora lo recuerdo como unos 30 min.Aunque creo comentaste que era algo menos.
Algunos juegos perdían mas que otros del original al spectrum,pero así y todo nos parecía una chulada igualmente.
Que recuerdos ahora mismo tengo en la cabeza.
Ahora que he vuelto del trabajo y me dispongo a dormir,seguro me vendrán imágenes de esa época.
Gracias y saludos!!
Has citado unos de mis 3 juegos favoritos de Spectrum. Conversiones que estaban muy logradas.
El que portó R-Type a Spectrum (Bob Pape) escribió un libro disponible on-line sobre ello: It’s behind you.
Gran sugerencia ninjalj. Recuerdo haberlo leído, si no me equivoco desde WoS. Sin embargo, he tenido que buscarlo para encontrarlo aquí: Comentarios de libros (XXIII). Por cierto que desde aquí (Una de enlaces (III)) sigue estando disponible para descargar, ahora además de en PDF en otros formato.
Muy buenas a todos.
Madre mía,Guti, releyendo de nuevo este post,me asaltan de nuevo las imágenes de aquellas salas de recreativos donde entrábamos de chavales antes de volver a casa en ocasiones o a la salida del cole haciendo una parádita.
Con estas imágenes del ayer y viendo el ahora,no puedo por menos que sonreír.
Que de recuerdos aquellos recreativos y esos Spectrums,que nos parecían el summum de la tecnología,verdad?
Recuerdas aquel glorioso 1942?
Me llevo a dormir estás imágenes que de nuevo trastean por libre por mi cabeza
Gracias por estos post Guti.
Saludos.
La versión de 1942 para Spectrum era brillante Pedro. Yo también le eché muchas horas. Un juego adictivo, y sorprendentemente, muy colorido.
Ya que estamos en plan remember, me he permitido rescatar algunas imágenes cortesía del WoS que nos permitan soñar unos segundos.