Como entusiasta de los relojes digitales, recuerdo de manera especial cuando el mercado estaba lleno de ellos. Marcas japonesas de renombre como Citizen u Orient, que hoy han abandonado completamente estos relojes. Incluso la presencia en el caso de Seiko es testimonial.
Puede no parecerlo, pero la oferta va más allá de los Casio que todos conocemos. Desde marcas más bien caras como Junghans, a medias como Vestal o Nixon. Sin duda la mayor variedad, la copen las marcas deportivas y de moda como Diesel, Adidas, Fila, Gucci, Guess, Nike, Rip Curl, etcétera. Incluso compañías españolas incluyen en su oferta algún modelo digital: Marea, Nowley o Calypso.
Por desgracia, la mayoría de fabricantes, no son manufactura, es decir, que lo habitual es que cojan un módulo digital, y lo recubran con su propio diseño. Y aunque hay módulos digitales excepcionalmente buenos como los ETA K18.401, la mayoría de enseñas, optan por módulos genéricos, con poca tecnología, y muchas veces de baja calidad.
La excepción puede que sean los finlandeses de Suunto, con relojes de apariencia atractiva, y con muchas funciones. Podría añadir a Garmin, aunque lo que hacen no son relojes propiamente tal y como yo los entiendo. Anteriormente especializados en relojes para el tiempo libre, recientemente descubrieron el nicho de gamas altas, y lanzaron los Essential. He visto Suunto por la calle, y me llamaba la atención lo cuidado de su diseño. Bien es cierto, que la legibilidad en los modelos invertidos es bastante pobre, pero los de LCD normal, se ven muy bien, gracias a unos dígitos muy voluminosos.
Disponible en diferentes combinaciones de LCD (que es dotmatrix), y con diferentes acabados de caja y correas, es fácil encontrar el Suunto Essential que nos guste.
El Essential Steel, a pesar de su elevado precio (650€), contaba con unos acabados aún más finos, y un cristal de zafiro. Me encantaba, así que decidí probármelo en primera persona, o mejor dicho, en primera muñeca. Las sensaciones han sido de reloj barato, o al menos de mucho más barato de lo que cuesta. Así que casi todo lo que me atrajo de él en la web se esfumó. El aspecto frontal, rezuma calidad, es cuando vemos la parte posterior, con su tapa de plástico, que parece que estemos ante un sencillo Casio F-28W, una razón más por la cual sólo es WR30M.
No me había dado cuenta al verlo en los catálogos, pero el hecho de no mostrar segundero en la pantalla principal, es como si no quisiera aprovechar las ventajas de un digital. Luego me fijé en la duración de su enorme pila CR-2032, que apenas documenta 12 meses de autonomía, no es que sea tecnología punta precisamente.
Al final me di cuenta que por mucho que Casio deba mejorar, por más críticas que le hagamos, o siendo plenamente consciente que los digitales actuales de Casio, no llegan a la calidad y tecnología del pasado, sigue siendo el fabricante que ofrece más variedad, y relojes más completos.
Pues sí, fuera de Casio no hay vida en digital, Guti. La mayoría de fabricantes o te venden un reloj digital a precios infladísimos e irreales, o te venden un fiasco hecho en China con un módulo que hacen para cientos de miles de marcas (europeas, chinas e incluso africanas).
La única pena es que Casio esté dejando ese filón, ese segmento o ese tipo de relojes, como se quiera llamar. Es una lástima que con los buenísimos módulos que tienen en G-Shock, no los aprovechen para meterlos en algunos de sus Collection. Aunque con Pro Trek a veces lo hacen (eh ahí los SGW-1000 o los SGW-450, sin ir más lejos).
Por cierto, ¿qué tienes contra el F-28? Ya quisiera ese Suunto llegarle a los zapatos 😀
Claro nelbu. De eso se aprovecha Casio, de no tener competencia. Junghans juega en otra liga de precios, Suunto y Garmin, hacen cosas diferentes. Y de sus compatriotas, sólo queda Seiko, que cada vez lucha menos en el segmento de digitales, así que ante tan poca oferta, con hacerlo regular, como es el caso de Casio, ya salen del paso.
Me pregunto que ocurriría si por ejemplo Citizen, volviera a los digitales en serio, con lo depurado de su Eco-Drive, las cajas y armis de titanio que incorpora a modelos ahora analógicos de precios razonables, el cristal de zafiro en gran parte de la gama, …
O el mencionado Seiko, con unos nuevos SBPG0xx… Relegarían a Casio a la gama de precios bajos con Collection.
Hola Javier, estoy recorriendo todos tus articulos desde tus comienzos con el blog, por supuesto sólo leo los que me atraen, principalmente de relojes.
Hoy me decido a escribirte tras valorar comprarme un digital, siendo un acerrimo de los mecanicos.
Que opinion te merece un Timex digital indiglo T78677-T78587.
Espero que hayas disfrutado la lectura jose maria, ya has visto que hay mucho material disponible sobre relojería.
Ese modelo de Timex es uno de los que tengo pendientes. En todo caso te lo recomiendo. Los relojes analógicos deben ser mecánicos, y por contra los cuarzos digitales, así que no hay mejor opción para iniciarse.