Las correas de reloj se suelen clasificar dependiendo de sus materiales, cada uno de ello con sus características propias y por tanto sus ventajas y sus inconvenientes. Se pueden clasificar en multitud de modos, así que nos guiaremos por el material en el que están fabricadas. Dejaremos para una futura entrega sus cierres, ya sean desplegables (deployantes), por hebilla, etcétera.
Correas de cuero o piel
Son probablemente las más conocidas, y tradicionalmente las que mejor encajan con un reloj clásico o de vestir. Están disponibles en imitación de piel o en cuero natural o genuino. Dependiendo del tipo de piel, su diseño y su grosor, pueden ser más o menos flexibles, si bien todas ellas acostumbran a resultar cómodas y agradables. Modelos recientes tienen un tratamiento hidrófugo que las hace ser en cierta medida resistentes al agua.
El negro y el marrón son los tonos más habituales, lo cual no quita que a día de hoy podamos disponer de ellas en combinaciones más atractivas como el azul o el rojo.
En cuanto a construcción se siguen dos líneas bastante claras, la tradicional que consiste en correas más bien delgadas y por tanto muy cómodas, y las vintage de aspecto más rústico con un cuero más grueso y que pueden optar por tener los pespuntes de las costuras a la vista. Tienen diseños reconocibles, las clásicas tipo Rally perforadas, Aviador con remaches visibles o las Bund cubriendo gran parte de la muñeca.
La mayoría suelen utilizar piel vacuna de becerro, así que con el cuero natural su ventaja es que al igual que unos buenos zapatos clásicos son transpirables, así que permiten que nuestra piel «respire». Como en el calzado del que derivan, se pueden encontrar en variedades de pieles exóticas como el cocodrilo, lagarto o piel de tiburón.
Al ser un elemento natural, o en las sintéticas, uno que imita sus cualidades tienden a ser las menos duraderas, adoleciendo rápidamente de dobleces en la hebilla y teniendo que cambiarse al cabo de 1 o 2 años.
Correas de metal
Las correas de metal suelen usar acero inoxidable, aunque también las hay de otros metales como el titanio o el oro. Incluso en modelos de gama baja hoy en día ha quedado descartada la aleación (latón, zamak, …).
Brazalete, armis o armix
El armis, también escrito como armiys o la pulsera metálica es el diseño más conocido para los brazaletes de metal en relojería. Un conjunto de eslabones que forman la corona y que se apoyan sobre la caja del reloj con los end-links. Además del tipo de metal, en función del precio y la calidad los eslabones, el cierre y los end-links pueden ser macizos o huecos.
Sin lugar a dudas es el tipo de correa más duradera, si bien generalmente son más caras que las de cuero y también mucho más pesadas.
En función del diseño de los eslabones podemos encontrarlos en variantes como oyster, granos de arroz (beads of rice), jubilee o engineer. Menos conocidos son los tipo president con eslabones redondeados, ladder (escalera) con eslabones planos, o shark (tiburón) que es como una milanesa pero más gruesa.
extensible en vez de eslabones fijos los tiene que son elásticos, así que no es necesario abrocharla sino que se estira para poderla colocar en nuestra muñeca.
El metal puede tener diferentes tratamientos o recubrimientos externos: PVD para acabados en negro, IP para los tonos dorados y por supuesto diferentes terminaciones: pulida a espejo, cepillada a mate, …
Malla milanesa
La malla milanesa, cota milanesa o simplemente milanesa es similar a un armis, pero con eslabones tipo cadena también metálicos pero de menores dimensiones. Su diseño recuerda a la cota de malla usada como protección en las batallas del siglo XIII, si bien su uso en relojería no comenzó hasta 1920 de la mano de los especialistas en correas alemanes Staib y Vollmer.
Correas de silicona, goma, caucho o resina
Las correas de caucho están fabricadas en base a compuestos naturales como el caucho, o plásticos, es decir polímeros derivados del petroleo. Las denominaciones más comunes son correas de resina, de caucho, de goma o de silicona. Si bien existen variantes que adoptan nombres propios como las Waffle (ZLM01 de origen Seiko para sus relojes de buceo), Tropic (en honor a la marca suiza que las lanzó en la década de 1950 y que ahora intentan resucitar), o la Isofrane (también denominada como la marca registrada que la lanzó en 1968 y que ahora se está intentando reactivar). De igual modo están las Z22 lanzadas por Seiko para equipar relojes de buceo como el SKX007/SKX009.
Al igual que las de cuero son flexibles y ligeras, por tanto generalmente muy cómodas, aunque su vida es también limitada debido a que los materiales utilizados degradan con el paso del tiempo. Resisten el agua sin problemas, y en general su único inconveniente es la falta de transpirabilidad.
Dependiendo del compuesto usado nos encontraremos con que las de PU, PUR o poliuretano que forma la resina se llega a quebrar con el paso del tiempo; las de caucho que son las que menos duran; y las de silicona que tienden a ceder o a ablandarse.
Correas de tela o textiles
Las correas de reloj tipo textil están fabricadas usualmente con fibras sintéticas tipo nailon, por eso se suelen llamar de nailon o naylon, tela de barco o sailcloth, lona, perlón o cordura (está última una marca registrada). Modelos más actuales usan fibras como el Kevlar. Suelen ser muy duraderas y resistentes, aunque también resultar ásperas al contacto con la piel.
Existen en diferentes estilos, las más conocidas las NATO/OTAN estandarizadas en 1973 con el formulario G10 del British Ministry of Defense inglés y estandarizadas como 66-15. Inicialmente eran correas de una pieza con un saliente del mismo material. Más recientemente se fabricaron también en 2 piezas como si fueran una correa de cuero. Menos conocidas son las Zulu, más sencillas y resistentes en donde a diferencia de las NATO el nailon es siempre una piezan sin saliente y sin tiene costuras. En ambas hay muchas variantes, cambiando esencialmente la calidad, los colores y también el número de presillas.
Hace poco empezaron a utilizarse las tipo Parachute, o paracaídas, usadas en los años 60 por la Marina Nationale francesa en los años 60.
Muy instructivo, desconocía alguna que otra variante.
Muchas gracias jostma. Ya te decía el otro día que poco a poco iré agregando artículos más divulgativos, una forma de ir profundizando en la relojería. Tus palabras me confirman que es útil y me motivan a seguir con ello. Muy agradecido.
No estoy muy al tanto de su origen o inspiración histórica, pero de la milanesa hace bastantes años me contaron que su origen está en el buceo y las mallas que se usan para protegerse ante las puntuales mordeduras de peces y escualos de pequeño-mediano tamaño.
No lo puedo verificar. Pero viendo como las milanesas o armis de malla de eslabones más grandes se les conoce también como «malla de tiburón» (que sería mejor para tiburones por lo dicho), quizás los tiros vayan por ahí. Y para qué negarlo, ¿cuántos relojes herramienta de buceo («divers») no han lucido o llevado desde siempre una milanesa en vez de un brazalete de eslabones de acero más contundentes y macizos? Empezando por los más clásicos.
Buenas noches Javier, D. Alejandro, D. Jostma y resto de amigos.
Gracias por los aportes muy interesantes y bien clasificados. Siempre me ha parecido curioso como se utilizan nuevos materiales. Me ha gustado las diferencias entre siliconas, caucho y PUR. Creo que el textil aún no está muy explotado… con los cambios de correa con sistema rápido.
Gracias Javier y buenas noches amigos.
Yo también leí por algún sitio ese origen Alejandro. Sin embargo en su momento no había evidencias claras de que fuera así. Obviamente el material lo tenían, pero de ahí a que fabricasen una correa de reloj con él es otro tema. Lo que esté comprobado es que su nombre viene porque se desarrolló en Italia (Milán), en el siglo XIII para las cotas de malla de los soldados. A partir de ahí, todo se difumina.
Gracias Sergi. El cambio rápido de correas es algo que no entiendo porque no se ha generalizado todavía. Viendo la industria china que es capaz de producirlo sin incremento de precio no le veo ninguna explicación.
Excelente artículo Guti, para seguir aprendiendo de este maravilloso mundo de los relojes, muchas gracias y saludos desde México.
Gracias Ricardo. Lo vuelvo a leer y me doy cuenta que todavía habría podido desglosar más tipos de correa, más categorías. Es un mundo enorme, algo muy afortunado para los que nos gustan los relojes y sus accesorios.
Muy interesante Javier. Cada nuevo artículo que leo en tu web aprendo cosas nuevas sobre este mundo de los relojes. Además este artículo me viene de perlas porque me estoy planteando qué correa ponerle a mi Thermidor vintage que os enseñé. Muchas gracias
Una que se te ha escapado Javier es la correa de fibra de carbono (de Casios gama alta casi siempre) un gran avance en durabilidad y resistencia.
Muchas gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. Esa es justo la intención con este tipo de reportajes. Dar una idea de la variedad de opciones que existe y que así cada uno tenga el criterio suficiente para elegir lo que prefiera en base a sus gustos.
ARB CuentaTiempos pensé en incluirla, aunque al final me pareció que era repetitivo. Es decir, no deja de ser una correa de resina que tiene un refuerzo de fibra de carbono en el interior. El problema básico de que la resina degrade con el tiempo y se rompa sigue existiendo, si bien como hay carbono, eso la salvará y evitará que se te pueda caer el reloj al suelo. En el fondo creo que es algo parecido a las correas de piel que llevas costuras hechas de nailon, y que es el nailon sintético el que hace de refuerzo.
No me malinterpretes, me parece un gran avance, pero no es algo revolucionario.
No conozco la durabilidad de las correas de fibra de carbono Javier. Debe ser bien superior a las de resina por lo que creo que deben estar en una clasificacion aparte, como cosa curiosa por aca montamos en relojes de gran tamaño unas correas de cuero de montura de caballo, hechas por artesanos cubanos del cuero, que son de las mas duraderas que conozco. No son baratas pero sin aceitado y teniendo el cuidado de no mojarlas en agua de mar, pueden durar 20 años. Si la aceitas periodicamente son casi eternas. En mis fotos del Panerai Replica de bronce que salieron en una de las galerias anteriores de la Bitácora se puede ver una montada en ese reloj. Tienen alrededor de 3 o 4 milímetros de espesor. No molestan tanto como debieran para lo gruesas que son, solo lucen bien en relojes grandes y robustos. Poseen un hermoso color entre carmelita y rojizo unico de este tipo de cuero, y al contrario de las de piel y las sinteticas, lo mantienen durante toda su vida util sin importar arañazos ni roces.
Saludos a todos los amigos del blog.
Hasta mañana señores.
Esos artesanos ARBcuentatiempos tendrían buen futuro aquí. La correa de cuero que más me ha durado, y te hablo de uso diario o casi, era una tipo rústica, efectivamente bastante gruesa… Pero no llegó a 3 años, y eso que yo las cuido bien. Creo que algo así en la industria relojera, aunque sólo fuera que durasen 10 años sería la revolución, por caras que fueran.
Me imagino que además de la calidad de la piel y del grosor, la que yo tuve era buena, debe influir mucho el tratamiento que le dan, esa forma de curtirla para que sea tan duradera.
Quiero comentar al respecto aunque he llegado un poco tarde. La silicona es un tipo de caucho auténtico como lo es el caucho fluorado que hoy en día son los más utilizados. Lo digo porque muchas veces la gente tiende a confundirlos, no lo digo por ti Guti es que ya he visto en varias páginas que la gente de piensa que es diferente. Existen dos tipos cauchos naturales y cauchos sintéticos. Empezando por los cauchos naturales solo hay uno pero en las correas siempre tienen una combinación porque el caucho natural es débil contra los rayos UV por lo que suelen añadir cauchos sintéticos para que sea más resistente en sus puntos débiles a parte de la vulcanización. Aún hay más cosas pero creo que así lo entenderíeis. Luego están los cauchos sintéticos que aquí entra la silicona y el caucho fluorado que son los más utilizados. En este caso estos provienen del petróleo y suelen ser más baratos que una correa de caucho natural. Por último tenemos el TPU o resina que está está hecha con PUR que es poliuretano.
Espero que con esto os quede claro
Lo has explicado muy claramente Oscar hostyn. Cuando el caucho era un tipo de correa minoritaria no pasaba nada, pero ahora nos encontramos a expensas de lo que diga el fabricante o el vendedor. Muchos afirman que es natural cuando es falso. Lo mismo que el «cuero genuino» que llevamos tiempo viendo.
Por eso es importante acudir a marcas y vendedores de confianza. Estoy seguro que más de uno tendrá una correa de caucho natura y que en realidad no lo es.
Exacto aveces vale la pena invertir un poco más e ir a por buenas correas. Yo os hablo de esto porque tengo una colección de correas. Tengo de titanio, acero, silicona,cerámica, caucho fluorado,nylon(también de tela)… Por eso os digo que para mí las que más me gustan son las de hirsch de hecho las 4 que tengo las he importado de Austria aunque las podéis comprar en una tienda local no están en todas. Digo esto porque son de buena calidad no dan alergia es más ahora mismo tengo en un smartwatch una hirsch pure y en otro reloj una Ayrton. Me diréis que son caras si pero la calidad es muy superior a otras.
He comprado en Amazon de silicona que si no son malas pero al cabo del tiempo las negras pierden el color no lo entiendo supongo que será cosa del material.
A si que repito a mí parecer si queréis una buena correa las de hirsch tanto de piel como de caucho, por la alergia y porque son una combinación de caucho natural y sintético.
A si que ya sabéis aunque también podéis elegir de metal aunque para el sudor y el mar siempre es preferible una de caucho por su bajo peso y por su resistencia.
Por último también tenéis las morellato que son muy buenas y más económicas que las hirsch eso sí de silicona si es algo que no os importa
Muy cierto Oscar hostyn. Es algo que vamos a llevar años pegado a nuestra piel, y de lo que además depende la seguridad del reloj, así que mejor no hacer experimentos e irse a cosas de cierta calidad.
Personalmente las Morellato no me gustan, las encuentro caras para lo que son, y eso de que sean italianas habiendo buenas marcas españolas me rechina aún más. Mejor Piero Magli o Diloy. Pero puestos a recurrir a marcas de fuera, sin duda Hirsch tal y como sugieres.
Hola, Javier, muchas gracias por tus artículos. Siempre se descubre alguna cosa interesante 🙂 Hay un tipo de correas de piel que en lugar de ir cosidas para que pueda meterse el pasador, llevan una pieza que atraviesa las dos partes de piel. Tene dos patitas, que al atravesar la piel las doblas. Es muy estético, y te permite cambiar de correa en un momento. Es parecido a un remache, pero no es fijo. Las he visto en algunos relojes Movado antiguos. No he logrado encontrarlas, ni saber cómo se llaman. A ver si me puedes ayudar, o alguno de tus lectores. Muchas gracias, un saludo!
Bienvenido Oscar y muchas gracias. La verdad que con esa descripción no lo veo muy claro. ¿Puedes poner una foto o un enlace a uno de los Movado antiguos que mencionas?
Hola de nuevo Javier, me ha resultado muy interesante la bitácora, algunas correas que han mencionado no las conocía.
Por lo que te he leído en alguna ocasión, creo que tenemos las mismas preferencias, prácticamente uso casi siempre los armis o brazaletes de acero, alguna vez me pongo alguna correa de cuero, aunque no es precisamente para salir con un traje, sino porque el reloj lo requiere.
Por ejemplo un Escapement time fliger con movimiento PT5000 que me salió fantástico y que homenajea al Laco.
Le he llegado a poner un armis del acero pero creo que no pega para nada.
Mi problema con las de cuero, es que como ya te he comentado que siempre he hecho mucho deporte, con el sudor no me duran dos asaltos.
Las de silicona, nailon etc… no me gustan nada.
Siempre un buen armis de acero de calidad que también es elegante para vestir.
Saludos
Gracias Paulino. Ese Escapement Time es una maravilla, lo tengo reseñado en el canal: Escapement Time Flieger B / Pilot Automatic. Un LACO 6 veces MÁS BARATO:
Me dejó impresionado y pensé que era insuperable por el precio. Pero luego vi el ¡La amenaza al LACO WIEN! Hruodland F-013 Retro Flieger Full-Lume. ¿Mejor que un Escapement Time?, échale un vistazo porque te va a encantar:
Ciertamente las correas de cuero no son la mejor opción si sudas. En mi caso ni para deporte ni en verano, así que el armis me parece lo más cómodo y lo más duradero, aunque tal vez menos elegante.