Ricoh Medallion

Como parte de esas batallitas que empecé en mi historia relojeril, y que continué en mi segundo reloj, hoy voy a hablaros de otro reloj muy importante para mi, el Ricoh Medallion.

Este Ricoh Mediallion lo compró mi padre en Canarias unos años antes que yo naciera, quizás 1972, quizás 1973, así que es aún más viejo que yo, lo cual es mucho decir. En mi niñez recuerdo ese reloj, mi padre ya no lo usaba, se había pasado a uno de los modelos de cuarzo que conquistaban el mercado. Sin embargo al igual que su Seat 124, ese reloj me encantaba. Yo aún no sabía que era un modelo inspirado en el Rolex Day-Date, y quizás por eso muchos años después adquirí un económico y resultón Steel BagelSport. Cuando estaba enfermo, o muchos fines de semana de los que pasaba por casa, me ponía en la muñeca aquel reloj. Recuerdo que aunque lo pusiera por encima de la manga del jersey me quedaba grande su brazalete. A grandes males, grandes remedios. Se doblaba la manga para que abultase más, y así el reloj cerraba «a mi tamaño».

Con 14 o 15 años pasé una época en la que lo llevaba cada día al instituto. Era época de robos, así que os podéis imaginar eso de llevarlo escondido junto al estuche de los bolígrafos, ponérmelo al llegar al colegio, y quitármelo al terminar las clases para volver al clase. Eso de llevar relojes de mis padres era algo que en un colegio donde habría más de 500 estudiantes, sólo Jaume Ferro, el que luego me prestaría su disquetera de 5,25 pulgadas y yo hacíamos.

Por aquellos años el reloj aún funcionaba, se adelantaba como un minuto diario, pero al menos funcionaba, aunque tenía el plexyglas algo roto. Uno de mis sueños era restaurarlo, y ponérmelo en la muñeca cuando fuera mayor. Tuvieron que transcurrir tres décadas más, y en algún momento de ese tiempo el reloj dejó de funcionar, hasta que decidí sino restaurarlo, al menos sanearlo. Quise aprovechar que mi querido Eduardo de la Joyería-Relojería Montgrí estaba a punto de jubilarse, algo que también explico en A contrarreloj 26 dentro de Guerra de containers, y dejar que fuera él quien lo tocase antes de que fuera tarde. Desmontar todo el calibre, limpieza por ultrasonidos, engrase, volver a montar, y ponerle un plexi nuevo.

Algo que me parece digno de mención es que el brazalete de acero me va perfecto, mi muñeca tiene un tamaño muy similar a la que tenía mi padre cuando lo compró.

El calibre Ricoh Auto o Calibre 61 se lanzó en 1970, era una maquinaria mecánica de carga automática bastante modesta, 21 rubís, rotor de carga bidireccional, y latiendo a 18.000 vph, una cifra baja, pero bastante habitual en la época. Su reserva de marcha era de 37h. Desde los años 60 en que Ricoh produjo sus primeros mecanismos automáticos, con 35 rubís, para reducir costes su cantidad se fue reduciendo. Posteriormente aumentarían la frecuencia hasta los 21.600 vph. Una particularidad que tiene el calibre es que el ajuste del día del mes se hace extrayendo la corona desde la segunda posición hasta la tercera. Cada vez que lo hacemos, se avanza un día. Para corregir el día de la semana no hay otra que mover ir ajustando la hora, cada día que pase, correrá un día.

Fue un reloj muy popular, no sólo en Japón, sino también en Europa. Prueba de ello es que en esta versión el día de la semana aparece en español. Durante su vida, el mismo concepto fue pasando primero Ricoh Medallion y después los Ricoh Dynamic y Ricoh Dynamic Wide.

En cuanto a características del reloj, su diámetro de 36mm y su lupa o cíclope, elementos análogo al del Rolex Day-Date. Os dejo con el reportaje fotográfico:


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion

Antes de terminar con algo de material promocional de la época, me gustaría mencionar que hace unos años descubrí los Ricoh Atranta, relojes de cuarzo y con alimentación solar de los que apenas se llegó a saber nada, y que probablemente equipasen movimientos de Seiko.


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion


Ricoh Medallion

20 comentarios en “Ricoh Medallion”

  1. Buenos días D. Javier y lectores de la bitácora.

    Precioso hilo. Yo que en la actualidad estoy en búsqueda de un relojero que le quiera meter mano a estos dos regalos de cuerda que me han sido dados. Tres relojerías he visitado en dos fueron sinceros y me dijeron: no lo pienso ni abrir. En el tercero me hicieron una oferta ridícula por el omega con caja y tapa de oro [sin venir a cuento]. Al final proseguiré con mi periplo.

    El reloj me parece precioso con una notable presencia. Actualmente como te leí en algún hilo (no recuerdo), las cosas ya no se hacen para que duren, sino para usar y tirar. La moda y la tendencia se cambiar por una funcionalidad y «intemporalidad», que hacía que perduraran. También el precio, creo (sin valorar escalas) ha subido.

    Unas preguntas: ¿qué marcas ofrecen estas características) Durabilidad (incluido reparación), intemporabilidad, fiabilidad…? En comparación automobilística (que te gusta); no un Rolle Royce, Jaguar o Bretley sino un Ford Escort. Nissan Primera… ¿No sé si me explico?.

    Gracias.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente de acuerdo Sergi. Antes las cosas se hacían para durar. Si nos ceñimos a relojes, era fácil que un reloj se usase durante 20 años. Se hacían para ser duraderos, robustos y sobre todo, reparables. No estoy de acuerdo en que ahora sean más caros. Que puedas conseguir un Seiko 5 por menos de 100€, es algo impensable en los años 70.

    En cuanto a relojes, mi favorito ahora mismo es Kronos. Maquinarias suizas de ETA/Sellita, muy fiables, y muy conocidas por los relojeros. Antes me gustaba mucho Orient, que incluso a día de hoy si se encuentran a buen precio, son buena opción.

  3. Un post muy ameno y muy interesante. Bonita historia la que tienes con ese Ricoh. Comparto muchos aspectos de esa filosofía, es muy entrañable ver que un instrumento de este tipo perdure y pase de padres a hijos. Por cierto, que en ese sentido he de decir que el reloj de mi madre era un Casio de resina, y lo conservo en un estado impecable, (ella cuidaba mucho los relojes). Así que no tiene por qué ser necesariamente uno de metal y caja roscada, que obviamente sobrevivirá mejor al paso del tiempo claro, pero depende también mucho de lo cuidadoso que sea su propietario. Todos hemos visto relojes que tras un año de uso pareciera que se han usado por cuarenta años.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ET, muchas gracias por tu palabra. Me encanta tu testimonio. Digamos que mantener un Rolex, hecho de acero, y con SATs que tiene montones de piezas de recambio tiene mucho menos mérito de lo que tu has conseguido con ese Casio de tu madre. Dice mucho de ti. Gracias por haberlo compartido.

  5. Creo hay relojes para toda ocasión; un reloj que me haya dejado mi padre, no lo usaría para trabajar de ninguna manera, mejor me pongo un casio w800 y listo, (el reloj del viejo lo uso solo los sábados y domingos). Quiero comentarles con todo respeto, que yo (como la jefecita de ET), también cuido mucho mis relojes.
    Saludos a todos y a cuidar los relojes de nuestros padres !!

  6. Ricoh tuvo modelos muy bonitos. He llegado a ver algunos muy guapos y alegres, incluso de «estilo TV».

    Es una gran marca y manufactura japonesa. Pero es más desconocida aún aquí que la propia CASIO, cuando en Japón es de los grupos potentes que hacen casi de todo, y bien. En cámaras compactas fotográficas por ejemplo, es la referencia con la GR Digital. Entre todos los demás la industria, y al final sumándose hasta CASIO a ello en vez de aguantar un poco más (reaccionó tarde), prácticamente «mataron a las compactas» que pudieron y pueden tumbar a cualquier móvil en lo que a fotografía se refiere (y luego si acaso, el móvil eso sí, vía wifi recibir la foto, editaría un poco y publicar o compartir). Ricoh siguió ahí, y sigue en Japón, pero sobre todo con las GR: una compacta típica de bolsillo, pero apuntando a lo profesional, con sensor grande, cuerpo de magnesio y todas las opciones habidas y por haber, pero sin complicar la vida al usuario, explotando las virtudes de una compacta.

    En mi caso de herencia, no fue un Ricoh. Si no un Orient Crystal de 3 estrellitas con calibre 469 4D de los 80. Que siendo yo tan niño, recuerdo que lo veía enorme cuando se lo compró y durante algunos años. No muchos años lo usó mi padre ni recibió mal trote, así que está casi nuevo y va magnífico, mejor cuantos más días y noches lo tienes puesto. Pero algún día de estos tocará hacerle una revisión. Lo mejor es que tengo recuerdos de niño de los mejores momentos y épocas que vivió. Es el reloj que recuerdo que llevaba el par de días o tres en los que aprendí a montar en bici en la BH plegable nuevecita que me echó por reyes en cuanto cumpliría yo pues los 6-7 años o por ahí… y hace unos meses poniendo un poco de orden por casa, aparecieron las cajas de fotos, y también apareció en algunas el reloj en su muñeca en los días de la Expo’92. Me lo pongo muchos días, aunque procuro reservarlo un poco.

  7. Guti, seguro que tú has disfrutado escribiendo el post, tanto como nosotros leyéndolo. Muchas gracias por conpartir.
    El reloj…una pasada .

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Llega un momento RICARDO en que nos damos cuenta que lo más valioso, no lo es por ser caro. De hecho a pocas cosas de mucho precio le damos el valor que nos proporciona un recuerdo, o una buena compañía.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ricoh u Orient Alejandro eran muy similares. Era el principio de la industria japonesa que se extendía. Pese a no ser los relojes más reputados, demostraron ofrecer mucho por una fracción del precio de sus rivales. No era como ahora con China, ofrecían buen precio, pero también buena calidad. Prueba de ello es tu Orient «Tristar» o mi Ricoh que aún funcionan…

  10. Luis M. González Fdez.

    Hola.
    Estupendo hilo, por supuesto.
    Tengo un reloj igual al tuyo (con esfera negra) que no funciona. También es un regalo de mi padre, comprado en canarias como en el año 72 o así…
    Te agradecería me indicaras si conoces alguna relojería, por Madrid, que se atrevan a repararlo. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por el testimonio Luis M. González Fdez. y bienvenido. Es como si nuestros padres pudieran haberlo comprado en el mismo tiempo y el mismo lugar. Son apasionantes esas historias de relojes.

    No te desanimes porque he comprobado que es una maquinaria muy robusta. Será un problema de limpiar y engrasar. Ya me costó encontrar uno en Barcelona, pero si algún relojero de Madrid nos lee, y se atreve, que lo diga. Por lo que dijo el mío, ya jubilado, no fue difícil.

  12. Hola, de casualidad he encontrado esta bitácora buscando información sobre calibres RICOH, yo tengo un Dynamic wide funcionando muy bien, y otros 2 automáticos.
    En «ebay» buscando por «reloj ricoh» aparecen un vendedor en India que los vende en subasta funcionando, por menos de 16 Euros envío incluido, por lo que cualquier repuesto esta garantizado a ese precio.
    Soy un aficionado a la relojería desde hace tiempo y me ofrezco (desinteresadamente) a echarle un vistazo a algún reloj estropeado y ver que se puede hacer. Vivo en S. Sebastian de los Reyes.
    Saludos

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias y bienvenido Enrique Juan. Estos relojes eran una pasada. Avanzados para su tiempo y a precios razonables. Me alegra que me hayas encontrado. Si no te importa, mándame el enlace al vendedor de eBay.

    Un gran gesto que ofrezcas tu tiempo desinteresadamente. Esperemos que a Luis M. González Fdez. le sea útil y sepa valorarlo.

  14. Juan Jose Gonzalez

    hola, de casualidad he terminado en este rincon, que me ha parecido un remanso de paz y me ha encantado la historia del Ricoh. He encontrado un reloj exactamente igual al que describes con la unica diferencia que su esfera es gris, no blanca, fue de mi padre y aunque funciona le falta la corona.
    A ciertas edades de la vida es importante conectar con el pasado, por esa razon estoy intentando recuperar y poner operativo el Ricoh Medallion de mi padre.
    Agradecederia cualquier informacion encaminada a dicha recuperacion. Algun relojero o donde podria conseguir piezas tales como corona y correa.
    Saludos
    Juan Jose

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Juan Jose Gonzalez. Me alegra que me hayas encontrado y hayas decidido poner al día ese reloj. Es lo mismo que me ocurrió a mi y creo que efectivamente conectar con el pasado nos da una plenitud que no es fácil de conseguir con muchas de las cosas actuales. Espero que podamos seguir leyéndote por aquí.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Andoni. Tengo pendiente hablar de ellos con más detalle en el canal de Youtube. Como ya has leído, hoy es un día especial para este reloj y para mi. Fuera de facetas personales, Ricoh ofrecía en aquella época relojes muy avanzados a precio mucho más asequible que los Citizen 7 o Seiko 5 de entonces.

  17. Hola, esta semana mi abuelo me ha regalado su viejo ricoh medallion automatico del año 1973 y aún sigue funcionando,el problema que tengo es que se retrasa bastante (unos 5 minutos) y he pensado en llevarlo a una relojería para que me lo limpien a fondo y me lo engrasen y pongan a punto pero me da miedo de que no sepan repararlo y engrasarmelo bien al ser un reloj mecanico muy diferente al resto y me lo acaben estropeando y quería pedir consejo, ¿debería dejarlo así tal y como esta sin engrasarlo ni limpiarlo? ¿O es necesario engrasarlo? Espero su respuesta,un saludo

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Roberto. No soy imparcial al aconsejarte, porque como has visto, yo sí lo restauré, así que esa sería mi recomendación. Que el reloj atrase 5 minutos al día indica que necesita un mantenimiento. El problema no es ese retraso, sino que el calibre irá sufriendo desgaste por falta de lubricación. De manera que si lo vas a querer usar con cierta frecuencia y quieres conservarlo, lo suyo es darle servicio.

    En cuanto al miedo que tienes, es verdad que es una máquina que ya no se ve, pero no tiene nada diferente a otros movimientos automáticos. Cualquier buen relojero que pueda dar servicio a un reloj automático podría hacerlo.

Deja un comentario