Recuerdo los frascos de pegamento Uhu, siendo yo muy pequeño rondando por casa, y anunciados en alguna revista. Nunca los llegué a usar, porque en mi época escolar, lo que se estilaba era el Imedio, y luego el Pritt. Para tareas específicas en manualidades, el poderoso Supergen.
Incluso recuerdo en casa de mi abuela un frasquito de cristal de cola Ebro. No había Super Glue ni Pattex.
El caso es que Uhu me llamaba mucho la atención, sus eslóganes tan de aquí, su reconicible frasco amarillo y negro, y en especial, los anuncios que hacían en tebeos y libros durante los años 60 y 70, hacen que fuera una marca que probablemente muchos recordéis.
En lo que a mi respecta, estaba convencido, hasta por el nombre, que parece que sea andaluz, que era el pegamento de calidad, típico de España. Nada más lejos de la realidad, ya que el protagonista es August Fischer, un farmacéutico alemán que en 1905 compra una pequeña fábrica química, y comienza a producir tintas, pinturas y pegamentos.
Sorprende también que su fama internacional, se debiera al hecho de ser el primer pegamento comercial en el sentido que le damos en la actualidad, allá por 1932, era un pegamento universal, que podía con la mayoría de materiales naturales y sintéticos, y la resina usada era de color transparente.
Su historia como empresa independiente, finaliza en 1971, cuando es adquirida por Beecham, para volver a independizarse en 1989, hasta que finalmente en 1994 es comprada por Bolton Group, sus actuales dueños.
Que tira más exagerada, me recuerda al pegamento Kola Loka que según es imposible despegar lo que pega (ve este video y dime https://www.youtube.com/watch?v=eYCLQ2s2yLA ), nada más lejos de realidad, yo he pegado mis zapatos y no duran ni dos días sin que ya estén igual.
Lo cierto es que la publicidad siempre ha usado sus exageraciones… Delgada la linea la que separa el engaño, de la idealización.
Guti un saludo desde Guadalajara Jalisco México.
En mi caso si nos pedían mucho en la primaria para hacer muchas manualidades y si como tu dices esos colores simples e inconfundibles y cada vez que lo veo me vienen esos recuerdos de la niñez. Aquí en México en estos días lo distribuye No sabe fallar de México o más corto BIC. Guti me despido y un fuerte abrazo.
Gracias por tu comentario Arturo.
Recibe un cordial saludo.
Esta publicidad tipo tira cómica me encanto! Me hizo recordar cuando de pequeño leía las tiras cómicas de «condorito» no se si en alguna ocasión llegaria por España, aunque lo dudo bastante. La publicidad siempre la asumo exagerada y hasta le encuentro gracia, es algo que siempre me gusta ver y nunca creer. Me encanta estos entradas históricas y tan llenas de aprecio por lo propio. Un saludo y gracias por compartir con nosotros. 😀
«Condorito» no llegaba de forma masificada a España Cesar José Maestre Gómez, pero sí que se vendían. Creo que se imprimían en Argentina y se vendían aquí. Puede leer unos cuantos en mi niñez. Era una publicidad inocente si lo pensamos, nada que ver con el bombardeo que experimentan los niños actuales en las cadenas de televisión temáticos tipo Disney o en los canales de Youtube que más triunfan entre los pequeños en donde todo es publicidad camuflada.