La manufactura relojera Petrodvoretz, es la fabrica más antigua de la Unión Soviética, data de 1721 en Peterhof (San Petersburgo), fundada por el zar Pedro el Grande.
Con Yuri Gagarin en 1961 convirtiéndose en el primer hombre en salir al espacio, la fábrica de relojes de Petrodvorets, decidió rendirle homenaje, por lo que a partir de 1962, comenzaron a utilizar la marca Raketa (cohete) y también Sekonda (segunda), produciendo además de relojes militares y civiles, equipamientos de guerra, como paneles de instrumentos, o relojes para los aviones MiG. Desde 1945, la fábrica poduciría también las marcas Pobeda (victoria) y Zvezda (estrella).
Mientras que en general Vostok producía relojes robustos que se usaban como herramienta los buzos, o los oficiales de tierra, los relojes Raketa, se posicionaban más alto, destinado a pilotos y oficiales de mayor grado, sin llegar al extremo de Buran (ventisca), y probablemente comparables a los Poljot (vuelo). No es muy conocido, pero Raketa fabricó, y aún lo hace, su propia interpretación de los Amphibia
Hablemos ya de este Big Zero, un reloj considerablemente grande para los estándares de la época. De hecho la principal diferencia entre los Raketa Zero y los Raketa Big Zero, es su diámetro. En el primer caso de 34mm, y en el segundo de 40mm, ambos sin contar la corona. De hecho, los Big Zero, estaban disponibles también como reloj de bolsillo.
Se presentaron en 1983, como uno de esos revolucionarios diseños soviéticos, destinados a maximizar la lectura del reloj, incluso a usuarios con deficiencias visuales. Para ello se optó por unos números arábigos sobredimensionados, y en negrita, y unas marcas horarias bien visibles. Para evitar confusiones, se reemplazó el indicador de las doce, por un cero, y de ahí el nombre de Raketa Zero, una idea, que sería aprovechada también por Slava y Luch.
El reloj se hizo famoso por lucirlo Mijaíl Gorbachov en 1985. Se cuenta que en una visita a Italia, los periodistas le preguntaron porque un 0 en vez de un 12, a lo que respondió que era porque los rusos, siempre empezaban desde cero. Estuvo fabricándose al menos hasta el año 2000. En 2010, se reencarnaría en el Petrodvorets Classic, con una estética similar, pero un concepto bastante diferente.
Como es habitual, se ofrecía en dos versiones, la latina bajo la marca Raketa, y la soviética bajo la de Paketa. Además la esfera se firmaba como Hecho en Rusia o en la Unión de Repúblicas Soviéticas de este modo:
– Paketa сделано в СССР: Cirílico. Hecho en la URRS (Hasta 1991).
– Raketa Made in USSR: Latino. Hecho en la URRS (Hasta 1991).
– Paketa Сделано в России: Cirílico. Hecho en Rusia (a partir de 1991).
– Raketa Made in Russia: Latino. Hecho en Rusia (a partir de 1991).
– Paketa механизм CCCP: Cirílico. Mecanismo en la URRS, hecho en Besançon (Francia).
Los Zero, estaban disponibles con la clásica esfera blanca y letras negras, pero también invertida (negra y letras blancas), y otras combinaciones como rojo, etcétera. Hubo unos cuantos modelos conmemorativos, como Vostok y otros fabricantes rusos. La caja podía ser de color plateado o dorado.
Se dice que los modelos que llevan la insignia de calidad en la esfera, son mejores, con una serigrafía de mayor calidad en la esfera, y una corona mejor, pero desconozco cuanto hay de cierto.
Gracias al compañero JGMorato, me he podido hacer con una unidad en estado NOS, datada según la documentación en 1991, que debió de ser de las últimas de esta especie, pues aún indica Hecho en la URSS.
Vino completísimo con toda su documentación, la caja de cartón de color rojo con terciopelo blanco en su interior, la correa marrón original, la correspondiente garantía (sin sellar), y una etiqueta del exportador italiano que en su época los comercializaba.
Tiene unos 40mm de diámetro sin contar la corona, en una caja de 39x41mm. Es metálica, pero no de acero, por lo que viene cromada. El mecanismo es un 2609 HA de manufactura. Con 19 rubís (al principio 17), cuerda manual latiendo a 18.000 vph. Gracias a ello, el reloj es bastante plano, con solamente 10mm de altura. La tapa trasera si que es de acero inoxidable. Una vez estabilizado tras unos días de uso, se retrasa unos -40 segundos/día, un valor aceptable para su edad, y al estar tanto tiempo parado, pero que tendré que regular.
La correa es de 18mm de ancho en las asas, con un diseño que le va muy acorde al reloj. El cristal es acrílico, quizás lo que menos me guste de todo.
Es muy legible, pero carece de lumen, que seguramente le quedaría precioso en los grandes numerales y las agujas. Éstas por cierto, las encuentro algo cortas, especialmente la horaria y la minutera. Creo que siendo el objetivo la legibilidad, algo más de longitud no le vendrían nada mal. De todas formas, gracias a su grosor, tampoco es un problema grave.
Si en su momento me sorprendió el sonido del HMT Janata, en este es todavía más intenso. En realidad, si estamos en una habitación silenciosa, podremos oir su tic-tac sin que ni siquiera haga falta que lo acerquemos al oído.
En la actualidad, Raketa y Pobeda / Paketa, continúan produciendo relojes, que son quizás aún más exquisitos que en su época, compitiendo con los relojes suizos de gama media, al menos a nivel de precio.
Muy buena y detallada explicación, como siempre.
Hace tiempo que leo tu página a diario y quiero felicitarte por tu trabajo.
Gracias y un saludo.
Eres muy amable Aqualung.
Gracias por tu comentario.
Un reloj para cegatos 😀 Muy llamativo, me gusta aunque enseguida he notado el defecto que mencionas, las agujas parecen confundirse entre sí y ambas son algo cortas.
Últimamente pareces tener debilidad por los rusos: electronika, el de barco, y ahora éstos
Resulta bastante incomprensible como los brillantes ingenieros soviéticos, consiguieron hacer un dial con una legibilidad abrumadora, pese a no tener un diámetro exagerado, y en cambio, no cayeron en el tema de las agujas bianamaran. Es verdad que las dos negras, y no muy largas, le da mucha personalidad al reloj, pero en sentido práctico, más bien poco.
Los rusos me gustan por ser diferentes al resto de relojes. Ni suizos, japoneses, indios, o chinos son capaces de ofrecer tanta originalidad. Pueden gustar o no, porque normalmente son simplones y tirando a feos, pero está claro que son únicos. Y lo bueno es que se pueden adquirir a precios muy razonables. Cualquier otro fabricante, salvo los que son de propiedad pública, multiplicarían los precios de Vostok por un factor de 2 o 3, solamente por su herencia, y ser manufactura completa. De hecho, fabricantes como los Raketa actuales que menciono en el artículo, ofrecen relojes a precio de suizo. Nada que ver con su filosofía de los años 60 o 70.
Por cierto que esta foto que he hecho hace unos minutos, y antes de ver tu comentario, le viene como anillo al dedo a lo que dices. Tal vez la hayas visto en Twitter, pero por si acaso:
Hola. Lo primero felicitarte por tus análisis. Llevo varios días enganchado a tu blog que desconocía. Lo segundo soy un enamorado de los rusos y eso que acabo de empezar. Y lo tercero, alrededor cuánto me puede costar ese mismo modelo en estado NOS?
Muchas gracias y un saludo.
Muchas gracias Kotelin. Bienvenido al club de los relojes soviéticos. Unas piezas casi desconocidas, muy diferentes a las del mundo capitalista, y sobre todo, asequibles. El Raketa Big Zero fue un modelo bastante popular, así que no es difícil de conseguir en estado NOS. Rondan los 100€, con toda su dotación (caja, papeles, correa y reloj). Obviamente, sólo el reloj, se puede conseguir mejor de precio, igual que si te sirve su hermano pequeño el Raketa Zero.
Por cierto que su versión actual, sale a precio de reloj suizo. Es el Raketa Petrodvrets Classic.
Le he cogido el último que le quedaba a JGMorato. No es el mismo (tiene la hoz y el martillo en la esfera) pero también me gusta.
Muchas gracias por la información y el tiempo que le dedicas.
Un saludo
Que pequeño es el mundo kotelin. JGMorato es un gran vendedor, precisamente a él le cogí mi Big Zero. Además tiene una colección enorme de soviéticos.
Gracias a ti por leerme.
Me parece un reloj precioso, cómo podría conseguir uno, desconfío mucho de ebay; Por cierto la versión actual Raketa Petrodvorets Classic Avtomat, es precioso, pero se me va de presupuesto:) Saludos.
Dado que es un reloj que ya no se fabrica Hyuga, eBay, foros de relojes, y tiendas de segunda mano son la única opción. Y sí, los modelos nuevos son geniales, pero a precio que supera el de los suizos. Una pena, porque así pocos venderán.