Al igual que con la desaparecida relojes Justina, en mi listado de marcas de relojes españoles hay un nombre al que le tengo bastante cariño. Se trata de Relojes Micro o simplemente Micro.
Su propietario fue en última instancia Manuel Lopez Ferreiro de Comercial Ferreiro S.A. en principio nada que ver con la joyería también madrileña Ferreiro Arza S.L. que casualmente distribuye esa marca. Su sede estaba en el denominado «Edificio Micro», una construcción muy reconocible en la Avenida Trueba 60 de Madrid.
Relojes Micro fue una marca relojera española que solía montar calibres suizos hasta los años setenta. Después de eso y hasta los años 90 dieron el salto a calibres de cuarzo. En 2012 se relanzaron como marca, ampliando sus gamas de relojes de pulsera ahora con maquinarias de cuarzo mayoritariamente japonesas pero también con algún automático chino. Al igual que el resto de marcas españolas mayoritarias de esa época, nada se producía aquí, sino en Asia.
Algo iba mal porque en 2016 dejó de estar activa su web en relojesmicro.com y relojesmicro.es. Al año siguiente dejaría de funcionar relojesyjoyasmicro.com atenuándose silenciosamente casi todos los rastros de la marca, si bien según comenta Manuel Lopez Ferreiro, la empresa no está cerrada. Consultando la información de Google Maps y Bing Maps el edificio mantiene los logotipos de la empresa, aunque podríamos encontrarnos ante un caso como el de Airgam y sus Airgamboys que mantienen la decoración original por motivos históricos.
Como se puede constatar, no hay demasiada información sobre la marca Micro, una firma fundada en el año 1953 y que se caracterizó por sus productos en cuanto a relojería gruesa, especialmente despertadores y relojes de pared, si bien también comercializó relojes de pulsera.
De esa marca fue un precioso despertador de cuerda en color azul, que me regalaron a mediados de los años 80. Tiene 8 cm de diámetro y pese al maltrato y al uso durante años, aún se conserva en bastante buen estado. Con el paso de los años su metal no se ha oxidado salvo por el protector del botón. El cristal mineral está intacto pese a que cayó varias veces al suelo, para su fortuna, era de corcho. El interior de la esfera se ve limpio, y eso que no lo tengo guardado en ninguna caja sino expuesto sobre una estantería. La maquinaria dejó de funcionar con precisión hace como una década. Incluso usando su regulador adelanta del orden de 5 horas al día. Señal que debe estar sucio y pidiendo a gritos una limpieza y engrase.
La pintura exterior azul no se ha desconchado, ni las manecillas blancas se han ennegrecido, un efecto que si que he visto en una unidad en venta supuestamente en estado NOS. Allí indican que el modelo es de finales de 1970 y que es Made in Spain, ésto último factible puesto que muchos, sino todos sus despertadores se fabricaban aquí.
El último eslogan comercial que utilizaron me parece muy conseguido: «Dando la hora a millones de personas desde 1953«.
Tenían unos bonitos digitales,que se vendieron por allá 2014. Hablamos de ellos en su día (mejor dicho, en su año…, como pasa el tiempo!) en Relojes Digitales. Una lástima no haber pillado uno en su momento…
http://relojesdigitales.blogspot.com/2014/04/micro-260177-el-casio-f-91w-made-in.html
No me sonaba la marca hasta que he visto su característica tipografía en el reloj, yo por casa también tenía algún despertador y, si no recuerdo mal, también de pared.
Me hubiera gustado mucho hacerme con uno de ellos Bia Namaran. Creo que Thermidor también tuvo algunos digitales parecido entorno a esa época. Sin darnos cuenta han pasado casi 7 años ya.
Es muy probable. Era una marca asequible que tuvo mucha aceptación en aquellos años en España Stainless. Yo recuerdo un reloj de cocina y de cuarzo que rondó por casa de mis padres hasta que fue reemplazado por un Radiant que aún usan. Es increíble la durabilidad que tenían esos relojes supuestamente baratos.
No sabía que fuera una marca española.
Hace poco apañé uno y está bastante chulo.
Saludos.
¡Qué bonito Ender_Wiggin. Los dos hemos salido ganando. Yo viendo tu precioso Micro digital, y tu enterándote un poco de su historia.
Muchísimas gracias.
Al ver las fotos de tu despertador Guti, hice un análisis mental y me di cuenta que lo que es un artefacto sin valor (por su vejez) para muchos, para otros (como nosotros), son joyas que tienen historia y siempre las atesoraremos.
Gracias por el artículo. Saludos a todos.
Estás en lo cierto Ricardo. Ese despertador fue el primero que tuve «de mi propiedad», el anterior había sido heredado de mis padres. Lo usé muchos años y le guardé mucho cariño, tanto es así que aún lo conservo. Después lo cambié por los modernos radio-despertadores LED que salían al mercado, y desde entonces sólo he usado despertadores de ese tipo.
Objetos entrañables de una época irrepetible, gracias por darles el valor que se merecen y por darlos a conocer.
Eso es algo que siempre he intentado apoyar jostma. Independientemente del interés en cuanto a tráfico, visitas o ingresos. Las marcas españolas, más aún si son relojeras merecen ser conocidas y juzgadas en igualdad de condiciones. Muchos dicen que Micro era una marca de segunda categoría, pero en ese sentido olvidan que sus precios eran también muy bajos. No se pueden comparar relojes de 20€ con los criterios de un Rolex.
Buenas amigos; que penita, que penita, lo de estas marcas Made in Spain; no se que pensar, pero el llevarse la producción a Asia, hablo de el mercado global, no se si a la larga compensará, (a la muy larga, me refiero…); cierto es que bajas los costes de producción una infinidad, pero no se tratará de un: «Ahora que se hacerlo, lo haré yo, igual de malo, o bueno, pero más barato», y la marca que en su día se fue allí para abaratar, morirá, porque otra marca china lo hará mejor, o similar y más barato. ¿Qué opináis?, cada vez veo más marcas chinas de calidad en donde antes no había ni rastro. Auriculares Takstar, cortacespedes Weibang, Neumaticos Nankang, Atlas, etc….y en telefonía apaga y vámonos; ya solo queda Apple, Samsung y LG como competencia; réquiem por Nokia Y Motorola. Hagan, como yo, la prueba de batir repostería con una Hispano-Suiza made in Spain, o una Moulinex hecha en Francia y una las de las de ahora hechas en China; las europeas, con 35 años de antigüedad además de 800w menos de potencia, y sin embargo lo hacen mejor…..¿casualidad?, ¿me durará la china 35 años? . Pero volvamos al articulo que me voy por las ramas. Precioso el despertador Güti, buscando imágenes por la web, recuerdo tener uno con un dibujo de un payaso que al parecer era marca Micro, a saber dónde estará….demasiadas mudanzas desde la comunión, que creo fue un regalo en la misma. Que melancolía me da ver morir estas marcas, Justina, Micro, …alguna más caerá. Es una pena entrar en una joyería y ver qué solo gente un poco informada mira un Kronos o un Duwar, antes que un Lotus, Festina y demás cajas chinas, pero con un nombre en el mercado que vende más que la «calidad real» de los otros. Que invasión de nostalgía y tristeza ver esos carteles de marcas de «antaño», de cuando las cosas se hacían para ofrecer durabilidad.
Mucha melancolía Hyuga. Sobre todo cuando ves todo lo que fueron capaces de hacer. Micro por ejemplo, modelos muy creativos, tanto para niños como para adultos, unas maquinarias que sin ser nada del otro mundo eran robustas y fiables, y bueno, ahí lo tenemos, un humilde y económico despertador que sin haber tenido ningún cuidado especial, más bien al contrario, se encuentra en buen estado.
Ese oportunismo de las marcas, que no fabricantes, europeos y estadounidenses está llevando a justo eso. A que las marcas chinas ofrezcan exactamente lo mismo por una fracción del precio. Y a que vayan aprovechando esa experiencia para ir mejorando… ¿Quién podía imaginar el imperio Xiaomi en sólo unos años? Pues ahí está, y lo está por méritos propios.
Como consumidores también tenemos gran parte de culpa. Y bueno, si al final el gato al agua se lo lleva un Lotus, al menos es una empresa española, por más que fabrique en China como hacen los suizos. Pero si encima esa marca es italiana, o francesa… ¿Qué nos queda?
Buenas noches. D. Javier y D. Hyuga.
Con su permiso me sumo.
Cada día me acuerdo más de aquel maestro de Economía en mi primera carrera (que no acabé), que fue Conseller con Eduardo Zaplana. cuando nos dijo una cosa que se está cumpliendo sobre las marcas chinas (Era a principio de siglo 2000). Nos dijo que no a mucho tardar los empresario Chinos verían que determinadas marcas ganaban réditos importantes y harían sus propias marcas. Reafirmo: y se harán con el mercado; sin duda alguna.
Buenas noches y gracias.
En alguna otra ocasión nos has hablado de tu profesor Sergi, y el hombre daba en el clavo. Y es que es lógico, si muchos de relojes de marcas de prestigio se producen allí, los chinos han visto las posibilidades que eso ofrece. Empezaron sacando eso mismo con su propia marca, y ahora se atreven a hacer sus propios diseños, o al menos a copiarlos de otros. Avanzan a pasos agigantados, la verdad.
Me suena de haberlos visto más de una vez, pero hace bastantes años.
Una pena. Otra que cerró o que como mínimo (espero) sólo esté reestructurándose y logrando salir más adelante y mejor.
@Bia Namaran hace meses que compré por un 1 euro un Q&Q que vi, y es la misma caja, LCD e información en pantalla que ese Micro digital enlazado en Relojesdigitales. Pero con el frontal un poco más colorido, un poco entre un CASIO W-10 como acabo de descubrir hoy gracias a una galería de fotos de lectores; al que se le parece muchísimo; pero un poco también al W-59 por como destaca la leyenda inferior su resistencia al agua de WR30M.
Hoy entre un par de entradas de las que tenía pendientes de leer, ya he encontrado un par de hilos más para ubicar ese reloj digital que compré casi desahuciado.
Imagínate, toda la calidad de un Q&Q de Citizen Alejandro, a un euro. Es que es impensable.
Buenas tardes, el artículo que escribes sobre relojes Micro Comercial Ferreiro no es cierto creo que deberías rectificar porque lo que escribes es denunciable.
Manuel López Ferreiro
Bienvenido a este espacio Manuel López Ferreiro, me alegra tenerte por aquí, a pesar de todo. Verás que el artículo está escrito en 2020, de Micro, muy a nuestro pesar, apenas hay información de manera que no dudo que haya cosas que puedan ser incorrectas. Te rogaría pudieras indicarme claramente cuál es el error al que apuntas y encantado lo corrijo. Soy el más interesado en ofrecer una información confiable a todos los lectores. Dices que el artículo no es cierto, entiendo que te refieres a alguna parte en concreto de él, así que me he pasado un rato rebuscando las fuentes de entonces y te las hago saber de manera que veas de dónde sale la información que relato.
https://es.kompass.com/c/comercial-ferreiro/es1157640/
Aquí se indica que Comercial Ferreiro es la que comercializa Relojes Micro y que a sus mandos están el Sr. Manuel Lopez Ferreiro y la Sra. Gloria Arza Losada. También se menciona 1953 como el año de fundación de la marca, cito: «Desde 1953, RELOJES MICRO es una marca que ha definido la vanguardia el mundo del diseño y la fabricación de relojes. Nuestros diseños están entre los más novedosos del mercado, poniendo a disposición de nuestros clientes la mas amplia colección de relojes de señora y caballero. Micro ha conseguido una síntesis perfecta entre calidad y diseño, garantizando todos sus productos y ofreciendo un sello de distinción a sus clientes, posibilitando la personalización en regalos de empresas. Anillo de plata – Artículo de joyería – Colgantes de plata – Collar de plata – Gargantillas de plata – Pendientes de plata – Pulseras de plata – Reloj digital – Sonajero de palta – Portarretrato de plata – Reloj de pulsera publicitario – Reloj publicitario.»
https://www.foroderelojes.es/showthread.php/37361-Micro
Aquí Pedro Izquierdo expone que el señor Ferreiro, además de su amigo es el propietario de Micro.
https://www.facebook.com/joyeria.ferreiro.en.madrid/photos/pasión-por-lo-clásico-reloj-micro-caballero-puedes-encontrarlo-en-joyeriaferreir/1308967425870524/
En la página de Facebook de Joyería Ferreiro se mencionaba en 2018 la marca de relojes Micro.
https://web.archive.org/web/20101027195645/http://www.relojesmicro.es/index.php?route=information/information&information_id=4
La copia archivada de la vieja web de relojesmicro.es en 2010 mencionando también el nacimiento en 1953.
Para cualquier cosa, puedes contactarme.
Denunciable en el sentido de que potencialmente se puede denunciar lo es cualquier cosa. Este reportaje se nota que está hecho desde el cariño, el respeto y las ganas de hacer perdurar una marca que hizo mucho en nuestro país. La verdad que no entiendo este tipo de tonos agresivos y amenazas.
Como dice Javier, ojalá que esta crítica inicial se convierta en un aporte que haga la información más completa y veraz. Mis respetos a Manuel por todo lo logrado con Micro Relojes.
Muchas gracias Juan Mª. Estoy plenamente contigo, y como decía, abierto totalmente a lo que Manuel López tenga que matizar y aclararnos; y al que le he ofrecido mi contacto por si prefiere hacerlo en privado. No obstante ya que prefirió comunicarse de manera pública, algo que admiro y le agradezco, mi respuesta ha sido también de ese modo.
Creo que lo que tenga que aclararnos sería una información de primera mano que sería enormemente valiosa, no sólo para este espacio, sino también para la imagen de Micro. ¿Quién sabe? Quizás además pueda surgir la oportunidad para una de las entrevistas a los protagonistas de la relojería.
Me estás perjudicando en mi negocio, nosotros no estamos cerrados.
Quiero que hagas una rectificación ya, si no la haces lo pondré en manos de mis abogados.
Te agradezco mucho el nuevo mensaje Manuel Lopez Ferreiro. Primero de todo que quede claro que mi intención es justo la contraria a la de perjudicar a las marcas de relojes, especialmente las españolas dónde ha quedado, yo creo, más que sobrado mi apoyo y difusión desinteresada.
Releyendo el artículo, no se dice que relojes Micro haya cerrado, sino que a partir de 2016 dejaron de estar activas y desapareció todo rastro de la marca: «Algo iba mal porque en 2016 dejó de estar activa su web en relojesmicro.com y relojesmicro.es. Al año siguiente dejaría de funcionar relojesyjoyasmicro.com muriendo silenciosamente todo rastro de la marca.»
Sin embargo considerando tu declaración pública, me parece de justicia rectificarlo, siendo ahora «Algo iba mal porque en 2016 dejó de estar activa su web en relojesmicro.com y relojesmicro.es. Al año siguiente dejaría de funcionar relojesyjoyasmicro.com atenuándose silenciosamente casi todos los rastros de la marca, si bien según comenta Manuel Lopez Ferreiro, la empresa no está cerrada.»
De nuevo agradecerte el aporte de información.
Perplejo me quedo… Creo que el amigo Manuel, con los debidos respetos, ni siquiera es consciente de esto https://www.javiergutierrezchamorro.com/recopilacion-de-entrevistas-a-relojeras-espanolas/
Creo que te iba a costar más tu abogado que el lograr que se retiren opiniones de una web. Lo de la libertad de prensa y de expresión, eso te lo pasas por el forro, ¿verdad, panoli de «micro»? Micro-neuronas me parece que es lo que tienes. Qué pena de marca, con gente así al frente no me extraña que vayan de culo y que estén en quiebra total. Anda, en lugar de invertir en picapleitos, invierta usted en buenos relojes y verá cómo les van las cosas mejor.
«Te voy a denunciar, te voy a denunciar», y nosotros a ti por denuncia falsa y amenazas, ¿o no sabes que eso es un delito mucho más grave? Guti, guarda las ips y las capturas de los mensajes de este sujeto, que se le va a caer el pelo. Denúnciale a la asociación de la prensa, para que aprenda que no se puede ir por ahí soltando amenazas a los periodistas y quedarse tan ancho.
Buenas tardes a todos.
D. Manuel no creo que quede de caballeros ir amenazando este blog con abogados, demandas y prejuicios.
He releído el artículo y no creo que hubiere nada ofensivo. Que no le gusta, pues vale. De hay a ser un delito ( querella) o ofensa ( demanda)… Vamos que en el caso de que no gustará sus relojes,no podría denunciarle.
Así que más datos y menos amenazas.
Que pase un buen día.
Probablemente no Jose Mª. Creo que lo fácil es mirar hacia afuera, echar las culpas al resto o a circunstancias externas. En todo caso, mis mejores deseos para el señor López Ferreiro, y ojalá que Micro vuelva a ser una marca como la que era, o incluso mejor.
Muchas gracias por el apoyo Timekeeper. Te lo agradezco mucho, porque da la impresión que es fijarse en la paja del ojo ajeno en vez de la viga en el propio. Uno intenta rendir tributo a la relojería española, a las marcas que hicieron grandes la relojería. Se documenta y desinteresadamente elabora un artículo al efecto, irónicamente hablando de una marca de la que nadie quiere hablar. Se le da difusión e imagen, pero hay un pequeño error de redacción donde aunque el artículo no lo indique, se puede llegar a entender que Micro ya no es una marca en activo. Argumento, invierto tiempo recopilando, actualizo la redacción, … Efectivamente parece que nos gusta poner palos en las ruedas a los que tratan de ayudarnos.
Es un caso muy curioso Sergi. No puedo ni explicarme como es posible que un medio sin ánimo de lucro sea capaz de causar perjuicios económicos. En todo caso, me quedo con tu lectura positiva, y Los relojes de Micro colmarán las expectativas relojeras de multitud de españoles.
Buens dias:
Solo manifestar que el lamentable tono de expresion del Sr. propietario de esta marca «Micro», amenazas aparte, solo anima a no comprar nunca mas nada de esta marca o cualquier cosa que vendan o fabriquen sus propietarios.
Es curioso que hable de perjuicios cuando ellos mismos son los que se perjudican de esta forma.
Gracias Jose. Entró un poco como un elefante en una cacharrería, no digo que no pudiera tener razón, pero temo que vio sólo la pequeña parte de que Micro ha cerrado. Dejó de lado el esfuerzo que representó escribir ese artículo y sobre todo, el cariño con el que se hizo. En todo caso fue él quien decidió poner su queja de manera pública, así que su comportamiento ha quedado patente.
Aprovecho para comentarte que he llegado a tu blog a través de el ultimo post que ha publicado Watchmod que ha hecho referencia al tuyo precisamente en un post sobre un magnifico reloj de titanio de la marca Micro.
No acabo de entender como estando vosotros haciendo una publicidad gratuita de esta marca y para nada negativa, lo que te encuentres es una amenaza legal e infundada.
En fin….los tiempos que nos toca vivir.
Felicitarte a ti por tu blog al cual ya me he suscrito. Ya tienes un nuevo lector.
Saludos
Tristemente así es José. Un escrito a algunos les causa un perjuicio económico y no se dan cuenta que ese escrito puede valer mucho dinero, sólo sea por el motivo de que ha costado tiempo hacerlo. No hay mal que por bien no venta y me alegra tenerte por aquí. Ya irás viendo que somos una comunidad muy maja, sin tanto conocimiento técnico como Watchmod al que también leo, pero dando igualmente a conocer la relojería.
En relación a la reacción del dueño – o responsable – de Relojes Micro, aporto un punto de vista diferente: los aficionados a los relojes versus la realidad.
Los aficionados tendemos a creer que a los empresarios del ramo les gusta lo horología. La realidad es que habrá empresarios a los que sí y habrá empresarios a los que no. Los empresarios del segundo grupo, por las razones que sea, venden relojes de la misma forma que podrían vender menaje del hogar o materiales de obra.
El señor López Ferreiro es un empresario que estaría en el segundo grupo. Quizás este sea uno de los factores que explica su patética reacción: hace algo que no le gusta, el negocio no acaba de funcionar bien y encima viene un tal Guti a tocar los …
Es una interpretación en la que no había caído un relojista. Muchas gracias. Es verdad que el relevo generacional es un problema que se ve en casi todos los sectores. Se continúa con el negocio básicamente porque ya está montado y es lo que hay que hacer (obviamente también porque es más fácil que montar una nuevo). Sin embargo esa falta de pasión, de que te guste lo que haces, complica su gestión.
Los empresarios de éxito siempre han sido apasionados. Bien de su sector en concreto, bien de las empresas y los negocios. Si ni te gustan los relojes, ni te gustan los negocios, y encima no valoras la importancia que tiene que uno de los medios relojeros más importantes en nuestro idioma, y por tanto en el mercado de Micro, escriba un artículo rindiendo tributo a la marca, sin pagar un euro, y sin invertir ni un segundo de esfuerzo, creo que estás condenado como así demuestran los hechos.
Mi madre me regaló un reloj de pulsera de marca Micro y no precisamente barato. A los pocos meses (menos de un año, seguro) dejó de funcionar y como su edificio cerca de Ascao quedaba cerca de cas de mis padres lo llevó con la factura (a mí me pillaba lejos y lo hizo por mí) para que lo arreglaran o algo. No le hicieron ni caso y ahí lo tengo de pisapapeles.
Ahora entiendo la cosa, con esas formas.
Gracias por tu testimonio mig. Efectivamente ese tipo de experiencias son las que demuestran porqué la marca está donde está. Nada que ver con todo lo que ofrecían y representaban en los años 70 y 80. Una lástima para todos aquellos que amamos la relojería.
En mi casa tuvimos un micro de cocina, cuya máquina murió a finales de los 80. Era amarilla, grande u se alimentaba con una pila R14. Le sustituyó otro micro, éste como máquina de pila R6, que estuvo un montón de años en el mismo sitio. Le cambié la máquina al roto y le puse una de pila pequeña.
El otro micro se estropeó hace poco, y tambuen le cambié la máquina.
Me hice con uno de esos conjuntos que traen reloj, barómetro, higrómetro y termómetro, y lo colgué en mi casa del pueblo. El reloj tenía una máquina micro de las grandes, esta vez de color azul que no iba, pero lo tenía colgado en la pared para usar los otros aparatos. El otro día me topé en una tienda con una máquina suelta y se la puse al reloj.
Por cierto, esas máquinas que digo, ¿tienen arreglo? No lo digo por el precio irrisorio que tiene una máquina nueva que encima no hace ruido, sino por mantener la originalidad.
Por otro lado lo del «señor» éste amenazando con pleitos y abogados queda un poco estúpido. Yo llevo 5 años esperando el pleito que me decía una vecina leguleya que me iba a poner para partirle la cara a ella y a su abogado en el juzgado. El tema ya ha prescrito, asi que dudo mucho que al final me lo ponga, aparte que estaba dentro de mi derecho como vecino a protestar ante una actuacion unilateral de la presidencia de la comunidad. Otro vecino me mandó a un abogado asustaviejas de Legálitas, y cuando hablé con él y le conté todo lo que pensaba decir en el juzgado, no le quedaron ganas de volver.
Dicen que «pleitos tengas y los ganes». Yo hasta ahora no he tenido que ir a ninguno, pero me sobra el tiempo.
Bienvenido Joaquín Gallardo Rodríguez, y muy agradecido por tu testimonio sobre Micro, sin duda relojes que han dado una durabilidad notable.
En cuanto a la reparabilidad, depende lo que haya fallado, pero piensa que en los 80 ya muchas de sus piezas eran de plástico, así que tendrán difícil solución, salvo que se reconstruyan.
En cuanto a lo de amenazar, es algo que me llena de tristeza. Uno trata de mantener vivo el recuerdo de una marca a la que tiene cariño, todo ello en la web de relojes número uno en español, es decir, con difusíón y publicidad gratuita, y su agradecimiento es justamente ese… Es decir, inviertes tiempo y esfuerzo desinteresadamente, y la persona identificada en el comentario como Manuel Lopez Ferreiro encima se queja.
Qué se le va a hacer. «No se hizo la miel para la boca del asno» decía mi abuelo.
Acabo de acordarme de un reloj de pulsera de cuarzo Micro que tuve, sería allá por el 88, porque lo llevé al Instituto.
Sobre curiosidades, tenemos los restos de un reloj de pared de cuerda en casa. Se lo regalaron a mis abuelos cuando se casaron en el año 29, pero ya era viejo. Lleva un rótulo en la esfera que dice «Antonio Marques I Tudiri» y debajo pone «Mahon». En los 70 ya estaba muy cascado. Mi padre se lo llevó a un relojero, y éste se lo cambió por una máquina amarilla (como la que tenía el Micro de la cocina) y se quedó con la maquina vieja. No he encontrado ni rastro de este hombre. Cuando vuelva por casa ya te haré llegar una foto para que lo veas.
También tengo un despertador antiguo de mis abuelos, que lleva el rótulo de Enrique Sanchís, de Sevilla, que seguro que sabes quien fué. El reloj aún funciona, pero de noche hace un tic tac tan fuerte que no te despierta porque directamente no te deja dormir.
Efectivamente Joaquín Gallardo Rodríguez. Luego ese tipo de empresas son las que se quejan por todo. Por la competencia asiática, por los impuestos, por la falta de ayudas…
Tienes unas piezas muy interesantes. ¡Haces muy bien conservándolas!