En el artículo de hace un par de años hablando sobre El botijo, surgieron varios comentarios en los que no quedaba claro si un botijo debía o no limpiarse, o como hacerlo para mantenerlo en perfectas condiciones de uso.
Pensamos que un botijo es un instrumento que no requiere mantenimiento, sin embargo no es así. Necesita de unos mínimos cuidados.
Limpieza de un botijo
Dependiendo de cómo empleemos nuestro botijo, y de dónde lo tengamos, puede que aparezca moho. Los mohos son pequeños hongos que se reproducen por esporas. Estas esporas viajan por el aire, y encuentran tremendamente apetecibles los entornos con poca luz y mucha humedad. Son los que aparecen en el pan Bimbo o de molde después de muchos días, en los quesos, en la fruta, …
Inevitablemente el botijo suda, así que tiene humedad. Si además lo tienes en una estancia más húmeda todavía y oscura, como una bodega, más probabilidades hay de que se reproduzca ese moho. Eso explica porque algunos botijos tiene moho y otros no.
Mientras que el moho en el exterior no tiene ningún inconveniente salvo el estético, con el tiempo, esa capa externa de hongos, acabará entrando por las porosidades del barro, y colonizarán también el interior del botijo. Al ser invisible para nuestros ojos, nunca estaremos seguros.
En la mayoría de casos, ese moho es inocuo para nosotros, aunque en otras, puede producir alergias e infecciones. Así que, ¿qué hacer si tu botijo tiene moho?, o ¿qué hacer para evitar que aparezca?. Pues bien sencillo, debes limpiarlo y desinfectarlo.
Lo primero es limpiar el exterior, lo podemos hacer con agua y jabón, detergente, bicarbonato o lejía. Para frotar, podemos usar un estropajo, un estropajo de metal tipo nanas, o un cepillo de dientes viejo.
Una vez limpio por fuera queda limpiarlo por dentro. Se llena con agua y lejía (20ml de lejía por cada litro de agua), y lo dejamos reposar durante un mínimo de 24 horas. El poder desinfectante y desincrustante de la lejía acabará con los hongos de la parte interior. Antes de volverlo a usar, deberemos aclararlo o enjuagarlo con agua durante varias veces. Algunos hablan de usar bicarbonato en vez de lejía, yo no lo he probado, pero lo dejo constar.
La arcilla o el barro no suele absorber los olores, por lo que una vez bien limpio y aclarado, ni debería tener sabor, ni debería tener olor. Si te ocurre, ves al siguiente paso.
Curación de un botijo
El curado de un botijo es una larga tradición, pero que realmente no tiene demasiada base científica. Se recomienda la curación antes de usar por primera vez el botijo con la finalidad de eliminar el sabor a barro del agua.
Debemos llenar el botijo con agua y un chorrito de anís o de ginebra. Se deja reposar durante unos días, y al terminar, lo enjuagamos varias veces con agua normal. En principio el sabor a barro debería haber desaparecido. Además es un sistema para eliminar el olor a lejía del paso anterior.
Uso del botijo
Los botijos sólo tienen una regla. Nunca toques el pitorro, ni lo chupes. La razón es que el pitorro está expuesto al aire, así que puede acabar acumulando gérmenes. Además, nuestra boca y nuestra saliva está llena de microorganismos, que si bebiéramos así, acabarían asentándose en el pitorro, y si las condiciones son propicias, reproduciéndose. Si alguien más va a beber de ese botijo, no sólo puede llegar a ser algo insalubre, sino además asqueroso.
Es conveniente que además cubras la boca del botijo, o sea, el orificio por donde lo llenas, con una tela, o un tapón de corcho. Así evitas que entre suciedad o insectos.
De vez en cuando es conveniente vaciarlo por completo y llenarlo con agua nueva.
«mantenimiento de un botijo», vaya título no? Jaja 😀 supongo que por algo pasaron a la historia y fueron sustituidos por el plástico o el cristal 🙂 Yo lo veo interesante para meter bebidas alcohólicas de alta graduación (ginebra…), como las petacas, en donde la limpieza ya la realiza el propio producto que se guarde, porque al contener alcohol no se reproducen gérmenes. En el resto es un riesgo, así se cogían antes las infecciones de caballo que se cogían por usar esas cosas, o como bien señalas, «por compartir pitorro». Los mohos no son ninguna broma, nos pueden producir deterioro en las mucosas, favoreciendo la entrada de más microorganismos dañinos, o una colonización por hongos del copón. ¡Y el tratamiento fungicida es un fastidio bien serio! Todos los que hemos pasado por ello no quisiéramos repetir la experiencia, porque una vez los hongos se asienten retirarlos es supercomplicado (se hacen resistentes muy pronto).
Resumiendo: que como adorno un botijo está bien. Fuera de decorar no lo recomendaría.
Yo uso el botijo a diario cadenacuatro.com, y de momento todo bien. En realidad uso dos, los dos que se ven en la foto. En invierno es agradable, aunque en verano no enfrían lo suficiente para mi, y es más por romanticismo que otra cosa.
Todo debe limpiarse y higienizarse. Si son botellas de cristal que reutilizas, el proceso es el mismo. Si bebes agua embotellada, entonces sólo debes tener la precaución de no usar las botellas de PET más de 10 veces, porque se van degradando con la luz, y acaban siendo tóxicas.
Buenas.
Mi búcaro ya no suda y, por tanto, no enfría. Pensaba que es por haberlo fregado con agua y jabón por fuera pero, según usted, eso es hasta necesario por motivos de higiene.
He vuelto a «curarlo», pero nada.
¿Cómo podría recuperarlo para que sude y enfríe?
Muchas gracias y saludos.
Bienvenido Tadeo Becerra. Si dices que tu botijo/búscaro antes si que sudaba y ahora no, es que funciona. Tal vez se le hayan cerrado los poros. Te recomiendo que lo laves bien, asegurándote de usar mucha agua. Debería volverte a funcionar. Una vez funcione, podrás curarlo de nuevo.
Buenas noches D. Javier y demás lectores de la bitácora.
Otro artilugio mediterráneo es el barral, porrò, porrón,baralet… Un derivado de un utensilio romano. Eso sí no enfría al ser de cristal. Su principal virtud es la higiene y el hecho de compartir bebida con tus allegados.
Buenas noches caballeros.
Pues yo desconocía que el porrón fuese un invento romano Sergi. Voy a tener en cuenta hacerle un artículo. Te robo la idea con tu permiso.
Siempre he pensado que si el barral ( porrón) fuera alemán, americano o inglés sería universal. Viene de la tradición árabe y celtibera de compartir la mesa. En oposición a la idea protestante del individualismo. Así,por ejemplo, la paella ( arroz) se comía con el caldero en medio y todos con cuchara en mano, para aplacar la sed trago de porrón ( ligero vino con llimona ( gaseosa, limonada o soda – para D. Ricardo-) o también cerveza con limonada. En mi zona el barral ( porrón típico) lo hacía una cooperativa llamada la mediterránea de forma artesanal. ( Por si te interesa) hoy es difícil de encontrar.
Un abrazo, seguro que te sale un artículo genial.
Estoy completamente de acuerdo contigo Sergi. Por ejemplo la típica empanada gallega, con mucho más juego que la pizza o el doner que finalmente se han impuesto. El allioli, una receta de Mallorca, la mahonesa, que tiene más de español que de francés… Y la lista sería casi infinita. Pero no nos sabemos vender, siempre ha sido nuestro problema.
Buenas.
Lo he lavado y relavado bien y, mirándolo por dentro ayudado de una linterna, no se le ve moho. Aún así, ya no suda. Bueno, da igual. De todos modos, muchas gracias por su respuesta.
Gracias por la respuesta Tadeo Becerra. Me dejas con la curiosidad de saber qué ha ocurrido. Si sudaba, algo le ha tenido que pasar.
Mi suegro dice que el botijo pasó a mejor vida con el agua del grifo. Con el tiempo, la cal del agua se queda en los poros y por eso no suda y no enfría. Ahí ya no hay nada que hacer. Botijo nuevo.
Gracias por la actualización Juan CM. Si vives en una zona con agua muy dura (con mucha cal), lo que indica tu suegro tiene sentido. Lo que podrías probar antes de tirarlo es aplicarle algún desincrustante antical de los que se usa para el baño. Quizás la disuelva y vuelva a sudar.
Para la cal, vinagre, yo no usaria un desisncrustante quimico para algo que luego vas a usar para beber
No me parece mala opción lo del vinagre Juan. De hecho la opción sería mezclar agua con vinagre y alcohol.
Bienvenido.
Hola, y si el botijo viene pintado y lacado funciona igual? Gracias.
Bienvenida Noelia. Todos los botijos que yo he visto lacados/barnizados, son puramente decorativos. El barniz los hace impermeables así que no sudan y por tanto no enfrían el agua.
Compré un botijo que suda muchísimo. Es de 2.5L y se queda vacio en 24 h. ¿Se os ocurre algo, algún tratamiento para que no sude tanto.?
Bienvenida Montse. Un botijo debe sudar, lo ideal es que sea lo suficiente como para que su superficie siempre esté húmeda. Sin embargo si suda demasiado, no enfriará más y tal y como dices acabará vacío muy pronto. El motivo es que el barro o arcilla con el que está fabricado es demasiado poroso, o bien que tenga alguna grieta. Deberías mirar por dónde se escapa el agua, es decir, de dónde viene el exceso de sudoración. Si es por ejemplo de la base sería tan sencillo como barnizarlo para así evitar que sudase por esa zona, puesto que a fin de cuentas no es la superficie que está en contacto con el ambiente.
¿Sabes con que barniz puedo hacerlo?
Montse, si tienes una tienda de manualidades cerca, un barniz para arcilla es lo ideal. Es el que se aplica al barro una vez cocido para que brille y resista más. A malas el barniz que se usa para la madera de exterior te serviría. ¿Ya miraste por donde se escapa el agua?
Hola tengo un botijo blanco que acabo de curar y llevo unos días usando, pero cual es mi sorpresa que esta mañana cuando he ido a beber, estaba totalmente cubierto de diminutos bichos . Por el asalto, por el pitorro, por todos lados…. De qué puede ser?
¿Dónde tienes el botijo Eloisa? Si es un sitio húmedo no le conviene, además que enfriará menos. En todo caso, una buena limpieza y problema arreglado, no es nada grave.
Hola.
Tengo un botijo, hecho por unos artesanos de mi región, con forma de búcaro, muy elegante y esbelto, que suda como si hubiera corrido una maratón. ¿Cómo puedo saber si las manchas blancas del exterior son mohos o restos de la cal del agua?
Gracias.
Saludos
Carlota
Una pregunta muy interesante Carlota. Para saber si es moho o minerales del agua como la cal, una forma es porque el moho es suave, como si fuera algodón, está húmedo y al tacto se nota su relieve. La cal es completamente plana, está igual de seca que el botijo y es duro, como si fuera barro.
Es difícil saber si es cal o moho si no puedes comparar uno y otro, pero cuando lo hayas hecho te será más fácil. Otra pista es dependiendo de donde haya empezado. Si los restos están en la parte baja, donde suele estar más húmedo probablemente sea moho. Si fuera cal, se repartiría por toda la superficie. También puedes prestar atención a si va aumentando (sería moho), o si cambia de color volviéndose más amarillento o más blanquecido (sería moho).
Hola para desincrustar la cal que queda en la cafetera me dieron un remedio, hervir en el cazo de la cafetera agua con unos trozos de limón i dejar que enfrie, queda perfecta, para el botijo yo herviría unos litros de agua con bastante limón y luego pondría el liquido caliente dentro del botijo a ver si desincrusta.
Saludos
Bienvenido Miquelet. Gracias por tu testimonio. A ver qué tal funciona en un botijo ese sistema.
Buenas noches.
Yo me compré un botijo en el mercadillo de mi pueblo en septiembre de este año, y las personas que me lo vendieron me dijeron, que lo llenase con agua y un chirrido de anís para que se desinfectara y enfriase el agua . Hice todo, y aparte de vaciarse casi todo, no ha enfriado nunca.
Lo peor de todo es , que se me ha puesto de un color oscuro y asqueroso.
Mi marido me ha dicho que lo saque al balcón para que se seque.
No sé que hacer.
Muchas gracias .
Ani, bienvenida. Si se ha secado es que el botijo ha sudado, así que algo debería haber enfriado. Ten en cuenta que su rendimiento depende bastante del clima, sobre todo de la humedad ambiental y de la temperatura.
¿Lo del color oscuro te refieres al agua, al exterior del botijo o al interior?
Hola, como no me gusta el agua fría de la nevera compré un botijo este verano. Cuando pasó el calor me olvidé de él y se evaporó todo el agua y salió moho. Lo he limpiado bien por fuera y por dentro con agua y lejía y lo he dejado varios días.
Ahora voy a curarlo y mi pregunta es ¿dónde y cómo lo tengo que guardar hasta que vuelva a usarlo en verano? no quiero que me vuelvan a salir hongos. Gracias.
Bienvenida y gracias por tu testimonio ELUKA. En cuanto a tu consulta, la mejor forma de guardarlo es completamente seco. Naturalmente cuando quieras volver a usarlo deberás curarlo de nuevo para evitar el olor a barro que haya podido quedar. Si además lo guardas expuesto a la luz y a baja temperatura, mejor que mejor. Lo puedes poner a modo de decoración en el salón, por ponerte un ejemplo.
Hola. Compré dos botijos en la misma tienda, uno grande y otro pequeño. Los curé y los he tenido en uso casi 15 días y no enfrían nada de nada. Sudán muchísimo, prácticamente todo el agua en pocas horas, pero el agua de dentro sigue sin estar fría. Cuál puede ser el motivo? Gracias
Bienvenida Beatriz. Me imagino que estás al tanto del funcionamiento de un botijo y de sus características, es decir que cuando dices que no enfría nada, te refieres a nada en absoluto. Pero lo aclararé aquí. Un botijo es más eficaz cuanto mayor sea la temperatura ambiente y menor la humedad.
Siendo así, creo que el problema viene justamente de lo que dices, suda demasiado. El funcionamiento óptimo es que el barro debe quedar recubierto por el agua que suda de manera que facilite su evaporación. Si tus botijos sudan demasiado y el agua resbala dejarán de ser eficaces.
Exacto, no enfrían nada de nada.
Donde vivo hace mucha calor y poca humedad.
Hay alguna solución o directamente los deshecho? Gracias
En esas condiciones tus botijos deberían dar un buen enfriamiento Beatriz. Si sudan demasiado es que la arcilla es excesivamente porosa, que yo sepa no hay ninguna solución para ello. A mi me ha ocurrido con uno, y con el tiempo ese barro se ha ido deshaciendo, así que lo uso como elemento decorativo (sin agua).
Buenas me compre un botijo y me fue, y me sigue yendo muy bien. Pero, ahora de mi botijo el aire que sale por el huele mal, como a humedad, o barro.
Como y con que, quito el olor que sale de dentro del botijo. Saludos a todos .
Bienvenido Saturnino. No es un problema nada grave ni algo inusual. Ese olor o sabor a arcilla se elimina fácilmente volviendo a curar el botijo. Ya nos explicarás si con esto queda resuelto.