¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

Está bastante claro, que Steve McQueen, a pesar de dejarnos con solamente 50 años en 1980, sigue siendo una leyenda, y un icono admirado por muchos.

La primera película que vi de él, fue La gran evasión (1963), aunque la más antigua es La masa devoradora (1958). Y aunque en El caso de Thomas Crown (1968) fuera interesante, es en las películas de motor donde más lo recuerdo. Particulamente en Bullit (1968), pero también en Las 24 horas de Le Mans (1971).

Bullit es una película que he visto varias veces, y podría decir que es de las poquitas que sin ser recientes, han tenido este honor. En ella, el personaje protagonista, es el detective Frank Bullitt, que subido en su Ford Mustang GT, recorre las calles de San Francisco, y muestras algunas persecuciones contra un Dodge Charger R/T.

En su muñeca hay un Benrus de cuerda manual, un reloj fiable y robusto que se incluía en la dotación de algunos cuerpos militares y de seguridad, y que todavía podemos encontrar como Benrus Infantry, pero esta vez, con un movimiento de cuarzo.


¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

El nuevo candidato, podría ser entonces el Marathon General Purpose Limited, un reloj claramente inspirado en el Benrus, y que de hecho monta restos de stock de su movimiento.


¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

Pero si ponemos los pies en el suelo, un policía como Bullitt, probablemente se habría adaptado a 2016. El Marathon es un reloj que por su precio queda alejado de un policía como él, que no tiene en la relojería su hobby, al igual el Hamilton Khaki, también popular en esa época entre algunas fuerzas armadas de EE.UU. Como la mayoría de personas, dejaría de llevar reloj, y probablemente consultase la hora en su smartphone. Como mucho, acompañado de un Peeble Watch. Claro que si tuviera un teléfono móvil, gran parte de las escenas buscando cabinas telefónicas por las calles, dejarían de tener sentido. Así que como en el cine, vamos a tomarnos la licencia de que si que llevaría reloj.

En ese caso buscaría un reloj con los mismos atributos de su viejo Benrus, y reloj fiable, resistente y asequible. Que fuera sus características estuvieran demostradas al usarse en entornos policiales, militares y espaciales. De modo que no dudaría en escoger un Casio G-Shock GW-6900 / DW-6900 o un GW-M5610 / GW-M5600 / DW-5600E / DW-D5600P.


¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?
¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

Si rizamos el rizo, probablemente habría dejado de ser fiel a su mastodóntico e ineficiente Mustang, y ya no conduciría el modelo actual:


¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

Quizás siguiera siendo fiel a Ford la marca americana, y llevase un compacto y ágil Focus RS:


¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?

Pero probablemente, habría cambiado todavía más, y condujera un coche importado japonés o alemán, como un Volkswagen Golf.

Si ahora avanzamos hasta Las 24 horas de Le Mans, le vemos en la muñeca con un Heuer Monaco. Como desvela la biografía de Jack Heuer, era un reloj popular entre muchos corredores de coches. El motivo es que si los vendían a otros pilotos, conocidos, familiares o público en general, se llevaban una comisión. De este modo McQueen (el actor, no el personaje), decidió llevar ese reloj que era el que veía en las muñecas de los pilotos de verdad.

Si los traspasáramos eso a la actualidad, y como vemos en los relojes de la F1, veríamos simplemente que los pilotos no llevan reloj en sus muñecas mientras pilotan. Ciertamente era habitual en los años 1920 a 1970, que los conductores llevaran un reloj en su muñeca, o en el tablero del coche, particularmente con cronógrafo. Pero poco a poco su utilidad acabaría decayendo, al incorporarse la medición de tiempos en el propio coche, y después incluso la telemetría.

Así que acabamos que los pilotos, solamente llevan el reloj a modo de imagen en eventos públicos, pero no al conducir, y lo hacen llevando la marca que les pague por ello, no el que mejores características ofrezca. En ese sentido, Michael Delaney, el personaje protagonista, llevaría en la actualidad el reloj que patrocinase a su equipo, o bien no llevaría ninguno.

Haciendo un ejercicio de imaginación, y avance en el tiempo, dado que la Steve McQueen, la persona, era aficionado a los relojes, y particularmente a los Rolex de aquella época. Ahora se nos quiere hacer creer desde TAG Heuer, que él hubiera llevado esa marca. No obstante, aquello sólo formaba parte del personaje de Le Mans, no de él mismo, al igual que la popular cazadora. Creo que en la actualidad, seguiría siendo fiel a Rolex, igual que lo era a Porsche.

9 comentarios en “¿Qué reloj llevaría Steve McQueen?”

  1. Me gusta y coincido en lo del coche, muy buena elección el Focus. En lo del reloj, con lo de Le Mans y el reloj para pilotos no me meto, ya que creo que no irías muy desencaminado. Pero lo de G-Shock, no se, no veo a McQueen con ese, la verdad. Si fuera ochentera la película, bueno, tal vez noventera, pero ahora que tanto se miran esos detalles probablemente no llevase un Casio. Y de llevarlo (porque la marca haya puesto pasta, por soñar…) entonces sería un MoF, un Rangeman o una cosa así, aunque si por Casio fuese le pondrían todo un MR-G.
    Respecto a las cazadoras, me gustan mucho las de los pilotos, pero son todas muy excesivamente cortas. Me agradan mas las que te llegan por debajo de los bolsillos del pabtalon, aunque por desgracia de esas apenas hay.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, es que si fuera pagando, Steve McQueen, podría llevar hoy en día hasta un Swatch de plástico… Así estamos de vendidos.

    Si no recuerdo mal, en Bullit, ninguna de las «properties» era pagada. Sólo el Mustang, era cedido, pero creo que Ford no pagó más que ese.

    Ahora sólo hay que ver las películas de James Bond, ceden los coches (y relojes y maquinillas, y ropa), y encima pagan porque aparezca. A cambio, luego hacen spots publicitarios…

  3. Perdón por revivir un post viejo, pero McQueen, al contrario de lo implicado en el texto, era un piloto de verdad,
    Ganó en Sebring y compitió en la Baja 1000 aca en mi tierra. Jj

  4. Bullitt que gran película, esas persecuciones con las pendientes de San Francisco, persiendo suelo en los cambios de rasante… son inolvidables, junto con el caso Bourne y Ronin de las persecuciones más espectaculares de la gran pantalla. Cierto es que ahora en las películas el reloj tiene un mero papel propagandístico y en muchas ni tan siquiera va acorde con la personalidad del protagonista, me resultó curiosauna página anglosajona en la cual aparecían prácticamente todos los relojes que llevaba Mulder a lo largo de los episodios de X files, Casio, Swiss Army, Bulova, Omega, Timex… seguro que pasas un rato entretenido viéndola, Fox Mulder Wristwatches creo recordar se llamaba, tengo la obsesión de tratar de fijarme en que relojes adornan las muñecas de diferentes personajes de series y películas y resulta entretenido ver como algunos guionistas se esfuerzan dando un resultado convincente y en otros digamos no pega ni con cola. Walter White en breaking bad un Casio calculadora, muy acertado y posteriormente un Tag Heuer Monaco que le regala Jesse, el Hamiltpn Khaki field del dr. House…. Un abtazo y gracias por los ratos que pasamos frente a tus líneas.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo además que el TAG Heuer Monaco de Breaking Bad, fue ya product placement de la marca. Es decir, pagaron porque lo llevase. El CA-53W, suena a que fuera espontáneo, efectivamente le pegaba al personaje.

    Y estoy de acuerdo contigo en que a algunos personajes no les pega el reloj. Vemos a policías que llevan un IWC de 10.000€ por ejemplo, algo que es poco creíble, y menos si se lo ponen para trabajar en la calle.

  6. Apasionante el mundo de la horología y del cine, efectivamente, hoy por desgracia hay poco realismo en los relojes que llevan los personajes de la gran pantalla o TV, en que se les paga por ello, ademas las marcas lo han aprovechado para subir los precios de piezas que antaño si bien no eran baratas, tampoco tenían los precios exorbitantes de hoy, en todo caso Steve McQueen es un personaje icónico, y de seguro habría preferido en lo personal relojes de buenas prestaciones y cierta tradición, y en sus personajes los equivalentes a su época. Un saludo desde Chile.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Horacio Andrade. Tienes mucha razón, la horología ha pasado de ser un arte a ser un negocio, siempre hablando en general.

Deja un comentario