A raíz de un comentario en el blog de An Drekke, que hablábamos de programas abandonados, pero que siguen siendo útiles, he decidido escribir al respecto.
Cuando un programa comercial deja de ser un negocio, lo normal es que se abandone su desarrollo, y deje de venderse. Si en cierta forma podemos atribuirles vida, es como si los dejáramos morir. Por eso admiro a las compañías que han abierto sus productos una vez discontinuados, como hiciera Sybase con Watcom C++ y Watcom Fortran.
Es justo admitir, que liberar cualquier programa requiere un trabajo, que es por otro lado no retribuido a la empresa que lo realiza, es decir, es en general una tarea altruista. Sin embargo, se pueden plantear fórmulas, que incluyeran las donaciones económicas para hacerlo posible, pues es evidente que muchos de ellos suscitan un interés real, incluso años después de su abandono. Y éste interés real, no deja de ser un freno más a la liberación.
Tenemos Microsoft Visual Basic, dejado de lado con la versión 6 en 1998, y que era un entorno de desarrollo ideal para el aprendizaje, pero también lo suficientemente potente como para realizar multitud de tareas. Está claro que su liberación entraría en conflicto con la apuesta que hicieron sobre .NET, y que podría acabar amenazándoles en parte.
Así como el contrapunto de Watcom sería Sybase Power++, abandonado con la versión 2.5/2.6 de 1999, antes conocido como Optima++, y que combinaba la eficiencia de Watcom, con un entorno RAD tipo C++ Builder. Si no se ha liberado, la causa sea probablemente las dificultades que supuso hacerlo con Watcom, requiriendo más tiempo y esfuerzo del previsto inicialmente.
Si pensamos en Adobe Fireworks, abandonado en la versión CS6 de 2012, y que a pesar de la petición formal, no ha sido liberado aún, ya que Adobe aduce compartir tecnología que aún usa en otros productos. Ciertamente tiene sentido, aunque quizás haya un temor oculto que pase por canibalizar algunas ventas a Photoshop o Illustrator. Sino, nada impediría al menos dejar de lado medias tintas, y permitir su distribución y uso gratuito, aunque de momento el código fuente no estuviera disponible. Una lástima, pues a pesar de no ser potentísima, combinaba mapas de bits, y vectores en un programa sencillo de utilizar.
Opera 12 de 2013, era el navegador con motor propio (Presto), que desde la versión 15 fue sustituido por Chromium. Combinaba dos características contrapuestas a priori, extremada ligereza y velocidad, con multitud de funciones (cliente de correo y news, lector de feeds, gestor de descargas, cliente de BitTorrent, reproductor multimedia, widgets, …). Con muchos usuarios que siguen usando la versión 12.17, la amenaza de su liberación es patente, y por ello Opera no está interesada en abrirlo, sería permitir la actualización del mismo por parte de la comunidad, lo que entraría en competencia con la «nueva» versión.
El caso de Newsgator FeedDemon, dejado de lado con la versión 4.5 de 2013, fue un tanto diferente, y debido a las dependencias con software propietario de terceros que hubiera requerido grandes esfuerzos, Nick optó por sacar una versión gratuita. Lamentablemente ya sin sincronización con el fallecido Google Reader (otro abandonado), que impide que esta versión gratuita pueda funcionar con nuevos sustitutos como Reedah. Una lástima que el mejor lector RSS no pueda actualizarse nunca más.
Precisamente esto es lo que ocurrió con Netscape Navigator, que luego sería SeaMonkey, y la base del actual Firefox. Pero no es suficiente para garantizar el éxito, ello fue unos de los factores que propició el fin de Netscape Communications, o el caso de Qualcomm Eudora, que no tuvo la continuidad esperada pese a ser liberado.
Es algo que ya vivimos en los tiempos de DOS, y en menor medida de los 8 bits, aplicaciones que a pesar de su abandono, podían haber resultado útiles de convertirse en gratuitas, y recibido mejoras por parte de la comunidad de desarrolladores de ser código abierto, pero que lamentablemente murieron dejando de ser útiles por una variedad de motivos.
Y por añadir más historias de abandonos: FreeHand. La última versión, la MX 11, del 2004 ya contaba con muchos, demasiados fallos críticos dentro del mundo donde FreeHand se movía.
Por contar los principales diré que no tenía una auténtica gestión de color, si guardabas un eps como CMYK y no como RGB+CMYK tenias como resultado un eps con colores diferentes al original, no generaba PDF de forma correcta… de hecho no admitía la norma PDF/X del 2001, referencia para el intercambio de originales en preimpresión…
Dado que FreeHand era la competencia directa de Adobe Illustrator, y la reticencia de la comunidad de usuarios del primero a migrar a la herramienta de Adobe (ya por aquellos años superior técnicamente hablando), éste entró en juego comprando Macromedia y dando por muerto (de una santa vez de manera oficial tengo que decir) a FreeHand… fuente de incesantes quebraderos de cabeza para mi.
En este caso también hubo una petición oficial a Adobe, pero creo que hubo alguna persona inteligente que dijo algo así como que la gente dejó de utilizar los carros de tracción animal por máquinas a motor y que era el momento de dejar FreeHand en donde pertenecía, en el pasado, y moverse hacia el futuro (refiriéndose a Illustrator).
Toda la historia de FreeHand está muy bien contada tanto en la Wikipedia inglesa como en la versión hispana.
Un salud
Muchas gracias por compartirlo Fernando.
Está claro que Adobe es probablemente la compañía que se lleve la palma en el «software abandonado», y viendo como van los tiros, lo que aún les queda por abandonar…
El FreeHand que comentas, pero también HomeSite, Director, …
Si, claro que Adobe se lleva la palma en cuanto a software abandonada, me imagino que cualquier compañía con la misma solera y amplia gama de productos debe haber dejado por el camino su reguero de abandonos…
Lo que yo quería comentar es los abandonos justificados (al menos desde mi punto de vista). En 2004 Illustrator ya era superior técnicamente a FreeHand, Macromedia no iba a solucionar los problemas,ya que tenía los suyos para sobrevivir, y liberar FreeHand como Abandomware hubiera alimentado a todos aquellos que no querían ver la realidad… de hecho hace medio año tuve que oír una buena sarta de tonterías en defensa de FreeHand…
No digo que las liberaciones como Abandomware no tengan su valor… pero tampoco hay que exagerar y reconocer cuando una historia llega a su fin…
Un saludo
Lo de liberar Visual Basic es un sueño muy romántico pero muy alejado de la realidad mientras Microsoft lo siga «utilizando» en .Net. Por otra parte, Microsoft es de las compañías menos proclives a hacer ese tipo de cosas (el irc chat tan magnífico que tenían, y tantos otros… que podrían haberlos liberado perfectamente… Lástima). Aunque ya por decir barbaridades, podrían haber liberado J++, ahora que se llevan tanto los lenguajes interpretados con máquinas virtuales (o lo que coño sea el framework de Net… joder, como lo odio!), igual nos encontrábamos con un competidor más, quien sabe. A mi me encantaba, y tenía un entorno muy ligero y muy eficiente para ser Java.
Communicator (Netscape Navigator) es quizá el ejemplo más exitoso de liberación de código, incluso dedicó sus propios desarrolladores (pagados por la misma firma) para facilitar esa transición. Fue una tarea imponente que dio desastres como el Navigator 6, pero ahora sin embargo es un producto estrella, incluso con sistema operativo propio y una multinacional del software muy poderosa. Claro que los que allí trabajan no lo hacen «gratis», como en otros proyectos GNU, y eso es un buen indicativo de que si le das la oportunidad el software libre puede funcionar muy bien y generarte muchísimos beneficios. Aunque el modelo es muy distinto al tradicional, y por eso AOL no supo muy bien qué hacer.
Gracias por la mención, Guti 😉
Lástima por VB6, era mi lenguage/entorno favorito, ahora programo en vb.net y aunque es mejor en muchos aspectos no es lo mismo, siento que le falta algo 🙁 . Coincido con drekke con respecto a Netscape, al menos vive en firefox aunque ya no sea tampoco lo mismo como cuando comenzó.