Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Sergi es uno de los habituales por aquí, no sólo como comentarista, sino también como probador. Pudisteis leer por ejemplo Persol PO 9649S «Terra di Siena» de su autoría. Además ha hecho también sus aportaciones en el mundo de las reflexiones, ese estilo de vida y de manera de pensar que tanto nos gusta por aquí. Os puedo recomendar Regalo de un reloj y Una extraña coincidencia. Aún así si sois nuevos, en El decálogo 6: Sergi, nos hablaba un poco más de él.

En lo personal reconozco que cuando trata temáticas que domina, y de las que tiene un conocimiento mucho más profundo que el mío, lo disfruto y aprendo con él. Este es el caso cuando se trata de moda, o más bien del vestir, y del calzado. Cuando me comentó que había adquirido unas hormas para zapatos, en seguida sentí interés por el tema, y Sergi se ofreció a hacer una reseña que sirviera para aquellos que desean comenzar con el tema que se familiaricen con los conceptos fundamentales.

Hormas Bexley. Cuidados básicos de calzado (Por Sergi)

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Buenos días amigos de la bitácora. En primer término agradecer vuestra penitente lectura, en estos días de “lo audiovisual” se hace pesado dedicar tiempo al arte de la lectura. En segundo término, agradecer a Javier la oportunidad de participar como colaborador.

Como saben una de mis aficiones es el calzado, tanto en su versión deportiva como de zapato. En mi colección tengo calzado de todo tipo; desde hecho es España, Inglaterra, China, Portugal… Sobre precios o inversión, aunque no he pagado nunca excesivamente por ellos, hay de todo: caros, baratos y precio medio. Pero tanto los unos como los otros, sea como fuere, la conservación es un elemento vital. Para ello hoy presentamos las famosas hormas y o pernitos.

El origen de la palabra horma viene del latín “Forma/molde”; de hecho en catalán / valenciano aún se mantiene el cambio de h por la f; por ejemplo: harina – farina, horca – forca, hormiga – formiga.

En su origen consistía en una pieza de madera u otro material que respondía al tamaño y forma sobre el que se construía el zapato. En la actualidad lo entendemos como un accesorio que se introduce por la boca del calzado con varias utilidades:

  • La primera y más importante conservar la forma del zapato tensando el mismo; Sobre todo en puntera y talón.
  • La segunda evitar arrugas en la piel o material del calzado mediante el proceso de tensión.
  • La tercera absorber la humedad del mismo y desodorizar el calzado (siempre cuando sean un material específico).
  • En determinados caso ensanchar y alargar (en menor medida) la forma del zapato.

¿Pero has dicho que se llama también pernito?
Aunque se utiliza indistintamente el término, el origen de la palabra viene de un tubo cilíndrico con remache en un extremo; utilizado para afirmar o expandir un continente. Así que estamos ante una asimilación lingüística (cosa de frikis, esta es mi teoría).

Acabada esta pequeña introducción y pidiendo perdón a puristas y puritanos me dispongo a reseñar las Hormas Bexley.

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Marca y referencia Horma Bexley
“Bexley” (Francia)
Modelo Horma Fija de tres piezas.
Material Madera de cedro rojo americano (USA).
Uniones y embellecedor de latón.
Presión por muelle.
Precio Oferta 30 euros dos pares sin gasto de envió.
PVP habitual 40 euros dos pares.
Hecho origen Desconocido.

Sobre la marca / empresa

Bexley es una cadena de ropa / moda francesa, con 30 años de historia. Su estilo se podría asemejar a Massimo Dutti, Emidio Tucci o Pedro del Hierro. Reconozco que es la primera compra que les hago, pero anticipo que no la última. En la tienda podemos encontrar calzado, accesorios para el mismo y ropa de hombre… Sin dar más detalles visiten su página hay cosas interesantes.

Empaquetado

El empaqueta presentación la verdad que por sencilla se resuelve funcional. Al fin y al cabo el interior es lo que vale.

Nos encontramos ante una caja de cartón sencilla nada gruesa. Ésta por simple me recuerda a las antiguas cajas de cartón de las espardeñas que comprábamos en los comercios de barrio o mercadillos (sin desmerecer cuando estos traían saldos de fábricas españolas).

Dejando de lado la evocación y abriendo la caja, nos encontramos con la verdadera esencia envuelta en un papel de seda están las hormas.

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Presentación: Hormas

Como se puede observar, estamos antes dos hormas de cedro rojo. Estas son fijas, lo que quiere decir, que hemos de elegir el número de nuestro calzado. Por tanto, tienen un juego limitado si las compramos muy grandes no entrarán o, en el peor de los casos, puede deformar la “forma” del zapato.

Como apunta la propia marca, siempre podemos optar por un número inferior, ya que el juego de muelles o resortes nos da un margen de juego suficiente para aplicar la fuerza necesaria; y a la vez poder retirar la horma para calzarnos el zapato.

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Horma. Forma

Nos encontramos ante una horma refinada bien acabada. Como prácticamente todas las hormas, cuenta de tres partes: talón sin tirador, empeine interior y empeine exterior. Las tres se unen por cilindros de latón color dorado. Esa unión es la que permite su manipulación:

1) Flexión: permite introducir primero la puntera en el zapato.
2) Presión: permite presionar una vez calzada a lo largo y a lo ancho este movimiento se debe a diferentes muelles (tres) situados en las juntas de latón.

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

Horma. Material

Nos encontramos ante un material sumamente reconocido por el mundo del calzado. El Cedro Rojo (cedrela odorata), aunque tiene muchas denominaciones: cedro amargo, spanish cedar, cedro real… Su denominación en latín nos habla de su principal característica: “odor” es decir oloroso. Y la verdad que lo es, doy fe.

Las principales características de la madera son:

1) Madera blanda, pero dura: respetará el cuero interno del calzado, incluso se marcará pero no se deformará. Permitiendo que el cuero vuelva a su zona original.
2) Absorbente: al no llevar ningún tipo de barniz, esta madera captará la humedad del zapato. Cabe recordar, que la humedad es el peor amiga del cuero.
3) Bactericida: debido a diferentes componentes químicos esta madera tiene la peculiaridad de eliminar bacterias; como dato interesante y que aumentará la vida de la horma, es que es resistente a la carcoma (termitas).

Precio y relación calidad

Aunque para el consumidor medio/bajo de calzado le parece tedioso gastar una suma extra de dinero. Creo, en mi humilde, opinión que es un gasto a contemplar muy necesario.

No hay que olvidar que nuestro zapato es la principal protección ante el difícil arte de caminar, ya sea en su modo trabajo o paseo. Cabe apuntar, que mantener la forma del zapato nos ayuda a la vertiente estética (un zapato bonito, que guarda el diseño); pero, también, desde un punto de vista de la seguridad y la salud (el buen calzado tiene un diseño estético, pero también de agarre, comodidad, tracción que nos ayudan en la locomoción).

Teniendo en cuenta esto, creo que vale la pena (a lo Marc Anthony) esta inversión.

En el mercado encontramos hormas parecidas, dentro de un rango de precio que oscila del alto de 40/50 euros las más caras marca Langer & Messmer , hasta las de marca asiática (china) por 20/30 euros… Todo en la selvática amazonia (llámese Amazon).

Por lo que el precio pagado de 30 euros por dos pares (sin gastos de envío), me parece una excelente relación calidad precio.

Conclusiones

Como primer acercamiento a esta tienda Francesa, me parece un acierto, así que repetiré. Como producto, estamos ante un ganga, así de claro. Útil sino necesario para un buen amante del calzado, que quiera mantener diferentes piezas de forma especial.

Como fallos, todo no iba a ser bonito, podemos hablar de falta de tirador (una pieza que facilita el proceso de introducir la horma) y no indicar la procedencia del producto, no sabemos si estamos ante una manufactura china, propia, europea… No obstante, me sigue pareciendo una compra maestra.

Reportajes de los lectores: Hormas Bexley

[Apunte; después de un mes el producto sigue funcionando como el primer día, mantiene su aroma y ha servido para zapato clásico como zapatilla deportiva]

21 comentarios en “Reportajes de los lectores: Hormas Bexley”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jostma. La verdad que Sergi sabe un montón de ropa y calzado, y eso se deja notar en artículos como este.

  2. Hacia años que no las veía , ya que en Elche de hace años la gente (puede porque se fabriquen allí y renovar vestuario) los utiliza, como mucho les da crema. Ni se reparan , ni cambian suelas, y como cada temporada hay un modelo nuevo, sobre todo mas en el de mujer , pues la gente cuando se cansa los tira, o deja junto al contenedor por si alguien le puede servir, da igual si son Pikolinos, Panama Jack, Paredes…… Yo como de joven estuve en la producción de calzado, pues los suelo dar crema , limpiar y si por mala suerte se a despegado un poco pegarlos, pero aqui , la cultura es usar y tirar, aveces una lastima, pero hay que reconocer que si no es asi, de que viviría la gente si no se hicieran zapatos, de echo es tanto el derroche en este sector, que al cambiar la temporada las pieles que sobran que son kilos, las tiran al contenedor en vez de guardar , o reciclar. Asi que los Moritos van al contenedor antes que el camion de la basura y las cargan en sus furgonetas, para venderlas en los mercadillos de la costa, donde un pedazo de piel o piel entera le sacan de 4 a 6 euros, las cuales compran extranjeros, o de localidades donde la piel es cara. Incluso e visto tirar hormas, por supuesto no son como estas , ya que solo sirven para montar el zapato (punta, talon , enfranques y pegado de suela) y sacar con la maquina de sacar hormas , pues a mano no las puedes quitar, estas terminan comprandolas fabriquitas pequeñas, o en la chatarrería para plastico. Asi que con esa mentalidad, de usar y tirar el que puede compra marcas y el que menos de los almacenes chinos que se han apoderado de la mayoria de los poligonos, vendiendo sus zapatos en una ciudad del zapato.

  3. Es toda una sorpresa ver este producto!
    No lo conocía, y creo que tiene una utilidad apreciable, aparte de que es una bella herramienta. Me hace evocar otros tiempos.
    Gracias Sergi por compartir con nosotros, me resultó muy interesante.
    Fran te agradezco mucho tu comentario, siempre me resulta enriquecedor y valioso conocer como son las cosas en otros sitios.
    Un saludo y mi gratitud Guti

  4. Una grata sorpresa leer tu reseña, porque yo después de varias pruebas caí en esta marca. Apuntar sobre las hormas que tienen una calidad muy alta por el precio, tanto la madera en si como en la manufactura. En mi opinión el no traer tirador es un plus, ya que algunas de «mejor» marca han terminado cediendo por el mismo, el tirador trabajado en la misma pieza es suficiente para sacarlas. Como recomendaciones:
    – Ajústate a tu talla, una más se nota mucho y puedes dañar el zapato (lo he intentado para ensanchar algunos y es preferible añadir una pieza de espuma o similar a meter una talla mas)
    – Usar los zapatos un día, meter las hormas y no usarlos en un par de días (rotación como los relojes) esto ayuda a absorber la humedad y a la larga conservaras mejor el calzado.
    – Esperar rebajas tipo black friday, el año pasado en el BF compré 4 pares a 50 euros envió incluido.

    Bonus: Pasar por su sección de cuidado de calzado, los productos tipo crema, protectores, no son muy buenos, pero el hardware, cepillos, gamuzas… si que merecen la pena.

    Muy buena reseña Sergi.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El panorama que explicas es muy lamentable Fran, y cada vez más generalizado. Creo que son este tipo de pequeñas iniciativas como la mía, la de Sergi al escribir el artículo, o la tuya misma al darlo a conocer que es lo que puede hacer que cambie la actitud que todos tenemos ante el consumo, los bienes duraderos y la fabricación local de calidad.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto que es algo típico de otros tiempos Cesar José maestre, pero le pasa un poco como a las plumas estilográficas, que vuelve a ganar en popularidad gracias a los sibaritas, pero también a los entendidos como Sergi.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Hijoskakos. Veo que tanto tu como Sergi sois aficionados a la caza en outlets, oportunidades y similares. Sin duda una forma de conseguir productos de alta calidad a precio medio.

  8. Buenas tardes amigos os contesto uno a uno.. Día de «locos». Antes de nada muchas gracias a Javier y a vosotros (ustedes) por la buena acogida.

  9. Jostma muchas gracias, lástima que este tipo de productos pase totalmente inadvertido por las nuevas generaciones….. salvo que sean aficionados al mundo calzado. Lástima, sigo con la pena, de que la clase media vaya a un chino, carrefour, franquicia alemana…. y le metan un zapato que es para llorar…
    [hablo de clase media porque sé que hay gente que no le queda más remedio].
    Gracias amigo.
    [ y sí ,he comprado zapatillas y zapatos a gente que no se lo podía permitir].

  10. FRAN, yo mi primera carrera (que no terminé) la hice en UA en San Vicente, tenía compañeros de Elx y me traían calzado de muestrario por cuatro duros mal contados.
    Lo que dices es muy triste, pero es cierto que Elx últimamente está «reviviendo» su tejido industrial y no está tan ligado al calzado.
    Pero todo tiene una explicación. Zapato de 50-60 euros suele llevar pieles de calidad muy justita, en un par de temporadas si la piel no se ha cuidado y la suela es justita no hay dios que lo reviva… y, menos, gastarse una media de 20-30 euros en un «resolado» (la piel está muy degrada); que implica un 40% del coste total del zapato.
    Lo que dices de las pieles también pasaba en el téxtil en la zona norte de Alicante, muchos retales que se venden para hacer cortinas vienen de allí (en los mercadillos).

    Muchas gracias D. Fran.

  11. CESAR JOSÉ MAESTRE
    Muchas gracias maestro… Cesar mi madre me dice que mi abuelo si que gastaba las hormas… pero se perdió en la época de mi padre está tradición. Tal vez, es más barato las bolas de papel de periódico (que ahora no falta mucho para que desaparezca).
    Un abrazo amigo y gracias.

  12. HIJOSKAKOS

    Gracias, poco a poco vamos saliendo del «zapatero»… ja ja ja.
    Toda la razón, en alguna reseña lo dije… Cambiar de zapato diariamente, utilizar cremas o geles hidratantes de calidad media (no hace falta irse a saphir). Comprar un calzado reparable (blake o GY) en suela, con calidad de piel y cuidada debe de durar mucho tiempo.
    Pero no nos engañemos al final siempre ha de terminar en un zapatero… las suelas no perdonan con el uso.
    Me gustan tus recomendaciones y son básicas…
    La piel por el tipo de cosido y tratamiento vuelve a su forma original y poco a poco va cerrando sobre el pie… por eso los zapatos más cómodos son los viejos, que uno paso a paso ha ido domando… a lo que por ello invito a su cuidado y uso respetuoso… pocas prendas adquieren nuestros defectos y responden a ellos con la diligencia de un buen zapato.

    Gracias amigo por comentar y ya nos enseñarás esos zapatos.

  13. Como ejemplo, las botas marrones de la foto son made spain de una tienda fábrica de fuensalida (Apolos). Me costaron menos de 35 euros y las tengo 10 años de uso más que intenso es decir varias puestas semanales… no están nuevas, tienen desgaste pero me siento muy cómodo con ellas….

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias por este artículo tan claro y valioso para los que queremos iniciarnos Sergi. Nuevamente ha sido un honor volverte a tener en estas páginas.

  15. Yo diría que para algunos – entre los que me incluyo – se trata de un producto sin sentido, ya que es un accesorio para el cuidado de unos zapatos que no existen.

    Hace ya tiempo que las compras de calzado que hago no me dejan satisfecho. El calzado es un producto de usar y tirar y, por tanto, de mala calidad. ¿Es gastar más dinero en calzado la solución? Cuando uno no sabe de calzado, como es mi caso, no necesariamente: puede ocurrir que pagando más se esté en realidad comprando la misma poca calidad con el sobreprecio que da la marca.

    Estoy interesado en saber de calzado diseñado para ser reparado, esto es, pensado para pasar por un zapatero – ¿Existen todavía? – que les pueda hacer reparaciones como un cambio de suela. Si hubiese más artículos acerca de este tema, lo agradecería.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estoy de acuerdo contigo un relojista, y creo que hay multitud de marcas que sacan partido precisamente de eso. Del desconocimiento que muchos tenemos en la materia y de la imagen de marca. Es imposible que todos sepamos de todo, ya expliqué en alguna ocasión la anécdota de una nevera, así que al final pagar mucho por una marca reconocida sólo te va a más o menos garantizar que ese producto no será malo. Quizás no sea bueno tampoco, pero al menos será normalito y no te dejará tirado.

    En nuestro caso podemos extrapolar ese conocimiento a la informática o a la relojería. ¿Podemos decir que Tissot es la mejor compra en ese precio? Probablemente no lo sea, hay opciones mucho mejores, pero sería raro que un Tissot te saliera mal.

    Sobre reparación de calzado, al menos en mi zona cada vez quedan menos zapateros al uso, todos fueron cerrando. Sin embargo sí que existen esos establecimientos que reparan calzado y duplican llaves en donde ponerte un piso de goma o recoser la suela te lo pueden hacer a relativamente buen precio.

    De todas formas, dejo las palabras abierta a que Sergi, que sabe con mucho más que yo del tema nos de su versión.

  17. Buenos días amigos… hago una explicación rapidita para no aburrir al personal.
    El zapato estructura: el zapato básicamente es una estructura armada de cuero/piel/téxtil (exterior e interior) sujeta a una suela (y media suela).
    Unión estructura y suela: allí está uno de los puntos claves las opciones más económicas son las pegadas (ojo que hay muchos tipos), blake es un cosido básico y good year que es el más costoso porque fija las estructura en al menos dos direcciones.
    Tipos de reparación un montón: cambio de suela en GY y Blake te ponen suela nueva y las cosen es relativamente caro (pero tienes zapatos nuevos)… depende del zapatero y el tipo de suela que le quieras poner, también te pueden cambiar la suela (esto lo he hecho) con pegado; opciones más económicas (suelas de piel) ten ponen un patinete de goma (barato si no has perforado la piel), puntera metálica….

    El quid de la cuestión: que si la piel es una basura o haces el «cabra» con un zapato que no está diseñado para eso (que pasa más veces de lo que creemos) su vida útil baja; un zapato tiene un diseño propio para cada cosa que quieres hacer. Al igual que no te pondrías un water resistent para nadar (aunque lo puedas hacer), un G shock para ir de boda (aunque lo puedas hacer), un correa de piel para ir a hacer submarinismo.

    Errores típicos: zapato oxford suela piel para pasear (error), pieles permeables (sin tratamiento) día de lluvia (error), suelas rectificadas meterle grasa para pulir (error)….

    Acabo, para no aburrir al personal y, no parecer listillo, vale la pena pagar un sobreprecio: Viva el calzado español y, por desgracia el portugués. Tallsem (cosido blake relación calidad precio muy aceptable), Segarra en ofertas tiene GY por 200 eurillos, Berwich más caros excelente [el en ECI en rebajas puedes hacerte con uno bueno]… no obstante, con un buen cuidado y rotación puedes alargar la vida de tu calzado sin dejarte 50-60 euros reparación. Tengo zapatos como los Apolos que tiene 10 años y aún tiene vida por delante ( y los entendidos no se los pondrían ni pagándoles).
    Espero que te sirva amigo Relojista…
    Que pasen un buen día.

  18. Continuo que no he cerrado bien ( lo siento).
    El problema que lo que entiende el público en general por un zapato bueno, en muchas ocasiones, es bueno pero no está hecho para ser reparado; dícese las marcas típicas españolas que tienen aureola: pikolinos, pitillos, hispanitas… que son buenos en sentido estético, comodidad… pero, que luego su estructura es poco reparable ya que son pegados al uso común y pieles más que justitas… Lo comparo con los relojes: Viceroy, Festina, Lotus… ¿son relojes malos? No, son lo que son… Cambio de pila, movimiento en caso extremo… pero poco más. Seiko, Orient… un poco más caro pero los materiales están diseñados para durar algo más, admiten cuidados como por ejemplo aceitar, regular (en eso relojista es un auténtico manitas), pulir la caja… ¿por qué? porque sus materiales son de mayor calidad y la inversión en su cuidado es retornable…

    Ahora si que fin…

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por mi parte todo quedó claro Sergi. Una cosa es un zapato bueno, y otra uno reparable. A veces coinciden las dos cualidades, pero lo normal es tener sólo una de ellas o incluso ninguna. También me gustaría poner de manifiesto que para la mayoría gastarse 80€ en un zapato tipo Pikolinos, con piel de verdad y una buena comodidad resulte «caro», mientras que gastar 150€ por unas Nike de moda con material sintético no lo sea.

  20. @Sergi, muchas gracias por las respuestas. Son un buen punto de partida para empezar a informarse acerca de este particular.

Deja un comentario