Los amigos de Velneo me han invitado a probar el nuevo Velneo V7, que ya está disponible en su versión 7.6.
Velneo es una completa plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales basada en el paradigma Cliente-Servidor, y que nos permite desarrollar tanto aplicaciones de escritorio, como basadas en web.
Lo probé brevemente cuando era conocido como Velázquez Visual, y muchos años después vuelvo a meterme con él.
La mayoría de herramientas están disponible para plataformas como Win32, Mac, Linux o Maemo. La herramienta completa, consta de los siguientes paquetes: Velneo vClient V7 (Ejecutor de aplicaciones); Velneo vDevelop V7 (Editor integrado); Velneo vAdmin V7 (Administrador gráfico); Velneo vServer V7 (Servidor de aplicaciones); Velneo vInstallBuilder V7 (Instalador de proyectos); Velneo vMap2ProjectAid V7 (Ayuda a la migración); Velneo vDataClient V7 (Cliente de datos); Velneo vTranslator V7 (Editor de idiomas); Velneo vWebClient V7 (Plugin cliente para navegadores Web); Velneo vModApache V7 (Módulo Apache para soluciones Web); y Velneo vODBC driver V7 (Acceso a datos Velneo).
La filosofía de desarrollo, como ya viera con Velázquez es extraña en el sentido de ser diferente a lo que un desarrollador puede estar acostumbrado. No es mala, pero si que requiere un proceso de adaptación.
Una vez superado, vemos que Velneo es una herramienta tremendamente productiva en el desarrollo de aplicaciones de gestión cliente-servidor. Se puede utilizar para otro tipo de aplicativos, pero al no ser su campo de especialidad, no será tan competitivo.
El rendimiento que obtiene, a pesar de ser no-compilado es bueno, dado que este tipo de aplicaciones dependen más del rendimiento del servidor, y de la comunicación con éste, que de la pura potencia de proceso del cliente.
Es cierto que las aplicaciones de gestión tal cual las conocíamos van a menos, por la paulatina migración al entorno web. Un campo que Velneo cubre, aunque no de una manera tan buena como la tradicional.
Si sigues con el desarrollo digamos Visual Basic o xBase, deberías al menos evaluar la plataforma Velneo, tendrás que aprender a trabajar con él, pero una vez estés familiarizado, vas a notar lo productivo que es.
Por contra, si trabajas con Delphi, C++ Builder, o incluso C++ con alguna librería como Qt, entonces tienes ya un rendimiento algo superior (compilado), y sobre todo mucha mayor flexibilidad (diferentes tipos de proyecto) a la hora de desarrollar. El coste será en general un desarrollo más complicado.
Para los que estén con .NET, MONO o Java, tienen como ventaja la flexibilidad, es decir poder desarrollar diferentes tipos de aplicaciones (web, escritorio, cliente servidor, movilidad, …), y de nuevo el inconveniente de la productividad si nos restringimos a las aplicaciones empresariales.
Los precios oscilan desde la versión gratuita para estudiantes y desarrolladores, hasta los 3.450 + 220/mes (Nivel 4) o los 149 + 55/mes (Nivel 2).
Velneo es un excelente producto, y un escaparate de tecnología nacional. No me cabe la menor duda de que si fuese estadounidense, su popularidad sería mucho mayor.
Ya para acabar, me gustaría recalcar lo competencia es dura en este campo, y es aquí donde la especialización de Velneo es su mayor ventaja, pero también su principal inconveniente.
Te animo a descargar Velneo desde la página oficial de descargas, para que puedas empezar a probarlo y juzgar por ti mismo.