SANYO

Como sabéis que soy un entusiasta de las pilas recargables, recientemente descubrí que las marcas blancas de Amazon (Amazon Basics) y de Mercadona (Premio) son en realidad pilas de marca Eneloop remarcadas, y que si no estáis al tanto se consideran las mejores pilas recargables del mercado, tanto en su variante de uso genérico (Eneloop), como para aquellas que van a tener muchos ciclos de carga y descarga (Eneloop Lite), como para las que almacenan una cantidad superior de energía (Eneloop Pro).

Pues resulta que la marca Eneloop se fundó en 2005 y es propiedad de la japonesa SANYO, una marca que llegó a ser muy conocida en nuestro país, y de la que no he hablado hasta ahora.

SANYO

Sanyo Electric Co., Ltd fue fundada en 1947 por Toshio Iue y Konosuke Matsushita éste último el fundador de la compañía Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. y cuñado del primero. Empezaron aprovechando unas instalaciones abandonadas propiedad de Matsushita y desarrollaron luces para bicicletas alimentadas por dinamos. En 1952 fabrican la primera radio japonesa, y en 1954 la primera lavadora con pulsador.

El nombre de SANYO significa en japonés «tres océanos», indicando la voluntad de los fundadores de extender sus productos a los tres océanos más importantes, el Atlántico, el Pacífico y el Índico. Cosa que empezaron a conseguir en la década de 1970 gracias a su éxito en la electrónica de consumo (equipos de audio, ordenadores, televisiones, …).

En 2009, es comprada por Panasonic Corporation (ahora Panasonic Group), el nombre que deciden adoptar desde 2008 Matsushita Electric Industrial Co., Ltd., los propietarios y creadores de las marcas Panasonic, Technics, Matsushita, National entre otras. Así que SANYO que surgió de Matsushita acabó volviendo a ella.

En España gozó de tanta popularidad porque a partir de 1960 se fundó SANYO España con la que empezaron a importarse sus productos, y algunos años después se licenciaron para ser fabricados en la fábrica que tenía la empresa en Navarra. De manera que no solamente SANYO ofrecía productos de calidad y tecnológicamente avanzados, sino que al ser de fabricación local, podían ofrecerlos a precios más competitivos. Posteriormente abrirían una factoría más en Barcelona. La de Navarra cerrando en 2006, y la de Barcelona en 2009 dando por finalizada la filial de nuestro país.

Por mi casa, como probablemente por la vuestra pasaron multitud de aparatos, sobre todo radios y reproductores de cassette portátiles. Uno de ellos de gama baja y que dediqué a cargar juegos de Spectrum durante años aún funciona. Otro, con un avanzadísimo ecualizador de tres bandas, un MGP-27 al que le perdí el rastro. Recuerdo que aquella época cuando marcas como Sony, o incluso Aiwa tenían tarifas muy elevadas, SANYO ofrecía auto-reverse o BassXpander (la alternativa al Sony Mega Bass y el Aiwa Super Bass).

SANYO

30 comentarios en “SANYO”

  1. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    precisamente vi el otro día las recargables en el mercadona, 7 €, y estuve tentado de cogerlas. Pero dudé, las Duracell que tengo llevan conmigo casi diez años, y aún aguantan, aunque ya están en las últimas. No se si las de Mercadona estarán a la altura, conozco gente que usa los paquetes esos enormes que te traen una docena o así, y son corrientillas tirando a malillas. Lo bueno es que son baratas. Las Duracell te cuestan 10 €, pero tienes pilas para años.

  2. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    por cierto, que qué coincidencia, el cargador que uso para recargarlas es Sanyo 😀 (ya tiene su edad también)

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si tus Duracell tienen 10 años y las has ido usando yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg, quizás sean de NiCd en vez de NiMH. Yo las más antiguas que tengo son unas Varta más o menos de la misma época que las tuyas, son NiMH, pero reconozco haberles dado poco uso.

    Sanyo era una marca increíble. A algunos no les gustaba, recuerdo que había gente que decía que era una segunda marca de Sony, jaja. ¡Qué cosas ocurrían cuando la información no era fácilmente accesible!

  4. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Sí, es verdad, que se decía que Sanyo era Sony pero «en malo» 😀 Otra marca muy buena de la época era Sonitron, que también fabricaba en España. Por desgracia era poco conocida.

    Ya poco queda de todo aquello, ahora marca blanca y «póngale usted la marca que quiera».

  5. Los transistores Sanyo eran tan famosos que hasta salen en una canción de los Nikis. No se si os acordáis de ese grupo de los ochenta.
    Por cierto, mi radio despertador es Sanyo y lleva más de quince años ya despertándome a diario.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg recuerdo la marca Sonitron, pero creo que nunca llegué a ver ningún producto de ella. Es verdad que todo es muy distinto ahora… Peor me atrevería a decir.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por supuesto Jose Carlos. Memorables «Los Nikis». Y aunque la canción que me viene a la memoria de ellos es la de «Por el interés te quiero Andrés», la que tu mencionas es «Las redes de Kirchoff», he tenido que buscarla, porque no recordaba el título. Por cierto que viendo de nuevo la letra, parece mentira que hayan pasado 30 años, porque ya decían lo mismo que pensamos, y lo que comenta yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg:

    Estos transistores no son como los de antes,
    un zumbido raro toda la primera parte.
    ¿Qué demonios ha pasado,
    que mi Sanyo no funciona?

  8. [SONANDO TEMA DE «AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS», O SI LO PREFIEREN LA JURADO, LA PANTOJA, EL FARY, LOS CHICHOS, LOS CHUNGUITOS, LAS GRECAS, BORDÓN 4…]

    La de años que se tiró en mi casa como radio de la cocina un SANYO, casi tipo «boombox». Digo casi porque de ecualizador tenía poco (Bass y Treble en dos mandos giratorios arriba y ya está, eso sí), pero con su platina para cssette en el centro, los dos pedazo de altavoces laterales y el dial de la radio superior de lado a lado del aparato, pues se tiró sus 20 años o más hasta que algo cascó y por lo visto no merecía la pena arreglarlo.

    Las pilas Panasonic recargables que se solían ver en el Mercadona también son de baja tasa de descarga, así que no me extrañaría que sean también tecnología Eneloop de SANYO. A mí las que se me han ido ya es un juego de 4 AA Energizer recargables que ya tendrá sus 15 años o por ahí. Que es el que alterno con las Panasonic del radio multibanda que me hace a la vez de radio-despertador. Pero son tecnología anterior, y se nota.

    Las Eneloop las tengo vistas en una tienda de fotografía física al mismo precio que las PREMIO recargables. Yo las compraré ahí, a ver qué tal. Ya que estoy y las tengo relativamente a la mano, pruebo las originales.

    Lo que es una lata es que sigan tantos aparatos (y sin ser baratos, como mi radio despertador, siendo tan específico para aficionados a multibandas, radio y demás) sin tener de serie como si fuera de Ley conmutador en el hueco de las pilas o en algún menú para indicarle que va a funcionar con pilas alcalinas no recargables y de 1,5V, o con recargables de 1,2V. En el caso de mi radio, tuvieron que pasar casi dos generaciones del modelo para que lo añadieran (y si lo quieres claro, pasa otra vez por caja… 200 euros o y pico -cuando salió- claro xD). Y menos mal que se les ocurrió añadir que el propio aparato pudiera recargarlas o incluso indicarle que no las recargue salvo si lo indicas… menos mal.

    Pero en otros muchos aparatos, hay que ver lo que entra al ver que incluso al detectar la tensión a 1,2V y funcionar perfectamente largo tiempo, llegan a mostrar en pantalla el aviso de pila baja.

  9. Nosotros tuvimos en casa de mi abuela una TV de estas de culo de la marca SANYO. Un bicho que abultaba y pesaba como ella sola, estuvo en funcionamiento mas de 15 años e incluso la seguimos manteniendo cuando hubo que pasarse a TDT con un sintonizador externo. Me suena que tambien tuvimos algún Walkman de esta marca, de estos mantenemos algunos de la marca AIWA que aun hoy funcionan y que mi padre usa para oir la radio.

    Lo que no sabían es que los de Sanyo tuvieran en España dos fabricas. Un dato muy interesante …

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente de acuerdo Alejandro. La baja tasa de autodescarga hace que sean superiores incluso a las pilas alcalinas/salinas. Podemos dejarlas en reserva justo hasta que sean necesarias. Lo malo es que esa capacidad se obtiene al coste de reducir la capacidad y los ciclos de descarga, puesto que requiere más aislación. Aún así, es algo que merece la pena, y lo que más me gusta en las Eneloop.

    Llevo 20 años abogando porque la gente y los fabricantes den soporte a las pilas recargables. No sólo ahorramos dinero, sino que frenamos el expolio que estamos haciendo al planeta. La cosa va lenta, y nos vamos concienciando. Afortunadamente hoy en día las pilas recargables son mucho más económicas que antaño, y eso es lo que ha hecho que las tornas cambien.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aiwa, otra marca legendaria dracxabi. La rival de Sony pero a mejor precio, y que sorprendentemente quedó en manos de ésta. Definitivamente merecen un artículo.

  12. Julian Gonzalez Calvo

    Por casa tambièn estuvo por más de 24 años en la cocina una radio tipo boombox con su casette traìda de Canarias,aguantò estoicamentè hasta que se averió,walkmans,aún anda uno por ahì,radios…tuve la fortuna de poder visitar la fábrica de Navarra en una visita cuando estudiaba electrónica y he de decir que los controles de calidad eran muy rigurosos,con pruebas de humedad ambiental,temperatura… Junto con Sony y Sharp de mis marcas favoritas,de Philips no puedo decir lo mismo…

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Buen apunte Julian Gonzalez Calvo, y es que en aquella época, la mayoría de tecnología venía de estraperlo desde Canarias o Andorra. Muy cierto lo duraderos y bien construidos que estaban. Nada que ver con la actualidad. Una involución que hemos visto con los teléfonos móviles también. Modelos de hace 20 años que aún funcionan, y otros de solamente hace 6 o 7 y que ya no sirven para nada.

  14. Julian Gonzalez Calvo

    Y tanto Guti,en HiFi por ejemplo no tienen absolutamente nada que ver en cuanto a calidad los amplificadores de los 70/80, alguno de inicio de los 90 se libra…con los actuales,estaban hechos para durar y proporcionaban un sonido en muchos casos que para igualarlo a dìa de hoy has de añadir muchos ceritos,eso si,como no tienen pantallitas ni efectos rimbombantes de sonido con tropecientos filtros digitales para tratar de paliar las carencias de sonido pues no interesan..Telèfonos Nokia,Ericsson,Siemens…los cambiabas por puro aburrimiento,no debido a fallos prematuros como los actuales,vivimos en un mundo en el cual se predica la «ecologìa» y el reciclaje y sin embargo la obsolescencia programada con artìculos los cuales duran un suspiro con el coste energètico y de materias primas con la consecuente huella ecológica está a la orden del dìa.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Julian Gonzalez Calvo. Y es algo que me indigna. Puedo comprender que un teléfono móvil o un PC se quede obsoleto, pero de ahí a que deje de funcionar es que obviamente están construidos para que no duren. Bien intencionadamente, o bien recortando céntimos de cualquier lado.

  16. Hola a todos.
    Buscando con Google sobre ELBE (Electrónica Bertrán) he llegado hasta aquí y me ha gustado leer sobre Sanyo, marca que vi comercializarse con fuerza en los ’80, de niño. No sabía que hubiese tenido una fábrica en Barcelona, me gustaría saber dónde exactamente (igual que, por interpretación mía, ubico la antigua fábrica Vanguard en el actual ‘edificio Vanguard’ de Hospitalet de Llobregat; no sé si estaré en lo cierto).

    Como aporte, digo que Sonitron y Fisher pertenecían a Sanyo.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu aporte y bienvenido Chirrigundo. Efectivamente Sanyo tenía una fábrica en Barcelona, en Barberà del Vallés. Fue la última en cerrar tras la que tenían en Tudela.
    https://www.lavanguardia.com/economia/20090122/53623984594/sanyo-cesa-su-actividad-como-empresa-en-espana-y-crea-una-oficina.html

    Te agradezco que me hayas recordado a Vanguard (Cahué Industrial), una empresa pionera y que hacía las teles que todos queríamos. Tienes razón en que tenían su fábrica en Hospitalet, en lo que ahora se denomina el edificio Vanguard. Aunque desapareció hace mucho, a principio de los 80 creo recordar, ha ocurrido como con Elbe, y la marca sigue existiendo, supuestamente remarcando productos chinos.

  18. Sebastian Correa Correa

    Historia de SANYO ESPAÑA 1961-2009

    SANYO ESPAÑA – A finales de 1961, Luís Aznárez Peris, el técnico y empresario que 5 años antes había diseñado y fabricado el primer televisor español, obtiene de Sanyo Electric Company la licencia de distribución y fabricación de los productos de la entonces primera firma japonesa de electrónica, total nada. Industrial Electrónica Aznárez, S.A. (IEASA) se convierte así en el importador exclusivo.

    El segundo paso fue la producción, en 1966 Aznárez funda la sociedad AINSA y comienza a fabricar los primeros Sanyo “Made in Spain” en Tudela (Navarra). En vista de la buena marcha de la filial española, en 1969 la multinacional japonesa compra el 37% de las acciones. Poco después abre otra fábrica en Huesca, Eurotron, que además produce con segundas marcas.

    De la mano de D. Jesús Pelegay Urieta, hermano de D. Marcelino Pelegay, se trajo a Huesca la fabrica de Eurotrón. Los arquitectos oscenses Lansac y Blecua fueron los encargados de diseñar y llevar la dirección de obras de las naves que albergaría la fábrica de Eurotrón.

    En Noviembre de 1976 apareció un anuncio en «La Nueva España», el periódico de Huesca para seleccionar personal.

    En 1977 se constituye la sociedad Eurotrón, S.A. en Huesca y se inicia en su fábrica la producción de autorradios, cassettes portátiles ( modelo M2521), el deck amplificador estéreo (modelo RD6555) y el radio cassette (modelo M2528)

    En 1979 se inicia la producción de alta fidelidad HI-FI ( Sistema 3510) y se fabrica el primer radiocassette estéreo ( modelo M9930)

    La empresa EUROTRON S.A. (EXTINGUIDA) está ubicada en la localidad de HUESCA, provincia de Huesca. EUROTRON S.A. (EXTINGUIDA) fué constituida el 01/01/1977 con el objetivo «VENTA, FABRICACION, MONTAJE, IMPORTACION, EXPORTACION, DE MAQUINAS, APARATOS Y COMPONENTES DE LOS DENOMINADOS ELECTRODOMESTICOS Y DISPOSITIVOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Y ELECTRONICAS PARA USO COMERCIAL, INDUSTRIAL, DOMESTIC» y se dedica a la actividad CNAE de «investigación científica y técnica». Si está interesado en conocer más datos de la empresa EUROTRON S.A. (EXTINGUIDA) puede acceder inmediatamente a este Informe ampliado de EUROTRON S.A. (EXTINGUIDA) y consultar los resultados de sus 37 años de actividad, así como los balances y cuentas de resultados disponibles.

    La última actualización del informe de empresa se ha realizado el 29/01/2012.

    En diciembre de 1980 se inaugura la sede central del Grupo Aznárez en Barberà del Vallès (Barcelona), donde también se crearía un centro de distribución e investigación.

    La trayectoria de los Aznárez había comenzado en 1933 en un modesto taller familiar en Zaragoza, sin embargo, ahora sus empresas ocupaban a más de 1.000 empleados (670 en Navarra, 380 en Huesca), exportan a toda Europa, facturan 18.500 millones de ptas y sumaban un patrimonio neto de más de 3.600 millones de ptas.

    En julio de 1984 las empresas del Grupo Aznárez se fusionan creándose Sanyo España S.A. Como referencia, aquel año se fabricaron 450.000 televisores bajo las marcas Sanyo, Fisher (marca americana perteneciente a Sanyo) y Sonitron. En julio de 1985, los japoneses pasan a controlar el 50% del su capital de Sanyo España S.A.

    Los ’80 fueron los grandes años de la marca en España, con campañas televisivas como “El Video Mató a la Estrella de la Radio”, el spot del mono y otras con jingles pegadizos que elevaron su popularidad.
    El famoso spot de Sanyo “El Video Mató a la Estrella de la Radio”
    https://www.youtube.com/watch?v=kcuXbwbw_uI

    Sin embargo, a finales de los ’90 la marca entró en decadencia, se intentó salir hacia delante con un ERE que afectó a la mitad de la plantilla. Y lo peor es que fuera las cosas tampoco iban bien. En 2005, tras pérdidas multimillonarias, Sanyo aplicó una dura reestructuración a nivel mundial para superar la crisis causada por la competencia china y surcoreana. La reorientación incluía dejar de producir videocámaras, lectores y grabadores de DVD. Pero no hubo remedio, se iniciaron los despidos en Barberá del Vallés, siguió el cierre de Sanyo-Eurotron en Huesca y finalmente llegó el sonado cierre de la planta de Tudela en marzo de 2006.

    En 2009 Sanyo España S.A. dejó de existir oficialmente y el centro de Barberà del Vallès pasó a ser únicamente una oficina asociada a la central europea de ventas, situada en Munich. Aquel fue precisamente el año en que Panasonic compró Sanyo. Hoy la marca de los «tres océanos», languidece e incluso se especula con su total desaparición al no cumplirse las expectativas de Panasonic.

    Tener la suerte y orgullo de haber trabajado, diseñado y desarrollado producto, al que se le atrbuyo el ser diseñado por Giugiaro, y ser oscuramente olvidado de ser español, en muchos televisores vendidos por toda Europa.

    Salvo error u omisión en fechas y algún dato concreto.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Primero de todo darte las gracias por tu testimonio y la bienvenida a este espacio Sebastian Correa Correa. Sin duda aportas una información y unos detalles que superan con creces lo que yo escribí en su momento. Le has dado un gran valor al contenido.

  20. Sanyo nunca tuvo fábrica en Barcelona pero, cerca, en Barberá del Vallés, tenía su sede central. La fábrica de Tudela se cerró, efectivamente, en 2.006 pero la de Huesca ya se había cerrado a principios de los 90. Otro de los productos más destacados de Sanyo eran los vídeos que llegaron a ensamblarse (no a fabricarse) en la planta de Huesca pero que después pasaron a una fábrica de Alemania donde Sanyo fabricaba, además de sus vídeos, toda la gama de Nokia y la mayor parte de la de Sony. Curiosamente, Sanyo, junto con Sony, eran, en los 80, los sostenedores del famoso sistema Beta, Sony con su famoso Betamax y Sanyo con el Betacord, hasta que Sanyo decidió «pasarse» al VHS, lo que desequilibró la balanza hacia este sistema. Otro producto importante en Sanyo, fueron los microondas, llegando a ser el mayor fabricante mundial de magnetrones. La fábrica estaba en Inglaterra donde también había otra de TV. En lo que Sanyo fue pionero pero casi nadie recordará, fue en la fotografía y el vídeo digital, las primeras cámaras con soporte tarjeta, fueron las de Sanyo. Curiosamente, en el resto del mundo, Sanyo era tan conocida o más por los electrodomésticos del hogar que por la electrónica de consumo, tanto que, el gigante americano líder mundial de Gama Blanca, Whirlpool, es el propietario actual de la macro-fábrica que Sanyo construyó en China que se sigue llamando Sanyo Hefei. Como anécdota, Sanyo fabricó a principios del s XXI, para luchar contra la gripe aviar, una máquina llamada «Virus Washer» que anulaba la capacidad de contagio de los virus. Los virus que aparecían en la publicidad eran idénticos a los que se usan para representar al Covid-19… No debía de ser muy efectiva porque si no, alguien habría desempolvado aquella patente y se habría hecho rico este año.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por la aportación, incluyendo la corrección sobre Barcelona Pen. Está lleno de curiosidades y me parece realmente interesante.
    Algo que no me encaja es el apunte sobre la primera cámara digital con tarjeta de memoria, según la documentación en la web, ésta fue la Fuji Fuji DS-1P de 1988, también japonesa.

  22. Puede ser, es posible que haya exagerado y solo haya sido de los primeros, me refiero a España y con distribución, no presentada en una Feria. Recuerdo una Sanyo que era la única que había en las tiendas de electrodomésticos que todavía no tenía tarjeta de memoria sino almacenamiento interno. He encontrado esta del 97 que es muy parecida sino la misma. Lo digo porque sí
    me encaja la resolución de 0,35 MP pero creo que el almacenamiento era de menos de 4 MB:

    https://www.digitalkameramuseum.de/en/cameras/item/sanyo-vpc-g200

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es posible que en el caso de las cámaras digitales simplemente Sanyo tuviera una buena distribución en España, aunque no hubieran sido de los primeros. Lo cual no quita el mérito a todas sus innovaciones y el reconocimiento que logró cosechar, bien merecido por cierto.

  24. No, no se trata de haber tenido una buena distribución, ésta era, en aquel momento,
    muy inferior a la de Sony o Panasonic, por poner dos ejemplos, era cuestión de ir por delante en el desarrollo del producto. Piensa que el negocio de Sanyo estaba más en fabricar para otros que con su propia marca.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Pen recuerdo esos años y de las japonesas Sony y Panasonic eran las que más se veían, tanto en pequeños comercios como en centros comerciales.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por la contribución jose fernando martin mompo, es muy interesante el apunte. Estoy seguro que al igual que a mi a Chirrigundo le va a gustar.

  27. Cesar José Maestre Gómez

    Sanyo siempre fue muy popular en Latinoamérica! Su precio era un gran atractivo y al ser productos muy confiables el negocio era redondo. Por acá se vio de todo tipo de artilugios electrónicos, el más recordado en mi pueblo sin embargo fueron su línea de ventiladores, su duración era proverbial. Una marca que también se vio por estos lares fue sonivox pero con una calidad muy inferior. Gran entrada, junto con los comentarios, un placer que agradezco siempre XD

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que Cesar José Maestre Gómez, pese a ser japonesa logró hacer productos de buena calidad a relativamente bajo costo. Casi competía con los pocos chinos que entonces estaban en tecnología, lo cual les propició mucho éxito. Curiosamente en España hubo varias factorías de Sanyo, así que eran japoneses pero no Made in Japan. Probablemente en otros países ocurriera lo contrario, quizás con los ventiladores, porque en mi caso nunca he visto un ventilador Sanyo por este lado del charco.

Deja un comentario