WEC Design (Watches Engineering Concept Design) es una compañía relojera española fundada en el año 2015 por Gilberto Salas, el que desde 2006 está al frente también de EXTatico (EXT).
La marca comenzó especializada en la fabricación de relojes a terceros, aprovechando la maquinaria y el conocimiento de EXTático. Sin embargo, recientemente han decidido dirigirse también al consumidor final aprovechando las ventajas que ofrece internet desde su propia tienda online.
Se trata de un reloj fabricado artesanalmente y completamente Made in Spain a excepción de su módulo. Afortunadamente toda esa exclusividad no se traduce en precios de lujo, sino que lo ponen a nuestra disposición a solamente 69,90€, menos incluso que relojes similares de marcas de moda fabricados en China.
Está disponible en tres variantes de las que únicamente cambia el color de la correa: negra, marrón y habana. La que os muestro en este análisis corresponde a la versión en negro.
La presentación de este WEC Design es sencilla, entregándose en una pequeña caja de cartón que sólo destaca en el exterior por incorporar el logotipo de la marca.
Al abrirla encontramos el reloj, muy bien protegido, pero sin ningún tipo de documentación que lo acompañe. La propia web del fabricante nos insta a que la descarguemos (230 Kb. en formato PDF). Esa documentación es excepcional para los amantes de la relojería, con una profusión de información técnica sobre el reloj. Dimensiones, módulo incorporado, materiales y especificaciones varias.
Como su denominación indica, la caja está construida en bronce con un acabado arenado. Ya sabéis que el bronce es una aleación de cobre y estaño, que si bien no es habitual en los relojes, poco a poco se va extendiendo. El motivo además de la diferenciación es que el bronce no se oxida. Además es más fácil de trabajar por lo que resulta más económicos. El inconveniente es que no es tan duro como por ejemplo el acero. En WEC Design utilizan el bronce denominado Cu Sn 8 (CW453K) que contiene un 8% de estaño. Tiene un tamaño de 40mm sin contar la corona, que hace de este Bronce Negro un reloj muy polivalente, tanto si lo usamos para vestir, como de forma más informal. La caja tiene una altura de 8,4mm que es un valor normal tirando a plano para un reloj de estas características. Es resistente al agua a 3ATM, resistente a las salpicaduras de agua y la lluvia.
La corona es estéril sin ninguna referencia a la marca y es roscada, algo que no tiene demasiado sentido dado el nivel de estanqueidad que ofrece, pero que montando un movimiento de cuarzo preciso y sin fechador, no tiene ningún inconveniente. Otra cosa sería que hubiera que ajustar la hora cada pocos días, o corregir la fecha cada mes.
La esfera de color plateado es intencionadamente estéril, un elemento que como tal refuerza el carácter industrial y minimalista de este reloj, y que por otro lado, lo hace totalmente diferente al resto de relojes que podamos ver en cualquier muñeca. Sin indicadores horarios, sin marcadores, sin fechador, y sin ninguna referencia a la marca. Solamente una placa metálica fabricada en aluminio 3033 en acabado mate o arenado.
Está claro que desde WEC no pretenden que nos identifiquemos con la marca en si misma sino con el producto como tal. Evita el tan de moda marquismo actual dándonos la oportunidad de disponer de diferentes relojes sin que necesitemos el paraguas de una enseña común. En realidad disponen del nombre Esquema que sí utilizan en otro tipo de relojes. Una decisión plenamente intencionada por tanto.
El cristal es mineral y al ser completamente plano ofrece una buena legibilidad. Las manecillas de horas, minutos y segundos están cromadas en color plateado, que estéticamente acompaña muy bien al plateado de la esfera. Usualmente por contraste no es la mejor opción, pero en este WEC Design Bronce Negro no ocurre ese problema normalmente, puesto que suelen reflejar la tonalidad bronceada más oscura, y como se aprecia en las fotografías destacan bien sobre el fondo.
La tapa trasera es de aluminio 7075, también denominado Zicral, y terminada en acabado arenado como la caja, y ésta si que lleva un mecanizado con el logotipo del fabricante. Me gusta ese detalle de firmar el reloj en una zona que nadie verá. Es cómo si fuera el centro de atención en muchas conversaciones, y que obligara al propietario a quitárselo para mostrar su origen. Sin embargo, no hubiera estado de más un «Made in Spain» acompañando al grabado.
Monta una correa de piel de becerro con pespunte lateral en color blanco, y que le da un carácter artesanal muy bonito al conjunto. Es de de 20mm, también fabricada en España y firmada por (Aguilar.
El movimiento lo proporciona un módulo de cuarzo Miyota 2035 de origen Citizen, con una duración de pila de 3 años y una precisión de +/- 20 segundos/mes, un movimiento fiable y probado que sin gran sofisticación cumple sobradamente. Algo que me ha gustado mucho y que demuestra la honestidad de la marca es que en las especificaciones del reloj en WEC Design garantizan una duración de pila 1 año inferior (2 años en vez de 3 años). Así cubren el posible tiempo transcurrido en que el reloj ha estado funcionando.
Estéticamente es un reloj peculiar, puede gustar o puede no hacerlo, pero es una pieza diferente a lo que encontramos en otras marcas. En la muñeca se muestra muy ligero gracias a sus materiales (bronce y aluminio) sintiéndolo de una manera diferente en la muñeca. El contacto con el aluminio de la trasera es más cálido que el acero, y resulta agradable ponérselo.
A nivel constructivo ya veis que fabricar un reloj es un proceso complejo, donde intervienen diferentes piezas de diferentes materiales, y me parece increíble lo que esta pequeña marca ha logrado. Manufacturar de manera artesanal un reloj en nuestro país a un precio tremendamente competitivo.
Gracias Javier por esta review tan bien elaborada.
Poco puedo apuntar. Quizá el tema de la corona roscada. La ventaja es que cuando la desenroscas ya está activa para el cambio de hora.
Creo que te haré caso y en las próximas tapas pondré Made in Spain.
Un saludo y gracias otra vez
Gracias a ti por el comentario Gilberto Salas. Es todo un honor tenerte por aquí como comentarista. Si no estoy equivocado, eres el primero de los que he entrevistado, que además ha dejado su huella personal en forma de comentario.
Tengo ganas de ver esos nuevos modelos con Made in Spain en la trasera. Creo que ganarían mucho!
Estimados Sres;
He visto el anuncio de sus relojes en LinkedIn y estaría interesado en ofertarlos dentro de nuestras tiendas en el Centro Comercilal TiendasVIP.com
Si les puede resultar interesante, les pido que se pongan en contacto conmigo gaizka@tiendasvip.com
Un saludo y buen dia
Una pregunta que puede resultar tonta pero que no acabo de entender: ¿cómo se sabe la hora en ese reloj?
Un buen consejo sin duda ese Made in Spain, y ya puestos unas señales marcadas en el fondo (solo la marca a presión) creo que hubiera respetado la estética del reloj, y lo habrían convertido en algo práctico y no en un adorno. Además con las sombras seguro que ganaría bastante.
Por cierto Guti, por lo que veo, gracias a ti en WEB tienen un nuevo cliente 😀
«en WEC» quería decir 🙂
Gracias por tu mensaje Gaizks. Me alegra comprobar la difusión y el buen posicionamiento que está teniendo el artículo dado que lo has encontrado.
Gilberto te contactará directamente.
No es tan complicado como crees bianamaran, en seguida se pilla la práctica para hacerlo. Es cierto que a veces no sabrás si son y 18 o y 22, pero es parte del encanto. Un poco como un reloj monoaguja.
Eso parece. Deseo mucha suerte a WEC Design, y me alegro que les hayan localizado gracias a este artículo.
Como «reloj concepto» es rescatable, pero como reloj de uso, no me gusta, demasiado estéril.
Un logotipo o los marcadores en bajorelieve, o en ese cromo contrastado de las manecillas, seria bueno.
Otra cosa que no me gustó fue la combinación de tres metales, o por lo menos, 3 tonos metálicos: cobre, cromo y gris plata. Quizá si la caja fuera de aluminio, es decir, color gris metálico, hubiera estado mejor
Por cierto, lo que si me gustó, es la combinacion inesperada de cromo con plateado; como dices, cualquiera pensaría que el contraste no iba a bastar, pero no es así.
La correa, tan «tosca», me gustó mucho, aunque no estoy seguro de que sea la que mejor le empate a este modelo.
Por cierto, que quiere decir el logo, que parece una «C» y una «O», es una compañía llamada «Wec»?
@bianamaran Gracias por tu comentario. Lo de las sombras me imagino que te refieres a un bajorrelieve en la esfera. No es mala idea pero el concepto en sí es minimalista. En realidad priva mas la estética que la funcionalidad.
@Kane Gracias por tus apuntes. Como bien dices es un reloj concepto, que hemos jugado con tres tipos de materiales. Nos volcamos mas por un concepto que sobresaliera la estética como complemento que la funcionalidad. Es la tendencia ya que con el móvil se puede saber la hora fácilmente. Buscamos que la gente se fije en el concepto a la hora de llevarlo puesto mas que en su funcionalidad.
Lo de la correa, creo que tienes razón. Puede que luzca mas otra correa mas terminada o menos tosca como dices, pero el coste se nos iba el presupuesto, ya que también son correas artesanales españolas y de por sí ya tienen su precio. De todas formas, esta luce muy bonita en la muñeca y se adapta muy bien. Las que probamos mas complejas pesaban mas que el reloj y las sensaciones en la muñeca no eran agradables.
Con el logo, nada que decir la verdad. Hicimos este por las formas geométricas. Interesante observación. Lo tendremos en cuenta por si lo cambiamos.
@Kane Tenemos en mente fabricar uno completamente de aluminio. Lo que no tenemos tan claro es qué tipo de correa usaríamos.
Como de costumbre muchas gracias por tus detalladas obserbaciones Kabe. La combinación de metales a mi si que me gusta. Da una muestra de las capacidades de WEC, y hace que tengamos un reloj totalmente diferente a los que vemos en las muñecas. El logotipo es el que es, su seña de identidad, y si bien no tiene demasiada personalidad si que ciertamente es reconocible.
Te doy la razón en que un logotipo, aunque fuera de pequeño tamaño en la esfera ayudaría. Es un reloj que cuando la gente te lo ve, suscita preguntas, y lo mejor es quitártelo y mostrar la trasera con la marca. En cuanto a la correa, tal vez sea demasiado artesana y no encaje demasiado con el conjunto, pero es de una calidad muy buena.
Te agradezco mucho tus aclaraciones a Bianamaran, Gilberto Salas.
Gilberto Salas, ¡creo que se está despertando mucho interés por el siguiente modelo de WEC Design!
Enhorabuena por el trabajo, tan accesible, y diferente a lo que hacen el resto.
supongo que el logo es por la similitud con una llave inglesa y una tuerca, ¿No? Siendo asi, ¿Por que no aprovechasteis la e y la c para «cerrar» la tuerca? Hubiera quedado mejor y habriais mantenido vuestras iniciales. De esto se un poco y si lo vais a cambiar os sugeriria ir por ahi (si aceptais la sugerencia, claro).
Por cierto, gracias por responder sr. Salas.
Pues a mí el reloj me gusta tal y como está. Agradezco que no salga el logo de la marca de manera fácilmente visible y no veo problemas de funcionalidad para las necesidades que tengo. Para mí, un acierto.
@Javier. Gracias por tus apuntes. La verdad es que probamos el logo con la palabra WEC en la esfera, pero daba la impresión de que no se veía el texturizado del aluminio 3033, que se parece a un campo de hierba. Es diferente al arenado de la tapa, que es el 7075.
@bylf Interesante sugerencia la que propones. Vamos a hacer pruebas con tu sugerencia a ver qué tal nos sale. Gracias por el aporte
@Pablo Me alegro mucho de que te guste y tus palabras tan estimulantes
Gilberto Salas, si quieres que compartamos aquí las pruebas de @bylf mándamelas y las publico. Ojalá todas las marcas tuvieran el interés y la pasión que demuestras a los mandos de WEC y EXT.
Esperaba tu opinión Pablo. Gracias.
Conociendo tu pasión por el minimalismo sabía que te encajaría perfectamente este reloj.
@Javier Cuando empecemos con el tema te pasaré los prototipos a ver qué os parecen.
@Gaizks
Gracias por el interés en nuestros relojes. A lo largo de la mañana nos pondremos en contacto con Uds a través del email que han puesto en el comentario.
¡Cuenta conmigo Gilberto Salas. Estaré ansioso de poderlos ver!
Parece que ya no lo fabrican ¿no? Entro en la página desde el enlace a WEC Desing en la relación de ‘Relojes españoles’ (https://www.javiergutierrezchamorro.com/relojes-espanoles/2242) y vaya cambio de este reloj minimalista de bronce a los aeroespace. 😀
A mí todavía hasta me sobra la aguja segundera, fíjate. Y para ver la hora con un margen de error de 2-3 minutos, estas esferas tan minimalistas no tienen el más mínimo problema. Total, yo me he encontrado que la gente es más o menos puntual en torno a unos 5-10 minutos con razones de verdad, como el ya demostrar la seriedad que te puedes encontrar ante hechos como llegar puntual para una entrevista de trabajo, y que te tengan esperando hasta 30 minutos DE TU TIEMPO, que dicen que a veces lo hacen como experimento de RR.HH. (para mí ya es un signo de muy poca vergüenza y seriedad, los experimentos en tu tiempo ya con tu equipo y con una planificación seria, o a qué estamos jugando).
Otra cosa es requerir en el reloj que llevemos la herramienta para medir con precisión al minuto o segundo. Para eso claro, un reloj como este no vale. Pero vamos, la inmensa mayoría del mercado tampoco, para qué engañarnos.
No se cómo lo haces, pero me pillas todos los gazapos Alejandro. No se cuántos van ya… ¿5? ¿6? Efectivamente el enlace estaba mal colocado y apuntaba a Aeronaval Instruments Manufacture. Ya lo he corregido. Estos son los relojes de WEC Design: http://wec-design.com/shop/
Yo lo de la ausencia de marcas horarias es algo que me cuesta, al final uno se acostumbra. Como bien dices 2 minutos arriba o abajo no tienen demasiada importancia pero psicológicamente es una sensación que a veces me desorienta.
Qué va hombre, con este van dos gazapos indicados por mí que yo sepa.
Y este ha sido inconscientemente. Pensaba que al llevar un tiempo desde la publicación y con la competencia que hay, pues igual habían cambiado la marca y probado con otro estilo de relojes. 😀
Ya decía yo que vaya cambiazo. xD
A casi 3 años de la nota, supongo que los relojes ya no existen. En definitiva perdemos la posibilidad de adquirir un reloj con un movimiento cuarzo de 10 euros.
Así es samoa poco después del reportaje desapareció la web de la marca WEC Design, si bien la empresa parece seguir existiendo. Afortunadamente Gilberto Salas, que tiene muy buenas ideas sigue en el mundillo relojero, de hecho participó inicialmente en la conceptualización del Fuga Automáticos Viajero GMT en 2017.
También desapareció EXTático, una marca propiedad también de Gilberto que hacía cosas muy interesantes. Me imagino que a fin de cuentas a dado prioridad a lo que es su modo de vida, dejando de lado un poco su pasión, los relojes. Tienes más detalles en Ortodoncia digital Gilberto Salas.