Hace muchos años que dejé de ver las noticias en la televisión. Simplemente me cansé de ser parte pasiva de todas las desgracias, catástrofes, salvajadas y cotilleos con los que nos bombardean los noticiarios. Ojo que no digo que todo lo que acontece en el mundo sea malo. Al contrario, pienso que la mayoría de acontecimientos son positivos y buenos, pero parece que se empeñen en que el mundo parezca un lugar horrible, y sólo tengan interés en emitir ese tipo de noticias lamentables.
Así que cuando soy testigo de algo que me llama la atención, por su sentimiento, emoción, o cualidades humanas, intento hacerme eco de ello, como hice en una bonita historia de afeitado clásico. Lo cierto es que esta vez, es un hecho doblemente bueno.
Se puso en contacto conmigo el editor de Zona Casio, entre otros blogs. Es una persona que aunque no conozco personalmente nos unen bastantes cosas además de nuestra pasión por lo relojes Casio, los coches, y la informática. De esa gente que en seguida que la tratas, te parece admirable, y con la que conectas con facilidad. El caso es que se había puesto en contacto con él una persona, que era propietaria de un Casio Moon Graph, le tenía mucho cariño al reloj, y prefería regalárselo a alguien a quien le hiciera ilusión y lo cuidara, antes que venderlo y sacar cuatro duros por él.
Como ya sabréis, el responsable de Zona Casio no está pasando una época demasiado buena, y en un acto de sinceridad como suele ser él, le reconoció al donante que debido a factores externos a él, no podía garantizarle el cuidado que ese reloj merecía. De manera que se puso en contacto conmigo para ver si estaría interesado en la donación. Le dije que por supuesto que lo estaba, y le pasó mi contacto al dueño del reloj. Éste rápidamente me escribió, y me solicitó los datos postales para hacerme el envío del reloj, pagado de su propio bolsillo.
Le comenté que me gustaría redactar un artículo sobre el reloj, y que si le importaba responderme algunas preguntas sobre el mismo. Me respondió indicando que como unos de sus hobbys era la escritura, le había redactado unas palabras, y que encantado me las haría llegar. Además, me daba permiso para publicarlo en mi blog. Así lo hizo, y son las que leeréis a continuación. Naturalmente, todo el crédito es para el donante: José Antonio Carretero Sevilla.
Casio Moon Graph por José Antonio Carretero
Siempre me he sentido atraído por los relojes, especialmente los Casio, he tenido tantos que ni me acuerdo, me encanta leerme los manuales y sacarles todo el partido. Esto no me pasa sólo con los relojes sino en general con todo tipo de dispositivos electrónicos, sobre todo con los equipos de radioaficionado con los que me he comunicado muchísimas veces con la ISS (Estación Espacial Internacional). En fin, soy el típico friki que explora todas las formas posibles de configurar los equipos y exprimirlos lo más posible. Con el paso de los años, como habrás podido imaginar, mi casa se había llenado de relojes, equipos transceptores de radio de todas las frecuencias y scanners varios. Hace algún tiempo, un año y pico aproximadamente, empecé a pensar que tenía en mi vida demasiadas cosas, demasiados manuales, demasiado desorden. Siempre he sabido que para tener orden y paz en tu vida, no puedes vivir rodeado de trastos y que tarde o temprano, debería empezar a vivir de forma más sencilla. Sí, sí, ya lo sé –me decía a mí mismo- pero a ver quién es el guapo que se deshace de todo esto…
En fin, después de haber leído libros espirituales durante 25 años (no literatura negativa barata de autoayuda), y haber escrito un libro de superación personal, un buen día me divorcié, cerré mi empresa en la que había trabajado durante un cuarto de siglo y empecé una nueva vida. Deshacerme de los equipos de radioaficionado me llevó algo más de tiempo, de hecho, sólo hace una semana que «dejé ir» mi Yaesu FT-1D, transceptor de VHF/UHF con el que disfruté de la ISS y de los satélites de radioaficionado durante mucho tiempo. Después de eso, le tocaba el turno a los relojes CASIO.
La decisión estaba tomada, me quedaría sólo con un reloj. Cogí los relojes que no habían sido seleccionados con sus manuales y los dejé en varios bancos del parque. Sí, sí, ya sé lo que estás pensando querido lector, ¿por qué no venderlos?, pues no lo sé, pero en ese momento la urgencia de deshacerme de ellos era tan grande que fue lo primero que se me ocurrió y no me arrepiento de ello. En fin, si lees a Denise Linn, Hideko Yamashita o Marie Kondo, sabrás a qué me refiero.
Unos días después me acordé del Casio Moon Graph ¿qué había sido de él?, ¿se perdió en la mudanza?, ni idea. Miré en el armario y ahí estaba, no lo había usado desde el divorcio.
Éste es un reloj especial para mí, no merecía estar en manos de alguien que no lo apreciara así que decidí buscar a alguien apasionado por los relojes CASIO y donarlo, y eso fue lo que hice.
Lo compré en 1991 o 1992, en ese espacio de tiempo en el que eres civil entre las dos partes del Servicio Militar.
Por cierto, al hablarle a la gente del reloj me di cuenta de que hay muchas personas que no saben distinguir entre el ángulo horario de la luna y la fase lunar, entre ellas, oficiales y suboficiales del Ejército del Aire y muchos universitarios que tuve como clientes después de licenciarme y empezar mi vida laboral ya de civil, de hecho, aunque parezca increíble, hay personas que creen que la luna sólo «sale» de noche.
Es el único reloj que pude encontrar que, además de informar sobre la fase lunar, hora de salida y puesta del sol (esto lo hacen infinidad de relojes), te dice el ángulo horario de la luna, es decir en todo momento sabes dónde está el satélite, no sólo su fase, y además, si te sitúas mirando al sur, te muestra un gráfico y puedes ver el movimiento de la luna según van pasando las horas en la misma pantalla. Nunca he encontrado ningún otro reloj, excepto los smartwatches con su app «lunar» instalada, que tenga esta función. A veces los radioficionados practicamos una modalidad llamada EME (Earth-Moon-Earth), es decir, hacemos rebotar nuestra señal de radio en la luna para hablar con operadores de radio de otros continentes. Hoy en día eso lo hace cualquier app pero hace años, saber dónde estaba la luna no era tan fácil.
En fin, voy a llevar una vida más sencilla en todos los aspectos, con un solo reloj, un solo ordenador, un solo móvil, ningún equipo de radioaficionado, menos ropa, menos artilugios, un trabajo en el que trabaje menos de 10 horas al día (antes, como autónomo trabajaba 15 horas al día). El trabajo ideal todavía tiene que encontrarme… espero que también sea «sencillo».
Un saludo a todos
Seguramente te habrás quedado a cuadros, porque así es como yo me sentí al leerlo. Y es que la de José Antonio es una actitud admirable, en tanto en cuanto requiere tener las ideas tremendamente claras. Estoy seguro que es algo que todos nos hemos planteado con más o menos intensidad en algún momento de nuestras vidas. Dar un cambio radical, y dejar de lado lo que nos ata. En cambio él se lo planteó, ¡y además lo hizo! Entre tanto, no dudó en deshacerse de sus relojes dándolos generosamente a los que quisieran cogerlos, o como fue mi caso, enviándomelo directamente.
Tenía mucha curiosidad, y empecé a buscarle por la web, vi que había publicado algunos relatos, y así se lo comenté a la vuelta del email. Me explicó que incluso había publicado un libro, llamado La Conquista del Dragón (Vence tus miedos), que me dio tal curiosidad, que decidí leérmelo, y así valorar en su justa medida ese gesto. Estad atentos, porque Jose Antonio me ha autorizado a que os lo ofrezca como descarga gratuita, pero eso será en un próximo artículo.
Como entusiasta de la relojería, me quedaba una gran curiosidad pendiente. ¿Cuál sería el único reloj que había decidido quedarse José Antonio? Pensé en un Rolex, o quizás en un Omega. Él sólo me dijo, que me iba a sorprender, y que me mandaba una foto de su muñeca. Era este:
Ya lo veis, de todos los relojes, el que escogió fue un humilde Casio Databank, un DB-36-1AVEF de resina de unos 40€ de precio de tarifa. Sin embargo, un reloj que simbolizaba mucho de lo que él buscaba. Una pila de 10 años de duración, cómodo con sólo 27g de peso, y más de las funciones que cualquiera puede necesitar: WR50M, cronógrafo, temporizador, segunda zona horaria, 5 alarmas, día de la semana en diferentes idiomas, Telememo 30, iluminación LED, …
Tras tanta introducción, veamos un poco el GMW-15, denominado así por las siglas Graphic Moon Watch, y equipado con el módulo 832, que fue lanzado al mercado en el año 1989. Está emparentado con el GMW-61 con caja de acero atornillada y armis, y estéticamente tiene el aire de esos relojes de los 90 como los DGW-30, DGW-300 y DGW-301 (Digi Graph) y los TGW-10 y TGW-100 (Tri Graph).
Por otro lado, es miembro de la saga de relojes astronómicos de Casio, junto a los CGW-50 y CGW-500 (Cosmo Phase), pues como comenta José Antonio, va mucho más allá de lo que sería fases lunares del Kronos Pilot Moon Phase o sin ir más lejos del Casio W-S210, pues nos indica también la posición de la luna, además de la edad lunar.
Un reloj de construcción sencilla, pues es de resina, y con cristal del mismo material, pero con el atractivo diseño redondeado tan de moda en los años 90, y del que hoy todavía beben algunas leyendas de la marca como el G-Shock GW-6900.
La resistencia al agua es de 50M (5 ATM), con por lo demás las funciones básicas disponibles en estos relojes: señal horaria, alarma, pero sin temporizador, ni iluminación. Quizás esta carencia, sea una de las más criticadas, al igual que en los TGW y DGW. La autonomía es de 3 años, debido a su pila CR-1616 y la cantidad de información disponible en pantalla. A cambio, ofrece una precisión de +/- 15 segundos/mes, que es incluso a día de hoy, la más elevada en los relojes de Casio.
Un reloj mítico, de aquellos que el fabricante japonés nos tenía acostumbrados, y que trataban de solucionar una necesidad, eran un instrumento, que acababan comprando los que realmente lo necesitaban, sin necesidad de campañas publicitarias.
Gracias por las palabras Guti, sabes que es recíproco y desde hace mucho tiempo confieso mi admiración hacia ti, de manera que tratar/conversar contigo es siempre un privilegio.
Sobre las noticias de television, lo rubrico, tal como te ha ocurrido a ti me ha ocurrido a mi y por los mismos motivos.
El articulo que has escrito es muy emotivo, pocas cosas hay que me emocionen leyendolas, pero realmente este es una de ellas, porque hablamos de algo que toca directamente el corazon en esta sociedad del individualismo y el narcisismo. Es una historia preciosa y tiene como elementos principal a un reloj precioso, y si a eso le unes sus dos protagonistas (su generoso dueño, su ética y su desprendimiento, y el espléndido receptor, una persona con tanta pasión por la relojeria y enormemente afable, como eres tú) el resultado no podía ser más que el que ha sido. Un auténtico privilegio poder conocer a dos personas como vosotros.
Le deseo a Jose toda la suerte del mundo, le puede salir mal o bien, pero afronta su destino con valor y eso es siempre digno de admiración. Por supuesto, espero que tenga muchisima fortuna y la suerte le sonría en esa nueva etapa que se le abre. Un abrazo para él si por casualidad nos lee, y felicidades para ti por esta genial y emotiva forma de contar su historia -que ahora es tambien un poquito nuestra- con su espléndido Casio.
Historias asi le hace a uno albegar un poco de esperanza de que este mundo puede mejorar.
Fantastico repaso a la historia de ese bonito Moon Phase, una acertadisima forma de concluir el post con el protagonista del mismo porque, en efecto, lo importante no es el reloj. Lo importante es su historia.
Muchas gracias Luis y Javier. La verdad es que ha sido un auténtico placer tratar con vosotros.
¡Un abrazo desde Asturias!
José A. Carretero
Felicidades analista de máquinas de medir tiempo. Javier relato excelente que te lleva a leerlo hasta el final, esperando más. Me he animado a localizar un DATABONC y con ello ver si entro en este mundo ilusiónate del que en estos momentos os tengo envidia. E
Muchas gracias bianamaran, tus palabras son como siempre un orgullo, pero esta vez, son injustas, porque olvidan la tarea que tu haces a diario, intentando que este pequeño lugar, sea un sitio un poquito mejor.
José Antonio, obviamente todo esto no habría sido posible sin personas como tu. Deseo que tus libros y escritos, puedan irnos poco a poco iluminándonos, y descubriendo que las cosas no son lo que parecen, sino solamente cómo las percibimos.
Miguel, muchas gracias por la lectura. Estoy convencido que te encantará el libro de José Antonio que publicaré en breve.
No me gustan los relojes ni la tecnología, pero sí el afán por una vida sencilla.
A ver qué tal el libro 🙂
Gracias Pablo. Estoy convencido que un amante de la lectura como es tu caso, disfrutará con «La Conquista del Dragón», que tan amablemente José Antonio Carretero Sevilla me ha permitido distribuir. Atento, porque en 4 días estará disponible, tanto en PDF como en ePub.
Aunque me gusta la física y la astronomía, mis conocimientos en esta última son, cuanto menos, limitados. Cuando pille mi primera réflex digital una de las cosas que hice fue sacar fotos a la luna y para no perder detalle de cuando estaba en luna llena utilizo Lunafaqt (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lunafaqt&hl=es)
https://drive.google.com/file/d/0Bx60JE3vJ_5yUVA5Z2QzN2ZOZE0/view?usp=sharing
El caso es que me gustaría que alguien me explicara de forma sencilla todos los datos que me ofrece la aplicación.
Un saludo
Aquí tenéis una pequeña muestra de mis fotos de la luna:
https://photos.google.com/share/AF1QipN30xR0V6bbko8nS1TqFbL-KUZyHD4LTMf71SGBtgNtJVWaxDIqyElT9SORsZCM9w?key=eERUNkQtWWg1ZEhmanVlSXJWNEt1ZF9ScEUwU0xn
Me agrada mucho la decision final sobre su reloj el Db36. Es pequeño y no estorba para su uso con todo tipo de ropa. Su pantalla es excelente una muy buena visibilidad de los números, tiene muchas más funciones de las que se va a necesitar, es de color negro que permite su uso en todo tipo de lugares sin preocuparse de posibles amigos de lo ajeno. Por último su precio es relativamente económico con lo que se puede reponer en caso de pérdida, y es muy fácil de encontrar. Es por eso que yo también uso ese reloj para los días laborales.
Tampoco soy un experto, pero te lo voy a intentar explicar, al menos hasta donde yo llevo, Fernando. Lo que tienes que visualizar, es la trayectoria de la Luna girando al rededor de la Tierra. Este es el mejor esquema que he encontrado:
Eso determina entre otras cosas de la App, el azimuth (ángulo sobre el norte ), la altura, y la distancia a la Tierra.
El resto corresponde a las fases lunares, es complicado de explicar, pero tiene que ver con su giro (rotación) comparado con el del Sol. Aquí se explica un poco más: https://es.wikipedia.org/wiki/Luna
Efectivamente Robinson, además me gustaría añadir sus capacidades databank, y el poder mostrar el día de la semana en diferentes idiomas, algo poco común.
Buscando más datos y explicaciones he visto esto:
http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/relojes-lunares-y-datos-lunares-en-nuestros-relojes-412619/
Una explicación sencilla de entender del Azimut y Elevación:
http://es.photopills.com/articulos/entendiendo-el-azimut-la-elevacion
Muy interesante el primer enlace Fernando, además, mostrando el impresionante Casio Cosmo Phase. El segundo, yo ya lo tenía bastante claro.
En todo caso, veo que has sido capaz de aclarar los conceptos. ¡Seguro que ahora entiendes la App de Lunafaqt al completo! Son conceptos sencillos, pero que cuestan de visualizar si no pensamos en las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y la Luna.
Yo adquirí este reloj a los 9 años, desde q lo vi me encanto en ese tiempo costaba 24 mil pesos en una tienda acá en Chile, ese valor era tan alto que es casi la mitad de un televisor de 14 pulgadas en esos años, a los pocos meses lo encontré en oferta cuando iba con mi mama a 9 mil pesos, ella hizo un esfuerzo enorme y me lo compro, ni estudiaba por verlo en clases, era alucinante casi sentía q podía manejar la luna y las estrellas con el, hasta q un día me asaltaron al tomar el bus en el paradero 29 de puente alto, nunca más vi uno igual, mando muchos saludos a quien lo tenga y pueda seguir disfrutándolo, tengo los manuales, se q solo servía hasta el año 2029, no se q pasara después de eso.
Lindo testimonio Raul Nosti Aguirre. Para nuestra generación, Casio representaba la tecnología en la muñeca. Nos permitía soñar con funciones imposibles, con un futuro lleno de adelantes, y es un recuerdo de nuestra niñez que nunca olvidaremos. Por eso para nosotros, Casio siempre será Casio, aunque ahora hayan abandonado este tipo de relojes.
El GWM-15, está en buenas manos. Lo tengo perfectamente conservado, y de vez en cuando lo uso y lo disfruto. En cuanto al 2029, sólo aplica al calendario preprogramado, pero no hay problema, ya que por ejemplo 2030, que sería el primer año que no contemplaría, es equivalente a 2019, 2013 o 2002. En esos años, coinciden los días de la semana con los días del mes, y la cantidad de días de febrero. Én whencanireusethiscalendar, puedes ver todas las equivalencias.
Estimado Sr. Guti acabo de leer la historia de Jose Antonio y me impresiona, ya que no he conocido otra persona fuera de mi persona, que haya usado este equipo, era el reloj perfecto para un hombre de campo un marinero o un pescador; soy de Ecuador y acabo de cumplir 42,mi primer reloj fue un Casio Moon Graph y lo use hasta que no dio mas ya que soy agrimensor, hago ganaderia y me gusta pescar.
Desde que se me averio la ultima vez y no lo pude rehabilitar he buscado un sustituto decente y no lo he conseguido hasta la fecha, de hecho no uso reloj desde esa fecha, aca en mi pais no lo he podido conseguir.
Si sabe de otra persona que ya no necesite uno igual puede decirle que aca en mi pais hay alguien que le serviria de mucho usarlo permanentemente por mas de 12 horas diarias.
Es un modelo cada vez más difícil de conseguir Juan Pablo Guerra Mendoza, en cierta forma casi un tesoro ese GMW15. Te deseo mucha suerte en su búsqueda. En todo caso, ¿has probado los modelos con fase lunar actuales?. No ofrecen tanto como éste, pero hay relojes muy completos a excelente precio.
Gracias por el artículo.
Mi papá me regaló este reloj en el 90 o 91´, lo compramos en Buenos Aires, de donde soy originario. Yo tenía 13 años.
Amaba a este reloj, me fascinaba y pasaba horas y horas mirándolo, analizando las fases, la hora de salida, la edad lunar… era mágico.
Y además me parecía hermoso. En un cambio de pila lo cerraron mal, o quitaron la gomita que veda el ingreso de agua y en alguna piscina se arruinó para siempre.
Hoy tengo un edifice y un rough solar.
Gracias por tus bellos recuerdos Juan Ignacio. Casio marcó una época en la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros.
Buenas a todos.
Este es uno de los post que más me han gustado,ya que van mas allá del reloj citado,que es una joya,pero el trasfondo de detrás es realmente digno de elogio.
La historia de Jose Antonio es una historia de valores,franqueza y vivir de manera consciente y en consonancia como ve e interpreta al mundo.
El desapego que muestra en la historia es cuanto menos admirable y muy difícil de llevar a cabo,siempre hay cosas o situaciones que nos atan de un modo u otro.
Aunque también es posible y es lo que mas concuerda conmigo es la frase:disfrutar de Todo,sin apegarse a Nada.
Es también difícil llevarla a cabo pero en estos tiempos que hay tantísimas distracciones a mi me resulta lo mas sensato.
No conocía el libro,pero trataré de leerlo.
Todo lo que sea lectura y aprender siempre es bienvenido.
Y desde luego,el reloj no ha podido caer en mejores manos.Seguro que tu,Guti,le das el elogio que merece un reloj como ese.
Un reloj dificilito de encontrar,que este aceptable y a un precio asequible.
Además este moon graph es doblemente valioso por la historia y el desprendimiento que lleva detrás.
Felicito a Jose Antonio por su historia,entereza y el desapego que llevó a cabo,en esta época de hiperconsumismo y superficialidad en la que estamos inmersos y a ti Guti,felicitarte de nuevo por este estupendo blog,en el cual nos dejas expresarnos con libertad y Enhorabuena por ese fantastico reloj.
Saludos!!!!
Los relojes pasan tanto tiempo con nosotros Pedro L que acabamos estableciendo una relación especial con ellos, y cuesta separarse. Es extraño pero así es, al menos para los que como a nosotros, nos gustan los relojes.
Que bonitos son todos los Casios con gráficos, y bonita historia también la de José Antonio, al final se quedó un Casio mítico que sin duda pasará a la historia de la relojería digital.
Hola: He leido todos los comentarios y entiendo que somos muchos los amantes de Casio y sus modelos antiguos. Yo tengo uno que sigue el movimiento del cometa Halley. Creo que lo compré hacia 1985-86. Tendrá ya cerca de 34 años. Y como el primer día. Nada más pide cambiar la pila de vez en cuando.
La próxima visita será en 2062. Y seguro que no lo veré. Pero de momento disfruto del reloj.
Ignoro el modo de poner una fotografía, para mostrarlo.
Si recibo vuestras instrucciones, hago foto y vemos la joya,
Saludos para todos.
Hola Casiosolo,supongo que será el CGW 500,el cosmo phase,que ademas de ver la orbita de los planetas muestra el paso del cometa halley como comentas y habia 2 versiones,me parece.Una de acero y tapa roscada y otra de resina y tornillos.
En ambos casos es un reloj que es una chulada,a mi me parece una preciosidad.
Que Guti te diga la mejor manera de insertar fotos y nos dejas ver esa joya.
Un saludo.
Gracias por tu mensaje casiosolo. Creo que lo más práctico es que subas las fotos a un servicio de uploads de imágenes, y pegues los enlaces en un comentario.
Dime si tienes algún problema con ello.
hola Javier,lo primero felicitarte por el pedazo de post ,la verdad es que es un reloj fabuloso y muy poco visto, yo tengo la suerte de poseer uno desde hace poco tiempo, pero lo que no tengo muy claro es como meter las cordenadas, ¿podrias ayudarme un poco en este tema? es que ando un poco perdido, por cierto si que he observado que este reloj cuando la pila ya se esta gastando el sonido del reloj merma un poco , pero la verdad es que es una pasada de reloj
un saludo
Siento no poder ayudarte más Miguel Angel Sinmas. Yo no llegué a tanto con él, lo tengo usando y con pila (me lo pongo en ocasiones muy especiales), pero no llegué nunca a encontrar su manual, ni en electrónico, ni por supuesto en papel.
Excelente relato del noble reloj,compañero de tantas prisas por llegar temprano. Me quedé con el puro reloj sin extensible y ayer lo encontre para revivirlo,le pondré pila nueva y su respectiva correa. Ojalá y todavía esté con algunos años por marcar las faces de la luna,creo esta programada su vida útil hasta el año 2029. Saludos cordiales…desde Mexicali, Baja California.
Bienvenido Saúl Meléndez Pichardo y muchas gracias por tu testimonio. Te deseo que disfrutes de esa pieza con nueva vida. Esperamos las fotografías para nuestra galería de los lectores.
Saludos desde España.
muchas gracias….la verdad que llegue aquí simplemente por pura curiosidad..no sé nada de relojes ni tengo uno pero aquí estoy y fue grata lectura…. excelente página y hermosa historia….gracias por compartir!
Te doy la bienvenida Samuel, y me alegra mucho que te haya gustado la lectura. Verás que aún centrándome en relojería, intento darle también un toque para aquellos que no son amantes de ella.
Hola, buenas noches , me gustaría preguntarte hasta qué año tiene este reloj la configuración. Gracias
Bienvenido a este espacio Francisco Javier Quiros Gonzalez. En principio es válido hasta el año 2029. No obstante recuerda que a nivel de calendario hay equivalencias muy sencillas que te lo permitirán usar permanentemente, lo puedes leer aquí.
Ok , Javier Gutiérrez, y tengo otra pregunta del casio moon graph. Cuando pulsas el botón Mode una vez, salen 4 horarios diferentes.
Que significan. Saludos
Pues no sé decirte Francisco Javier Quiros Gonzalez. Tendrás que consultarlo en el manual. En su momento me fue fácil conseguir un manual reducido en español, pero el completo sólo lo encontré en alemán. Ya nos contarás a ver a qué corresponden esos 4 horarios.
Por eso lo pregunto, porque no tengo el manual. A ver si algún usuario sabría está pregunta. Muchas gracias.
Te doy algunas pistas que no has encontrado Francisco Javier Quiros Gonzalez:
– manual en español (PDF)
– manual en alemán (web)
– manual en inglés (PDF)
Aaaa , muchísimas gracias Javier, se refiere a cuatro ángulos distintos de la luna, 0, 6, 12 y 18 horas.
Encantado de haberte sido útil Francisco Javier Quiros Gonzalez.