Si digo Wordperfect, a muchos os sonará al procesador de textos de la suite ofimática Wordperfect Office X3.
Si lleváis más tiempo en el mundillo, quizás recordéis a Wordperfect como el procesador de textos que usábais en Windows 3 a partir de 1991.
Siendo veteranos, probablemente os vendrá a la memoria el potente Wordperfect 5.1 para DOS, que desbancó a Wordstar de vuestros equipos, y que ni siquiera Word 6 que apareciera 5 años después le hacía sombra.
Pero lo más probable es que a partir de 1993 con la aparición de Word 6 para Windows, abandonásteis a Wordperfect, o que lo hiciérais en 1995, con Word 7/95, abandonando de paso Windows 3.
A pesar de todo, el desarrollo de Wordperfect continuó, y no solamente para Windows y Linux como vemos hoy día, sino que también se siguió con la rama para Mac, con la versión 3.5 de 1995 en la cúspide, o la versión para DOS que llegaría hasta la 6.2 de 1997.
Aunque no demasiado popular, conseguí una copia de Wordperfect 6 para DOS allá por el año 2000, y me quedé impresionado de todas sus funcionalidades, teniendo en cuenta que era una aplicación para sistemas MS-DOS y compatibles. La versión 6.2, solo hizo que mejorar todavía más las cosas, puliendo pequeños detalles que quedaban pendientes.
Era en pocas palabras un avanzadísimo procesador de textos, que se ejecutaba en modo gráfico WYSIWYG, y que aportaba multitud de características que en aquel entonces eran exclusivas, y hoy día vienen a ser comunes.
Funcionaba en equipos basados en procesadores 80386 y posteriores, y requería 480 Kb. de memoria libre para operar. Ocupaba en disco una vez instalado 20 Mb en su versión más compacta. La distribución en CD, incluía también Quattro Pro 5.6, Presentations 2.1, Shell 4.0c, Editor 3.1, y ScreenExtender. Salió a la venta solamente en USA y Canadá, al precio de 495$.
Antes de continuar, y para ponernos en situación, veamos como eran los productos equivalentes que ofrecía la competencia en aquella época, editando lo que vendría a ser mi CV.
Wordstar 7.0d (1992):
Continuaba con la clásica combinación de teclas del Wordstar original, pero había añadido soporte de ratón, y menús pulldown. El formato de los textos, utilizaba etiquetas especiales, de modo análogo a como se hiciera a principios de los 80, a pesar de la edición no visual, incluía una vista previa en modo gráfico, que sin ser muy precisa, permitía hacerse una idea de la apariencia del documento.
Word 6.0 (1993):
Estilo sencillo y fácil de utilizar. Probablemente más potente de lo que podría imaginarse, aunque sin llegar a la altura de Wordperfect. Los fotmatos de los textos, utilizaban códigos de colores, que eran más fáciles de identificar que las marcas en Wordstar. De nuevo la edición era en modo texto, pero se incluía un modo de vista previa gráfica.
Wordperfect 6.2 (1997):
Salta a la vista. La edición es totalmente visual, como ocurre en los procesadores de texto habituales. El hecho de ser ejecutado en modo gráfico, permite que el programa tenga un layout que imita al de Windows 3.
Sin embargo, y para el caso de equipos más modestos, o simplemente para usuarios habituados a Wordperfect 5, se icnluye la posibilidad de trabajar en el modo texto tradicional.
Incorporaba diccionarios de ortografía y gramática, y multitud de controladores tanto de video (incluyendo VGA, XGA y VESA), como de sonido (incluyendo SoundBlaster) y de impresoras (por ejemplo HP Laserjet).
La edición en CD, completaba el paquete con 125 tipografías, 200 imágenes, y 10.000 clipart. Siendo en algunos aspectos, superior a la versión 6 para Windows (1993), e incluso a la versión de 32 bits para Windows 95 7.0 (1996).
Tras la persentación del 6.2, Corel continuó trabajando en esta versión, y empezó a desarrollarse un parche que corregía algunos problemas, y que a fecha 01/12/1997, no llegó a liberarse oficialmente.
Ejecutándose en modo gráfico, no era tan ágil como en modo texto, pero tuve la ocasión de probarlo en un 486/33 con 8 Mb de memoria, y el rendimiento en general era bueno. Asímismo, poder ver la cantidad de cuadros de diálogo que tenía, y ver como en simple DOS, imitaban las funciones de Windows, era una experiencia única, solo al alcance de productos especializados del momento como Zinc Application Framework.
Sin duda un producto tardío, y mal comercializado, que no hizo más que confirmar la pobre estrategia de Corel durante todos estos años. A pesar de ello, un producto que alegró la vista, y abrió caminos nuevos a usuarios que por limitación de hardware, o simplemente por costumbre, seguían prefiriendo al probado DOS a finales de los 90.
Yo usé la versión 6 de WP en MsDOS hasta que cambié mi modesto 386SX por un flamante Pentium. Lo usaba en modo texto y a la hora de añadir imágenes o terminar de maquetar pasaba a modo gráfico.
Échando la vista atrás resulta sorprendente la peazo aplicación que metieron en creo recordar que 7 disquetes.
En fin, que tiempossss…
¿Quién de nuestra generación no recuerda la plantilla de cartulina con todas las funciones de (valga la rebuznancia) las teclas de función de WordPerfect?
Corel es un perfecto ejemplo de empresa de software con excepcionales programadores y técnicos, pero desastrosa en lo comercial. Cuando comencé a usar programas de edición fotográfica allá por el 98, Corel Photopaint era en general un producto más potente y manejable que Adobe Photoshop.
En efecto, tiempos lejanos amigo Patxo. Estás en lo cierto, Wordperfect 6.0b para DOS, se distribuía en 7 discos de 3 1/2 (9 Mb). La versión 6.2, comentada en el artículo, elevaba la cifra hasta 10 discos (14 Mb). La versión en CD de la suite para DOS, elevaba la cifra hasta aproximadamente 55 Mb.
mced, lo recuerdo perfectamente, tanto la de Wordperfect, como la de 1-2-3. Por suerte, derivé a las suites Works y luego Framework (ambos merecen otro artículo), de manera que la interficie unificada, me resolvió muchos problemas de teclas.
ESTA INTERESANTE TU ARTICULO. NO SE SI PODRIAS INDICARME DE DONDE PUEDO BAJARME ESE PROGRAMA QUE LO NECESITO… POR FAVOR!!!
mario, multitud de sitios de internet tienen Corel Wordperfect 6 para DOS, disponible como descarga.
Te recomiendo que accedas a Vetusware, o a ScratchUpload, y lo consigas ahí.
Guuaaaau! Que recuerdos!!! hacia mis trabajos para la escuela en Wordperfect 6 para DOS, incluso teniendo Word 97, en ocasiones volvia al Wordperfect, creo que tenia funciones que Word no, e incluso, era mas maleable con respecto al manejo de imagenes y texto. Recuerdo que tenia un editor de formato de texto en el que uno podia borrar los codigos de formato, cosa que Word no traia, y que facilitaba mucho a la hora de estilizar texto. Varias veces me encontre en Word 97 sin poder sacar la negrita, y el manejo de estilos de titulos era un desastre, por eso volvia al Wordperfect… Que recuerdos!!!
Hola, encontré la página buscano cómo descargar wp60 para recordar aquellos tiempos con mi Maganavox 386sx y 2mb de ram. Pues yo escribí mi tesis de grado con wp60, saben de algun sitio alternativo para descargarlo? Vetusware parece estar offline, al menos no encuentro ningún link que no esté roto, y por otra parte scrachUpload solo arranca mi downlad manager pero no descarga nada… Un saludo y gracias por tu post.
Sergio, realmente WP era muy potente, aunque creo que su complicada curva de aprendizaje con los formatos, fue el que le llevó a perder el liderazgo. En general, con el paso del tiempo, los usuarios prefieren la sencillez a la potencia, que se le va a hacer… Lo cual no quita ni un ápice del mérito a Wordperfect, que tecnológicamente, al menos en sus versiones para DOS, era avanzadísimo, y no tenía rival,
Samuel, te he enviado un email.
Hola Guti, te escribo porque solo tu puedes ayudarme, estoy buscando por todos lados la versión WordPerfect 6.0b para DOS en castellano, pero no la encuentro por ningún lado, solo hay la WordPerfect 6.0 a secas, que si no me equivoco es la version «a» y la mayoría están inclusive en inglés.
Te agradecería si me pudieras orientar y dar un poco de luz mandándome un enlace en donde poder descargarla, muchas gracias o a mi correo kaji_zero1(arroba)hotmail(punto)com
Al igual que tu, Kaji, anduve detrás de Wordperfect hará un tiempo. Mi conclusión fue que la versión en castellano para DOS, se quedó en la 6.0, que puedes conseguir sin demasiada dificultad. En inglés, si que se actualizó a la 6.0b, luego 6.1, y finalmente la 6.2. Para la 6.1, incluso apareció un parche oficial, para la 6.2 hay uno extraoficial, que se basa en el trabajo que hizo Corel en su día. Si te interesa tienes más detalles aquí.
Señor mío WordPerfect 6.0… qué tiempos! Y no hace tanto de aquello y de que luego empezara Word… etc. etc. DOS, DR-DOS, IBM-DOS… tanto DOS y tanto Windows 3.1 y en fin… informática ochentera y noventera… Recordando… pufff… OS/2 Warp? Jolines… System 6 y 7 de Apple… mucho antes de que compraran NeXT volviera Jobs y se pusieran con el Mac OS (ahora OS X simplemente) tal y como lo conocemos… y sus derivados para móvil…!!! Cómo pasa el tiempo, de las cavernas tecnológicas a la actualidad. Cómo verán los chavales de hoy un Mac o un PC con Linux o Windows (arrgg) dentro de 10 años. Pues eso, un pisapapeles.
Muchas veces lo pienso, y alguna vez lo he comentado, pero este mundo tecnológico, a veces da miedo de lo rápido que cambia. Sin embargo, no creo que el ritmo normal de otros sectores que no son tecnología me gustase… Probablemente me aburriría de siempre lo mismo.