Después de los Amphibia Classic 060434, Komandirskie Classic 921288 y el Amphibia SE 420620LWR, me volvió a entrar en gusanillo soviético.
Tenía claro huir de los Special Edition, y el nuevo Komandirskie K-35 parecía que era lo que andaba buscando. Lo que más me llamó la atención, era su indicador de día/noche, y de 24h, todo ello gracias al movimiento Vostok 2432 de 32 rubís, el mismo que equipan algunos modelos de Vostok Europe de precio bastante más elevado.
Pese a que es un Командирские Классика (Komandriskie Classic), en realidad tiene ciertos elementos diferenciales sobre los otros Komandirskie. Como ya he dicho, el movimiento es de carga automática, con posibilidad de cuerda manual, es decir, igual que los Amphibia, y era poco habitual en los Komandirskies, que eran tradicionalmente de remonte manual.
Ofrece una resistencia al agua de 10 ATM, es decir a medio camino de los antiguos Komandirskie (2 ATM), y los Amphibia (20 ATM), lo que lo hace un reloj, mucho más polivalente. El tamaño, es también más actual, con 42mm sin contar la corona, llena más que los otros mencionados.
La calidad aparente, es mucho mejor que en los otros Classic, cercana a las de los SE, aunque en aspectos como el armis, de chapas dobladas, es solamente eso, apariencia más que realidad. Aunque al menos ha incrementado el tamaño entre asas a 22mm.
El reloj viene en una caja de plástico roja, que sin ser gran cosa me encanta. Mucho mejor que la negra de plástico de los Amphibia, la de cartón marrón de los Komandirskie, o la de cartón negro de los SE. El color rojo, le da un toque entre moderno y comunista, que la verdad es que queda muy bien. Dentro de la caja, como es costumbre, se incluye el manual y la garantía en ruso, y escrito a mano con bolígrafo, la fecha en que el reloj salió de la fábrica. ¿Qué puedo decir? No es práctico, pero me entusiasma ver la de personas que se han implicado hasta que el reloj ha llegado a mi muñeca.
El lumen, ha mejorado, y es el mejor que he visto dentro de Boctoc, bueno en las agujas en valores absolutos, y aceptable en los indicadores horarios. Por cierto, que las agujas tengan el contorno negro en vez de plateado, quizás le quite encanto, pero lo hace mucho más legible, aunque no les habría venido mal que segundera y minutera tuvieran dos o tres milímetros más de longitud. Imagino que se debe a que es una fornitura compartida con Vostoks de caja más pequeña. Otra característica que me gusta, es que el indicador de las 12h del bisel, sea también luminescente.
Por supuesto, seguimos contando con la mayoría de virtudes, a las que nos tiene acostumbrados la marca. Manufactura propia a excepción de los rubís, montaje hecho a mano, calibres robustos y fiables, etc. Sin embargo, y a pesar de las mejoras introducidas, algunas de sus carencias perduran: falta de paso rápido de fecha, controles de calidad escasos, … Los habituales defectos es algo de lo que ya somos conscientes, y que es de rigor poder perdonar, si pensamos en que cuesta unos 50€ con el envío incluido.
Como todo, algunos puntos siguen siendo mejorables, por ejemplo los numerales, o el indicador de día/noche que parece de color verde luminescente, en realidad no los es, no habría estado nada mal que lo fuera, o el bisel, que como ya estamos acostumbrados, gira bidireccionalmente, y de forma bastante suave, es decir sin click alguno. Más decorativo que otra cosa.
El diseño general, es más moderno, y menos conmemorativo. Más discreto y convencional, en el mejor sentido de la expresión. Pero al final, sigue siendo un instrumento tosco, que ha puesto más énfasis en su función, y duración, que en la estética, los materiales, o la calidad aparente. Llevándolo, te sientes como lo harías conduciendo un Lada VAZ-2107. Puede que el motor haga ruidos, que no corra demasiado, que consuma mucho, o que frene regular. Será capaz de llevarte a cualquier sitio, incluso en las condiciones más adversas.
Como si llevaras algo, que es en lo esencial, igual a como era hace 50 años, y que se ha producido con una tecnología, que tampoco ha cambiado demasiado en ese sentido. Una herramienta rudimentaria y simple, sin refinamientos, pero que a cambio, se ha diseñado y construido pensando en su durabilidad, y de forma que el propio usuario pueda hacerle el mantenimiento. En este sentido, hay que recalcar que si marcas como Certina recomiendan una revisión cada 3-4, Vostok, afirma que éstas no son necesarias hasta al menos pasados 10 años.
Tampoco puedo quejarme del ajuste de fábrica, que a 11 segundos/día, supera con mucha holgura las especificaciones (-20/+60 segundos/día). Lo mismo se aplica a la reserva de marcha, donde he medido 39h, sobre unos valores declarados de al menos 31h.
Sin lugar a dudas, este Boctoc Командирские Классика K-35, es un gran paso en la linea adecuada, manteniendo toda la herencia y el carácter de Vostok, aunque poco a poco, va quedando poco margen de mejora, al menos, con la técnica que siguen utilizando
Por último, y dado que Dmitry Buyalov de Meranom no tenía stock, quiero dar las gracias a Неволин Никита (Nikita Nevolin) de USSR Watch, que no solamente me ofreció un trato estupendo, sino que al final, me salió dio el mejor precio de todos los que había visto: 3.500 rublos incluyendo el envío.
Puedes ver más sobre él, y de paso, aprender algo de ruso, y alfabeto cirílico, en la página oficial de Vostok Inc.
Actualizado a viernes 13 de noviembre de 2015. 16:43:
Como decía el armis es aparente, pero de una calidad bastante justa. No en vano en Meranom tiene un PVP de 8$, lo que nos da un reflejo del mismo.
Sin embargo, han incorporado un reemplazo, que al precio de 28$, no es excesivamente caro, y esta vez si que tiene la calidad que debería tener. Además aprovechando el cupón de descuento WUS2014, sale todavía un poco mejor de precio. Con ese brazalete, si que es un reloj equilibrado.
Hola Javier, he visto tú magnífica review dek k35 y me ha picado el gusanillo. Tengo dos dudas sobre la web:
No es necesario el registro?
El pago para Paypal te lo envían al correo?
La dirección de envío es mejor toda completa en observaciones?
Gracias anticipadas, un saludo.
Hola José,
Es un poco raro si, porque la web aún no está traducida al inglés. Sin embargo, escoge el modelo que te guste, y escribe desde el formulario de contacto a Nikita, que te hará llegar el justificante de pago por Paypal para que puedas efectuar el pago.
Luego hazle llegar tus datos postales, y ya está. Es bastante manual, aunque según me dice, está trabajando en hacerlo más fácil.
Un saludo.
Pedido Javier, gracias por la información. ¿Se podrá intercambiar el bisel como con los amphibia? Un saludo.
Me alegro José. Sin lugar a dudas estos nuevos K-35 son un salto de calidad importante, manteniendo precios equivalentes.
Del bisel, parece que si se puede reemplazar, pero hablo e oídas, porque yo no lo he probado. De todas formas, el que viene de serie, a mi me gusta, con el marcador luminescente de las 12h.
Me ha encantado la comparación que has hecho del reloj con los los Lada.. proviniendo de un país que dependía totalmente de la URSS (Cuba), he conducido algunos y sé exactamente a lo que te refieres… el mejor coche para un país con tantos problemas económicos… Lada: duros hasta decir basta, totalmente mecaniqueables :-), se les puede adaptar casi cualquier pieza de otro coche, etc, etc.. si querías que corriera, corría.. se hacían muchas competencias ilegales de coches, y habían Ladas que eran unas bestias en todos los sentidos.. por eso me están gustando tanto estos relojitos rusos… Tengo un K35 con esfera verde y me gusta muchísimo!!.
Muchas gracias doncellaiberica.
¡Enhorabuena por tu K-35! Gustándote la filosofía Lada, estoy convencido que tienes un reloj para muchísimos años, reparable, y que te traerá muchas satisfacciones.
Muchas gracias por tu magnífica review del nuevo K-35. Me hizo decidirme por uno y aunque Meranon ha tardado lo suyo en mandarmelo -no me di cuenta de que lo tenian «pre-order» y como que parece que lo han fabricado para mi- la espera ha merecido la pena. Tiene una gran calidad y con la nato negra que le he puesto queda estupendo. En el foro de HdR puedes ver la fotografía. Un cordial saludo.
Gracias por compartir tu experiencia José Angel García (Rosae). Me alegra mucho que te haya gustado la review. Las fotos de HdR ya las he visto.
Lo cierto es que en Meranom. igual que en el resto de vendedores, las pre-orders van como van. Si tienes suerte de reservarlo al final, pues el proceso es rápido. Si lo pillas al principio pues ya ves. Luego está además Correos, que también va como va, y sin motivo aparente. Pueden tardar 10 días en traerlo desde Rusia, como un mes.
Iba a tirar por el K35 verde en el que será mi primer ruso, pero después de leer tu review y las características tan especiales de este modelo… A por el. A ver si me contesta pronto Nikita. Gracias!
Muchas gracias por tu comentario Babangida. Eres el tercero que me dice que le ha comprado a Nikita a raíz de mis recomendaciones, voy a tenerle que pedir comisión jeje.
Ya nos contarás que tal cuando lo tengas.
¡Excelente! A ver si no Es tan difícil como aparenta el cambio de fecha 😉 a esperar con ganas
No tranquilo, Babangida, que difícil no es el cambio de fecha. Sólo que puedes tenerte que pasar 5 minutos, dando a las manecillas para adelante, y para atrás.
Ya lo tengo en la muñeca. Una pasada. De nuevo agradecerte el post, porque si no es por leerlo me habría tirado a por el verde (que al final caerá). La calidad que se percibe por lo pagado es tremenda, y el único pero podría ser el armis (pero tengo dos zulus de camino, y ya estoy jugando a probarle algunas Diloy especiales que tenía en la caja esperando compañero) PD (menos mal que venía con el día 16 en fechador… Si te pilla a final de mes te vuelves loco a dar vueltas XD)
Me alegra mucho Babangida. Ya comentaba que la mejora de calidad respecto a los anteriores se nota. El fechador, en fin, cosas de los soviéticos. Al principio hace ilusión, pero luego es tedioso. De los armis, eso es cosa de Vostok, tienen otros de calidad buena a 25€, pero claro, el precio del reloj subiría.
Coincido plenamente en que para lo que cuestan, son inmejorables. A disfrutarlo, y cuéntanos si finalmente cae el verde!