En contra de lo que su nombre parece indicar, PhpStorm, no es solamente un entorno de desarrollo PHP, sino que además soporta desarrollo web en general. Es decir, combina las WebStorm con funcionalidades específicas para PHP.
Parte de la misma base de WebStorm, por lo que mucha de las cosas que ya viéramos se siguen aplicando en PhpStorm, así tenemos el mismo soporte de Sass, SCSS, Less, Stylus, Compass, CoffeeScript, TypeScript, ECMAScript Harmony, Jade, Emmet, y Javascript, pero además PHP. En éste último caso, incluyendo autocompletado de consultas SQL, y gestión integrada de bases de datos tipo MySQL, Oracle, SQL Server, DB2, SQLite u ODBC.
Los plugins disponibles nos permiten completar sus características todavía más.
Puedes probarlo desde la página de descargas. Si te gusta, lo malo es que es algo más caro que WebStorm. Su licencia arranca en los 89€.
Pero hay un truco al respecto, que nos permitirá usarlo gratis. Y es el Early Access Program (EAP), que nos permite probar las versiones en desarrollo de PhpStorm de manera totalmente gratuita. Es decir, por 0€. Esta oferta dura solamente 30 días, pero una vez que han transcurrido, nos podemos hacer con otra build de EAP, y seguir usándolo virtualmente de manera indefinida.
Yo utilizo SynWrite (http://www.uvviewsoft.com/synwrite/) y la verdad es que estoy encantado.
No es un IDE, es un editor con características de IDE, o al menos así lo entiendo yo.
Te colorea la sintaxis, tiene coloreado de múltiples sintaxis, es extensible mediante una API para plugins en python (además de los binarios) además de un montón de cosas más que no utilizo.
A mi con el coloreado de sintaxis, la leve ayuda que ofrece (tiene algo similar al autocompletado), cursores múltiples (muy útil), búsqueda y reemplazo con expresiones regulares, cliente FTP/SFTP integrado, «careado» de documentos (permite abrir dos documentos en dos pestañas que se dividen el área visible y activando la sincronización vertical y horizontal es muy fácil detectar/replicar cambios)…
Habrá cosas más potentes, pero o son de pago, o no son portables o son enormes (SynWrite ocupa unos 36Mb descomprimido).
Saludos
Probé hace tiempo el SynWrite Fernando, y coincido con lo que apuntas. Se me quedaba bastante corto en muchos casos. Similar en cuanto a funciones al Komodo Edit.
La indudable ventaja que tiene es la de ser portable, cosa que pocos editores/entornos de desarrollo tienen.