Peine abierto y peine cerrado: La práctica

Después de la Peine abierto y peine cerrado: La teoría, y con ya algunos afeitados de experiencia, hoy vamos a enfrentar a: Mühle R41 contra la Mühle R89; o lo que es lo mismo Open comb (peine abierto) vs Closed comb (peine cerrado); o sencillamente R41 vs R89.

Me gusta este artículo, porque está usando maquinillas idénticas, el mango iKon OSS en ambos casos, con los cabezales de Mühle. No es como cuando comparaba hace dos años la Wilkinson Classic o la Vie-Long 10000R con la Merkur 41N. Naturalmente en las pruebas, he usado exactamente las mismas cuchillas, para así ser lo más homogéneos posibles.

Peine abierto y peine cerrado: La práctica

El peine abierto de la Mühle R41, ha resultado ser aún más agresivo que el de la Merkur 41N, que ya me parecía mucho. Es un cabezal que exige dar lo mejor de uno mismo, y que consigue unos apurados fabulosos. Así que de manera esporádica, cuando la prisa no es problema, resulta el más satisfactorio. Requiriendo cautela, y pasadas cortas con extremada suavidad. Suelo usarlo en el afeitado del domingo por la tarde, que con una barba más poblada que a diario, uno exprime el partido del peine abierto, y la calma del día festivo.

Es el afeitado con maquinilla de seguridad, clásico por antonomasia, tan extendido en los años 40 y 50. Debido a la mayor exposición de la cuchilla de doble filo, ayuda a perfilar zonas complicadas, y la cantidad de barba que arranca en una pasada, es notable. Por supuesto, esta capacidad, implica nos guste o no, que al menos descuido nos hagamos un punto rojo en el mejor de los casos, lo que nos permitirá experimentar con los astringentes como el alumbre de roca, los cortasangre, y las variadas lociones al efecto. Podemos decir que las pasadas a favor del pelo, no entrañan excesiva complicación, pero aquellas que hacemos a contrapelo, pueden llegar a ser un reto.

Peine abierto y peine cerrado: La práctica Peine abierto y peine cerrado: La práctica

Por contra, el peine cerrado en la Mühle R89 es mucho más permisivo, tal vez algo menos que el de la Wilkinson Classic, y similar al de la Vie-Long 10000R / Rimei inspiradas en las Gillette Tech. Es justamente la experiencia que buscaba, un intermedio entre la Wilkinson y la Merkur. Nos permite un afeitado clásico muy práctico, donde podemos ir sin demasiado cuidado, y con pasadas rápidas, y relativamente largas. Ojo que cuando digo sin demasiado cuidado, quiero decir, que necesitamos algo más de práctica que con la Wilkinson, que a su vez necesita algo más que las maquinillas desechables de dos o tres hojas.

Es por ello menos meritorio, más vacío a nivel emocional. Un aquí te pillo, aquí te mato. O un primero cumplo, que diría el caballero protagonista de Floïd. En el lado opuesto, tendríamos el peine abierto, ese luego exijo.

Peine abierto y peine cerrado: La práctica Peine abierto y peine cerrado: La práctica

Aunque el del peine cerrado sea un afeitado que en general vaya a requerir más pasadas para obtener el mismo nivel de apurado que con un peine abierto, al terminar la fatiga de la piel y la irritación será menor en la medida que nuestra barba sea blanda y la piel sensible. Por supuesto con mucha habilidad, experiencia, barbas más duras, y pieles más resistentes, las tornas podrían invertirse, y el afeitado con peine abierto ser más conveniente. Pero me remito a mi caso, y al más habitual.

También me podido constatar, que ni todos los peines abiertos son iguales, ni todos los cerrados lo son. Dependiendo de su diseño, y las cuchillas que usemos, lo serán en mayor o menor medida. Pero tengo claro, que mi camino está más del lado del peine cerrado que del abierto. Sobre las cuchillas que comentaba, una cuchilla poco afilada, se puede usar en un peine abierto. En cambio un peine cerrado, va a requerir cuchillas con buen filo, pues sino la experiencia será frustrante con la falta de fuerza. Del mismo modo, una cuchilla suave, será la que necesitemos con un peine abierto, mientras que con peine cerrado, toleraremos que lo sea menos.

Toda este reflexión, me ha llevado a descubrir de la mano de algunos expertos lo que un buen afeitado significa en la práctica. Es sencillamente aquel que puedes volver a realizar con comodidad al día siguiente. No importa que el apurado haya sido perfecto, solamente que haya sido poco abrasivo, para 24 horas después volver a estar listos. Y en eso, debo admitir que el peine cerrado gana la partida. Pero claro, los entusiastas del afeitado clásico, lo somos también por lo que esta disciplina es, y representa, así que la satisfacción de un excelente apurado, sin cortes, con un buen peine abierto, de cara a nosotros mismos no tiene rival… aunque sólo lo ejecutemos de tanto en tanto.

6 comentarios en “Peine abierto y peine cerrado: La práctica”

  1. Buen análisis. Yo sigo con el peine abierto, no me planteo de momento pasar al abierto, ta que el cerrado me da, para mi tipo de barba el apurado que necesito. Esto no quiere decir que no vaya a probarlo, faltaría mas, pero creo que para el común de los mortales con un peine cerrado y tres pasadas se obtiene un afeitado excelente. El disfrute del afeitado clásico ofrece muchas opciones para probar, en jabones, aftershaves, pre y post afeitado, cuchillas y alguna cosa mas, así que los aficionados debemos felicitarnos por una afición que nos permite combinar multitud de opciones.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta mucho lo que dices Ángel de que el afeitado clásico es una afición que nos permite ir probando cosas nuevas (productos, técnicas), e ir evolucionando.

    En mi caso, encuentro el peine cerrado lo más cómodo y práctico. Tres o cuatro pasadas dan un excelente apurado. Pero el placer (y el riesgo), de conseguir esto mismo con un peine abierto en sólo dos pasadas, es un reto muy placentero para practicarlo de tanto en tanto.

  3. Yo llevo un par de meses en esto del afeitado clásico.
    Me regalaron una maquinilla usada marca desconocida pués ni sé acordaba de la marca ni sí era de peine abierto o cerrado.
    La pasada semana adquirí un mango IKON OSS y un cabezal Muhle R89.
    Yo notaba unas suavidad muy buena.
    Ahora probando varias marcas de cuchillas para saber cuál apura más y sé adapta al cabezal.
    El pasado día hablando con un amigo entusiasta del afeitado clásico y tras mostrarle la maquinilla usada me comentó que es de peine abierto.
    Me quedé admirado pués empezé él afeitado clásico con un cabezal recomendado parar gente más experta dé ay qué me cortara tanto al principio.
    No me importaría para los días que mí barba esté más poblada comprarme un cabezal Muhle R41 abierto y así tener los dos cabezales y darme un capricho y según el día y mi barba elegir uno u otro.
    Soy de piel sensible y barba dura.
    Después de leer este maravilloso artículo peine abierto y cerrado.
    Un saludo a todos

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra que te gustara tanto el artículo Ángel. Si tienes tiempo, hay mucha más lectura sobre afeitado tradicional.

    Al igual que tu, yo también comencé con peine abierto, con una Merkur 41N, y aunque fue dificultoso debido a los cortes, fue un entrenamiento estupendo, que me permite afeitarme normalmente con la R89 sin problema alguno. Sin duda te recomiendo el cabezal R41 de Mühle. Por apenas 20€, podrás ir alternando. Por ejemplo usar el peine abierto cuando te apetezca disfrutar del control de un buen afeitado durante el fin de semana, o cuando tengas la barba muy poblada, mientras que podrás seguir con el cómodo R89 en el resto.

  5. Yo tengo peine abierto, en concreto la R41, y me afeito con ella dos veces por semana.

    Nada de irritación y un apurado fantástico. A mi me va el peine de la R41 de perlas y eso que dicen que es muy agresivo, sino el más, pero sin embargo, en mi caso es una delicia.

    También comentar que hay que pillarle mano, que lo optimo es hacer tres pasadas, favor, trasversal y contra en zonas que lo requieran, pero vamos, que con buena hoja, eso funciona de maravilla.

    Mi consejo, buena hoja, la que mejor corte y peine abierto, pero ojo, en otra piel/pelo, podría ser diferente.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido y gracias por tu testimonio Oscar Marinda. Me imagino que tienes una piel dura o bien una barba gruesa o que crece rápido, por eso un peine agresivo con cuchillas muy afiladas es lo que mejor te va. En mi caso esa combinación me va bien si me afeito una vez a la semana, si lo hago dos veces, ya me irrita. Es decir, en mi caso menos agresividad es mejor. No dices que cuchillas de afeitado usas, pero por lo que dices las Feather te irían genial.

    Aunque desde entonces he tenido multitud de maquinillas, creo los cabezales R41 y R89 son de lo mejor en calidad-precio.

    Mühle R96 Jet que debería ser un punto medio entre ambas, ni es tan suave como la R89 ni apura como la R41. O la RazoRock Mamba Titanium que es demasiado suave, y eso que ambas em encantan en cuanto a construcción y diseño. En ese sentido, como equilibrado, puedo recomendar la Rockwell Razors 6C Gunmetal y la Filomatic Filoclassic.

Deja un comentario