Me gusta el Made in Germany como a los que más, su capacidad industrial y su calidad es algo que se nota cuando eres capaz de apreciar sus detalles. Me ocurre con los automóviles, pero más aún con los relojes alemanes.
Hace ya tiempo del Vintro Le Mans 1952 o del Stowa Marine Classic 40 Arabic, así que por primera vez, traigo a este espacio la reseña de un Nomos Glashütte. Lo que ocurre es que no se trata de un reloj de pulsera, sino de un colgante con forma de anillo. Tampoco es un reloj convencional puesto que se trata de un reloj solar, que no debemos confundir con un reloj de alimentación solar tipo Eco-Drive o Tough Solar.
Es también la pieza más económica de Nomos Glashütte, así que suele conocérsele también como «Mi primer Nomos«. Sigue leyendo, porque además de muy curioso, es muy tentador.
Ficha técnica
Género | Unisex |
Material | Acero inoxidable. 19mm de diámetro interno |
Colgante | Cuero negro de 80cm de longitud |
Funciones | Hora |
Resistencia al agua | N/A |
Peso | N/D |
Movimiento | Sol |
Complicaciones | – |
Origen | Made in Germany |
Garantía | 2 años |
PVP | 128€ |
Distribuidor | NOMOS Glashütte/Roland Schwertner KG |
Presentación
Recibimos el anillo de Nomos es una caja de cartón deslizante con un revestimiento en un elegante color gris que parece textil. Va firmada en caracteres plateados.
Cuando la abrimos nos encontramos un pequeño manual de instrucciones. Su portada ya nos da una idea de su minimalismo, la frase «Cuando no hay sol estoy callado» nos resume que el anillo solar requiere que sea de día.
Dentro se despliegan dos páginas, la primera de agradecimiento, y la segundo con los únicos 4 pasos a seguir para saber la hora.
En un almohadillado negro se entrega el anillo con su cordón de cuero.
Introducción
Nomos Glashütte es una manufactura de relativa reciente creación, puesto que sus orígenes se remontan al año 1990 cuando Roland Schwertner funda la marca en la ciudad alemana de Glashütte. Actualmente son sin duda la referencia del sector en cuanto a guardatiempos de alta calidad germanos, junto a Stowa, Laco, Junghans o Sinn. Se han convertido en el principal fabricante de relojes mecánicos de Alemania, lo cual es meritorio teniendo a A. Lange & Söhne, Moritz Grossmann, Glashütte Original, PointTec (Iron Annie, Zeppelin o Bauhaus), y dice mucho de sus apreciadas cualidades. Quizás por eso los Nomos Tangente y Nomos Lambda sean tan valorados.
Nomos es una manufactura en toda regla, lo que significa que diseñan y producen sus propios componentes, incluyendo las planchas de fresado, los puentes, los engranajes, e incluso los calibres. Sólo utilizan la mecanización cuando ésta es más precisa que la artesanía, algo que verdaderamente me agrada. Cuentan con 260 empleados, y unos bonitos talleres en una antigua estación de tren
Lo que nos traen con este Sundial o reloj solar es un anillo que se puede llevar colgado del cuello a modo de colgante, y que funciona como los tradicionales relojes de sol. Su principio de funcionamiento es fácil de comprender, pero con una base científica y observacional que debió costar mucho de comprender, y que os explicaré más adelante.
Diseño y construcción
El anillo de Nomos está fabricado en acero inoxidable. Su diámetro interior es de 19mm, es decir, la talla; mientras que el externo es de 23mm siendo por tanto su grosor de 2mm. Su apariencia es muy similar a la de una sortija masculina, ligeramente ancha y algo más gruesa. Las diferencias pasan desapercibidas. Por ejemplo un pequeño resalte nos permite rotar la parte central del anillo que es la que ajusta la posición del sol dependiendo de la época del año para poder obtener una lectura horaria fidedigna. Puesto que su concepto se basa en la posición del sol sobre el usuario, la marca lo ofrece calibrado, no sólo a diferentes franjas horarias, sino a diferentes latitudes: Glashütte (CEST) -referencia SONNESTGH-, Chicago (GMT-5) -referencia SONNESTCHI-, Estambul (GMT+3) -referencia SONNESTIST-, Los Ángeles (GMT-7) -referencia SONNESTLA-, Londres (GMT+1) -referencia SONNESTLO-, Madrid (CEST) -referencia SONNESTMA-, Nueva York (GMT-4) -referencia SONNESTNY-, Zurich (CEST) -referencia SONNESTZUE-.
La parte frontal va firmada por Nomos Glashütte, y es ahí en donde encontramos también los meses del año. En la zona izquierda encontramos los primeros seis meses en orden descendente (enero a junio), y en la derecha los restantes ascendentemente (julio a diciembre). Se encuentran representados con su inicial, así que son válidos para inglés (January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December); francés (Janvier, Février, Mars, Avril, Mai, Juin, Juillet, Août, Septembre, Octobre, Novembre, Décembre); portugués/brasileño (Janeiro, Fevereiro, Março, Abril, Maio, Junho, Julho, Agosto, Setembro, Outubro, Novembro, Dezembro); y alemán (Januar, Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember); pero no por ejemplo el italiano o el español. Aunque hubiera hecho falta espacio para un carácter más, tal vez a nivel de diseño hubiera sido más práctico mostrarlos con numerales arábigos, ya que con romanos habrían necesitado más espacio. Diferenciando así más fácilmente marzo de mayo y enero de junio y de julio.
La parte interna del anillo es la que tiene grabados los numerales horarios, y que serán los que nos permitan visualizar la hora. ¿Cómo funciona? Si recordáis figuraba en las instrucciones de 4 pasos del principio:
1. Deja que el sol ilumine el reloj de sol.
2. Mueve el anillo central colocando el orificio sobre el mes actual.
3. Sostén el reloj y gíralo apuntando el orificio hacia la dirección del sol de manera que sus rayos lo atraviesen.
4. Lee la hora en el lado interno del anillo.
Se acompaña de un cordón de piel de cabra de color negro. Con 800mm es suficientemente largo como para podérnoslo poner y quitar sin necesidad de deshacer nudos o broches, un procedimiento que tendremos que efectuar cada vez que queramos saber la hora, porque para que funcione con precisión, tiene que estar colgado de forma completamente vertical y perpendicular al suelo. Podemos graduar su longitud por el rudimentario sistema de hacerle un nudo a más o menos distancia.
La marca no da una cifra de peso, según mi báscula son 10g incluyendo el cordón, lo cual lo hace muy ligero de portar. Como es lógico no se indica ninguna resistencia al agua en particular, ésta queda virtualmente limitada por el cuero.
Movimiento
La marca lo define como el calibre más asequible de la empresa, algo que sintetiza muy bien su concepción. También son capaces de resumir su forma de trabajar en una sóla frase: «Ponga la fecha correcta en el anillo central y gire el reloj en la dirección del sol hasta que la luz entre por el agujero. En el interior, un rayo de sol le indicará la hora».
Pero vayamos un poco a su base. Su funcionamiento aprovecha el concepto de la analema, es decir, el recorrido que hace el Sol en el cielo y que se obtiene marcando la posición del astro durante cada día del año a la misma hora. Aunque no lo parezca, su posición relativa va cambiando, y si lo representamos gráficamente tendrá una forma parecida a un 8. Se dice que desde la Luna, tendrá forma de círculo.
Ahora ya comprendemos que el ajuste de los meses del año en el mecanismo simplemente corrige esa posición en la función horaria. Y como no soy un experto en astronomía, hasta aquí os puedo explicar. Tenéis más referencias en la Wikipedia.
Sensaciones
La calidad del mecanizado en el acero es muy buena, fino como si fuera una joya. Sin embargo lo que me maravilla es su simplicidad, la eficacia con la que consigue aprovechar el concepto de «anillo de granjero» actualizado al día de hoy. Realmente no tiene demasiada utilidad práctica, quizás si nos perdiéramos en una isla desierta y necesitáramos saber la hora nos sería de utilidad, pero en ese caso, probablemente en el control de seguridad del aeropuerto nos habrían hecho guardarlo, así que no lo llevaríamos encima.
Bromas aparte, cuando lo llevas al cuello uno está deseando salir a la luz del día y poder cotejar la hora que da el Nomos con la de nuestro reloj de muñeca. Y si bien ésta suele ser aproximada, con un margen de unos 15 minutos, es más que suficiente para sorprendernos.
Llevarlo como anillo me resulta algo incómodo, quizás no esté acostumbrado a piezas tan gruesas, o puede que también me dé algo de miedo que se acabe rallando, o que se desgasten los grabados de los meses. Al cuello en cambio es muy cómodo, no se cuanto durará el cordel de piel, pero parece que es de buena calidad. Pienso en reemplazarlo por una cadena de plata, más blanda que el acero y que así no arañe el anillo, pero que al mismo tiempo sea más resistente que el cuero.
Conclusiones
Estamos acostumbrados a relojes de calidad alemana como los Hanhart Pioneer TwinControl, Lilienthal-Berlin Zeitgeist Automatik, Kronhauser Silver Opaline, EZA 1972 o el Circula Classic Automatic. En cambio el reloj solar de Nomos es comparativamente mucho más asequible: 128€.
Cierto que si lo pensamos, no deja de ser un anillo de acero, muy bien mecanizado eso sí, y con un sistema sorprendente e ingenioso, lo que lo convierte en un capricho agradable o especialmente en un regalo que dará que hablar en reuniones familiares o de amigos.
▲ Más | ▼ Menos |
Simplicidad ingeniosa Buenos materiales y acabado |
Precio elevado |
Como curiosidad y concepto diferente al habitual esta bien. Ahora, como instrumento práctico para el día a día no lo veo.
Coincido en su precio elevado y en que estaría mejor con una cadena de plata.
Gran marca, por otro lado, con modelos preciosos y de gran calidad. Además, pese a su juventud, muy imitada-copiada.
Me gusta que las marcas se arriesguen y saquen productos diferentes y curiosos.
Exactamente Stainless. El inconveniente es que necesita iluminación solar que genere sombras. Tienen que ser días muy soleados, y además en espacios abiertos. Por lo demás, es una herramienta preciosa para los que nos gustan no sólo los relojes sino también el tiempo.
Buenos días D. Javier, D. Stainless y dem´sa lectores.
Extraordinario anillo. Me recuerda a los antiguos sextantes de las películas (igual he dicho una burrada). No hay que olvidar que el concepto de hora es una medición humana sobre un proceso físico a nivel universal.
Lo de funcional, pues la verdad no, lo de curioso y original de todas todas.
P. D ahora solo te falta una clepsidra griega.
Buenos días amigos.
No acabo de entender cómo funciona 😀 Es más complicado de lo que pensaba, creía que sería ponerlo donde estuviera el sol y listo, lo de los meses, ¿para qué lo necesitas? No entiendo…
Bueno da igual. Si fuera de titanio sería la leche, aunque mecanizar eso en titanio, teniendo en cuenta que el acero ya sale por mas de 120 pavos, se haría excesivo. Como bien dices, un bonito regalo para los amantes de la relojería.
La idea se parece mucho Sergi. Un sextante usa la posición de las estrellas, y este la posición del sol, aunque sea indirectamente usando su sombra. Muchas gracias, me alegra que lo disfrutaras.
Lo que ocurre es que la posición del sol va cambiando a lo largo de los meses del año ET. Creo que tu pregunta va más relacionada con el porqué un reloj solar convencional no se ve afectado por ese motivo, y no te lo sé aclarar. Me hice la misma pregunta.
Extraordinario por dónde le veas, una maravilla, la verdad una gran innovación para los que amamos instrumentos de tiempo, gracias por tu reseña Guti.
Saludos a todos.
Sí, exacto. Un reloj de sol funciona siempre indistintamente de cual sea el mes del año…
Ricardo creo que la mayoría de amantes de los relojes amamos el tiempo. Me alegra que te haya gustado.
Pues aquí parece que lo explican ET: https://relojesdesol.wordpress.com/como-leer-la-hora-en-un-reloj-solar/. Lo curioso es que indican que para un reloj de sol hay que aplicar correcciones según el mes del año. Eso es algo que en los relojes de sol que yo he visto no he aplicado, y que me ha parecido que daban la hora solar correcta.
Una «bonita curiosidad» para enseñar tomando unas cañas. Si tenemos en cuenta, que un colgante Viceroy, simplote y sin ninguna funcionalidad cuesta unos 80€, pues hasta parece atractivo esos 128€; al menos tiene un fundamento relojero, poco práctico esos si, pero la finalidad está ahí. Un saludo.
Pues es verdad Hyuga. Hay mucha joyería/bisutería de acero a precios elevados. Son puros adornos, y el de Nomos al menos cuenta con algo de utilidad relojera y de ciencia por detrás.
Me ha gustado mucho la entrada y el artículo. Yo también me hice un un reloj parecido (mucho más barato y con un acabado muchísimo peor) en una de esas ferias medievales que se pusieron de moda hace unos años.
Guti, estoy seguro de que recuerdas perfectamente (y quizá lo hayas comprado por eso igual que hice yo) la entrañable serie de dibujos animados «La vuelta al mundo de Willy Fog». En la serie, Tico (el compañero de Rigodón, el mayordomo del señor Fog) tenía un reloj de sol como ese y lo utilizaba en más de un capítulo.
Buscando capítulos en youtube me he encontrado con uno (Willy Fog – 06 – Aventura en la Pagoda | Episodio Completo |) en el que Tico presume de la exactitud de su reloj de sol.
https://www.youtube.com/watch?v=LPTbOBLKi4I (espero que se vea el link). La escena empiez en el minuto 15 exacto.
A través de Danone (no sé como) se podía conseguir una réplica pero no tuve esa suerte. Con el tiempo lo olvidé pero cuando lo ví en un puesto «medieval» no pude contenerme.
¡Es verdad! No me acordaba WR_100. Incluso salía en la introducción. Gran aporte, que nostalgia.
Hola. Me regalaron hace unos días este mismo reloj solar de Nomos. Y buscando más información sobre él, topé con este blog (que por cierto es una joya).
Ya lo he probado y he estado comparando la hora que marca el reloj solar con la de mi reloj de muñeca, y me sucede una cosa que creo que no es normal.
El punto de luz marca perfectamente la hora solar excepto en el tramo entre las 16 y las 18 horas, que va con casi media hora de retraso (aproximadamente). Por ejemplo a las 17:30 (hora solar) el punto está justo en las 17. O a las 17 está entre las 16 y las 17. Esto me extraña mucho porque el resto de horas las marca perfectamente, incluso se puede intuir la hora con bastante precisión. Aclaro que el reloj solar que tengo está calibrado para la latitud de Madrid y que yo vivo en Madrid, por lo que no debería ocurrir esto.
Así que comparando mi reloj solar con la foto de la página web de Nomos, con otras fotos de internet y también con las tuyas (aunque no sé si tu Nomos está calibrado para Madrid y otra ciudad), me he dado cuenta que la marca de las 16 está a demasiada distancia de la de las 15. Es como si la máquina que graba los números se hubiese pasado de frenada y hubiese desplazado la marca de las 16 y las 17 más arriba de lo que corresponde. No sé si me explico.
Como es la primera vez que tengo un reloj solar no sé si es normal y si en otra época del año marcará la hora bien. Pero comparando fotos creo que el grabado de las horas de mi Nomos no está bien.
Un saludo y felicidades por tu maravilloso podcast.
* quería decir blog, tu maravilloso blog
Bienvenido Roque. El mío también está calibrado para Madrid (referencia SONNESTMA). A nivel solar la diferencia horaria entre Barcelona y Madrid es de 30 minutos aproximadamente, de hecho así era en cuanto a husos horarios en el pasado. Esa diferencia aplica a todas las horas, por lo que no tiene sentido que el desfase ocurra sólo en determinados períodos. Conociendo como trabajan en NOMOS, me extrañaría muchísimo que el problema fuera de control de calidad.
Mi recomendación es que te pongas en contacto con ellos y que te aclaren todas las dudas. Sea o no un regalo, a fin de cuentas eres un cliente de Nomos Glashütte.
Pues ya está aclarado el problema con mi anillo solar. Y tengo información interesante para todos aquellos que hayan adquirido este reloj solar, o incluso cualquier artículo de Nomos. Intentaré ser breve aunque daría para escribir una entrada de este blog.
Como me dijo Guti, inmediatamente me puse en contacto con Nomos, explicándoles mi problema (no daba bien la hora entre las 15 y las 18) y lo que yo creía era un defecto de fábrica (incluso les deje caer que podía haber más anillos con este mismo problema). También les mandé varias fotos. (Aclaro que este primer email lo escribí en español, ya que la página web está en este idioma).
Me contestaron un par de días después en un español que a duras penas de comprendía, incluso el traductor de google es mejor, pero parece que en Nomos no hay nadie que sepa español (al menos con cierto nivel). Por eso el resto de emails los escribí en inglés. Pero a pesar del deficiente español, ya me dijeron que por las fotos que había mandado había algún problema con el anillo solar y que lo enviase de vuelta.
Obviamente ellos se encargan de los gastos de envío (según el justificante de Correos 32€).
En teoría una vez que lo reciben, mandan un email avisando. Como yo podía hacer seguimiento del envío, al ver que hacía días que ya les había llegado mi anillo solar, les mandé otro correo para ver si había habido algún problema. Y tras esperar otro par de días a que me contestasen (en Nomos en vez de Alemanes parecen del Caribe), esta fue su respuesta:
«Estábamos esperando a que terminase la investigación interna para aclarar el defecto en su reloj. Efectivamente ha habido un lote entero de relojes solares que han salido defectuosos…»
Ya cansado de esperar y sin saber cuando van a solucionar esta tremenda cagada, les pedí que me devolviesen el dinero. Y en esas estoy, esperando el dinero, aunque viendo el ritmo caribeño de los alemanes de Nomos creo que todavía tendré que esperar un poco.
Varias conclusiones:
– A todos aquellos que hayan adquirido un anillo solar Nomos últimamente, fijaos bien en las marcas de las horas, en mi caso había un espacio demasiado grande entre la marca de las 15 y las 16. En teoría Nomos debería ponerse en contacto con todas las personas a las que haya vendido un anillo defectuoso, pero viendo como trabajan, lo dudo mucho.
– Los que alguna vez tengan algún problema con Nomos, armaos de paciencia y habladles en inglés.
– He visto que en Madrid, en la joyería Grassy, venden los anillos solares por el mismo precio. Así que, si vivís en Madrid y queréis comprar un Nomos solar (también tienen Nomos de muñeca), yo iría a esta tienda física (que además tienen un museo del reloj) y así os evitáis problemas. Puede que cuando me devuelvan el dinero, me regale un nuevo anillo solar, fijándome bien en si está correcto (lo sé, soy poco masoquista).
– En todos sitios cuecen habas. Muchas veces nos venden un reloj por 3.000 € made in Germany y nos pensamos que todo son maravillas, y por el contrario compramos un reloj de 30 € made in China y sacamos defectos por todos lados. Y esto se puede aplicar a cualquier producto (que decir de los carísimos Tesla, que al salir de fábrica vienen con un montón de fallos y aún así sus clientes dan palmas con las orejas, mientras que compras un Dacia made in Marruecos y aunque es un coche honesto y sin defectos de fábrica como los Tesla la gente se caga en ellos).
– En este caso Nomos, ha dado muestras de estar todavía muy lejos de ser la marca premium que pretende. Como han demostrado, carecen de cualquier mínimo control de calidad para sus anillos solares y su atención al cliente dista mucho de ser excepcional.
– Si alguna vez quiero comprar un buen reloj made in Germany de estilo minimalista, optaré por un Junghans. Una marca con mucha historia y experiencia. De hecho mientras escribo estas líneas, tengo delante de mí, un Junghans de pared de finales del siglo XIX, que va tan fino que parece ser de cuarzo. Al fin y al cabo Nomos es un recién nacido en comparación con marcar clásicas, fundado por alguien sin ningún conocimiento en relojería.
Un saludo.
Te agradezco mucho tu testimonio Roque, y me apena mucho todo lo que cuentas. Ciertamente es un problema que uno no espera de una marca como NOMOS. En todo caso, soy comprensivo y creo que somos humanos, por más controles que pongas al final es inevitable que ocurran errores. Lo que no me explico es cómo habiendo reconocido el defecto, ahora tienes que ser tu el que pague el pato mientras ellos hacen su investigación interna. Que te manden un nuevo anillo en perfectas condiciones, y entre tanto, que investiguen y corrijan todo lo que haya que hacer.
Todo lo que comentas estoy seguro que será muy útil para todos los lectores.
Mayúscula la genialidad creativa tras la idea de comercializar este motivador reloj. Inteligentemente se aprovechan del fuerte sentimiento hobby de los fans del tema «tiempo-aparatos de medir tiempo» para colocar un producto «Solo ganancias» en un precio muy por encima del escalón costo-beneficio recomendado por las tendencias actuales. «Un pedazo de hierro» casi a precio de oro. (Parte del truco es la bonita caja donde viene empacado) Esta es la gente que necesita Casio para su gerencia de Mercadotecnia y no los soplaflautas que tienen ahora. Claro que estoy hablando de los creadores del anillo reloj y no de los que atienden los problemas post-venta por supuesto. A mi me gustaria que hicieran una version Macro de 15 centimetros de diametro por 8 de alto para ponerla sobre un mueble como objeto misterioso y llamativo por su mayor tamaño.
Otro aqui arriba Javier. Son comentarios que le deje en sus vacaciones y no los detectó a su regreso.
Este sí lo pasé por alto. Gracias por el recordatorio amigo ARBcuentatiempos. Nomos no es la marca con más historia de la relojería alemana, ni siquiera fueron pioneros con sus diseños Bauhaus. Si que es cierto que son los líderes en cuanto a marketing e imagen de calidad. No me refiero a lo obvio como hace TAG Heuer. Es fácil atraer gente mostrando una chica guapa y famosa o un piloto de Fórmula 1. Me refiero haciéndolo con clase y con cuidado como hacen en Nomos Glashutte. Los admiro por ello.
No he tenido la oportunidad de poder probar ninguno de sus relojes, espero hacerlo pronto. Pero sí que tengo esa misma curiosidad que tu: ¿Valen lo que cuestan? Se habla de manufactura y un cuidado exquisito, pero eso hay que verlo y sentirlo para juzgarlo.
Me gustaría también algo más grande y espectacular, pero la utilidad sería mínima. En la mesa de un despacho sólo despertaría la curiosidad de las visitas, pero para saber la hora habría que ir al aire libre. Yo abogo más por algo ligeramente más grande, quizás 5 cm de diámetro, tipo una moneda de dólar de las antiguas. Algo que resultase más notorio.
Un juguete caro y punto.
Exacto Samoa. Le puedes dar el toque de la artesanía, del lujo o del Made in Germany, pero no deja de ser eso. Una curiosidad cara.