Después de los RSWC Heian Instant Date Snow White, review del KingTuna Super Engineer RSWF Edition y el SevenseaS Monoblock RSWF Edition, cambiamos de proyecto, pero seguimos con el Foro de Hablemos de Relojes, hoy con el RSWC Airliner GMT Limited Edition (antes RSWC Goldfinger II Superlative GMT Limited Edition), un proyecto con bastantes traspiés, incluyendo una demanda por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM, ahora Sony Corporation / Sony Entertainment), los propietarios de los derechos de autor, de James Bond, al menos parcialmente.
Se trata de una pieza muy interesante, empezando porque monta la complicación de GMT, algo poco habitual actualmente y de la que me aficioné gracias al prototipo del Fuga Automáticos Viajero I GMT. La compra conjunta se acompañaba también de los RSWC Goldmaster Limited Edition, RSWC Goldmaster British Green 75 Special Edition y RSWC Scaphandre Limited Edition, estas tres últimas piezas que no reseñaré.
El RSWC Airliner GMT Limited Edition se trata de un modelo que solamente tiene San Martin y sus marcas derivadas como Cronos, el SN005-G y que se vende a 529$ rebajado a 399$.
Ficha técnica
Género | Hombres |
Caja | Acero inoxidable 316L. 40,5mm de diámetro sin contar la corona. 13,5mm de alto |
Corona | Roscada de acero |
Esfera | Negra |
Bisel | Rotativo unidireccional de zafiro |
Cristal | Zafiro |
Lumen | Sí |
Trasera | Acero inoxidable roscada |
Correa | Acero inoxidable de 20mm de ancho |
Funciones | Hora, minutos, segundos, día del mes, doble huso horario (GMT) |
Resistencia al agua | 20 ATM |
Peso | 140g |
Movimiento | Hangzhou 6460. 26 rubís. 28.800 vph |
Complicaciones | Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero |
Prestaciones | 40h de reserva de marcha |
Origen | China |
Garantía | 1 año |
PVP | 221€ |
Coordinador/Distribuidor | Hablemos de Relojes (HdR) / Fuzhou Astar Import And Export Co., Ltd. |
Introducción
Como explicaba al principio el proyecto se concibió en enero, para que llegados finales de febrero tuviera que se retirado. Esto hizo convertir su hilo conductor y sus decoraciones al mundo del auge de la aviación comercial en los años 1960. En sólo una semana, se rediseñó todo el material, lo cual es muy meritorio por parte de la organización de HdR.
Si os parece, comenzamos con el reloj actual y después entramos en la idea original. Como en otros casos, me permito reproducir aquí la ambientación de HdR porque les quedó excelente.
«Por tierra, por aire o por mar, con la RSWC llegar a la hora es coser y cantar.»
Súbase a uno de nuestros modernos aviones, siéntese en el confortable asiento, abróchese el cinturón, pida nuestro famoso cóctel «Vodka Martini» y disfrute de un apasionante vuelo con nuestra compañía.
Nuestros experimentados pilotos le llevarán a destino sin la más mínima incidencia, sobrevolando la vieja Londres, las espectaculares Montañas Rocosas y el inmenso Océano Pacífico.
No pierda ni un detalle mirando a través de nuestras amplias ventanillas. Verá pasar increíbles personajes, maravillosos paisajes, asombrosos inventos y alguna que otra turbulencia final…
No dude por un instante en volar con la RSWC, pues la experiencia hace la diferencia y el largo vuelo entre USA y su isla favorita está con nosotros en buenas manos.
Antes de que el sueño le venza, nuestra moderna aeronave habrá aterrizado en destino y usted podrá disfrutar con toda su familia de unas merecidas vacaciones.
Nuestras azafatas le asesoran sobre las cosas interesantes a visitar y las formalidades necesarias para el check in en su país de destino. No se preocupe. Hablan varios idiomas, entre ellos, el suyo.
Todo tipo de actividades son posibles a bordo de nuestros amplios aviones. Aquí le mostramos unos ejemplos que seguro le convencerán.
Buffet de bebidas calientes y pastelería francesa…
Buffet de aperitivos salados…
Juegos para la familia…
Azafatas orientales expertas en masajes… (sólo en vuelos a China y Japón)
Pequeña sala para reuniones de negocios…
Incluso podrá usted emborracharse con los amigotes…
¡Y fumar!
Y todo ello por supuesto con los mejores precios. No se lo piense más y haga su reserva con nuestra compañía. Recibirá una elegante y cómoda bolsa de viaje completamente gratis por cada billete doble que reserve.
Para acabar de convencerle, sepa usted que nuestra flota se compone exclusivamente de los últimos modelos de aeronaves, los novísimos 707. Estos nuevos aparatos acaban de salir recientemente al mercado y son un verdadero milagro tecnológico nunca antes visto surcando los cielos.
Solamente nuestros experimentados pilotos son capaces de volar con estas nuevas fortalezas flotantes.
Siéntase seguro a bordo. Todos ellos tienen miles de horas de vuelo a sus espaldas y la puntualidad de nuestra línea aérea es legendaria, pues equipamos a todos nuestros tripulantes con un reloj diseñado por nosotros mismos.
Ha leído usted bien. Incluso nos consta que una de nuestras ex-empleadas sigue usándolo en sus vuelos en jets privados de ricos magnates.
¿No se lo cree? Pues abra bien los ojos porque le presentamos el… RSWC AIRLINER GMT LIMITED EDITION
El RSWC Airliner GMT es un prodigio de la tecnología del que solamente existen 100 unidades.
Este ingenioso reloj, está equipado con una tercera aguja y un bisel giratorio de zafiro ultra resistente, para que nuestros pilotos sepan en todo momento la zona horaria que sobrevuelan.
En el corazón del Airliner late un movimiento mecánico automático Hangzou 6460 GMT. Un perfecto clon del mítico ETA 2836-2 GMT y responsable de su legendaria precisión.
Así mismo el reloj se ilumina de noche, facilitando su lectura en una cabina de avión totalmente a oscuras y es resistente a inmersiones de hasta 200 metros, batiendo todos los récords de su generación.
En resumidas cuentas, el Airliner GMT es una herramienta indispensable, no solo para el profesional de la aeronáutica si no también para el intrépido viajero de hoy en día, que busca un reloj tremendamente eficaz en situaciones adversas, pero cómodo y atractivo a la vez.
A continuación presento la propuesta inicial, un contenido que se entrega con valores puramente históricos y de conservación acerca de una idea que tal cual solicitaron los propietarios de los derechos fue retirada por parte de Hablemos de Relojes y nunca se llevó a cabo.
Me llamo Pussy Galore…
(Bond despertando después de ser drogado por el villano Goldfinger…)
Debo de estar soñando todavía…
HdR PRESENTA…
ANEXO DEL HOMENAJE AL PRIMER JAMES BOND. LA SEGUNDA E INESPERADA PARTE
Así empieza el primer contacto entre James Bond y Pussy Galore. Una relación que se volverá pasional, a pesar de que Galore es “inmune” a los encantos de los hombres.
Ella es una de las mejores pilotos del mundo y es la comandante del avión privado de Goldfinger, el Lockheed JetStar, que lleva a James prisionero a encontrarse con el malvado Auric en Estados Unidos.
Pero es aquí en esta escena cuando sucede algo realmente extraordinario en la historia de las películas de Bond.
Por lo menos extraordinario para gente como nosotros, los raros a los que nos gustan los relojes por encima de cualquier otro objeto.
La piloto personal del señor Goldfinger lleva nada más y nada menos que un Rolex GMT Master, reloj diseñado especialmente por Rolex para los pilotos de la PAN AM (Pan American Airways) que realizaban vuelos intercontinentales y que se convierte en el segundo Rolex en aparecer en la saga Bond.
Galore pilotando el Lockheed JetStar consulta la hora en su Rolex GMT…
Este primer GMT Master fue fabricado entre 1954 y 1959 y es conocido entre los coleccionistas con el nombre de “Rolex Pussy”. Es muy característica de aquella época la caja sin protector de la corona, elemento que añadieron posteriormente en la década de los sesenta.
El reloj original alcanza cifras astronómicas en las subastas de todo el mundo. ¿20.000 euros?, me temo que no te llegarán… ¿30.000?, ¿40.000?… Yo vi una vez uno completo en eBay por 55.000 euros. Es sin duda uno de los griales del coleccionista fuerte de relojes Rolex.
Detalle de un original completo de la época…
A partir de ahora, Pussy Galore tendrá un papel muy importante en la trama. Ella es la dueña de una escuadrilla de aviación acrobática, el “Pussy Galore’s Flying Circus”, compuesto de unas estupendas señoritas que, aparte de ser bonitas, son malvadas cosa mala y pilotan la mar bien.
Ellas serán las encargadas de esparcir un gas sedante sobre Fort Knox para llevar a cabo los maquiavélicos planes de Auric Goldfinger.
Auric Goldfinger sobre una maqueta, mostrando su plan al hampa del crímen organizado americano…
The Pussy Galore´s Flying Circus… Acrobacias y curvas… Muuuchas curvas…
Los Piper Cherokee usados en el ataque a Fort Knox…
Los cinco Pipers en formación esparciendo el gas sobre Fort Knox.
Como ya sabréis, es en otro JetStar, este concretamente…
… en el que al final el señor Goldfinger la lía parda colándose dentro y enfrentándose en una descomunal pelea a Bond. Nuestro villano acabará muy mal parado, pero no os contaré el final, por si alguien no lo ha visto aún.
Bond, Galore y el Lockheed JetStar nos dejaron en 2020. Sí, aparte de nuestros héroes, este avión, un Jetstar II (N700RM) en concreto, realizó su último vuelo de Texas a Oregón en Noviembre del año pasado.
Como veis un magnífico historial operacional que merece un pequeño homenaje. Un avión muy bonito, por cierto…
Pero dejémonos de aviones y pasemos a asuntos más serios…
El reloj: RSWC GOLDFINGER II SUPERLATIVE GMT LIMITED EDITION
Presentación
El packaging no tiene nada sorprendente, compartido por la mayoría de marcas que son fabricadas por Astar y que hemos visto en San Martin, Steeldive o Addiesdive. El conocido cofrecito de plástico negro y supuestamente estanco que ya he criticado a menudo, pero que en donde funciona muy bien es en el momento de proteger el reloj durante el transporte, a fin de cuentas algo también muy importante.
Como en el resto de proyectos que la RSWC / RSWF ha fabricado con Fuzhou Astar, no hay ningún tipo de documentación acompañando al reloj. En cambio la dotación es generosa y muy adecuada al reloj. Tres tipos de correas NATO de una pieza: azul, roja, y la de bandas llamada como «Bond» lo cual no podría ser más adecuado.
Os dejo también con el correspondiente unboxing en video.
Diseño y construcción
Aunque al principio se mencionaba que este RSWC Airliner GMT era un San Martin SN005-G personalizado, en esta ocasión se ha ido un poco más allá, dotando al RSWC de fechador, algo que el San Martin no ofrecía. Se homenajea a un reloj poco conocido en nuestros días, el Rolex GMT Master referencia 6542, fabricado entre 1954 y 1959. Su versión original con un bisel tipo pepsi de baquelita, era no solamente el reloj que llevaba Pussy Galore en la película Goldfinger de 1964, sino también el reloj que entregaba la aerolínea Pan-Am a los pilotos comerciales de vuelos transoceánicos. Un reloj que hoy en día se vende por cantidades que parten de los 20.000€. A todo esto mi pésame público a Honor Blackman, la actriz que interpretaba a aquella chica Bond y que falleció el pasado año.
Aquel reloj tenía 39mm de diámetro, un tamaño que se consideraría grande en la época. Este RSWC GMT, tiene una caja que mide 40,5mm sin contar la corona. Son unas cotas que por tanto resultan muy fieles a aquel reloj, y que encajan con las del actual Rolex GMT-Master II referencia 126710 de 40mm, pero que a priori se me hacen algo escasas en un reloj así. Es algo subjetivo y otros lo hubieran preferido más pequeño, pero en lo que a mi respecta, 42mm habría sido estupendo. Es de acero inoxidable 316L completamente mate o arenado. Tanto a la vista como al tacto sorprenden los acabado del metal, muy regulares y sin aristas.
La corona va firmada con la silueta de un avión, y es roscada. Es lo adecuado en un reloj como este que aunque no lo aparente declara una resistencia al agua de hasta 200M.
El cristal es de zafiro abombado, imitando así al plexiglás que equipaban los Rolex 6542. Pese a su curvatura resulta muy legible en casi cualquier ángulo, la excepción es el ángulo completamente lateral en donde veremos su perfil casi opaco sobresaliendo de la altura bisel, algo que como también ocurría en el modelo original. No lleva AR (antirreflejante), algo que a diferencia del Tissot Visodate puedo disculpar en un reloj de este precio. No obstante se comentaba que un tratamiento antirreflejos simple tampoco incrementaba demasiado el precio, que el motivo era evitar los tonos azules que produce esa capa sobre el cristal.
El bisel es bicolor y verdaderamente de zafiro, a diferencia del Pagani Design PD1667 en donde la sección roja era un elemento metálico superpuesto sobre el inserto. Hay pocas marcas que en la actualidad tengan esa tecnología, y todas son del calibre de Rolex u Omega, así que gran trabajo por parte de los proveedores de Astar que nos demuestran estar a la última, incluso en China e incluso a precios razonables.
La esfera es de color negro mate, vintage y con un acabado muy fiel al del modelo homenajeado. Todas sus leyendas van pintadas. Las marcas minuteras y el «AIRLINER» en un amarillo oscuro que le queda genial, pero el resto de ellas («RSWC», «AUTOMATIC», «200m – 660ft» y «SUPERLATIVE GMT») en blanco. Y es en este punto donde le veo un problema parecido al del RSWC Heian, porque destacan demasiado y le roban protagonismo al reloj. Una variante del tono amarillo habría quedado más discreta. Es lo que hace el San Martin SN005-G que adicionalmente lleva el logotipo aplicado y me parece un acierto.
Para compensarlo tenemos un poderoso lumen. Es Swiss Super-LumiNova en color C3. El fabricante no indica el grado, probablemente sea el más básico, el estándar. Pero está tan generosamente aplicado que goza de una intensidad magnífica. En eso no llega a la altura de su primo el San Martin SN038-G, pero sigue siendo muy bueno. La espectacularidad viene de la mano del bisel que también es luminoso. Como el inserto es también de zafiro, es translúcido, es decir, ni completamente transparente ni completamente opaco. Lo pudisteis ver en el DayDive Automatic de Salt Watches lo que causa el efecto de que se ilumina también por su parte interior.
Las manecillas montan la característica tipo Mercedes para la horaria y de tipo bastón para la minutera. Son de contornos dorados pulidos con la salvedad de la manecilla GMT en un bonito color rojo.
La tapa trasera es de acero inoxidable, va roscada, pero en vez de por el tipo jaxa por el tipo Rolex (RLX). Lleva un bonito grabado haciendo referencia a la PanAm, pero sin mentarla, obviamente. Demostrando la serie limitada se muestra la inscripción «Only 92 were made», una prueba de su exclusividad, si bien las piezas no van individualmente numeradas lo cual habría sido una pasada.
De entre las cuatro correas de reloj que venía incluidas, opté por dejar de lado las 3 NATO y dejarlo con el brazalete de acero. Todas son de 20mm de ancho en las asas siendo el brazalete de acero macizo y muy buena calidad para ser un reloj chino, la mejor que he probado, igualando al San Martin Marine Master (SN038-G) también de Astar y al OceanX Sharkmaster 1000. El cierre va firmado y opera por pulsadores, sin bloqueo de seguridad. La particularidad es que aquellos eslabones susceptibles de ser retirados, incluyendo los superiores, van atornillados.
Movimiento
En su interior tenemos un poco conocido, y a su vez muy atractivo Hangzhou 6460. Es una maquinaria de origen chino que late a alta frecuencia (28.800 vph) y que cuenta con 26 rubís. En esencia es un clon del ETA 2836-2 al que le han agregado un módulo GMT propio. Cabe mencionar que ETASA no fabrica el 2836 con complicación de GMT, quizás para no competir con los 2893, pero resultando irónico que en cierta forma China se les haya puesto por delante, al menos en eso. No es nada nuevo, en gamas más bajas hemos visto clones de Miyota 8215 con complicaciones que los japoneses jamás integraron.
Volviendo al 6460 es un calibre de calidad, su elevado precio entorno a los 100€ así lo demuestra, si bien sigue siendo mucho más barato que los 2893-2. Aunque es la primera vez que puedo probar este movimiento, hasta el momento los de Hangzhou Watch Company no me han defraudado, más bien al contrario. Lo pudisteis leer en el Boderry Urban Titanium, el Neckmarine Automatic Sport o el WQT Eclipse.
No solamente hablamos de una calidad por encima de la media comparado a lo que estamos acostumbrados con la fabricación china, sino que además su «gracia» es la función de segundo huso horario, parecido al Pagani Design PD1682 «Explorer II», pero situado varios escalones por encima.
Las experiencias de los compradores son muy variables, algo que prueba la falta de homogeneidad de los lotes y tal vez la deficiencia en los controles de calidad. De modo que las pruebas del cronocomparador son solamente una referencia individual de mi RSWC Airliner GMT, no una verdad extrapolable.
Con los resultados en la mano las cifras no son malas, -6,25 segundos/día. Sin embargo la variabilidad que vemos es muy alta, habiéndolo visto oscilar entre -17 segundos por día y -1 s/d, todo ello teniendo en cuenta que las mediciones las hice tras dos días llevando el reloj, más tiempo para estabilizarse del que le he dado a otros relojes. Es algo que le quita mucho atractivo a este calibre para el cual como decía, tenía muchas esperanzas. Por otro lado es el primer Hangzhou que ofrece este comportamiento.
Como sabéis, este comportamiento impide que el calibre sea ajustado. Esos cambios de ritmo son un síntoma de suciedad o deficiencias en el aceitado interior, o bien debido a excesivas tolerancias en el mecanizado de alguno de sus componentes. En pocas palabras, no tiene remedio salvo confiar que con el uso pueda irse asentando. Algo que si la causa son impurezas o engrase puede llegar a ocurrir (el polvo se mueve o los aceites se extienden), pero que en el resto de causas es irresoluble.
Sensaciones
Como aficionado a James Bond el reloj me atraía desde el principio, esas líneas vintage pero actualizadas, y que con el cambio temático al mundo de la aviación comercial no hicieron sino reforzarse. Ciertamente un par de detalles no iban conmigo: Su diámetro de 40mm que en un reloj 200 metros pienso que debería haber sido algo más, y las manecillas en dorado. Por la parte estética, habría preferido algo como el SN015-G o el SN016-G, pero son diseños tan vistos que habrían terminado por cansarme.
Los que me conocéis os preguntaréis porque no he sacado el tema de la esfera negra, algo que tampoco me suele gustar, más aún sabiendo que tanto Astar como San Martin tienen este SN005-G disponible con la esfera en blanco. La respuesta es sencilla, el blanco con esas manecillas y ese bisel no pega ni con cola, eso por no hablar de su legibilidad bastante inferior a la del modelo en negro.
El RSWC Airliner es un reloj que engaña, pero lo hace para bien. Un aspecto retro reconocible y de tamaño contenido, con una bonita complicación GMT, pero rodeado de técnica gracias a su bisel de zafiro a dos colores, su avanzado calibre y una resistencia al agua de 200 metros.
Aunque racionalmente no sea mi estilo, cada vez que lo uso me gusta y me siento bien con él. La legibilidad es muy buena, y la manecilla GMT en rojo no sólo es bonita sino que además suele pasar desapercibida en favor de las principales de modo que no distrae. Cuando queremos conocer la hora en otra ubicación es cuando buscamos la saeta carmesí, pero normalmente ni la vemos.
El diseño me gusta, su lume es impresionante considerando que no hay demasiada superficie disponible y el brazalete tiene una calidad que es la mejor que he visto en Astar.
Conclusiones
En mi caso considero que estos relojes son una magnífica opción para adquirir buenas piezas a precios muy competitivos. La temática, salvo que sea algo que odiemos es lo de menos, lo importante es para mi el reloj. Obtenemos una calidad de construcción y unos materiales dignos de relojes bastante más caros. La complicación GMT o doble huso horario es muy interesante y aunque ha ido a menos, con cada vez más relaciones remotas con otros países y otras franjas horarias vuelve a tener su utilidad. La maquinaria empaña el conjunto, no digo que decepciona porque a 218€ los he visto muchísimo peores.
Su calidad está un paso por encima del resto, este sí es un verdadero San Martin, aunque subjetivamente por calidad-precio creo que no supera a la niña bonita, el RSWF KingTuna. Pienso que siendo una serie limitada e irrepetible, es probable que pese a sus puntos débiles termine siendo una pieza mitificable y buscada tal vez como el Poljot Okeah Final Edition.
▲ Más | ▼ Menos |
Máxima calidad china Precio competitivo |
Leyendas en blanco y logotipo impreso Serie no numerada |
Valoración
Diseño | 8 |
Materiales | 8 |
Acabados | 7 |
Rendimiento | 8 |
Calibre | 6 |
Prestaciones | 6 |
Precio | 8 |
MEDIA | 7,3 |
La verdad es que el reloj es muy bonito tiene estilo aunque a mí los relojes homenaje no me gustan siempre he preferido llevar originales de la marca. En segundo lugar ese bisel abombado no me convence prefiero planos ya que esos son más fáciles de que se fracturen y no están protegidos con el bisel. Esos movimientos clon chinos la verdad es que a mí me da cierta desconfianza porque a parte de que si le pasa algo aquí es difícil de encontrar piezas y a alguien que lo sepa arreglar. También es que no sé hasta qué punto es fiable. Por último digo que ese bisel de zafiro es un encanto le queda bastante bien aunque no sé si habrá alguna diferencia con uno de cerámica la verdad
Gracias Oscar hostyn. A mi no me agradan demasiado los homenajes tampoco, quizás porque ya tengo unos cuantos. Pero este modelo lo veo algo diferente, es un reloj que no existe en la actualidad y que dejó de fabricarse hace décadas. Otra cosa sería que Rolex lo siguiera produciendo más o menos igual.
Coincido en el bisel de zafiro con esa combinación de colores pepsi es increíble. Sobre todo cuando le da la luz que aprecias que es translúcido en vez de opaco.
En cuanto a los calibres chinos, para mi son la esperanza a medio plazo si queremos seguir teniendo movimientos avanzados a buen precio. Hoy en día si quieres un GMT, no tienes nada salvo ETA o Sellita. Es verdad que siguen fallando en controles de calidad, que unos salen muy buenos y otros no. Es un riesgo, y sin duda espero que lo vayan perfeccionando.
Buenos días amigos.
El reloj me parece fantástico me gusta un mucho: historia, tamaño (yo hubiera ido a menos tamaño.. al original) También hubiera contemplado bajar el precio utilizando cuarzo de calidad suizo (creo que Ronda o ETA tienen gmt)… no sé ultimamente los cuarzos con calidad me están llamando mucho… [será pecado? ja ja ja].
En ese caso a qué precio subiría el relojito?
Que pasen un buen día.
Pues mira Sergi, un Ronda 515 de cuarzo con complicación GMT se vende unitariamente a unos 35€. El equivalente de ETA por aproximadamente el doble. Teniendo en cuenta que el Hangzhou 6460 está a unos 100€, las versiones de cuarzo podrían haber salido bastante más económicas, por unos 130-140€.
Y que va, para nada. Nos gustan los relojes, todos tienen su encanto y sus cosas buenas. Yo nunca he sido de analógicos de cuarzo, y aunque no puedo poner la mano en el fuego no creo que cambie la cosa. Pero con los nuevos digitales que me han entrado he recuperado la ilusión. Ahora suelo llevar casi cada día relojes digitales, cuando antes eran mécanicos. Cuando se sabe apreciar las virtudes de cada uno, todo son épocas.
Sobre el tamaño es verdad, más pequeño habría sido mucho más fiel. Y reconozco que en los pocos vintage que tengo me gusta que sean pequeños porque reflejan los gustos de otra época. Sin embargo para un reloj que voy a usar con cierta frecuencia prefiero tamaños más actuales.
No sabía que los cuarzo tuvieran gmt algo nuevo. Los relojes vintage normalmente son pequeños o al menos los que yo tengo. Sabes Guti no me gusta importar relojes a España que sean chinos pero este ojalá pudiera traerlo de japon o yo ir y comprarlo. Un Casio oceanus es mi sueño no he visto algo tan bonito y con tantas funciones
Casio OCW-S100-1AJF
No es una complicación muy habitual en mecánicos Oscar hostyn, y en cuarzos todavía menos. Sin embargo con el paso del tiempo es algo que cada vez encuentro más útil. Por ejemplo de los cronógrafos me encanta su estética, me enamora ese aspecto racing. Pero hace que no uso un cronógrafo en un reloj de pulsera meses. El GMT me sirve, no sólo cuando viajo, sino por temas de trabajo porque me permite conocer fácilmente la hora en otro lugar sin tener que estar haciendo sumas y restas.
Del Casio Oceanus OCW-S100-1AJF voy a poner una fotografía porque es de esos relojes sencillos, pero a su vez no cansan y que nunca pasarán de moda. Me parece precioso.
Si lo malo de los oceanus es que solo se venden en Japón y ciertos países asiáticos una pena porque si esa línea se vendiera aquí sería un existazo
Casualmente un GMT es el reloj que estoy usando estos días, y ayer estuve sacando alguna foto para la galería de este mes, a mayores, este finde, si nada lo impide, sacaré alguna en «Pingüinos» con motos de fondo y ya las mando.
Precisamente, por su utilidad le llevo puesto, tengo a mi pareja de vacaciones al otro lado del charco, y así se en que hora vive.
El reloj es bonito, pero efectivamente, el logo destaca demasiado en la esfera, me gusta el efecto del lumen en el bisel.
Lo que comentas del bisel del Parnis, yo tengo el negro/azul, y son dos insertos diferentes a la misma altura, ahora no me digas de que material.
Que viaje al pasado tan chulo! Es todo un gustazo nostálgico esta presentación. Y el reloj muy bonito, la verdad que me parece un agregado espectacular a la colección. Una pasada, y con la referencia a James Bond pues tremenda historia en tu muñeca.
Al final es lo que destaco de estos relojes clásicos, que traen consigo mucho más significado y eso los hace valer mucho la pena.
Un saludo Guti. Gracias por la imagen del casio, no conocía esa línea oceanus, se ven geniales.
Es algo que no se entiende Oscar hostyn, más que nada porque aquí sí tenemos Grand Seiko o los modelos premium de Citizen. Es una forma de no llegar a competir.
Más o menos así les descubrí yo la utilidad Lopatin. Pero lo cierto es que una vez te acostumbras a ellos, les sigues encontrando ese uso práctico, algo que con los cronos analógicos es más difícil de justificar.
El logo tan prominente en la esfera, y además pintado en vez de aplicado, roba demasiado protagonismo a lo bonito del reloj. En cierta forma todos los RSWC/RSWF adolecen del mismo problema.
Sobre el Parnis ese es el tema. Por lo visto es muy complicado lo que ha hecho Astar con el zafiro bicolor. Lo que yo he visto en Pagani es que el color secundario lo consiguen con un inserto sobre el inserto, y efectivamente de otro material.
Gracias Cesar José Maestre. Son de las cosas que también me gustan, y que bueno, al final tiene que ser una marca de fuera (un fabricante chino) el que se de cuenta que es una idea de reloj estupenda y que los de Rolex no la han rescatado.
Corrijo lo de Parnis, se me fue el santo al cielo, es un Pagani. Y son dos piezas diferentes, pero bien unidas al mismo nivel.
Lo de los Oceanus, no tenía constancia de su existencia, no se los precios en Japón, pero lo que he visto aquí en Europa, menudos precios, eso si, tendré que investigar un poco sus características, por que ya digo que los desconocía totalmente, o al menos si alguna vez leí algo, que me suena, estaban ignorados.
Es que ya me pareció raro lo de Parnis Lopatin. Es una marca que me gustaba bastante y que ya no se ve. Es cierto que el inserto sobre el inserto de Pagani está muy conseguido, pero no deja de ser un poco un engaño. Claro que ellos no te dicen que sea otra cosa, eso también es cierto, o sea no miente, sólo te lo imaginas tu.
Los Oceanus son caros, el que mostraba Oscar hostyn rondará los 800€, que si le sumas importación, impuestos y toda la historia se te dispara. Pero son relojes de otro nivel. Comparables a un Rolex, al menos en lo que se ve.
Buenas tardes amigos.
Lo de GMT en cuarzo lo sé cuándo investigue los movimientos de Candino. Ellos montan GMT de eta-esa.
Lo del Oceanus es otra Casiada ( decisión comercial de Casio que no entiende nadie y proporciona una gran desazón, desilusión….).
Que pasen una buena tarde.
Acerca de la variabilidad que muestra el movimiento en función de la la posición del reloj, yo apostaría a que las cuasas son más la suciedad y la lubricación más que tolerancias excesivas en las piezas.
¿Por qué haría esta apuesta?
Las prestaciones de un Vostok – un reloj también muy económico – mejoran enormemente tras un servicio completo, como se ve en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=jgpfZsukqK4&t=1428
Guapo el reloj, sobretodo a mí que me gustan los homage jeje, todas sus características de este reloj me gustan, demuestra durabilidad, rudeza y hermeticidad, definitivamente es un reloj que compraría. Gracias por el artículo Guti y saludos a todos.
Acerca de los Casio Oceanus, una pena que no se vendan más allá de Japón y alrededores.
Yo he estado detrás de alguno en EBay y hay dos problemas. Uno, que hay pocos a la venta. El otro, que aun siendo de segunda mano los precios siguen altos: no tanto como uno nuevo, pero para nada son gangas.
Yo creo que a Casio le podría venir bien vender los Oceanus en otros países. El volumen de las ventas sería escaso, pero el hecho de publicitar y venderlos podría dar prestigio a los relojes más económicos de Casio.
Lo parte complicada para Casio sería el servicio post-venta. Relojes de estos precios precisan un servicio post-venta de primera, y en esta parte del mundo Casio esa tarea no se la toma en serio. Quizás esa sea una de las razones por la que no se ven los relojes Oceanus por aquí.
Gracias por la entrada, me gusta la combinación de colores y el efecto del lume en ese bisel abombado. La sonrisa forzada de la azafata en la trasera nos la tomaremos un poco a broma, siempre me ha dado un poco de mal rollo esa publicidad de la «american way of life».
Me gusta lo de la «casiada» Sergi, porque quieren ir de marca premium, y precisamente los modelos premium que tienen no se atreven a venderlos aquí.
Por mi experiencia con Vostok, la mayoría han venido mal ajustados un relojista, pero salvo uno que ya se veía a simple vista que hacía cosas muy raras, no tenían problemas. Tu teoría acerca de la lubricación o impurezas me cuadra bastante porque explica la variación posicional, si fuera tolerancia de piezas ocurriría en cualquier posición. Lo que menos me encaja es que siendo suciedad o mala lubrificación, debería ser algo temporal. Tendría que mejorar a medida que se usa el reloj porque el aceite se extiende, o empeorar, porque las partículas de suciedad llegasen a un lugar crítico. En cambio el mío sigue igual que desde el principio.
Gracias RICARDO. A mi también me parece muy bonito, tanto que pese a que no me gustan los dorados ni las esferas negras, en cuanto lo vi no me pude contener. Y lo que es más, lo uso con bastante frecuencia.
Ese es un problema que se ve bastante desde fuera un relojista. Los «socios» de Casio. Empezando por los desastrosos MGV Watch que hacen de SAT oficial, que si no han dado la talla con un humilde DW-5600C, jamás me atrevería a llevar un Oceanus de 1000€, o cosas raras de Baroli que explicaba ZonaCasio. Son cosas que no ayudan a la imagen ni en preventa ni en postventa; pero que tampoco veo que sean capaces de solucionar.
Estamos en un mundo cada vez más global y creo que si en España no lo saben hacer tampoco pasaría nada porque el SAT estuviera en Alemania o en Japón. Se podrían deshacer de MGV y correr ellos con los gastos de envío. Claro que con las buenas relojerías que aún quedan, lo mejor sería buscar una que estuviera a la altura.
El lume en el bisel me encanta Jostma, y creo que la fotografía quedó además bastante bien. Sobre los felices 50 y el «Way of life» trajo cosas muy positivas. La clase media-alta podía viajar en avión, algo aquí impensable. Podía visitar lugares remotos hasta entonces imposibles, y todo ello «siempre rodedados de personal de USA».
Creo que el diseño además de rendir homenaje también es una crítica de la época. Bebidas alcoholicas, fumar, contaminación a tope… Pero deja de lado una de las partes más tristes de esa publicidad. La privilegiada parte que denominan América, en realidad estaba limitada a la pequeña parte que representa Estados Unidos. Además estaba limitada a la raza blanca, ya que las otras etnias raramente serían clase media, menos aún alta…
Guti mira mi nuevo estilo. Le he puesto una nato nacional francesa no se porque siempre me ha gustado comoda resistente y bonita. https://1drv.ms/v/s!AgEAcdngs-kwg55gM7_joM8uO7NKVQ
El bisel la verdad al ser de zafiro es más fragil
Buenas tardes amigos.
Oscar me gusta el estilo, pero me gustaba más la otra correa….
Es una opinión.
que pasen buena noche.
El Oceanus puede estar muy bien, pero al lado de Grand Seiko o un Campanola, está muchos escalones abajo. Grand Seiko es un nivel de excelencia sin que deba envidiar a los suizos de 5 veces su precio.
Yo coincido con Sergi Oscar hostyn. Esa correa le da un aspecto demasiado deportivo para mi gusto. Todo es depende de cada uno, qué habría sido de las correas NATO si no hubiera sido por Daniel Craig… Así que también te digo, no nos hagas caso. Lo importante es que te guste a ti.
Creo que somos de la vieja escuela Sergi. Yo no llevaría un Omega Seamaster de 5.000€ con una NATO. Supongo que no valemos para ser un agente 007 actual. Somos más de los clásicos, como este RSWC Airliner.
Perdona si no me expliqué bien al meter a Oceanus en el saco de GS Samoa. También creo que Grand Seiko es superior, también lo son sus precios. Pero si Grand Seiko puede traer sus relojes aquí y venderlos, Casio debería aprender de ellos. En eso, y en otras cosas que Seiko hace bien. Porque parece que sólo les copian en lo que Seiko hace mal.
Estuve apuntado a la conjunta con un goldmaster II, pero justo coincidieron los problemas con MGM con una campaña de Grop con el Glycine Combat sub gmt coke, y decidí retirarme para comprar este. El precio del Glycine es notablemente superior, el insert de este es de aluminio y tiene detalles mejorables como el cierre del brazalete, pero en general estoy muy contento con la compra. Los combat sub son unos de mis divers favoritos, muy llevables por su reducido alto de caja.
El airliner lo veo y me gusta, en especial el insert, pero no me planteo buscar una unidad.
Nos ha pasado casi lo mismo Javier. Yo empecé en diciembre con un Combat Sub 42 que me dejó impresionado. Venía de eBay a precio casi de reloj japonés y quedé encantado. Después le siguió un Combat Vintage de la nueva tienda online europea, aquí ya magnífico reloj para su precio, pero con algunos fallitos. Y finalmente me ha salido la oportunidad del nuevo Airman SST, y en breve sale para aquí. Vamos, que tengo tres reseñas de Glycine empezadas y pendientes de terminar.
Buenas, lo siento por las molestias pero es la primera vez que veo esta marca y me ha encantado la reseña.
Sabe alguien dónde se pueden comprar o encontrar esta marca? es que no encuentro nada
Muchas gracias de antemano por todo
Bienvenido Ignacio Garrido Librero. Me alegra que te gustase el reloj y la reseña. En cuanto a RSWC es una marca registrada por parte del foro Hablemos de Relojes (HdR). Es una edición limitada que ya no se vende, pero siguen creando nuevos modelos.