Como hice en Schneider Opus vs Inoxcrom Office, en esta comparativa analizaré los cartuchos de tinta para pluma estilográfica de Inoxcrom comparados con los de Pelikan, nuevamente España contra Alemania. Iba a hacer las pruebas con la nueva Pilot Urban MR Retro Pop, pero debido a lo fino de su trazo, a última hora decidí cambiar, y usar la Faber-Castell Grip en donde la diferencias de escritura pudieran verse más claras. Es decir, exactamente la misma pluma, pero con dos tintas distintas.
Llevo usando regularmente los cartuchos internacionales de tinta Inoxcrom desde la década de 1980 cuando empezaba a usar la pluma regularmente. Compraba Inoxcrom porque eran los que solían vender en las papelerías. Veníamos de un país cerrado y aunque cueste de comprender, eran una minoría las papelerías que vendían cartuchos para pluma. De hecho solían ofrecerlos en la cajita de 6 unidades que vendían por separado a unas 50 pesetas, nada de blísters con 24 o 30 unidades. Un precio que es similar al que se encuentran actualmente que 30 cargas salen por unos 2,5€. Personalmente me gustaba mucho el azul de Inoxcrom, más claro que el de Staedtler o BIC y que me hacía preferir los Inoxcrom Sierra sobre cualquier otro tipo de bolígrafo. Mi padre usaba una Inoxcrom 77 y la cargaba con cartuchos de tinta negra de la misma marca, así que eso debió tener también cierta influencia.
Con el paso del tiempo y la globalización de internet, he tenido oportunidad de probar la tinta de Waterman, Parker, Kaweco o incluso la espectacular Edelstein de Pelikan. Sin embargo siguen siendo caras, casi productos de lujo y que para un uso diario no compensan. La Pelikan estándar es diferente, y a 3,70€ las 30 cargas en 20milproductos.com resulta muy competitiva con la de Inoxcrom.
Pelikan 4001 TP/6
La mención a TP hace referencia a los cartuchos internacionales cortos, los de 38mm de longitud en contraposición con los GTP que son los largos. Así la marca comercializa los TP/6 con 6 unidades, a precios que oscilan entre los 0,6€ y 2€, y los GTP/5 con 5 unidades a entre 1,50€ y 4€. Son más caros que los Inoxcrom, pero nada exagerado.
Según dicen, la fórmula 4001 es centenaria, y siguen haciéndola exactamente igual. Es difícil de creer porque un siglo ha traído muchos cambios en cuanto a formulaciones químicas e industrialización, pero es lo que ellos dicen.
Inoxcrom
La tinta para plumas estilográficas de Inoxcrom se empezó a producir en el año 1962, en aquellos tiempo, como licencia de la estadounidense Clooney Writers Ink a la que adquirieron la patente y que se producía en sus instalaciones de Celrá en Gerona. El proceso continuó de esa manera hasta que las sucesivas crisis de la compañía llegaron a la escisión de Inoxcrom. Como es sabido, dio lugar a dos compañías, la primera Inoxcrom / IXC by Inoxcrom / Inoxcrom Internacional, Inoxcrom: que según se dice empaquetaba los sobrantes de tinta que ya tenían fabricados, y de la que se produjo la quiebra en 2017 por lo que poco hay que podamos averigüar a estas alturas. En segundo lugar Inoxcrom La Cooperativa / Inoxcrom / Inoxgrup), que por lo que he leído empaqueta tinta de procedencia austriaca. Es un hecho que no me cuadra como ya reporté en 2015 en Twitter puesto que el blister indica claramente Made in Spain.
Comparativa
Empezamos con el packaging de la cajita de 6 unidades. Idénticas dimensiones para ambos, material equivalente, y como es habitual hoy en día con la original disposición interior de 5 cartuchos en paralelo y 1 en la parte superior. La ventaja es para Pelikan, una caja de aspecto retro y con información suficiente sobre el producto en alemán e inglés, incluyendo el Made in Germany y la legendaria referencia al 4001. Inoxcrom por su lado, peca de moderno y de minimalista, sin ninguna descripción acerca de lo que contiene el paquete.
En la parte de atrás quedan algo más igualados, Pelikan mantiene el aire vintage, y nos indica que el paquete contiene «cartuchos de tinta». Por lo demás ambos comparten el código de barras, y el cartón reciclado. Inoxcrom agrega los datos de contacto y una advertencia de no indicado para niños menores de 3 años.
En el lateral volvemos al minimalismo de Inoxcrom que repite lo que ya hemos visto, mientras que Pelikan nos da los datos postales de contacto, la web y repite el Hecho en Alemania. En el interior ambos cartuchos son muy similares, aunque los de Inoxcrom me gustan más por tener la parte superior en color azul, permitiendo reconocer fácilmente la tonalidad de la tinta que vamos a utilizar.
En cuanto a la escritura le doy un empate. La Inoxcrom es ligeramente más densa, así que proporciona una cobertura superior sobre el papel, con menos trazos difuminados. La Pelikan es ligeramente más clara, un azul real que me parece más bonito, y con un brillo muy agradable que en la Inoxcrom es algo más mate.
Ambas deslizan muy bien, son tintas estupendas, fáciles de conseguir y a un precio razonable. Las Inoxcrom sueles ser bastante caras en internet, algo que no comprendo, mientras que las Pelikan suelen ser bastante caras en tiendas físicas. Remitiéndome al ejemplo inicial, compro 30 cartuchos de Inoxcrom a 2,5€, en tienda física. En internet, 6 cartuchos cuestan entre 0,6€ y 4€. Con Pelikan en tienda física se encuentra entre 1,5€ y 4€ los 6 cartuchos, en internet fácilmente a 0,7€.
Donde si pierde Inoxcrom es en la variedad, solamente azul real y negro. Pelikan añade mayor toque personal: turquesa, verde, violeta y rojo.
Actualizado a viernes 6 de noviembre de 2020. 8:01
Un año y medio después de escribir este artículo, y motivado por el comentario de Alex me he acercado al establecimiento de Abacus que tengo cercano a casa. Como le explicaba hacía varios meses que no acudía.
Seguían disponiendo de los paquetes con 30 cartuchos de tinta Inoxcrom, tanto en negro como en azul real. El precio pagado fue de 2.95€ para el primero, y de 2,90€ para el segundo. Pese a que el empaquetado es exactamente igual a los anteriores, misteriosamente ha desaparecido el «Made in Spain», algo que me ha escamado.
Para lo que escribo, un cartucho me iba a durar 500 años… Donde esté un buen boli… 😀
Que recuerdos al ver la cajita de pelikan, eran mis preferidos.
Qué tiempos…. Yo desde hace muchos años ya solo uso tintero… Es más engorroso, pero le da un sabor especial al asunto.
Ese es uno de los problemas Enamoradodeingridsjoberg, que no te duraría 500 años, sino que sino escribes mucho, en unas semanas sin usarlo se secaría la tinta, y deberías limpiar el alimentador. Parece que la tinta de estilográfica sea como la de un roller, en cambio en estos no ocurre. Es decir, puedes tener meses un Pilot sin usar, y continuará escribiendo. Objetivamente esa es su ventaja.
En mi caso la pluma que menos uso es la que tengo en casa (Faber Castell Grip). La uso para la lista de la compra y algunas tareas pendientes. Vamos que en el peor de los casos, la abro una vez a la semana, y todo perfecto.
Estoy en ello también Angel, al menos para esos días que me apetece trastear. De hecho me compré un Parker Vector india de la que en breve publicaré una review, que por un precio de risa incluía convertidor a émbolo y tres plumines distintos. Pero es como tu dices, engorroso. No puedes hacerlo cuando lo necesitas, sino cuando te apetece.
Y por qué no os pasáis ya directamente al cincel y la piedra? Es más engorroso aún, pero como veo que os mola 😀
Es que nos gusta complicarnos yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg. Es parte del encanto. Si fuera escribir y ya, el placer duraría poco. Hay que sufrir un poco para disfrutarlo más intensamente, jaja.
Dejaros de bromas, que una cosa os digo: dos martillos tengo, y una maleta de herramientas con al menos 4 medidas de formones. xD
Nota mental: sigo teniendo pendiente ir escribiendo más a mano… a ver si recupero o domo mi letra deformada desde la época de aquellas bestialidades de apuntes y dictados en instituto. 🙁
Por desgracia la letra no se doma Alejandro. Hubo una época muy breve que volví a hacer caligrafía, que creo que es la única manera. Pero del resto, por mejor pluma que tengas, o mejor calma con la que escribas, poco se va a notar.
Hoy me he pasado por un ECI por un regalo que me habían encargado si podía pillar. Y al pasar para donde estaba la sección de música, estaba librería y papelería al lado.
Menudo expositor de Parker, ¿Kross? y Faber Castell tenían allí. Desde 20 euros más o menos hasta más de 100.
El caso es que luego ya por comparar me he ido al lado más económico en lineales, junto a lapiceros de diversos tipos, estilógrafos, portaminas… a ver qué plumas más económicas había por curiosidad. Muy poca cosa, una que no recuerdo el nombre (de una casa estadounidenses, pero made in China… lo curioso el color vivo de la pluma – y de plastiquete parecía por lo que pesaba el estuche-, a pesar de que lo curioso es que lleva tres plumines, de distinto grosor de trazo para intercambiar a voluntad.
Y otra, una Parker en blister, modelo Vector.
Ambas muy económicas. Ambas por el peso, de plástico. El caso es que me sorprendió que no ponía en ninguna de ambas si el plumón es de acero y ya está, o con punta tratada con iridio o con otro tratamiento de cara a la durabilidad y el cómo deslizar en el papel.
En fin, que he estado a punto de picar con alguna por volver a probar. Pero ante la duda y que ya no me podía parar mucho más para preguntar y entretenerme más -que seguro que en las del expositor muchas eran estupendas- pues me fui.
Las Parker que había de plumín más pequeño y minimalista me han gustado (en la Vector me llamó la atención eso también). Muy bonitas, y modelos con acabados y diseños vistosos pero sufridos, no delicados.
De Pilot o Pelikan no he visto nada. Y de Inoxcrom, tampoco. Me ha extrañado.
Desgraciadamente casi nadie escribe con pluma hoy en día, y los que lo hacen, son entusiastas a los que no les importa gastarse 100€ o más. De manera que las estilográficas que se ven, suelen ser de las caras. En otros países, a los niños se les enseña a escribir con pluma, y es ahí donde se venden las Pelikan, Faber-Castell y Pilot baratas.
A mi que me gusta escribir con pluma, y que igual uso modelos de 6€ como de 150€ (como hago con los relojes), me parece una pena, pero así es el mercado. Las tiendas tienen lo que la gente compra.
En ECI tienen una buena selección de plumas, pero en general tienden a marcas de lujo tipo Cross o Waterman. Personalmente, me gustan más las herramientas más funcionales. La más cara que tengo cuesta unos 80€ y la más barata es una china que me costó 1€ y que funciona muy bien.
En tiendas especializadas hay auténticas maravillas a precios pagables (también impagables) y en papelerías normales es fácil encontrar los modelos básicos de Lamy o de Pilot que son perfectos para iniciarse.
Al parecer, está aumentando el uso de pluma en los últimos años. Aparte de que es más barato si escribes mucho, tienes una variedad de tintas enorme y es más ecológico que tirar un montón de plástico cada vez que acabas con un boli.
Bienvenido Andrés. Mis gustos son parecidos a los tuyos. La más cara que tengo es la Faber-Castell e-Motion Pure Black de unos 110€. No tengo plumas de 1€, pero sí de 2€ o de 3€, y es cierto que algunas van muy bien. Mis favoritas en la gama baja son las Inoxcom Office. Donde hay mucha oferta son entre los 15€ y los 30€, con Pelikan que hace productos muy buenos.
También debo recurrir a tiendas especializadas, sobre todo online en donde si aprovechamos ofertas, el precio es muy ventajoso. Amazon tampoco es mala opción a veces.
Preciosa pluma, mi «top» es una Sheaffer Intensity Onyx, que es una delicia. A diario, uso una Inoxcrome Pure Vision, una Parker 45 Flighter y una Reform 1745 de émbolo, aparte de las «chinas». Y ahora estoy detrás de una Platinum Curidas, que es más asequible que las retráctiles de Pilot y técnicamente me ha parecido muy llamativa. La tenía localizada online pero, la verdad, prefiero esperar a que la reciba mi papelería, que es donde las probé cuando salieron justo antes del confinamiento. Hay que apoyar a los buenos comercios. 🙂
Un cordial saludo.
La Platinum Curidas es una de las que me agradaría tener Andrés. Y sí, hay que remarcar los buenos comercios locales. No todos lo son, buenos me refiero, pero es cierto que algunos de ellos son profesionales y a buen precio y no reciben el apoyo que merecen.
Hola yo soy un fanático de las plumas y vengo escribiendo con ellas desde casi el colegio. Dices que compras 30 cartuchos de inoxcrom por 2,5€, puedes indicarme en qué web? Gracias
Bienvenido Álex. Ambos llevamos años escribiendo con estilográfica, es una afición que compartimos. Si te quedas por aquí encontrarás gran cantidad de contenidos sobre instrumentos de escritura. Los cartuchos los compro presencialmente en la Cooperativa Abacus. Acabo de revisar su web, y online no me aparece.
Ahora hará como 4 o 5 meses que no me acerco, así que tal vez fueran restos de estoc aprovechando las luchas de IXC/Inoxcrom, pero llevo años comprándolos entorno a esos precios.
Alex, no sé si sigues por aquí pero los siguen vendiendo. Justo ayer me acerqué a comprobarlo y de paso compré un paquete azul y uno negro. Tienes la fotografía y el detalle en la actualización abajo del texto. El precio oficial de la cajita de 6 es 1,25€ (https://inoxcrom.es/es/21-recambios-pluma. Y a todo esto que parece que los nuevos propietarios son PensFromBCN, S.L.
Muchas gracias. Es que ese precio de 30 cartuchos por 2,5€ me parecía muy barato. Al final me he acercado a la tienda de mi barrio y ayer compré un bote de cristal con 30 cartuchos de tinta azul Schneider por 4 €. Cuál fue mi sorpresa cuando llegúe a la oficina que los cartuchos estaban rellenos a menos de la mitad. Así que vuelta a la tienda otra vez, y sin ningún problema los devolví y compré los cartuchos de Pelikan que mencionas es este post.Cajita de 6 cartuchos a 0,92 €, buen precio yo creo.
Buen blog amigo.
Un saludo
Me alegra mucho que te hayan gustado los contenidos Alex. La escritura con estilográfica, especialmente si es con marcas españolas es algo que vale la pena dar a conocer. De Schneider ya habrás leído por aquí algunas reseñas. Son marcas alemanas con gran reputación, al igual que Online, pero la calidad no suele estar a la altura.
Desde hace un tiempo ya sí venden (por fin) las tintas Inoxcrom en tinteros (el frasco de vidrio es del mismo tipo o modelo que el de las Pelikan 4001), a través de su web. Azul real y negro. Y bien de precio.
A mí el azul real como el de Pelikan me suele cansar al tiempo. Me sigue gustando más un azul como el de Inoxcrom, o como los Parker Washable Blue (del estilo, pero diferente y algo más violáceo). Y si no, pues bien un azul negro como el Parker, o azul misterioso de Waterman (siendo de la misma propietaria no me extrañarían que fueran la misma tinta) o el misterioso de Kaweco (cara, no sé por qué) o el azul negro de Pelikan 4001. Fuera de eso, ya me suele gustar un azul aún más oscuro que el de Pelikan 4001 como el azul de Parker (que en algunas plumas que concentra mucho el trazo y con buen flujo me gusta mucho, azul marino pero oscurísimo y brillante, más que el típico de los bolígrafos) o algunos tirando a turquesa.
Por cierto, me encontré en un puesto callejero habitual en los fines de semana por mi barrio con una Inoxcrom 77 de segunda generación (capuchón de acero inoxidable y cuerpo en plástico negro brillante). Con un cartucho pinchado y seca, pero estaba NUEVA. Seguro que ese cartucho era el primero o el segundo de los que incluiría. Por 5 euros se vino a casa, le dí un agüita y limpieza, un pelín de «polish» para limpiar y quitar algún leve rayon de roce en el cuerpo y se quedó como recién salida de la caja. ¡Y es la leche! con un plumín lo que se dice M/F, salvo que la dejes más de 3 semanas parada arranca siempre a la primera. Mucho mejor que las Parker 45 que estuvieron en producción hasta hace pocos años (tengo una de 2007 más o menos), un poco más larga y con más cuerpo y mucho más refinada y estable en trazo y flujo. Así que ya tengo el Inoxcrom 77 de acero inoxidable original de los 70 que me diera mi padre cuando aún llevaba yo cursada media EGB, y ahora la estilográfica.
Como curiosidad, en el plumín tipo uña, no se vislumbra marca alguna del calibre del punto. Sólo tiene grabado un discreto y bonito «77» centrado en el plumín con «INOXCROM» sobre el mismo en tipografía mucho más pequeñita como un paraguas sobre el 77.
Me das mucha envidia sana Alejandro. Creo que lo habíamos comentado también, pero mi primera estilográfica fue una Inoxcrom 77 toda de acero. Fue con ella con la que aprendí a usarla. Venía en un juego de bolígrafo y pluma siendo uno de mis regalos favoritos de comunión allá por 1984. Aún tengo pendiente volverla a conseguir, porque además de los recuerdos era una maravilla de cómoda y de estilizada. Confirmo lo que dices, plumín M que era más bien tirando a fino, pero muy preciso. La mía debió de ser de las últimas unidades hasta las posteriores reediciones entorno al 2010 que tenían plumín más grueso.
Y fíjate que hace tiempo iba a actualizar aquí porque en mi nueva compra de cartuchos Inoxcrom me di cuenta que en el embalaje ya no aparecía el «Made in Spain».
Estupendo apunte, acabo de entrar a la web y veo los tinteros a precios supercompetitivos (7,15€) e incluso un convertidor a émbolo a 4,75€. Eso sí, el tintero es de solamente 30ml en vez de los 57ml que trae Parker.
Sí, han ido metido algunas cosillas más en relación a las estilográficas. Lo que espero es que la pandemia no les haga demasiados estragos. Lo del conversor a émbolo se veía venir, sobre todo con las Prime y Prime Vintage, pues aunque usan sistema internacional universal, yo mismo he visto que aunque sea por micras de diferencia de ancho, no todo lo «estándar» entra. Si lo que metas, es como los cartuchos Inoxcrom, o como los Pelikan, Schneider, Waterman, Faber Castell… no hay problema. Pero con otros cartuchos y conversores estándar aunque sí vayan sin problemas en otras Inoxcrom, a en cuanto son en torno al ensanchamiento tras la boquilla un pelín más angulosos, bastos o anchos, ya no entran en las Prime.
Y problema de las Prime en sí, desde luego que no es. Porque un cartucho o conversor internacional en condiciones, entra como debe, justo y prieto. Pero claro, hacía tiempo que la propia Inoxcrom no ofrecía un conversor, y habrán tenido avisos y quejas lógicas.
Y sí, el «made in Spain» ha desaparecido por ahora de las tintas. Espero que vuelva algún día. Pero como siga tanto bache seguido sea por «crisis» económica, o ahora por la pandemia y sus previsibles coletazos posteriores… me parece que va a complicar cada vez más su regreso. La actual cooperativa sigue siendo muy pequeña y el margen de maniobra que tendrán será como mínimo para asegurarse mucho que cada paso que den adelante sea seguro.
Yo tengo un carrito curioso montado en la web, pero es que «con el bicho» me sigue dando bastante reparo fomentar «movimiento». Pero metí tintero de azul (que nunca sobra), también rotulador y estilográfica Curvy en dos o otres colores (parece curiosa, no sé me gusta, en la línea de estos productos de Scheneider o la Platinum Preppy, y los veo mejor que los actuales Pilot V7), un par de conversores a émbolo (de nuevo, que nunca sobran, y parecen de buena calidad y curiosos), y algunos recambios de rotulador y de recargas G2 «Jumbo». Y también mientras me lo pienso algún bolígrafo (teniendo la ARC azul, me tienta el bolígrafo a juego, pero es que también tienen otro que dicen que es en acero inoxidable entero y al menos en fotos tampoco está nada mal, que mi veterano 77 aunque sea por el clip que achaca los años y roces, me interesa cuidarlo… tampoco están mal las versiones en acero del Wave e Inox70) y portaminas que no suelo ver por mis librerías y papelerías en mi entorno segundo de 3-5 km a la redonda.
Como esto siga así, algún día de estos tendré que atreverme a hacer «clic» alguna que otra vez.
Me parece que han ido metiendo muchas novedades sin hacer ruido, y al menos atractivas. Pero me da que les ha pillado este año de por medio… y veremos a ver, espero que al menos por el tema online lo pasen bien.
Pues estoy igual que tu, es muy tentador Alejandro. Y como yo no he visto esos tinteros aún en tienda física me está apeteciendo mucho. Esèraré a que se gaste mi Parker Quink, e iré a por él junto al convertidor. La verdad que me alegra mucho la diversificación que están logrando en Inoxcrom. Ojalá que poco a poco puedan ir trasladando la producción aquí. Sería perfecto.
Además de que con la pandemia al igual que ha pasado con las librerías y la lectura, se ha acentuado el auge e interés que ya iba al alza de retomar la gente un poco la caligrafía o el escribir un poco más a mano, el dibujo («sketching» para los modernillos) sobre todo usando mucho la tinta tanto en bolígrafo como en estilográfica…
Deberían de poder y saber aprovecharlo, tirando en lo posible de producción nacional de calidad y a precios contenidos.
Gran punto de vista Alejandro en el que no había caído. Y tiene toda la lógica del mundo. El confinamiento con más tiempo en casa ha hecho que la gente recupere pasatiempos y actividades que por las prisas y los desplazamientos habían quedado olvidados. Efectivamente Inoxcrom ha dado en el clavo anticipándose a ello.